Estaba el Apuntador buscando su disfraz para El Día de Muertos, porque es tan patriota que no festeja el Halloween, cuando en la tarde del domingo 13 de octubre pasado recibió un mensaje en su BlackBerry que lo dejó más frío que una calavera.
Pues resulta que un día antes, en un cónclave encabezado por la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes Cervantes, se decidió la destitución de Héctor Bencomo Minjares como director de Comunicación Social del ayuntamiento panista. La noticia, que sería confirmada el martes 15 por la misma Arellanes Cervantes, fue rápidamente divulgada a través de las redes sociales y páginas de Internet, siendo www.horacero.com.mx la primera en darla a conocer.
La interrogante de algunos funcionarios y miembros del Cabildo regio era quién había filtrado esa información, pues se suponía que era “top secret” y que la propia alcaldesa se encargaría de anunciar a los medios, tanto la salida de Bencomo Minjares como el nombre del nuevo titular de esa estratégica cartera.
Vaya, ni el mismo Fabián Adame, nuevo director de Comunicación Social, sabía que ocuparía el lugar de quien durante ocho años se habían desempeñado como subdirector editorial de Hora Cero Nuevo León, antes de emprender su efímera aventura como servidor público.
Adame, quien en los últimos seis años estuvo en ese mismo puesto y como secretario particular en dos trienios en San Nicolás de los Garza, había sido llamado por la alcaldesa para ofrecerle empleo, y obviamente el barco a poner a flote era Comunicación Social, pues la señora ya no estaba a gusto con Bencomo Minjares.
Pero la desgracia del ahora ex director de Comunicación Social de Monterrey no llegó con la luna de octubre. Se sabe que desde un principio de la administración, el periodista de carrera nunca se alineó ni respetó al secretario de Planeación y Comunicación, Marcos Mendoza Vázquez.
Se portaba de esa forma porque creía que tenía todo el respaldo de Arellanes Cervantes y que sería eterno en el cargo. Pero conforme pasaron los meses hubo reporteros y directivos de medios medianos o pequeños que se empezaron a quejar con la alcaldesa de ciertas actitudes de su empleado; de que los miraba por encima del hombro pues, según él, no tenían el nivel suficiente para atenderlos.
Cuentan que donde fue bastante eficiente era para repartir, entre reporteros y directivos de medios de comunicación, boletos para los Rayados de Monterrey y cortesías para otros eventos donde el ayuntamiento estaba involucrado.
De nada sirvieron más de 30 años en el periodismo y en las relaciones públicas, desde que estuvo en El Norte, el desaparecido Diario de Monterrey, Multimedios, Televisa y el equipo Sultanes, aunque era su debut en el mundo de la política y la función pública: donde hay más enemigos que amigos; donde todos se cuidan de todos, y donde las traiciones son el pan de cada día.
Pero Bencomo Minjares no fue una víctima más del sistema. Algunos de sus compañeros dentro de palacio municipal, ahora sus ex súbditos, refieren a que su destitución fue por una mezcla de actitud e incapacidad para desempeñar esa función.
Testigos que estuvieron en la presentación de Adame como nuevo director de Comunicación Social afirman que su antecesor no sabía hasta que llegó a la oficina, y confirmó que las molestias por su desempeño por parte de la alcaldesa, las hizo realidad antes de cumplirse el año de su gestión.
Los ex compañeros de Bencomo Minjares en Hora Cero esperan que, ahora sí, se dé una vueltecita por su anterior oficina, pues en el tiempo que estuvo de funcionario jamás se acordó de ir a echarse un cafecito, estando a sólo cuadra y media de distancia.
Pronto olvidó que durante ocho años tuvo otros amigos y patrones con quienes compartió posadas navideñas y viajes a cubrir el Mundial de Williamsport de Ligas Pequeñas, entre otras convivencias.
Mucha suerte en su nueva encomienda, seguramente dentro de la administración porque no será despedido, pues tiene capacidades, como también bocas que alimentar.
En el año sabático que Adame se tomó como funcionario después de salir de San Nicolás, estuvo a cargo de prensa de Felipe de Jesús Cantú, delegado especial del CEN del PAN en las elecciones de Tamaulipas en julio pasado, además de dedicarse a negocios personales.
Y su currículum fue visto con buenos ojos por el diputado federal Carlos García González, quien fue coordinador general de la campaña de Leticia Salazar Vázquez, alcaldesa panista en funciones de Matamoros, para ocupar un cargo en la administración.
