Estaba el otro día animándome a comprar un ranchito porque los vi a muy buen precio, cuando me dijeron que estaba ubicado por el rumbo de Nuevo León y Tamaulipas.
Mejor me fui a buscar una casa en la parte alta de la colonia Independencia, ahí está más tranquila la situación.
Pero donde la situación está inmejorable es en Multimedios/Milenio TV porque recientemente dieron un muy buen golpe periodístico que los colocó en los medios nacionales y algunos internacionales.
Primero, se vieron rebasados por Televisa en la historia del éxodo de los habitantes de Ciudad Mier, Tamaulipas, quienes llegaron a la ciudad de Miguel Alemán a ocupar el primer albergue para desplazados por el narcotráfico del país.
La prensa escrita dio a conocer primero esa historia pero fue Televisa Monterrey, con Vicente Valdez como enviado, quien le sacó el mayor provecho pues justo cuando estaban en el albergue de Miguel Alemán se desató una balacera en la siguiente cuadra.
Al ver esas imágenes, uno de los meros meros petateros de la empresa de mi compadrito Pancho (don Francisco González para quienes compran su ropa en el país) tuvo una enérgica reacción.
Félix Cortés Camarillo, vicepresidente Editorial Adjunto a la presidencia, decidió que debían sacarse la espina y por eso se apuntó para ir a Ciudad Mier.
Hizo uso de sus contactos con el Ejército Mexicano (como es directivo, Félix tiene contactos de altos niveles y los aprovechó). Se fue con Leopoldo “Polo” Villarreal y un camarógrafo a reportear. Vestido con su traje de carácter (pantalón y camisa de mezclilla muy diferentes a su habitual traje y corbata) se lanzó al abordaje de la noticia titular, hizo sus enlaces y aseguran que dijo que era para demostrarle a la tropa a hacer la chamba.
Otra versión es que nunca se invitó a los reporteros de Monterrey a cubrir esa nota, y la molestia de Félix era con el personal de Ciudad Victoria, que hizo su trabajo de forma deficiente para su gusto.
Lo interesante es que justo un día antes de que él se fuera, en el programa de debate de Televisa, Tercer Grado, el director general editorial del Grupo Milenio, Carlos Marín, minimizó el conflicto de Ciudad Mier.
Incluso en su columna de Milenio Diario, “El asalto a la razón”, dijo que ni eran tantos ni era tan grave. Y tómala barbón, que desde el norte del país, su propia empresa le respondió con unas imágenes impresionantes de los enviados, Daniel Aguirre y Santos Ramírez, quienes mostraron lo que acertadamente calificaron de “ciudad cementerio” (http://www.youtube.com/watch?v=687dtrZkn9I).
Bueno, pues ya encarrerados en Milenio Diario se pusieron las pilas y sacaron la historia del ya famoso don Alejo Garza Tamez, quien defendió con su vida el rancho San José de los sicarios que intentaban despojarlo.
Lo mataron pero se despachó a cuatro y dejó a dos heridos. Primero fue una nota pequeña -como la de Ciudad Mier- y después se hizo grande.
Miguel Ángel Puértolas hizo una muy buena crónica de los hechos para la televisión (Multimedios/Milenio). Una de las hijas de don Alejo corrigió algunos datos más tarde pero fue muy bueno el trabajo, como buena la entrevista del arqui Héctor Benavides a la señora, quien accedió a charlar con él porque lo reconoce como periodista y por la amistad que guardaba con su padre.
Para entonces, don Alejo se convirtió en toda una celebridad. Surgió un corrido y esta nota es la más vista en la historia del portal de Milenio ¿qué tal? La cereza del pastel la puso Félix Cortés Camarillo al mover otra vez sus contactos y -como en Ciudad Mier- lograr no sólo el ingreso al rancho San José sino hacerlo junto con los elementos del Ejército, que resguardaron a los periodistas tal como ocurrió en Ciudad Mier.
