Las visitas de Ernesto Cordero y Josefina Vázquez Mota a Monterrey mostraron “de qué lado masca la iguana” en cuanto al apoyo de los panistas regios a los presidenciables. Con el primero estuvieron presente Fernando Larrazábal, Zeferino Salgado y Raúl Gracia, nada menos que los tres personajes que mandan en estos lares. Con la diputada se apuntaron Felipe de Jesús Cantú, Alfredo Rodríguez y Víctor Balderas.
Como que la caballada se fue para un solo lado… aunque hay que estar conscientes que Vázquez Mota va arriba en las encuestas a nivel nacional. No se vayan a arrepentir después los albiazules que la despreciaron esta vez.
Por cierto, quien coordina las visitas de Vázquez Mota en Nuevo León es Enrique Castillo. En Guadalupe esa labor le corresponde a José Luis Garza, quien también dijo presente.
::
En su visita a Monterrey el martes 16, Vázquez Mota llegó dos horas tarde a la rueda de prensa, pero eso sí, se sentó y comenzó a hablar de los temas más importantes del momento.
Aseguró que México está preparado para ser gobernado por una mujer y que las primeras encuestas la marcan como favorita entre los panistas.
::
Mucha raza, pero pocos “caballos” asistieron al festejo que por su cumpleaños celebró Pepe Maiz en El Capitolio el viernes 12 de agosto a mediodía. El “grueso del orden al bat” era con Héctor García, Agustín Serna, Tacho Villarreal y Raymundo Flores.
Y por ahí nos enteramos que fue precisamente el líder de la CNOP, diputado y líder de los trabajadores de Ciudad Guadalupe (Héctor García) el autor intelectual de la posible postulación de Maiz García como candidato a alcalde de Monterrey.
Saben los priistas que la capital de Nuevo León es casi imposible de recuperar, por eso acudirían a un hombre popular, con una trayectoria en el deporte, pero que nunca ha sido político (ni le había interesado). Los votos que pueda arrebatarle el constructor al PAN son buenos a la hora de sumar en torno al candidato presidencial en las elecciones de 2012.
Por cierto, los que fueron al cumpleaños (nunca había festejado Pepe en público) degustaron arroz, frijoles y cortadillo. Los que llegaron temprano se entretuvieron con chicharrones, papitas y churritos. Para conservar la línea no hubo tortillas.
Por cierto, el día que invitaron a la pachanga mucha gente se apuntó, pero al día siguiente aclararon que era EXCLUSIVAMENTE para hombres (¿?).
Solamente dos mujeres no acataron ese pedimentos e hicieron acto de presencia, entre ellas la diputada Martha de los Santos.
Por eso Paquita la del Barrio nos llama “ratas de dos patas” o “animal rastrero”.
::
María de Jesús Aguirre y Héctor García tienen fuerzas similares en Guadalupe, por lo que en caso de que el PRI se decida por alguno de los dos para abanderado en las elecciones de 2012, el otro probablemente lo apoyaría en su meta.
Aguirre deberá dar una respuesta en menos de dos meses, ya que ella también aspira a una senaduría o bien a quedarse al lado de Cristina Díaz en la capital del país.
En su afán de ser alcalde, el diputado Héctor García deberá limar cualquier aspereza con Ismael Flores, de la CTM, tomando en cuenta que el primero representa a la CNOP, dos partes del PRI que se respetan y se mantienen separadas.
El tercero en discordia, César Garza, tiene en su contra que los guadalupenses lo conocen poco y en cuanto les mencionen que tiene raíces en Apodaca, pues lo rechazarán.
::
Al parecer Héctor Gutiérrez ya se dio cuenta que no tiene el carisma suficiente para ser alcalde de Monterrey y optará por un puesto federal, dándole vía libre a Pepe Maiz, quien quizás no gane en Monterrey, pero puede darse al PRI muchos votos.
Eso es lo que buscan los priistas al llamarlo desde las filas de la iniciativa privada, porque saben que su falta de experiencia en política es obvia.
¿Y si gana? ¿Quién gobernará la capital de Nuevo León? Pasará como cuando los panistas resultaron ganadores y luego se convirtieron -en su mayoría- en pésimos administradores del bien público.
::
En Escobedo la caballada anda floja y es cuestión de tiempo para que Abel Guerra acepte la invitación del partido para contender y seguir la buena labor que ha hecho hasta el momento su esposa, Clara Luz Flores.
Esta sería una de las pocas veces que “pasarle la estafeta” a un familiar no sea mal visto por la ciudadanía porque saben que con Abel al frente el progreso para el municipio sería casi una garantía.
::
Y en Santa Catarina ya está listo Héctor Morales, quien sabe que es la oportunidad de su vida debido a que los panistas amenazan con no ponerse de acuerdo en torno al sucesor de Gabriel Navarro.
El diputado y ex dirigente estatal del PRI, sabe que cuando menos arrancaría en igualdad de condiciones con el candidato del PAN y entonces ya dependería de su campaña para convencer al pueblo de votar por él.
::
El que anda preocupado en Apodaca es el secretario de Ayuntamiento, Óscar Cantú, porque al parecer el alcalde, Benito Caballero, apoyará las intenciones de la tesorera Gloria Treviño por convertirse en presidenta municipal.
Dicen que los que están muy cerca de los tres que le han subido la canasta a Cantú para que no se luzca regalando cosas en las presentaciones que tiene entre las familias apodaquenses.
La ventaja que tiene Cantú es que es bien visto por el gobernador Rodrigo Medina y éste, obviamente, tiene vara alta a la hora de elegir los candidatos del Revolucionario Institucional.
Pero tampoco hay que perder de vista al exsecretario del Ayuntamiento en la pasada administración, Rodrigo García.
::
Mal se vio Jorge Manjarrez, secretario de la Contraloría, al determinar un castigo a mandos inferiores por el caso de la Regio Card que tanto dio de qué hablar hace unos meses y donde los uno de los principales involucrados es el secretario de Educación, José Antonio González.
Manjarrez admitió el 12 de agosto que hubo anomalías en la entrega de datos que deben ser privados, como nombres y direcciones de alumnos y padres de familia.
Pero se vio tibio a la hora de pedir castigo para los “de abajo” y dejar sin pena a los que realmente toman las decisiones.
Ni modo. v