Estaba El Apuntador con la seria duda de irse a vivir a su mansión de Mónaco porque allá no hay broncas con el agua, o quedarse en Nuevo León que -todo parece indicar- olerá a león si no llueve en los próximos meses, cuando se enteró de que Mario “N” anda literalmente como león enjaulado en los pasillos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL.
La razón es que al coordinador de esa institución las broncas judiciales le impiden asumir como director, sobre todo porque el 18 de febrero pasado la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León notificó al periodista Héctor Hugo Jiménez, quien lo demandó por difamación, que ese caso pasó a una segunda fase de investigación.
Para los no están enterados de la grave situación judicial que provoca el insomnio a Mario “N” -porque no es un chisme de Paty Chapoy-, por esa denuncia que presentó el director editorial general de Hora Cero, deben saber que el año pasado se abrió la carpeta de investigación 1478/2024-UTM-MTY.
Resulta que este polémico personaje, que inexplicablemente sigue en su puesto, tuvo la puntada de hacer un en vivo por sus redes sociales donde FAL-SA-MEN-TE aseguro que Jiménez le había pedido dinero a cambio de no publicar algo en su contra.
Pero esa carpeta judicial no es la única, pues antes el maestro Francisco Salazar también denunció a Mario “N” por amenazas y discriminación porque tiene la boca más suelta que un payaso de la Macroplaza. Y se la pasa amenazando a quien se deje.
“Para llegar a lo anterior (establecer que existen los elementos bastantes que forjen el criterio del Organo Investigador para concluir que se comprobó el cuerpo del delito), es facultad de esta Autoridad (Ministerio Público) valerse de todos los medios legales para arropar el ejercicio de la acción penal”, cita el documento de la Fiscalía.
La prueba que presentó Jiménez en su momento en un archivo de USB, es el video completo de la transmisión en vivo desde su oficina en la FCC de la UANL, donde se tipificaría el delito de difamación.
El denunciante, si llega a ofrecerse, ofrecería como testigos a la autoridad competente la declaración de funcionarios y ex de comunicación social, ex directores de la FCC y personajes de la política, que confirmarían que en casi 40 años de ejercer la profesión NUNCA han sido chantajeados a cambio de dinero.
“Esta Autoridad Investigadora tiene a bien orden primeramente entrar a estudio correspondiente y detallado de los autos que integren el expediente, con la finalidad de determinar si los mismos pudieran contar con las características de alguna de las conductas delictivas…”, cita el Acuerdo enviado por el Agente del Ministerio Público.
Semanas atrás, Jiménez rechazó la mediación ofrecida por Mario “N” para cerrar el caso a cambio de una remuneración económica para sanar el daño de difamación, como lo hizo con el profesor Juan Antonio Garza que también lo había demandado por amenazas.
Por andar de lengua suelta y amenazar a cuanto se deje de sus opositores, Mario “N” está agarrado de un chorro de agua pues la Junta de Gobierno no lo unge como director de la FCC para un segundo periodo, hasta que resuelva sus líos judiciales.
Y mientras entra y sale, y sube y baja de la planta baja al octavo piso de Rectoría donde despacha el doctor Santos Guzmán, Mario “N” sigue asustando con el petate del muerto diciendo que cuenta con el absoluto apoyo de Samuel García y de Eduardo Gaona, coordinador de los diputados de MC en el Congreso local.
Vaya… ya sólo le faltó que dijera que el Papa Francisco lo bendijo personalmente.
De los tres candidatos que contendieron en la elección interna para director el 14 de noviembre pasado, donde por cierto Mario “N” tuvo una votación aplastantemente en contra de los alumnos, solo Iñaki Alzugaray mantiene las velas encendidas para desplazarlo.
Hay posturas en Rectoría que quisieran que, por el bien de la máxima casa de estudios, este individuo asuma y termine su segundo trienio para quitárselo de encima.
Habrá que ver si esto es posible pues, para como se ven las cosas, las posibilidades de que un juez lo encuentre culpable de difamación va a complicar mucho su futuro personal y académico.
QUE SIEMPRE NO VA
Cambiando de asunto, no vayan a creer que el columnista le anda metiendo la mano en la caja de las herramientas de su compadre El Sultán, pero es justo y necesario comentar el asunto de cómo Luis Padua, director de Noticias de Azteca Noreste, se bajó de la contienda para buscar la candidatura de MORENA a la presidencia municipal de Monterrey.
Como seguramente muchos de ustedes recordarán, Padua fue invitado por el partido del presidente de la República para participar en la encuesta que, supuestamente, iba a servir para elegir a su abanderado en la próxima elección.
