Nuevo León destaca en el modelo de educación nacional porque a diferencia de otras entidades, aquí se han desarrollado escuelas bajo sus propios planes. Casos únicos como el sistema CENDI de educación inicial; la educación técnica de sus CONALEP o por su gran oferta de educación superior.
Estas instituciones merecen una estrella frente a los planteles del resto del país. No se diga de la UANL o el ITESM y las decenas de universidades privadas que hay en la entidad, siempre en los primeros lugares, pese a contar con menor presupuesto que muchos centros de estudios superiores en el país.
Hay muchas razones para sentirse orgullosos de la educación que se imparte en el norte de México, pero es triste decirlo, no entendemos por qué agredir a escuelas tan destacadas los CENDI’s.
Recientemente fuimos testigos de las marchas de profesores, padres de familia y directivos de estos centros encabezados por Guadalupe Rodríguez,. Salieron a protestar por los recortes a su presupuesto y por los cuestionamientos al uso de los paupérrimos dineros que reciben.
¡Habráse visto tal persecución! Hasta la PGR entró a “investigar”. Conozco de cerca el modelo CENDI impulsado desde hace más de dos décadas por la maestra, Guadalupe Rodríguez. Han ganado el reconocimiento internacional y año con año ganan el premio a la calidad de la educación con el estado. No entendemos por qué, pero deducimos que estos arrebatos tienen su origen en las diferencias políticas. Si fueran un modelo inútil, la sociedad ya hubiera repudiado la educación que han adquirido los niños que han egresado de estas escuelas.
¿Qué hay detrás de este ataque a los CENDI? Vayan tras los delincuentes. Esos sí que merecen persecución judicial. Atrévanse a eliminar los altos índices de inseguridad, corrupción e inseguridad. Los niños de los CENDI’s merecen el respeto de la autoridad y sus detractores. Hay verdaderos actos que provocan malestar y este es uno de ellos.
Indudable que los CONALEP NL se han convertido en un ejemplo nacional. Recientemente, su director, Roel Guajardo Cantú, sostuvo encuentros y acuerdos con autoridades educativas de Alemania y Suiza. Llevó su propuesta de sobre el Modelo Mexicano de Formación Dual (conocido por sus siglas MMFD) que tiene la característica que sus estudiantes desarrollan un 80 por ciento de sus habilidades de aprendizaje en la industria y el 20 por ciento en las aulas.
Estos CONALEP ya ganaron el reconocimiento de empresarios e industriales de Estados Unidos, Canadá, Corea, Japón, Francia y más recientemente Alemania y Suiza.
Se dice fácil, pero, se trata de la ejecución de una serie de programas de educación que el Profe Roel Guajardo se ha echado a cuestas. Se ganó la confianza del Gobernador, Jaime Rodríguez y del secretario de Educación en Nuevo León, Arturo Estrada Camargo. Sus estudiantes han ganado premios internacionales, el más reciente es el desarrollado por los alumnos Sarahí González Posada, José Gudelio Escamilla Mata y Brandon Iván Sánchez Paredes. Su talento y capacidad les valió obtener el tercer lugar en el Séptimo Concurso Mundial e-ICON 2017 efectuado en Corea del Sur.,
Batallaron hasta para conseguir para su viaje a Asia donde compitieron contra 160 jóvenes de 14 países, pero su esfuerzo fue gratamente recompensado. Los muchachos son recién egresados de la carrera de Informática del plantel San Bernabé del CONALEP Nuevo León. Desarrollaron la app “Safety City’’. Se trata de una aplicación que cuenta con tres botones donde los usuarios accesan a los números de emergencia de la estación de bomberos, de la Cruz Roja y los departamentos de policía; Un segundo click permite el uso de un botón de pánico, el cual envía una señal de alerta a las autoridades, enviando la ubicación a través del GPS; informa del incidente a por lo menos tres números de contacto predeterminados. Estas son las maravillas de estudiantes que tienen hambre de escalar a lo más alto.
De la UANL y del ITESM podemos destacar que están ubicadas entre las mejores universidades del América Latina y del mundo. Sus programas académicos y sus investigaciones les permiten estar en el top de lo más destacado en educación superior. Son modelo de educación superior, en lo público, la UANL y en lo privado, el ITESM. Gracias a estas universidades y muchas otras como la UdeM, la U Erre, la UMM, la UN, el CEU, la Escuela Superior de Cine y Multimedia de Monterrey Ilimuna, entre otras, Monterrey se ha convertido en referente nacional.
Mucho tenemos que hablar de la educación que se ofrece en Nuevo León, desde esa educación inicial hasta las grandes opciones en educación técnica profesional y no se diga sobre la educación superior. La esperanza es la persistencia de que Nuevo León reciba más apoyo presupuestal para recibir lo que ya reciben grandes universidades como la UNAM y el IPN.