Estaba El Apuntador preparando un viaje a Canadá para comprar el pino navideño (digo, uno que puede) y mientras iba a recoger los boletos, me acompañaba mi sobrina, quien decía que para ella la mejor época del año es diciembre, pues se acaban las clases, y sobre todo porque se la pasa de fiesta en fiesta, de posada en posada y sobran los regalos.
Bueno, pues este año la raza de medios recibirá malas noticias en cuanto a los tradicionales “posadrinks”, que en muchas ocasiones terminaban en verdaderas parrandas, y lo que era peor, hasta en broncas y desmanes.
Pues de plano la austeridad pegará feo y duro a varios municipios y dependencias federales y estatales, partidos políticos y demás instancias que en épocas decembrinas dan de comer al hambriento y de beber al sediento cerveza, whiski, cubas libres, palomas, vampiros, micheladas y demás combinaciones embriagantes en cantidades industriales. Of course, a costa del erario público.
Y si no habrá hartas posadas, mucho menos habrá hartos regalos y apapachos en especie para la banda. Bueno, eso es lo primero que este columnista ha pepenado platicando con quienes organizaban los reventones decembrinos, digamos, para ir orientando a la raza y agendando las posadas y evitar sus empalmes.
Una pesadilla porque los jefes de prensa se piratean a los reporteros y fotógrafos y camarógrafos y demás fauna que los acompaña, con tal de cobijar a su alcalde, su diputado, su funcionario o jefe inmediato, a costa de que la banda de los medios enfrente riesgos en el trayecto al manejar a exceso de velocidad y en estado inconveniente, para salirse de un fiesta e irse a otra.
Ese grito que se vuelve súplica e interrogación de: “¿Ya empezó la rifa?”, ha sido igual o más repetido por muchas bocas que aquel de “¡Paren las prensas!”.
Los mantendremos al tanto.
DE DESPIDOS Y COSAS SIMILARES
En la empresa que antes se llamaba Multimedios Estrellas de Oro y ahora se queda sólo como Multimedios, un fantasma amenazador recorre sus pasillos: el desempleo, ante el riesgo de que más personal sea cesado de un momento a otro como ya ocurrió la última semana del mes de octubre en donde el equipo de camarógrafos fue mutilado muy al estilo de Jason Voorhees, Michael Myers y Freddy Krueger, es decir, a lo loco y nomás porque sí.
Pero al igual que en Halloween, Viernes 13 y Pesadilla en la calle Elm, la masacre –entiéndase como más recortes de personal-, seguirá en las próximas semanas, nada más porque el área administrativa de la empresa de mi amigo Francisco “Pancho” González y sus descendientes, se percató que los ingresos obtenidos por venta de publicidad no coinciden con los egresos que día a día, y semana a semana, deben de desembolsar en el pago de nóminas.
O sea, como siempre es y será ad infinitum –pa los que no sepan latín, significa Al infinito y más allá-, el cochino y sucio dinero es el que detrás, al frente y al lado de las decisiones de despedir personal, sin importar la calidad de los contenidos periodísticos, ya que si bien el área de Noticias de la empresa de Paricutín y 2 de Abril es desmantelada de nuevo, los programas de No te la Acabes, Vivalaví y Las Noches del Futbol aumentará sus nóminas de personal.
Para ilustrar el desconcierto y la mala planeación que ocurre en el antiguo Canal 12, sólo hay que checar el muro de Facebook de José Cándido Liva, ex camarógrafo de esa empresa, subido a pocas horas de ser despedido, quien ilustra la mala planeación y poca ética y nulo sentido humano de los jefes de esa empresa para obrar.
“El Negro” Cándido, como se le conoce en el gremio, relataba que esa la mañana del 29 de octubre se presentó a las 6 de la mañana en el almacén de Multimedios para recoger su equipo de grabación, cuando se percató que ahí estaba Miguel “Mike” González, camarógrafo con 26 años en la empresa, y confirmando lo que era un secreto a voces: el despido masivo que se avecinaba.
“Mike” González estaba asignado para cobertura con Francisco Zúñiga Esquivel, reportero también de muchos años de experiencia.
Otro camarógrafo que causó baja en Multimedios fue Antonio Escobar, quien picó piedra para ser productor, reportero, redactor y hasta para lavar los baños, pero en la empresa nunca le dieron la oportunidad de nada. Al contrario, lo dejaron sin chamba.
