¿Cuánto dinero ha gastado Sinergia Deportiva en contratar jugadores para el equipo varonil de Tigres en los últimos 13 años?
Muchísimo, muchísimo dinero.
¿Ha sido la inversión lo suficientemente rentable? Depende como se vea.
Por un lado, la llamada década dorada del 2011 a 2020 colocó a los Tigres como el equipo más dominante de la liga al ganar 11 títulos de las 18 finales disputadas, entre ellas el mundial de clubes y la copa libertadores donde se quedaron a la orilla. Hasta aquí, las cuentas son más que alegres para los aficionados universitarios.
Por otro lado, no puede ignorarse la cantidad de refuerzos nacionales y extranjeros que llegaron a San Nicolás con aportaciones variadas desde lo mediocre a lo sublime. Al revisar la lista de contrataciones sorprende la calidad de los jugadores, incluyendo a un campeón del mundo, al segundo mejor goleador histórico de la selección chilena y al máximo goleador de la selección ecuatoriana, además de varios mexicanos que han sido repatriados del extranjero. Algunos dejaron títulos, otros pasaron de largo con más pena que gloria. Varios se han ido por la puerta de atrás, e irónicamente llegaron en blandito en sus nuevos equipos donde ahora son estelares.
¿Porque algunos si y otros no? Las razones son muy diversas. Hubo algunos que no les cayó bien el clima de Monterrey, otros que la familia no se terminó de acomodar, otros a los que la vida nocturna los sedujo de más, algunos mercenarios sin compromiso, otros que no se identificaron con el técnico, otros a los que no les gustó que los sentaran en la banca, y otros que simplemente no dieron el ancho en una competencia tan voluble como la mexicana. De allí que los “viejitos” sigan dando la cara por el equipo, porque son los que se asentaron y han florecido en la cancha.
Este campeonato que inicia la conversación nacional vuelve a Tigres con las contrataciones de Diego Cocca como técnico y los jugadores Fernando Gorriarán y Nicolás Ibañez, quienes firmaron con la UANL en lo que parece una nueva apuesta millonaria de Sinergia para ganar local e internacionalmente, pensando que este puede ser el último año calendario donde al ídolo André Pierre Gignac le quede la magia suficiente para levantar por lo menos tres copas: dos en la liga y la Concacaf. Con el equipo que tienen y la inversión que se hizo para reunirlo, lograr algo menos que eso es fracaso.
De remate
En marzo del año pasado así lo escribí: “En este México mágico donde todo pasa y nada cambia, habrá que ver si en tres años -fecha pactada para la inauguración- el “espejito” del nuevo estadio se convierte en diamante, o nos deja a todos solo con el dolor de ojos por la deslumbrada.”
Ya faltan dos años, y ni el polvo se ha barrido en ciudad universitaria.
Horacio Nájera es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UANL y cuenta con maestrías en las Universidades de Toronto y York. 30 años de experiencia en periodismo, premiado en Estados Unidos y Canadá, y coautor de dos libros.
@Najera13