De hecho, como ya lo había reportado el columnista en anteriores entregas, la invitación también se le hizo a Josué Becerra, conductor del Telediario de Multimedios quien, a diferencia de Padua, decidió declinar a la invitación y seguir en lo suyo: conducir un noticiero.
Pues bien, tan acelerado andaba Padua, que hasta había lanzado un video en donde Sadrach Santos hacía como que lo entrevistaba en donde aseguraba que “estaba puesto” para contender en pos de la nominación a la alcaldía.
Pero ¡oh sorpresa!, días después Padua sacó una nueva grabación donde anunciaba que ya no iba a participar en la encuesta de MORENA, pues (como dicen todos los que andan metidos en esto de la grilla), “las condiciones no estaban dadas.”
Pero no vayan a creer que esta declinación representó el final de las aspiraciones políticas de Padua… para nada.
Resulta que en ese mismo video anunció que no está casado con las siglas del partido del presidente, y que está dispuesto a escuchar las ofertas de otros institutos políticos.
Incluso dijo que en su intención para prepararse mejor en su aventura por conseguir un cargo de elección popular, lanzó junto con algunos amigos una plataforma denominada “Nueva Conciencia”.
¿Y de qué se trata esta plataforma? Pues bueno, es una proyecto que parte de la idea de que “la plenitud se alcanza con lo interno y no con lo externo”… lo que sea que esto quiera decir.
Para conseguir este objetivo se pretenden diseñar y aprovechar herramientas que ayuden a rescatar valores, alcanzar el balance y la plenitud, además ayudar a quienes lo implementen a saber manejar el estrés.
A ver cómo le va a Padua en esta aventura política, y si al final algún partido busca aprovechar su imagen ante los electores para intentar ganarse algunos sufragios.
Con la declinación de Padua, los medios de comunicación regiomontanos se quedan sin candidatos a un cargo de elección popular, un hecho bastante extraño pues cada vez que los ciudadanos son convocados a las urnas, no falta el prófugo de la redacción que sale a buscar el voto.
Y conste que Santiago González no cuenta, pues el amigo tiene décadas que no ocupar un espacio en los medios de comunicación y ya se le puede considerar como político de tiempo completo.
De hecho, donde sí se dio esta tradición es en el vecino estado de Tamaulipas, donde Cendy Robles, a quien se le puede recordar por un fugaz paso por Azteca Noreste, va de candidata ¡al Senado de la República!
Fue el Partido del Trabajo quien consideró como una buena idea designarla como Coordinador de Afiliación del partido y, de allí, lanzar a la cámara alta a la ex conductora de televisión y creadora de contenido en la plataforma de Only Fans, donde tiene poco más de 8 mil 800 reacciones de me gusta.
RETAZOS
Cambiando de canal, aprovechando que se celebraba el Día Nacional del Cronista Deportivo, los integrantes y directivos de la Asociación de Cronistas Deportivos del Estado (ACRODE), en coordinación con la Facultad de Organización Deportiva (FOD) de la Universidad Autónoma de Nuevo León, realizaron la ceremonia de entrega de reconocimientos a varios periodistas por su trayectoria en los medios.
Rubén Ramírez Nava, director de la Facultad de Organización Deportiva, Homero Chávez Solís, presidente de la ACRODE y Evencio Flores Gutiérrez, la Federación Mexicana de Cronistas Deportivos (FEMEPRODE), fueron los anfitriones del evento donde se le entregó un pergamino a compañeros como Rubén Almaguer Arakawa, Enrique Alfonso Fernández Aguilar, Grace Herrera Vargas, Alejandra Delgadillo Salazar, Óscar Sánchez Lozano, Santiago Espinoza Chávez, Jesús Zapata Rodríguez y Omar Tinoco Balderas.
Mención aparte merece Andrea Aidé Jiménez Cerda, de acá de Hora Cero, quien también fue una de las galardonadas.
Por su parte, la Federación Mexicana de Cronistas Deportivos (FEMEPRODE) también entregaron sus premios siendo los galardonados: María Fernanda Ibáñez Palermo, con el premio Ángel Fernández 2022; Heliodoro Hinojosa, el premio Fray Nano 2022; Héctor Tello y Raúl Guevara Ortiz el premio Fray Nano 2023.
No pudo faltar el reconocimiento a quienes se adelantaron en el camino como Jesús Valtier Torres, José de Jesús Martínez Aguilar, José Elizondo Alvarado y Erick Rodríguez Gómez.
Y por cierto, ya que se menciona al buen Erick, ahora resulta que se les anda apareciendo a sus compañeros del ABC quienes andan muertos del susto.
Resulta que hace unos días, al finalizar una cobertura de un partido de Rayados, una fotógrafa del ABC que iba en un automóvil del periódico, notó que de la nada su cámara tomó una fotografía por si sola.