Extrañas en realidad las políticas de esa empresa, pues recordemos que en la etapa de Félix Cortés Camarillo, José Plata fue despedido, pero luego de ir a lagrimear al sindicato fue reinstalado en las unidades móviles. Ahora Pepe Plata es productor de fin de semana y el domingo 3 de noviembre celebró su cumpleaños en pleno noticiero, aunque el día bueno fue el sábado. Así que imagínense la patética escena de Fernando Núñez y Alhinna Vargas cargando un pastel “de la Lety” a cuadro y después Plata a cuadro desde la cabina.
¿Que quién ordenó que se festejara Plata un día después de su cumpleaños al aire en el noticiero? Pues él mismo, que al cabo es el productor. Como dice el cronista de fútbol Cristian Martinoli: “¡Me quiero morir!”.
OTRAS DESPEDIDAS
Emotiva y sencilla despedida tuvo Jesús “Chuy” Cárdenas Muñoz, camarógrafo con más de 37 años de experiencia en TV Nuevo León-Canal 28, sin contar los seis años que tuvo en Estrellas de Oro allá por los años 70.
Ya en sus últimos años dentro de la televisora en la que pasó la mitad de su vida, Cárdenas fue jefe de almacén, pero en sus años mozos cubrió actividades desde el gobernador Eduardo Elizondo y hasta Fernando Canales Clariond, y giras presidenciales desde Luis Echeverría hasta Vicente Fox Quesada.
A principios de este 2013, don Chuy recibió el reconocimiento de la Asociación Estatal de Periodistas y de la Universidad Autónoma de Nuevo León por su trayectoria profesional. ¡Felicidades!
Quien dejó de prestar sus servicios en Núcleo Radio Monterrey es Carolina Fuentes, jefa de información del noticiero Enfoque conducido por Susana Valdez.
Karo, como se le conoce en la empresa radial ubicada en avenida Pino Suárez entre Treviño y Carlos Salazar, tenía poco más de un año de prestar sus servicios, entre otros con Edgardo del Villar. Y pues ahora emigra a otros proyectos personales.
Lo malo de esta situación es que la periodista muy profesional le ofreció a sus jefes esperarse hasta que consiguieran a su reemplazo, pero nada, que la despiden antes… ¡Sopas perico!
Por otro lado, el lugar que dejó Angélica Valle, la ex jefa de información de Televisa Monterrey, ya fue ocupado por Karina Garza Ochoa, una reportera de la cantera de la empresa en los tiempos de Francisco Cobos.
Estaba tan “cotizado” el puesto vacante, que este fue ocupado por una novel reportera. Como se dice en el argot circense: hasta un chimpancé entrenado agarra el cargo.
Califique usted la actitud de Roberto Hernández Junior, el decano deportivo, pues resulta que un día en su programa de RG La Deportiva un pobre incauto habló por teléfono y sumamente contento le dijo mas o menos lo siguiente:
“Oiga, don Rober, ¿por qué no un día se juntan los tres ‘Robertos’?: usted, su hijo Roberto Hernández Contreras y su nieto Roberto Hernández Barocio. Sería muy interesante para nosotros los radioescuchas escuchar a las tres generaciones del ámbito deportivo juntos, y eso es algo que creo nunca ha sucedido….”, palabras más, palabras menos.
¿Y qué creen ustedes que Hernández Jr. respondió?: “¡Usted no produzca!”, y cortó la llamada.
Definitivamente esa no es la forma de corresponder a un auditorio que se toma la molestia de escucharlo por las mañanas; no sabemos si en esa empresa ya se enfermaron de soberbia y se dan esos lujos de maltratar a su auditorio, porque no hay otro calificativo. En fin, cada quien oye lo que quiere.
En donde se suscitó un escandalazo hace ya unas semanas fue en el área administrativa del periódico El Norte, situación que le costó el trabajo a dos empleados que tenían una buena cantidad de años laborando. Uno de ellos el secretario personal de Ricardo Junco, director comercial del grupo Reforma.
Cuentan que Teresa Montoya, secretaria del jefazo Junco, solicitó a Manuel Coronado, encargado del departamento de nóminas, hiciera una carta que acreditaba a su hermano como empleado de la empresa, aunque esto no fuera cierto, para tramitar su visa.
Coronado accedió y entregó el documento a la secre, quien a su vez se lo entregó a su “carnalito” para que pudiera irse a comprar chivas a los “Yunaites”.
Pero quién se iba a imaginar que alguien del Consulado llamó a la empresa para verificar con el propio Ricardo Junco la veracidad del documento, o más bien del empleo de la persona suscrita en él, y así se descubrió la travesura de los empleados del peridicote y ambos salieron cual tapón de sidra en año nuevo.