Así, acompañado por el reportero Joaquín Fuentes, los enviados de Multimedios/Milenio TV supieron explotar bastante bien la historia y se comieron solos ese pastel. Hasta El Norte tuvo que doblar las manitas y publicar una nota al respecto.
Por cierto, no deja de llamar la atención que mientras los directivos de Multimedios andan entrándole a la reporteada, el mero mero petatero de El Norte/Reforma, mi compadrito Alejandro Junco, haya decidido irse a vivir a Texas para huir de la violencia.
Para cerrar con broche de oro este apartado sobre la empresa de mi compadrito Pancho (para que vean que también puedo echar porras) les comparto las últimas cifras de los noticieros madrugadores: el de Milenio TV, el Express de las mañanas, tiene 9 puntos de rating, muy arriba de los 3 puntos que tiene su competencia de Televisa Monterrey.
Esto tiene muy felices a los jefazos por la buena chamba del equipo. Pero el que no está nada feliz es Conrado Tristán, de Milenio TV, pues me lo suspendieron un día por regar feo el tepache al transmitir imágenes de Manuel Chávez en lugar de Genaro García Luna.
Lo peor es que sus compañeros editores le advirtieron del error pero él se aferró a sacar las imágenes asegurando que conocía bien al secretario de Seguridad Pública Federal.
MALOS TRATOS
Varios periodistas de la talacha diaria, los que andan correteando la nota diariamente, me hacen llegar su más enérgica protesta por la forma tan grosera como los trataron en el desayuno y rueda de prensa de los Tigres del Norte del pasado 9 de noviembre.
Resulta ser que los citan en el hotel Quinta Real, en San Pedro, a las 10:00 horas y a eso de las 10:40, cuando ya todos estaban muy sentaditos y acomodados en un comedor grande, esperando el machacado, llega Toni Garza (encargado de prensa de DISA) y les dice que con mucha pena pero el sitio está reservado para invitados especiales.
Por ello movió a la raza a una salita contigua donde sólo había agua, café, refrescos y galletas. Hasta ahí el desaire no era tan grave, peeero cuando el irresponsable de las relaciones públicas (o sea Toni) seleccionó a unos cuantos reporteros y se los llevó al comedor donde estaban antes para que ellos sí desayunaran con los incansables Tigres norteños ¡ardió Troya!
Sobre todo porque mientras unos privilegiados estuvieron sentaditos, comiendo y platicando con los artistas, al resto los dejaron hacer entrevista banquetera, parados y hasta las 11:30, porque primero atendieron a los VIP.
Varios, muy dignamente, decidieron marcharse, como Alberto Santos, de Multimedios TV, mientras que otros desayunaban, como Lupita Elizondo (Multimedios/Univisión); Óscar Múzquiz de La Mejor FM; Álex Mena, Con Sabor Grupero de TV Azteca; Rocío Ledezma de la revista Sintonía Musical; Juanito Alvarado de El Porvenir y Salvador Ruiz de Televisa.
Mi buen Toni Garza, ahí te encargo que trates bien a los colegas y no me los hagas menos porque eso no es profesional y más pronto vas a necesitar tú de ellos que ellos de ti, así que mucho ojo.
Y también debo hablar seriamente con los elementos de la Policía Federal que resguardan el aeropuerto internacional de Monterrey, pues se portaron de lo peor con la prensa cuando ocurrió el desplome del avión Antonov del Ejército Mexicano.
Ahí tienen que trataban de detener a Juan Antonio Sosa, fotógrafo de El Norte, nomás porque se les ocurrió no dejarlo hacer su trabajo. Lo bueno es que el resto de los colegas se puso al brinco.
Los guardias del aeropuerto ya habían obstaculizado las labores poniendo la mano frente a la cámara de Raúl Palacios, de Milenio Diario, luego atravesándose en las tomas de las televisoras y finalmente los federales quisieron llevarse a pasear a Sosa pero no se les hizo.
