Estaba el otro día El Apuntador haciendo cuentas con peras y manzanas para saber las semanas restantes para el día de la elección, cuando repasó una por una las portadas de El Norte de los últimos meses para comprobar que el otrora influyente periódico seguirá su campaña contra Jaime Rodríguez Calderón para que no sea candidato presidencial.
Lo malo es que el poder de influir en decisiones, en este caso directamente en el Instituto Nacional Electoral (INE), ya es una historia del pasado en la empresa de Alejandro Junco de la Vega, ahora manejada por su junior, cuando era capaz de generar presión con sus contenidos editoriales.
Si bien algunos espacios como la columna M.A.kiavelo de El Norte es la más leída por la clase política de Nuevo León, y sus líneas son comentadas en oficinas, cafés y restaurantes, cierto es que los nuevos “influencers” están en las nuevas propuestas digitales como Youtube, y cada vez menos en los medios tradicionales, salvo excepciones, claro.
Prueba de que las nuevas generaciones siguen a personajes que hablan bonito y dicen lo que lo ellos quieren escuchar, amén de que forman opinión, se ha visto con el rating que se cargan personales como Chumel Torres, creador de El Pulso de la República y quien tiene un programa en HBO en español.
De acuerdo con Youtube, Chumel tiene 2 millones 92 mil suscriptores, quienes semana a semana siguen su edición, donde habla de los temas de actualidad nacional e internacional con su estilo despreocupado.
Y aunque nunca se ha proclamado periodista -siempre recuerda que estudió ingeniería- ya tiene un libro, sus opiniones sobre la política nacional influyen en muchos jóvenes y continuamente ofrece conferencias.
Algunos editorialistas del periodicote pudieron o pueden todavía llenar auditorios con cientos, no miles, de personas, como por ejemplo Armando Fuentes Aguirre “Catón” con rating nacional. Y quizás Rosaura Barahona (QEPD), conocida sobre todo en Nuevo León.
Pero los nuevos lectores han desechado la presa tradicional como El Norte y han migrado a las nuevas plataformas que, estando en zona wifi, pueden ver y escuchar a personajes como Chumel, antes que leer un artículo de Jorge Ramos o Luis Rubio en la sección editorial del periodicote.
Pero volviendo al ya comentado divorcio con sangre entre El Norte y “El Bronco”, seguramente están preparando el recibimiento que darán al gobernador con licencia ante las pocas y milagrosas posibilidades que tiene de ganar la presidencia, según sus propias encuestas.
Se esperan dos años de ofensiva brutal editorial, pero ahora en contra, diferente a 2015 previamente a las elecciones, cuando la percepción en la opinión pública era que desde el cuartel del entonces candidato independiente al gobierno, ubicado por Padre Mier frente a la Plaza La Purísima, se tomaban las decisiones editoriales que aparecerían publicadas al día siguiente.
Pero la línea editorial de rodillas de Alejandro Junco de la Vega no quedó en la mera campaña, sino que continuó en la recta final de 2015 y buena parte de 2016, ya gobernando Rodríguez Calderón, y pese a la mofa de que El Norte se había convertido en la gacetilla oficial del gobierno del Estado.
Cambiando de aires, el viernes 23 del presente se llevaría a cabo la entrega del Premio Anual de Periodismo Francisco Cerda Muñoz 2017 y los Reconocimientos a la Trayectoria Profesional Periodística por parte de la agrupación conocida como Periodistas de Nuevo León A.C. José Alvarado Santos.
El evento se llevaría a cabo en la Sala Polivalente de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL, institución que ha sido sede del evento desde hace varios años y donde se esperaba la asistencia del rector Rogelio Garza Rivera, últimamente representado por el director de comunicación institucional, Héctor Alvarado Lumbreras.
Y los ganadores son: Editorialista Postmortem Rosaura Barahona Aguayo; Editorialista Gilberto P. Miranda Jiménez; Maestro Periodista Posmortem Hugo L. del Río León; Maestro Periodista Manuel Yarto Wong/Universidad Regiomontana; Radio Gloria Mayela Cano López/Dominio Radio; Prensa Escrita David Torres Hernández/Periódico El Horizonte; Televisión Víctor Manuel Martínez Lucio/Multimedios Televisión; Fotoperiodismo Gabriela Pérez Montiel/Agencia Cuartoscuro; Periodista Digital Carlos Sergio García Valdez/Periódico ABC; Periodista Científico Eduardo Estrada Lozoya/Revista Ciencia UANL; Responsabilidad Social Laura Judith Medrano Ramos/Noticias MVS.