Y SIGUEN LAS TELEVISORAS DANDO
De nueva cuenta la licenciada María Julia “La comadre” La Fuente “atentó” contra la inteligencia de los televidentes. Sucedió al entrevistar al gobernador Rodrigo Medina de la Cruz y se enfocó a preguntarle acerca de qué era lo que su mamá le preparaba de comer cuando quería consentirlo y también sobre sus hijitos.
La presencia del mandatario estatal era para dar a conocer los detalles de su cuarto Informe de gobierno, no para hablar de los platillos que le cocinaba su mamá cuando era soltero. Claro está, pero la conductora parece seguirle apostando al ¿periodismo? popular y dicharachero, el cual, con el flujo de las redes sociales, ya empieza a estar obsoleto.
Y lo peor fue cuando al aire le reclamó a un alcalde que ya no había sido invitada a dar conferencias. Sepa usted que las charlas -porque es muy pretencioso ponerles otro término-, las cobra en 30 mil pesos, además de que su esposo participa en algunas administraciones municipales como proveedor de seguros. Y pues qué funcionario le dice “no”.
Otro que no supo cómo presumir su doble nacionalidad fue el jefe de deportes de Multimedios, Willy González, al decir que a pesar que su selección de Estados Unidos ya había calificado para el Mundial de Brasil 2014, él se sentía contento de que México lograra superar la eliminatoria.
Ahora resulta que salió gringo aunque tenga la cara más mexicana que el “Cochiloco”, pero bueno, Willy nos tiene acostumbrados a andar de presumido.
Resulta que también una vez platicó, sin que le preguntaran, que se había ido a esquiar durante sus vacaciones. Pero no aclaró si a Aspen, Colorado, o a la pista sintética de las Cabañas de Monterreal, en Coahuila.
Y siguiendo con el mismo canal, hace unos días Joel Sampayo presentó una historia de superación, sobre un hombre que sobrevivió a un percance y ahora trabaja como empleado, con sus limitaciones físicas, en una empresa.
Tanto en la nota, como en los comentarios de los conductores y del mismo reportero, se cuidó el no mencionar el nombre de la razón social que le dio trabajo, refiriéndose a una compañía internacional, empresa global, etcétera.
Como si Multimedios se fuera a quedar pobre si hacían mención de la razón social que hace un espacio laboral a las personas discapacitadas.
Mejor aún: como si a Cemex le importara la mención en una nota de Joel Sampayo.
Por otro lado, y siguiendo con los ridículos, Marilú Oviedo hizo un stand en un estacionamiento inundado con el agua hasta la cintura. ¿Era necesario? La reportera se puso en el ojo del huracán con sus compañeros, pues fue criticada por haberse metido al agua sin necesidad.
Y pasamos ahora a TV Azteca Monterrey, donde Lety Benavides por poco provoca a este Apuntador un infarto al miocardio cuando en su noticiero dio pie a Gerardo Burgoa llamándolo a cuadro: “¡mi gordo pechocho!”
¿Qué les pasa?, que ya no hay seriedad en los noticieros locales. ¿Dónde está Gilberto Marcos? Por favor, auxilio, socorro. O cómo dice El Chapulín Colorado: ¿Y ahora, quién podará defendernos?
Muy activa anda Gaby Narváez en Grupo Radio Alegría, pues con Mari Carmen y Noelia Núñez ha hecho un buen equipo. Se esperan buenos resultados, aunque el estilo de la familia Estrada no lo cambiará nadie.
En Televisa Monterrey, Miguel Charles, el conductor de la sección de espectáculos, camina con pies de plomo. Cuentan que se ha ganado la animadversión de sus compañeros quienes lo apodan “El columnario”. En siguiente edición les diremos el por qué.
Oye Salomé, ¿cómo le haces para andar siempre de buen humor y contagiar de esa vibra a la demás raza que se la pasa quejándose de sus bajos sueldos y de los tiranos de sus jefes?
Esto en referencia a Salomé Martínez, que con su cámara se aparece por todos lados siempre amable.
CAMBIOS Y RECAMBIOS
Este su tradicional y folclórico Apuntador anda retomando viejas ideas de un viejo refranero popular mexicano, encontrado en los estantes de 10 pesos de la recién concluida Feria Internacional del Libro de Monterrey, y en la que de pasada les cuento, más de un centenar de gafetes de prensa quesque para reporteros, articulistas y colaboradores de periódicos, estaciones de radio y televisión y uno que otro blog y página electrónica de la Internet se quedaron sin usar, quizás debido al poco interés de los medios de comunicación en la cultura y la difusión de la lectura.