Finalmente todo quedó en empujones, gritos y alguno que otro sombrerazo y sucedió lo que siempre pasa: se le dio a los periodistas un espacio y ellos hicieron sus labores de la mejor manera posible.
También malos tratos pero éstos por parte de la gente malita sufrieron Iram Oviedo y Jonathan Tapia, de Multimedios TV.
A Iram le pasó cuando, junto con su camarógrafo, reporteaba la muerte de dos personas y de repente llegó un comando a rafaguear el lugar. En las imágenes nomás se ve al reportero corriendo y una voz que grita “se me cayó el Nextel” y alguien que responde “déjalo a la v…ez que sigues corriendo” o algo parecido.
En el caso de Tapia vimos cómo él, la reportera Yadith Valdez de Televisa y sus respectivos camarógrafos, salieron por piernas cuando cubrían una ejecución.
Estaban cumpliendo su labor cuando llegó un grupo presuntamente a rescatar el cadáver. Al grito de “¡vámonos!” de la reportera Yadith todos decidieron guardar sana distancia pero lo bueno es que no pasó a mayores el asunto (no doy más detalles de los eventos por obvias razones).
Por eso, la recomendación de siempre a los colegas: cuídense, tomen sólo riesgos prudentes, ninguna nota vale su bienestar físico. 5-3, 5-4.
Del otro lado de la moneda se colocó esta vez Josué González, reportero de Televisa Monterrey, quien cubrió el incendio del restaurante por el área del Tec que se incendió luego que una camioneta de malitos se estrelló con su fachada.
Resulta que Josué y sus dos camarógrafos se brincaron la banda amarilla de plástico que las autoridades colocan para acordonar el área de investigación.
Y no crean que era para tratar de captar una imagen exclusiva, como pasó en el incidente del avionazo. Era nada más para hacer un “stand” desde el interior del local. Incluso, Josué llamó a la propietaria, Rosalba Rodríguez, para que entrara con él y entrevistarla en los restos de su negocio.
Afortunadamente la mujer de 55 años fue más prudente. Las autoridades le habían dicho que no pasara y no pasó. Me pegunto, ¿con esa seriedad para respetar la ley, cómo es posible que los reporteros den notas sobre quienes la quebrantan?
Josué, no te dejes marear por el protagonismo. Aún recuerdo ese enlace con Edgardo “Pin Pon” Del Villar luego del paso del huracán Álex, cuando aseguraste que dabas tu reporte “al borde del peligro” porque estabas en la orilla de un macro bache que se abrió en la avenida Revolución.
Esa vez Del Villar, también muy prudente, te dijo que no estuvieras “al borde del peligro”, que mejor te hicieras a un lado. Sabias palabras. Y si nos vamos más atrás ¿qué tal cuando estabas reportando la ejecución de una mujer por el rumbo de la avenida Venustiano Carranza?
Mientras en Televisa dabas el informe de que no tenías informe (sólo la edad aproximada y el sexo femenino de la víctima), Francisco “Paco” Cantú en Multimedios explicaba que la occisa trabajaba en la Procuraduría de Justicia y daba santo y seña. Por eso les digo, no se emocionen con los 15 minutos de fama, se acaban muy pronto, es mejor mantenerse ubicado.
Hablando de osos, donde deben estar al menos un poco avergonzados es en el departamento de Programación de Televisa Monterrey que está a cargo de Alberto Sandoval pues el columnista Álvaro Cueva, de Milenio, le tupió duro y macizo al programa de Las Lavanderas, nacido en esta ciudad y que se transmite por Telehit.
Dice el columnista de estas dos chicas que “es lo más bajo que hemos caído como industria, como público y como sociedad. Es material como para poner una demanda en la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Si en este país hubiera autoridad sus responsables ya estarían en la cárcel. No hay multa lo suficientemente grande para cubrir el daño que esta emisión le hace a México y a sus espectadores” (Milenio Dario, suplemento Hey! noviembre 29).
