
Todos los medios de Nuevo León, más ahora que en otros procesos electorales, corren el grave riesgo de quedar en gran ridículo como su sucedió con Televisa con su fracasada convocatoria para rendir un merecido homenaje a Chespirito en el Estadio Azteca tras su muerte el año pasado.
Cuando los dueños de Televisa quisieron pastorear a más de 100 mil personas al Azteca para despedir a Roberto Gómez Bolaños como se merecía, las redes sociales se impusieron e hicieron que la empresa de Emilio Azcárraga hiciera el mayor ridículo de su historia.
De esa forma los millones de mexicanos que acceden a esta novedosa herramienta de comunicación, pero sobre todo de interacción, evitaron ser manipulados por Televisa como lo hizo por décadas aliado con el PRI y PAN.
Este 2015 El Norte, el gran manipulador de la opinión pública, quiere ser de nuevo protagonista en las elecciones de Nuevo León torciendo las preferencias de los neoloneses. Pero ya no estamos en 2012, el mundo es otro y hay que admitirlo.
Hace seis años El Norte quiso, a través de sus encuestas, meter a Fernando Elizondo Barragán en la competencia por la gubernatura, cuando desde el comienzo de la campaña la percepción es que el candidato del PAN no tenía posibilidades de ganar.
Y no porque Elizondo Barragán fuera una mala oferta de Acción Nacional, es más, el gobernador interino en el sexenio de Fernando Canales Clariond era el mejor sobre otros como Mauricio Fernández Garza para intentar regresar a su partido al poder ejecutivo.
Las cifras no mienten: en marzo, abril, mayo y junio de 2012 el periódico de los Junco ponían a su pariente en ventaja o desventaja de apenas un punto, cuando en opinión de hasta los mismos panistas que manejaban o apoyaban su campaña: todo estaba perdido.
Más que el aparato de gobierno de Natividad González Parás, los propios errores de Elizondo Barragán lo habían puesto en clara desventaja. Basta recordar la alerta por la influenza H1N1 (gripe porcina) que el candidato del PRI Rodrigo Medina de la Cruz capitalizó en votos, mientras su contrincante se durmió.
Para quienes no tengan memoria: a los directivos de El Norte los traicionó siempre su corazón azul y blanco y jugaron con sus cifras a su conveniencia, como en este 2015 lo vuelven a hacer al tratar de sacar de la contienda al candidato independiente Jaime “El Bronco” Rodríguez Calderón.
Si bien la empresa de los Junco sigue siendo dueños del tiraje y de las ventas en periódicos matutinos del Estado, desde hace buen tiempo dejaron de ser los dueños de la verdad.
A unos días de iniciadas las campañas, defiendo las cifras de la primera encuesta metropolitana de Hora Cero con Ivonne al 31.5 por ciento, “El Bronco” a 28.5 y Felipe de Jesús Cantú a 22.6 por ciento. Los tres en una carrera parejera y con posibilidades.
Si bien en porcentajes El Norte coincide con Hora Cero, donde se nota que los primeros están faltando a la verdad que se percibe es con el polémico candidato independiente. Y basta con leer la metodología y confirmar sus omisiones.
Primero: El Norte en su boleta que presentaron a los encuestados no mencionaron el nombre de Jaime Rodríguez Calderón porque, según ellos, cuando hicieron el levantamiento “El Bronco” no era candidato oficial de la Comisión Estatal Electoral (CEE).
Y todavía peor: no se encuestó el municipio de García que, aun teniendo menor peso electoral que el resto de la zona metropolitana, debió ser tomado en cuenta porque el independiente fue alcalde y, guste o no, se tuvo que incluir.
Eso demuestra que El Norte hace sus trabajos de investigación a su gusto y a sus intereses.
Es como si Ivonne Álvarez García, quien lidera las encuestas con una preferencia entre 31.5 y 35 por ciento, desapareciera por capricho de las boletas que utiliza El Norte para medir la temperatura electoral.
Otro dato que lleva a la sospecha de la manipulación de las cifras presentadas es la nula preferencia que, según ellos, tiene Enrique Barrios, un candidato a la alcaldía de Monterrey que, les guste o no a El Norte, tuvo una trayectoria en el PAN, sufrió un secuestro que fue público y es diputado local.
Si los encuestadores de ese periódico hubieran sondeado su distrito local, Barrios debió sumar -al menos- un dígito de preferencia.
Y esta vez, como Elizondo Barragán ya no pertenece al PAN, pare El Norte merece un 2 por ciento.
Como dice Laura León en su canción: “Vamos a ver quién tiene la razón…”.