Comencemos: el hilo se rompe por lo más delgado viene a colación con la intempestiva salida de Ciro Gómez Leyva de la conducción del principal noticiero de Milenio Televisión tras cinco años de ser su titular estrella. Las razones nadie las sabe a ciencia cierta, pero los rumores son muchos, muchísimos más de lo que podría dar cuenta esta columna en varias ediciones.
Por un lado, se dice que el ex lector de noticias de Canal 40, de donde saltó a Milenio Televisión tras confrontarse con TV Azteca y con el presidente Vicente Fox hace más de un sexenio, ahora se peleó y de a feo con los González padre e hijo por la línea editorial que manejó a su arbitrio, es decir, se salió del huacal sin avisarle al dueño del rancho de sus decires y haceres.
Recuérdese su actitud y postura de defensa a ultranza de las encuestas tendenciosas y amañadas presentadas durante cuatro meses en la pasada contienda presidencial del 2012, en donde siempre de los siempre ganaba el PRI y su candidato, el hoy mandatario nacional, y aunque Gómez Leyva se retractó y disculpó a nombre de Multimedios y Milenio Televisión, la Oposición y diversas ONG lo acusaron a él y sólo a él de parcial y tendencioso.
Otra versión, más pueril, es que el ahora ex Milenio pidió aumento de sueldo y le dijeron que no, que se esperara para mejores tiempos y finanzas, y pues divo y exigente, no accedió, y pues se quedó solo –por el momento antes de que se dé una contra orden- con su colaboración en Milenio Diario, en donde un día sí y otro también critica sólo a la izquierda y a Andrés Manuel López Obrador, y de paso al gobierno perredista del Distrito Federal.
Sean peras o manzanas, la salida de Ciro Gómez Leyva no inmutó ni molesto a nadie, es decir, nadie parece extrañarlo en sus pantallas de televisión o sus tablets o ipads, por más que dijera a los cuatro vientos “me van a extrañar…”. Carlos Zúñiga, ex colaborador por años de Mario Gámez –innombrable en la empresa de la familia González-, es quien saldrá ganando al reforzar su presencia y poder en la empresa.
Por cierto, y siguiendo con el tema generado por Gómez Leyva va el segundo refrán: No tiene la culpa el indio sino quien lo hace compadre, y va para Agustín Serna, uno de los muchos -¿alguien sabe cuántos son en realidad?- jefes de información de Multimedios Televisión.
Serna en su muro de Facebook subió el editorial que Ciro Gómez presentó en la edición impresa de Milenio Diario, con el afán de comentar el tema con sus alumnos de periodismo en la Facultad de Ciencias de la Comunicación donde imparte cátedra desde hace más de 10 años.
Pero resulta que falló el tiro, ya que Serna no citó al autor del artículo de despedida, quien anunciaba su salida del noticiero de las 22 horas de Milenio, y su búsqueda de otros rumbos profesionales. Pero oh sorpresa, el Negro Agustín recibió –y aun lo sigue- comentarios de felicitaciones y reconocimientos por haber estado al aire en televisión tanto tiempo, y otros, invitándolo a continuar de conductor y hasta varias propuestas de empleo.
Aunque aclaró Agustín que nunca estuvo a cuadro en la televisión y menos en Milenio Diario, ni que tampoco renunciaría a Multimedios, su publicación tuvo más resonancia e impacto que la salida de Gómez Leyva. Sorpresas te da la vida, Mariana.
Siguiendo con Milenio Diario, Adriana Esthela Flores renunció a la conducción de su espacio de las 14 horas en ese canal de paga, además de reportear para Milenio Diario, en donde emigro desde la Sultana del Norte a la capirucha hace más de seis años. La decisión tomada por la Chisquis, como le dicen algunos amigos cercanos, es porque se casó en días pasados en Monterrey. Enhorabuena y felicidades.
Otra renuncia se dio en el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, ahora en el área de comunicación y prensa: Vicente Guerrero, quien pasó de las filas de Cultura de El Norte a ese organismo estatal, emigró al área de prensa y relaciones públicas de la Universidad de Monterrey. Paradójicamente, se va a trabajar codo a codo con Héctor Maza, a quien despidieran de Conarte en el 2010 para darle su puesto.
POR FIN….
Desde tierras altas allá por la colonia Loma Larga nos aclaran que ya está más que listo el horno para los bollos en lo que antes era el Canal 28 y ahora se llama oficialmente Sistema de Radio y Televisión Nuevo León, en lo que respecta a su nueva barra de programas propios.