Hay que aceptar que en El Norte son implacables cuando se violentan las leyes internas y muchos han perdido su trabajo hasta por pequeñeces, mientras que en otros medios de comunicación hay empleados que hacen y deshacen, sin siquiera ser amonestados.
Quien ya se “destapó” como jefe de prensa de la senadora Ivonne Álvarez es uno de nombre Jorge Guerrero, asesor en comunicación de regidores priistas en el municipio de Monterrey.
Guerrero ha realizado varias reuniones con directivos de varios medios de comunicación para avisarles que él será mero mero, y explicarles el proyecto que tiene la ex alcaldesa de Guadalupe para un futuro.
la nueva imagen
de RADIO Y TV Nuevo León
Después de mucho cacarearlo, tanto que ya hasta se nos había olvidado que el proyecto tenía un buen rato de estar archivado, finalmente Radio y Televisión Nuevo León -o lo que es lo mismo Canal 28, porque así lo conocimos y así le seguiremos llamando- cambió imagen y programación en un intento por tratar de capturar más televidentes y convertirse en una buena opción de entretenimiento. Entre los estrenos más destacados figura “El depa 28”, un programa de revista conducido por mi compadrazo del alma Carlos Yigael y Marisol Castillo a quien traen como pelota de ping pong.
Y lo digo con todo respeto porque ya la han querido poner como conductora seria de noticias en el espacio informativo nocturno o como conductora de un programa de revista (Vida y estilo), y ahora con El depa 28 en una producción que intenta ser algo así como esos late shows de la televisión estadounidense en los que hay música, invitados y temas de dulce, de chile y de manteca.
El asunto aquí es que Marisol tiene una imagen indefinida al thousand (“al mil”, para los que no hablan inglés, como su servilleta). Por un lado conduce, pero cuando estaba en Vida y estilo junto a los ya extintos (a nivel televisión, me refiero) Alberto Benitta y Carlos Posadas, quien desde que se cambió a Azteca Noreste cavó su propia tumba, también canta y, por si usted no lo sabía, tiene varios discos grabados.
Entonces, entre la bohemiada y la televisión como que nunca terminó de cuajar. Esta nueva fase como conductora de El depa 28 sería como que su última oportunidad para consolidarse o decirle adiós definitivamente a la pantalla chica, porque hay que recordar que en ese medio pululan las chicas que buscan una oportunidad, aunque no les paguen.
Por cierto, ojalá que esta nueva imagen de Radio y Televisión Nuevo León también resulte interesante para que el gobierno estatal le inyecte más recursos porque, de muy buena fuente (y no, no es la fuente del chorrito que se hacía grandote, se hacía chiquito), supe que a pesar del nuevo estudio, luces apantalladoras y la tecnlogía que le metieron para que los programas se vean bien en pantalla, el canal todavía está a años luz de Televisa o Azteca y a más años luz, todavía de Multimedios que, lo que sea de cada quien, sí le ha invertido a su canal estrella.
Incluso el primer día, me dicen, los camarógrafos y otros técnicos se las vieron negras para salir al aire. Me gustaría que esta nueva etapa de la televisora sí dé en el clavo porque los programas no son malos, al contrario, son mejores que muchos de la televisión privada y también hay mucho talento que merece destacar.
Uniformaditos
y muy bien equipados
La “nueva novedad”, como dijo cierta conductora de televisión cuyo nombre no voy a revelar así me ofrezcan Dls. 1 millón, es que de ahora en adelante los reporteros y fotógrafos del “EI BI CI”… o mejor dicho del ABC local (no confundir con el diario español), se uniformarán. Pero no crea que van a andar como en colegio privado, sino que por órdenes del director Reynaldo Márquez, los jeans, las camisetas y la vestimenta informal tendrán que quedarse en el guardarropa de los empleados quienes deberán presentarse en los eventos perfectamente vestidos, mínimo con ropa formal y corbata.
Actualmente el cuerpo de reporteros y fotógrafos usa un chaleco con el logo del diario, por lo que no resulta nada difícil identificarlos en los eventos, pero en un esfuerzo por cambiar la imagen de la empresa y que sea más competitiva a nivel presencia –porque ya ve usted que como te ven te tratan- se tomó esta decisión.
En los últimos meses y especialmente después del cambio de mandos en el ABC las cosas parecen ir por buen camino, los reporteros traen su iPhone con internet ilimitado para no limitarse, valga la redundancia, a la hora de enviar sus notas desde donde estén y varios integrantes trae un automóvil Spark de reciente modelo para que no anden viendo caras ni sufran las de Caín en un camión urbano cuando les toque un evento alláááááá donde grita Tarzán.
