
Estaba el otro día sacando los regalos que no me gustaron del año pasado para reciclarlos en esta temporada navideña que ya está a la vuelta de la esquina, cuando me contaron que yo no soy el único que tiene problemas de presupuesto.
Para que vean que en todos lados se cuecen habas, les platico que mi amigo Pancho González (don Francisco González para la raza maguacatera) anda verde de coraje por las cuentas que le han entregado en Milenio TV, el canal de televisión recién salido del horno del grupo Multimedios.
Resulta que en los tres meses de prueba y la primera semana de transmisiones ¡los encargados del canal le dieron mate al presupuesto de un año!
Ya se imaginarán cómo andaba Pancho, yo hasta me le escondí porque no fuera a pedirme prestado y luego cómo le digo que no. Total que hubo una discusión en tono grave del mero mero petatero de Multimedios con Carlos Marín, Ciro Gómez Leyva y Roberta Garza, los encargados del changarro y quienes se sirvieron con una cuchara muy grande para el gusto de Pancho, que a final de cuentas es quien paga el pato.
Eso sí, hay que reconocer que en cuestión de producción Milenio TV está chula de bonita, muy bien cuidados todos los detalles, desde la escenografía hasta el diseño de la página (www.milenio.com) se pulieron bastante.
Lástima que con todo y todo –finalmente así es la televisión en vivo- haya errores y algunas fallas impensables para un proyecto de ese calibre, como por ejemplo ver a Arleth Fernández, la chica del clima, dando las noticias porque no llegaba el titular del espacio, Josué Becerra.
También he visto enlaces que se caen y eso no es raro pero ¿cuatro veces al mismo reportero, en este caso Raymundo Pérez Arellano? O es un mal karma de Raymundo o de plano alguien lo está saboteando porque es demasiado.
Además, hay unas notas que salen medio cuatrapeadas y según me dice un amigo que le sabe mucho a esto de la tele (no como yo, que nomás la veo cuando me aburro de las películas) ni siquiera TV Azteca Noreste estuvo así en sus peores tiempos.
Lo que está padre es que le dan buen espacio a la noticia y buscan explotar el contexto en sus historias, algo que se agradece mucho, sobre todo tomando en cuenta lo aburrida que puede ser la tele abierta pues los noticieros de Joaquín López Dóriga o Javier Alatorre serán muy chipocludos en lo informativo pero tienen menos profundidad que las reflexiones semióticas de Paris Hilton, salvo muy pero muy contadas excepciones.
Claro, tampoco se trata de chutarse cada vez un programa del estilo de Primer Grado, sino de un justo equilibrio que es a lo que le está tirando Milenio TV.
Así como están sacándole jugo al trabajo de Raymundo Pérez Arellano –claro, cuando no se caen los enlaces- les tengo que contar que a Adriana Esthela Flores ¡la tienen de redactora! Háganme el refabrón cavor (diría Catón).
Un desperdicio, sobre todo con la experiencia de Adriana, que está a la par de Raymundo pero, según me dicen, Carlos Marín y Ciro son medio misóginos… yo no sé si sea cierto eso pero de que no les caen bien las mujeres, eso que ni qué.
Hay que aclarar que a los regiomontanos que vean Milenio TV les va a parecer una versión en internet de los noticieros de Multimedios, ello porque casi todos los trabajadores de don Pancho en Monterrey son los mismos que están en Milenio TV, por ejemplo Claudia Ovalle es una de las “anchor” o anclas o presentadoras principales, igual que Josué Becerra.
Por cierto, se quejan mis amigos de Multimedios que ellos muy eficientes le mandan toooda la información necesaria a México pero cuando piden algo de allá para acá nomás no ven la misma cooperación. Y eso que la dirección general está en Monterrey.
Siguiendo con Multimedios pero ahora en la plaza de Saltillo, me dieron la mala noticia de que están pensando hacer un nuevo recorte de personal
Desde la vez pasada seis liquidados del área de TV, pues apenas la semana pasada se escabecharon a cuatro empleados que llegaron, hicieron su trabajo y al terminar les dijeron aquí está su liquidación y bay.
Las víctimas son Paulina Ruiz, reportera; Raúl Apolinar Sánchez, camarógrafo; Elías Lara, switcher y Humberto de la Garza, switcher.