Para El Apuntador siempre llamará la atención que entre los elegidos nunca haya un empleado de El Norte, menos de Hora Cero, y que pareciera que son elegidos no por sus capacidades -que las tienen de sobra, algunos-, sino por representar a casi todos los medios, garantizando cobertura. En fin.
NOTA VOLADA, NOTA GANADA
De un plumazo, y sólo por querer adelantarse a la competencia, el área de Noticias de Multimedios Televisión se pasó por alto la ética profesional, veracidad de los hechos y hasta la mínima decencia profesional.
Sólo por ganar rating, por vil protagonismo y querer ser la salsa de las tostadas, a María Julia “la comadre” Lafuente se la chamaquearon ¡sus propios reporteros! O más bien, se autochamaqueó.
Ahí va la historia: poco después de las 12:30 horas del 7 de febrero, en el Telediario la veterana periodista, a quien todos en la empresa le deben decir “licenciada” so riesgo de un regaño, daba “la primicia” de un ataque a balazos contra un hombre en la colonia Contry.
La reportera que hizo el enlace dio el nombre, edad (27 años) y los datos específicos de la persona que fue asesinada, y afirmó era estudiante pasante de la carrera de Medicina.
En su relatoría, la novel reportera indicó que la víctima salió de una casa del sector y cuando se disponía a abordar un automóvil fue asesinado a balazos.
Hasta contó que familiares del occiso habían entrado en crisis de histeria al ver el cuerpo tendido e inerte sobre la calle. Todo bien hasta ahí. Pero…
Resulta que después de las 13:20 horas, aproximadamente, “la comadre” María Julia mencionó que “las autoridades trataban de identificar a la persona, la cual fue atendida por un pasante de Medicina que pasó por el lugar”.
¿Pos no que el muerto era pasante de Medicina? ¿Y la identificación de la víctima? ¿Era o no era el que se mencionó primero? Y más aún: ¿dónde quedaron los familiares de la víctima?
Ya en el plano sarcástico, este Apuntador se pregunta: ¿sucedió o no el ataque a balazos? es la incógnita ¿Fue invención para ganar rating? Las dudas persisten. No se crea, lamentablemente sí hubo una ejecución, pero no fue como los del Telediario nos la platicaron y nos hicieron creer.
¡Ah! Obvio que María Julia, a quien ahora sí le queda que ni mandado hacer el apelativo de “Sinfuente”, mencionaba oronda a los cuatro vientos que era “nota exclusiva de Multimedios”. Hágame el refabron cabor.
LA HOGUERA DE LAS VANIDADES
¿Es neta? ¿Ya dejaron el periodismo para ser estrellitas de la farándula? Y pior aún: ¿hay patrocinadores para su capricho, para echarle más leña a la hoguera de sus vanidades?
Una cosa es verlos en pantalla de televisión, en espectaculares por toda la ciudad y hasta soportarlos comentando banalidades en la radio, pero eso de tenerlos en la casa, más bien, sus rostros impresos en una taza de café, ya es el colmo. Suena a tortura.
Pues sí, desde hace unos días fueron impresos los rostros de la María Julia “Sinfuente” y su compañero de travesuras televisadas en sendas tazas para café, la de ella con el escudo de los Tigres de la UANL, y las de Luis Carlos Ortiz, el de los Rayados del Monterrey.
Quesque son a petición del público que los sigue en el Telediario vespertino, el de mayor rating en la ciudad y por ello, la empresa decidió gratificar a los televidentes.
Salvo porque son gratis, no hay quién le vea la gracia a estos “bonitos recuerdos”. Bueno, sí, la María Julia “Sinfuente”y el joven Luis Carlos tienen a sus fieles fans, que mantienen viable el telediario, y mejor aún, patrocinado, lo que es garantía de éxito.
DE MALAS Y EMPEOR
El decano periodista Víctor “Vico” Salvador Canales tuvo un fuerte desaguisado, entiéndase, un broncón épico con el líder sindical Ramón Serna, dirigente de la CROC, derivado de unas publicaciones en Facebook.
Resulta que Vico, quien sigue vigente pero no de manera frecuente en las páginas de Milenio Diario, acusó de corrupto y otras linduras al dirigente gremial quien, ni tardo ni perezoso, se la revirtió dando cuenta, palabras más, palabras menos, de la honestidad, seriedad, profesionalismo y ética del periodista.
La novela, aparecida en los muros de esa red social de Serna y Canales, implicaron además al conductor de Contacto de Núcleo Radio Monterrey, Rubén Darío Bernal, el cual según señalamientos de Vico “fue quien se metió a mi Facebook y escribió
esas acusaciones”.