Bien por este cambio de imagen. Se nota que hay ganas de posicionar al diario después de que durante décadas era una especie de patito feo en la prensa regiomontana y aunque desde luego resulta difícil competir con empresas consolidas como Multimedios y Milenio Diario –aunque éste va en franca picada- y mucho menos con Editora El Sol desde donde se gesta ese periodicote llamado El Norte, los lectores siempre agradeceremos la presencia de un tipo de prensa distinta y refrescante, obviamente como Hora Cero.
¡Sigan echándole ganas!
¡Pachangón!
El que anduvo pero bien contentote, casi tanto como yo cuando mis asesores financieros me dicen que cada día soy más rico, es Luciano Campos, importante colaborador de Hora Cero y destacado crítico cinematográfico quien, como parte del staff de periodistas de Proceso, celebró el 37 aniversario de esta importante publicación.
La fiesta estuvo “de a peso”, según me enteré, y entre los invitados estuvo ni más ni menos que Daniel Giménez Cacho, quien dio muestras de su sencillez y carisma al compartir el pan, la sal y el “chupe” con el staff de corresponsales de Proceso. Obvio que no faltaron las fotos con el actor, los brindis y las felicitaciones.
Por cierto, ahora que hablamos de Mister Lucky Fields (ya ven que uno domina el inglés a la perfección), actualmente está desarrollando un espléndido proyecto para el área de documentales de Hora Cero que seguramente dará mucho de qué hablar.
Por si ustedes no lo sabían, Luciano tiene estudios de cinematografía y es un cinéfilo de hueso colorado que se las sabe de todas, todas.
Calladito…
¿se ve más bonito?
¿Recuerda usted, mi querido lector número 3 millones, que hace algunos números le comenté que Luis Petersen, el ex hombre fuerte de Multimedios, andaba de capa caída porque “Panchito” González (él sí es el verdadero hombre fuerte de la empresa e íntimo amigo mío, compadrazo del alma y con quien juego al golf cada fin de semana) canceló el tan comentado proyecto Multimedia?
Pues Petersen sigue en la depre total porque como director de Milenio Diario no da una. ¿Y cómo la va a dar me pregunto si durante años se la pasó a todo lo que da haciendo “grilla” a cuanta gente no le cayera en su santa gracia? De hecho, muchas familias se quedaron sin comer por culpa de su forma de ser al correr a mucha gente con talento y de casa nada más por el simple hecho de que no eran “santo de su devoción”… pero como dice mi tía Cleta… todo se paga y ahorita lo está pagando muy, pero que muy bien.
Cuando fue “importado” de Guadalajara a finales de los años 90 para dirigir el periódico de mi compadre (el mero mero) “Pancho” González nunca se interesó en arraigarse en la comunidad regia, nadie lo conocía –y cuando digo nadie es NADIE- y para él era lo mismo ir a comer tacos que reunirse con el gobernador para ultimar detalles de cobertura y cosas por el estilo.
Aunque tenía buen verbo, como para convencer que su proyecto Multimedia era lo mejor de lo mejor del “mundo mundial”, pues las pruebas ahí están. Multimedia fracasó y ahora Petersen no quiere ni puede dirigir un periódico. ¿Por qué? Pues porque no es “enchílame otra” como diría la muchacha de mi vecina. Ser director de un diario es un trabajo de tiempo completo, de estar monitoreando y de rodearse de un excelente equipo de trabajo y Petersen no tiene ni uno ni otro. Al paso que va no dudo que se regrese a Guadalajara porque aquí ya nomás no.
En donde la cosa aún no queda muy clara es en el PRI estatal, pues Eduardo Bailey, recién nombrado presidente del partido, tiene a su jefe de prensa de apellido Morquecho, mientras que el cargo sigue ocupado por Jorge Juárez, que servía al ex Sergio Alanís. Así que todavía no se define si habrá ratificación o nueva contratación.
Y el que terminó desempeñando un puesto de cuarto o quinto nivel en la burocracia del municipio de Monterrey fue Héctor Bencomo Minjares, que por menos de un año fue director de comunicación social de la alcaldesa Margarita Arellanes Cervantes. Este personaje es enlace de prensa de la dirección de Deportes regia y estará bajo las órdenes de Fabián Adame, su sucesor en el cargo, ocupando un espacio que no llega a oficina en un local de avenida Churubusco.
Y la acostumbrada pregunta: ¿Por qué Roldán Trujillo, gerente de noticias de Televisa Monterrey, decidió terminar con el segmento El Resbalón, lo único que daba el escaso rating a los espacios informativos?