Dicen las malas lenguas que se van a pasar a las armas a dos más en 15 días y sólo quedarán un camarógrafo y un reportero que serán corresponsales para Milenio TV, Milenio prensa escrita, Multimedios Radio y los noticieros Telediario. Y los domingos van a vender barbacoa.
Para seguir con la empresa de mi cuate don Pancho, pero pasando de la calle Paricutín a la avenida Garza Sada, les platico que en Milenio Diario de Monterrey están por amarrar nuevo editor en jefe, un puesto que ha estado vacante durante unos dos años.
Javier Sepúlveda, el director del matutino, le echó el ojo a Víctor Reyes, ex director de Noticias de TV Azteca Noreste que salió de la empresa televisora hace unas cuantas semanas.
Víctor tiene muy buen perfil pues vienen tiempos electorales y él fue jefe de prensa en la Comisión Estatal Electoral, luego su paso por TV Azteca le dio experiencia en televisión, la cual necesitará para coordinarse con la gente de la tele y el periódico en Multimedios y, por si fuera poco, no es un extraño en Milenio Diario porque trabajó ahí como coeditor.
Así que, si las cosas salen como se están planeando, Víctor Reyes volverá a la casa editora de la avenida Garza Sada, mientras que en TV Azteca Noreste las cosas no pintan nada bien.
EN TV AZTECA HACE AIRE
Déjenme les cuento que hace unos días hubo una junta de reporteros con el mismísimo director general de la televisora de la colonia México, Beto Canales (yo le digo así porque es mi cuate, para ustedes es don Roberto) y les dijo ni más ni menos que ya habían rodado muchas cabezas de jefes (ya les he platicado que al frente de las noticias han quitado a Luis Padua, a Liz Tiscareño y ahora a Víctor Reyes).
La conclusión de Beto Canales fue que si el rating no subía no era culpa de los jefes ¡sino de los reporteros! Claro que eso le cayó a la tropa como cubetazo de agua fría (y de abajo para arriba) y no es para menos pues todos se quedaron pensando (me lo confirmaron) que siguen siendo prácticamente los mismos reporteros de cuando el rating estaba alto y ahora que andan mal no les pareció justo cargar con toda la culpa.
Por lo pronto Bernardo Reyes, el nuevo director de Noticias, tiene un buen trompito para echarse a la uña porque se fue Víctor y Sofía Sorely Peña y como de plano el paquete es muy grande, tuvo que traer de regreso a Liz Tiscareño, quien estaba encargada de TV Azteca Tamaulipas.
Les tengo que recordar que Bernardo no tiene experiencia en televisión y su anterior chamba fue en la dirección de la revista Craine´s, especializada en economía y que cerró sus puertas al declararse en quiebra.
Por lo pronto TV Azteca Noreste anda de capa caída, se les están pelando las notas policiacas y entre Multimedios y Televisa les están comiendo el mandado. O se ponen las pilas o se las ponen pero si están buscando la raíz del problema en las personas que han estado ahí últimas semanas o meses déjenme les digo que no. Yo que trabajé en esa empresa les puedo contar que no es un problema de gente sino de ambiente.
¿Cuál creen que sea el resultado si lo sueldos no son tan buenos, las herramientas de trabajo son regulares y tratan de ahorrar un poquito allá y un poquito acá dejando ir a buenos periodistas para cambiarlos por unos que apenas van creciendo?
Porque déjenme decirles que pedir a un reportero que busque entrevistar a alguien de la 7ª Zona Militar para que hable de los soldados asesinados hace unas semanas es desconocer de plano la realidad noticiosa en Monterrey y no es que sea pecado la ignorancia, el problema es cuando alguien así está al frente de un proyecto y no se rodea de gente que sepa.
Bueno, pasando a otra cosa, entre los desocupados recientes que ya encontraron acomodo en otros lugares están Porfirio Ibarra, ex de Multimedios, quien encontró sitio en MVS y Michel Ramírez, quien trabajaba en Milenio, ya está en prensa del PRI estatal bajo las órdenes de Estíbaliz Ruiz y suena para que vaya a ayudarles Judith Medrano.