Nomás faltó que Cueva preguntara “¿Así está bien o les cocino un huevo?”. Ora que para osotototes pues la nota (qué digo nota, notonón) del pasado sábado 27 en El Universal, donde se consigna nada menos que la liberación de Diego Fernández de Cevallos.
Francisco Reséndiz firma la nota que nadie confirmó y quedó para el baúl de los recuerdos como una de las “voladas” más impactantes de los últimos años.
Al día siguiente el periódico insistió en que su fuente (un primo del político cuyo nombre no se revela) se mantenía en lo dicho, que el panista había sido liberado. La Jornada le dio un poco de crédito al publicar que había “versiones” que manejaban a Diego libre pero delicado de salud, mientras que periodistas como Pepe Cárdenas y matutinos como Milenio consignaron las versiones del resto de la familia y de las autoridades, que negaron la veracidad de la nota.
MISCELÁNEA
Antes de que se me olvide tenía pendiente felicitar y a la vez darle un jalón de orejas a la gente de la página de internet de Multimedios.
La felicitación es porque la página de Telediario es la mejor posicionada a nivel local, incluso mejor que la de Milenio Diario de Monterrey, y eso tomando en cuenta que es casi un copy-paste (o sea copia, una calca) de la información de Milenio Diario de Monterrey.
Telediario tiene más ligas compartidas por Twitter y Facebook y esto se debe a que en Telediario hay una persona encargada de darle seguimiento a quienes usan esas herramientas para obtener información.
Por el contrario, Milenio Diario de Monterrey casi no tiene seguidores porque las notas que se suben se enlazan automáticamente a la página. El Facebook de Milenio Diario de Monterrey tampoco tiene muy buena cara.
Así, no extraña que El Norte se lleve de calle a la página de Milenio Diario, lo cual es muy extraño porque están desaprovechando la inercia que trae Telediario. Y más cuando publican encabezados como el del martes 30 “Vergonzosa campaña del PAN contra tenencia: CNOP” que provocó una lluvia de comentarios de lectores en contra de la credibilidad del matutino por ser eco de los defensores del oficialismo.
Habrá que preguntarle a Azucena Uresti, la conductora de Telediario y encargada desde hace dos años de las páginas, por qué los números están tan bajos.
Pasando a otra cosa pero en terrenos del grandote de Washington, o sea El Norte, resulta que quien volvió a sus filas es Adán Claudio Campos, pues el pasado 25 de octubre se reintegró a la redacción de El Sol.
Al parecer el editor Mario Rodríguez lo llevó de regreso, confirmando nuevamente que aquella regla de “los muertos no reviven” se ha vuelto obsoleta en el periodicote.
En el segmento social enviamos una felicitación a Eloísa Guajardo, conductora de espectáculos de Multimedios TV, pues recientemente anunció al aire que está embarazada. Enhorabuena.
También nuestros mejores deseos para Cecilia Rodríguez, periodista que labora en el gobierno del Estado, y a Ángel Charles porque recientemente cumplieron años y no invitaron al pastel. Como quiera les mandamos muchas felicidades.
Quien estuvo de plácemes fue Daniela Mendoza, fue reconocida con el Premio Nuevo León de Periodismo e Igualdad de Género 2010 que entrega el Instituto Estatal de las Mujeres. El galardón lo obtuvo por su trabajo “Nuevo León, segundo lugar en esclavitud” que se publicó en Milenio Diario de Monterrey.
Una nota triste. Nos informan que falleció el maestro Ricardo Torres Curi, de la Facultad de Comunicación de la UANL y lo velaron el pasado domingo 21. Descanse en paz.
La pregunta de esta edición es ¿quién es el jefe de prensa municipal que le pide de favor a los reporteros que no saquen tomas de las patrullas que les detienen los militares y cuando no lo escuchan asegura que él siempre se arregla con los jefes de los medios y a la raza la “arregla” con comida simple, como unos empalmes?
Cualquier dato, queja o comida típica enviarla a [email protected]