Tercero en discordia, Bernal, a quien por ser homónimo del escritor nicaragüense Rubén Darío, contestó con una larga letanía las acusaciones que le imputó su hasta ese día “amigo Vico Canales”.
Supuestamente, escribió el exreportero de El Nacional: “Víctor mintió al decir que fui yo quien se metió a su Facebook. La verdad es que tuvo miedo de enfrentarse a Ramón”, y aunque el asunto ya fue aclarado, ahí quedará para la posteridad este pleito que sin duda hizo época.
DE TODO UN POCO
En las redes sociales del periódico ABC todavía no terminaban de recuperarse del ridículo que hicieron cuando, en una nota, aseguraron que la icónica banda inglesa Pink Floyd había estado en Monterrey, cuando oooooootra vez vuelven a regar el tepache y lo que es pior, de nuevo con los creadores de The Dark Side of The Moon.
Resulta que Roger Waters, bajista de la banda y uno de sus principales compositores, anunció las fechas de su gira por México, donde tendrá una presentación en la tierra del cabrito y la caguamas.
El problema es que el editor de las redes sociales del ABC quiso pasarse de listo, pecó de ignorante, le puso mucha crema a sus tacos o todas las anteriores, y cabeceó la nota donde aseguraba que Waters es “el fundador de Pink Floyd”.
Para muchas personas esta barbaridad pasó de noche, pues realmente no tienen contexto o conocimiento de la historia de esta agrupación, que registra las más altas ventas de discos en el mundo.
Sin embargo, un grupo de fans que sí saben de música (a diferencia de quien edita las redes sociales del ABC), saben que Waters no es el fundador de Pink Floyd… es más, en los primeros años del grupo ni siquiera era el líder, ese rol lo ocupaba Syd Barret.
Desgraciadamente la gente del ABC ni siquiera se toma la molestia de checar en las miles y miles de páginas que existen en el Internet con la historia del rock y salen publicando esta barbaridad con una seguridad pasmosa.
Para que se den una idea del error, es como si hubieran escrito que Rocío Durcal fue la autora de canciones como Fue un Placer Conocerte o Déjame Vivir, nomás porque las hizo a dueto con Juan Gabriel, o que Luis Miguel fue el autor de todos los boleros que canta.
No gana uno pa’ vergüenzas, en serio.
Quienes tampoco se salvan son los “creativos” de Multimedios, que ahora se andan fusilando hasta las campañas que realizan otras televisoras.
Resulta que para cuando estas líneas estén publicadas, la señal de Multimedios se va a mover al canal 6 digital, con lo que dicen adiós al icónico Canal 12 con el que fueron conocidos desde su nacimiento.
Para anunciar el cambio, la gente de Multimedios creó una campaña bastante sangrona donde todo su “talento” y gente de Noticias aparece cargando sus chivas y subiéndose a la caja de un camión, como simulando la mudanza.
Dicen los malhoras que de haber sido cierto esto del camión, alguien debió de haber aprovechado para robarse las llaves y esconderlo en alguna parte, para ver si así le suben dos rayitas al nivel de la televisión regiomontana.
Pero bueno, la realidad es que esta campaña del camión de la mudanza no es más que una vil copia que hicieron de la de TV Azteca, cuando cambió su señal del Canal 13 al Uno digital.
Quizás en Multimedios andan tan cegados con su rating que creen que la gente no ve otras señales y no tiene memoria, por lo que creyeron que fue una buena idea esto de andarse fusilando promocionales.
En otros temas, como parte de la serie Periodismo Frente a Frente entre reconocidos comunicadores y estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL, el pasado 20 de febrero se contó con la presencia de Heriberto Deándar Robinson, director general de Hora Cero.
El invitado habló con los estudiantes sobre el riesgo de ejercer el periodismo en el noreste de la República, debido al incremento de la violencia por el narcotráfico.
Esta serie de encuentros entre los comunicadores y los estudiantes se llevan a cabo gracias al apoyo del coordinador de la FCC, Francisco Gerardo Valdez Rincón; el coordinador de la Licenciatura en Periodismo Digital, Sergio Manuel de la Fuente Valdez; y el catedrático Héctor Hugo Jiménez.
Y ahora los dejamos con la gustada pregunta de la quincena: ¿quién quiere una taza de la María Julia “Sinfuente”? Porque en Hora Cero tenemos cajas y cajas para regalar.
Dudas, reclamos y mensajes
enviarlas a: [email protected]