Fue en ese instante cuando, asegura, al ver por el espejo retrovisor, vio claramente la figura de Erick sentado en el asiento de atrás.
Vayan ustedes a saber si esto fue producto de la imaginación de la fotógrafa o realmente el buen Erick anda queriendo pasar a saludar a sus ex compañeros de trabajo.
Pero regresando a esto de los galardones, quienes ya lanzaron su convocatoria fueron los integrantes de la Asociación Periodistas de Nuevo León A.C. “José Alvarado Santos”, quien está invitando a todos los colegas para que inscriban sus trabajos y participen en el Premio Estatal de Periodismo “Francisco Cerda Muñoz 2023”.
Las categorías son Medios Impresos, Medios Electrónicos (radio y televisión), Medios Digitales, Fotoperiodismo y Maestro Periodista.
Los interesados en participar pueden enviar sus propuestas, con el currículum y la evidencia del trabajo realizado al correo: [email protected] y tienen hasta el primero de marzo para hacerlo.
Para los enterados del evento en ediciones pasadas, hay que recordar que es bastante polémico desde que se conocen los nombres de los merecedores. Lo bueno es que Francisco “Paco” Zúñiga, su presidente, ya está vacunado de las avalancha de críticas que vendrán.
Para los marginados va un consejo de este columnista tan amado por unos, como tan criticado por otros: no piensen en el suicidio, tranquis, no es el Oscar, no es el Ariel, no es el trofeo La Caja de Pandora.
El Apuntador desea enviar una sincera condolencia al secretario de la asociación, Gustavo Chavolla Nava por el fallecimiento de su señor padre, Gustavo A. Chavolla.
Un abrazo y el deseo de que pronto encuentren resignación a tan sensible pérdida.
Cambiando de tema, hay que contar que varios compañeros camarógrafos de medios como ESPN, TUDN, Multimedios y Marca Claro andaban bastante belicosos y con ganas de pelear.
Resulta que durante la visita de un grupo de jugadores de Rayados a una casa hogar para la atención a niños con cáncer, casi se comen vivo a Jesús Carvajal, de Cancha, porque el compañero no respetó el acuerdo de permanecer alejado de un jugador a quien iban a entrevistar para no echar a perder la toma.
El asunto es que Carvajal, siendo de Cancha y pos ya saben cómo son, le valió una pura y dos con sal acercarse al entrevistado, atravesándose a la toma de los camarógrafos quienes, ahora sí, reclamaron de una manera bastante violenta.
Afortunadamente reinó la prudencia y las cosas no llegaron a mayores.
Cambiando de canal, ahora en nuestra gustada sección “Si la envidia fuera tiña”, un tal Plácido Garza ya estaría todo manchado. Y hay que hacer un par de precisiones a la “columna” (de alguna manera hay que llamarla) que este cuate inscribió descalificando al trabajo de nuestra empresa hermana Hora Cero Encuestas.
En el espacio denominado “Irreverente” (¡mírame mamá, soy bieeen ocurrente!) que publica en el portal Detona Real News (nombrecito tan ma…l escogido, en serio), Garza tiene la osadía de calificar como marca “patito” a nuestra empresa encuestadora que, por cierto, se llama Hora Cero Encuestas, así completo, aunque se tarde más en teclearlo.
Para hacer más grande su osadía, asegura que la empresa tiene “cero credibilidad porque sus números se venden al mejor postor”.
Obviamente aquí estamos ante un caso clásico de “el león cree que todos son de su condición”, combinado con la enorme envidia que le ha de provocar ver cómo el trabajo realizado por Hora Cero Encuestas está siendo difundido no solamente en redes sociales, también con anuncios espectaculares por toda la zona metropolitana.
Ha de ser horrible para Placido ver cómo el nombre de Hora Cero Encuestas (con una larguísima historia de certeza y profesionalismo en la realización de este tipo de trabajos desde hace 25 años), está en la boca de todos.
Otro que también anda enca… britado con algunos jefes de prensa de municipios porque no voltean a ver a su empresa en tiempos electorales es Alberto Ayala Garza, director de MVS en Monterrey, quien debe recordar que hacer corajes no es bueno para la salud.
Tranquis Beto, al rato MVS se hinchará de dinero de convenios con candidatos y partidos políticos. Pero antes hay que hacer fila y contar hasta 10 antes de encolerizarse.
Y ahora sí, va la gustada pregunta de la quincena: ¿es cierto que Daniel Acosta, el encargado de hacer los convenios con los medios de comunicación de campaña de Mariana Rodríguez, anda ilocalizable?
Dudas, reclamos y mensajes
enviarlas a: [email protected]