De acuerdo a lo que nos susurran al oído y nos mandan por correo electrónico es que no hay retraso alguno en cuanto a los tiempos de salida de sus nuevos contenidos, más de 15 dicen, y que van desde programas infantiles, para la mujer, los jóvenes y las personas de la tercera edad, así como amas de casa, empresarios en potencia y más públicos targets.
Como diría ese viejo filósofo El Chapulín Colorado: todo estaba fríamente calculado para que en noviembre los televidentes del canal estatal vieran aparecer estos tan anunciados programas. Y sí, sí desaparecerán algunos espacios por viejos u obsoletos, otros se renovarán y varios más serán revividos, cual ave fénix, de sus cenizas y glorias pasadas.
Dicen que habrá caras nuevas y no las mismas de siempre, heredadas algunas desde el siglo pasado; pues así es que esperemos y veremos.
Ah, lamentablemente, y pese al aire de renovación que pretende darle Roberto Canales al canal estatal que dirige, seguirá saliendo de lunes a viernes ese bodrio que es La Licuadora, un programa que en sus años mozos era fresco y propositivo, y ahora es una mala copia de las muchas malas copias de Telehit y de otros canales de televisión de paga.
Vaya pues, como diría el viejo maestro Carlos Monsiváis para ilustrar nuestro pesimismo unas cuantas perlas de lo que no se debe de hacer en televisión, y menos en un canal público y que aún se precia de tener algo de cultural y educativo.
En una de sus emisiones, las dos pseudoconductoras y chavos que los acompañan se la pasaron hablando como tema principal de la forma en que orinaban, y de la manera en que dejaban levantada la tapa del sanitario o de los residuos líquidos ahí vertidos, lo cual, obvio Ximena, molesta a las damas e incomoda a los caballeros.
Pero esta no es la primera sino una de las muchas ocasiones en que esos remedos de Chavana en región 4, pretenden orientar a los chavos sobre cómo reventarse en una party, o como copiarse en un examen, o la manera en que pueden evadir las antialcohólicas cuando andan de “reve”.
Es más, a estos conductores y su peor productor les serían toleradas algunas expresiones como weys o morra, pero no su abuso de los “ta güeno”, “pos” o su falta de cultura general, si cuando menos dejaran completos los videos, por cierto mal descargados de Youtube, que hasta con comerciales de botanas o campañas políticas transmiten. O sea, una de cal por muchas de arena de las que suceden en el otrora respetado TV Nuevo León.
Y AÚN HAY MÁS
Los refranes 3 y cuatro van para TV Azteca y varias de sus estrellas:
“El hilo se rompe por lo más delgado” le queda muy bien a Antonella Michelena, quien fue suspendida de sus labores diarias por ordenes de los jerarcas de la empresa de la colonia México, al sospechar un transa precisa y maciza con el área de publicidad.
Resulta que a petición de varios de los conductores de diversos programas se investigó a Antonella, y se le descubrió el porqué se le asignaban a ella más menciones en vivo de productos publicitados, los que se pagan de 300 pesos o más.
La conductora les pasaba a varios empleados del área de ventas sus comisiones por ser invitada a esas transmisiones dejando fuera del negocio a Sadrach Santos y otras voces y caras más experimentadas y solicitadas.
O sea, como siempre el pleito por el cochino dinero….
FELICITACIONES
Y para que vean que no todo es malo en este columna, también aprovechamos para felicitar a la UANL por la organización del evento “Reconocimiento a la Excelencia Profesional”, en la que galardonó a 53 destacados ex universitarios por su trayectoria y legado en Nuevo León y México, uno de ellos, Héctor Hugo Jiménez Castillo, director editorial general de Hora Cero.
Fue un evento que premió sólo a grandes personajes de todas las áreas profesionales y nada más para que se den una idea, Jiménez Castillo compartió reconocimiento con el mismísmo secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, también egresado de la Máxima Casa de Estudios.
Desde estas líneas nuestra mayor felicitación a todos los homenajeados esa noche del 14 de octubre y en especial a los periodistas que pusieron en alto el nombre de la comunicación como el director general editorial horacerense, la directora de comunicación del MUNE, Elvira Ramos y el titular del noticiero de las 19:00 horas de Multimedios, el Arquitecto Héctor Benavides.
Y ahora la pregunta de la quincena: ¿Qué conductor de Multimedios se siente la divina garza nada más porque bajó “dos kilos de peso”?