Quienes están acercándose con Abel Guerra Garza para ver si se pueden integrar a su equipo de campaña son Leonel Mancillas, quien ha estado en televisión y también en los escritorios del lado público y Jorge Juárez Eguía, quien hizo sus pininos hace algunos años en el periódico ABC. Ambos estuvieron en Comunicación Social de Guadalupe y, a juzgar por la experiencia, Leonel lleva mano pero falta ver ahí qué dice José Luis Carrillo, quien es uno de los asesores de cabecera de Abel.
Por lo pronto, la mayoría de la raza lo está tomando con calma, saben que fin de año es una época complicada para encontrar trabajo pero que en enero arranca la integración de equipos de campaña y por ahora piensan ir administrando sus liquidaciones.
Donde se están quejando es en Televisa Monterrey, hay reporteros que cumplen jornadas hasta de 12 horas y les parece excesivo, aunque para las redacciones de periódicos ese tiempo se considera un turno normal.
Si no, pregúntenle a los reporteros de policía de El Norte que suspendieron cuando El Universal publicó en primera plana una nota fechada en Monterrey informando que los asesinos de soldados en Monterrey son ex kaibiles (grupo de élite del ejército guatemalteco). Les recetaron una suspensión y jalón de orejas.
Se quejaron conmigo desde el municipio de San Nicolás del colega Iván Mata, del periódico El Sol, pues dicen que una cosa es que de vez en cuando haya boletos disponibles para ir a ver a los Tigres y le tengan uno de cortesía y otra muuuy diferente que cada quince días el reportero llegue exigiéndolo, tipo Benjamín Argumedo cuando andaba en la borrachera.
Donde hubo pachanga fue en las oficinas de los diputados federales del PAN, en su sede de la calle Abasolo, ahí en el Barrio Antiguo, detrás de la Catedral.
El pretexto fue la bienvenida a Oscar Cano como coordinador de la bancada pero en realidad la gente del albiazul aprovechó para sondear a los colegas con miras a las próximas elecciones. Les platicaría más de esto pero como fue el mismo día del cierre de edición y ya me tengo que ir, se los debo para el siguiente número.
Me platicaron que mi cuate Miguel Charles, el titular de los espectáculos en Las Noticias de Televisa Monterrey ahora le anda haciendo al promotor de lucha libre, pues fue el edecán de lujo que trajo para arriba y para abajo a Blue Demon, la leyenda azul de la lucha libre mexicana, que lamentablemente ha de andar bastante necesitado para luchar contra alguien como Konan Big.
Otro que anda muy ocupado porque la chamba se viene dura con la aprobación del presupuesto para el año próximo es Alfonso “Poncho” Ruiz, el responsable de prensa del Partido del Trabajo, a quien algunos reporteros grillan tooodo el año pero cuando vienen las posadas no hallan cómo ser invitados.
Por cierto, los reporteros de la fuente legislativa van a desvelarse un rato cuando venga la aprobación del presupuesto porque las sesiones se vuelven maratónicas pero una desvelada no mata a nadie y es una de cal por las de arena, ya que Congreso es sin duda la fuente más cómoda de todas: aire acondicionado, teléfono con llamadas de larga distancia, sillas confortables, bebida y comida a cargo del erario… ¿quién les pegó? Con decirles que yo hasta subí de peso cuando estuve ahí porque, al menor descuido se vuelve uno burócrata del periodismo y eso de asolearse e investigar ya no se nos da.
MISCELANEA
Un saludo a los reporteros que se animaron a hacer una fiesta de disfraces el pasado 31 de octubre. Estuvo tan buena la pachanga que los últimos nos fuimos a las 6 de la mañana.
Por ahí andaban César González, Gerardo Rodríguez, Pepe Chuy García, Sonia Gómez, Ceani Mariño, Porfirio Ibarra, Jonathan Tapia y varios más que no pude reconocer bajos los disfraces.
También estuvieron Batman, el Hombre Araña, la Mujer Maravilla, una Vampiresa, un militar, una generala muy sexy, una bruja, un ángel, una Eva, un pájaro loco y hasta un sub zero (del juego Mortal Combat).
Hay muchos cumpleañeros este mes pero el espacio se acaba, así que los dejo para la próxima.
Mientras, la pregunta de esta edición es ¿quién es el reportero que acabó regañado por sus jefes cuando lo cacharon ofreciendo sus servicios profesionales –sin renunciar a su empresa- a los políticos que están por iniciar campañas
Chismes, quejas y propuestas
para campaña enviarlas a:
[email protected]