La crisis que se vivió en la zona metropolitana de Monterrey por la falta de combustible en algunas estaciones de servicio vino a ser resultado de una serie de decisiones desafortunadas, y mucha mala leche por grupos oscuros que sólo buscan ver el mundo arder.
Es cierto, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador confirmó que la baja en la distribución de gasolina se debió a que grupos criminales “pincharon” el ducto que surte del carburante al norte de la República, generando problemas en la zona de Monterrey y Reynosa.
Sin embargo esta crisis también fue producto a una campaña que inició la tarde del lunes 21 de enero donde, por medio de Twitter y WhatsApp, comenzaron a circular una serie de alertas que aseguraban que la gasolina se había acabado en la capital de Nuevo León.
De nada sirvió que el gobernador, Jaime Rodríguez Calderón; el secretario de Gobierno, Manuel González Flores, y los mismos concesionarios llamaran a la calma, invitaran a la gente a no hacer compras de pánico e ignorar los mensajes alarmistas; miles de automovilistas salieron a la calle a llenar sus tanques.
Ante tal demanda no hay distribución que aguante, las reservas se acaban ante la extraordinaria demanda de los consumidores.
Hay que ejemplificar que en la costa, ante una alerta de huracán, los productos se agotan en unas cuantas horas por las compras de pánico. Bueno, igual sucedió con los carburantes.
Quizás lo criticable es lo pobre del cruce de información entre el gobierno federal y los gobiernos estatales, lo que quedó comprobado cuando un día Rodríguez Calderón y sus colaboradores negaban que había desabasto de combustible y, al otro, López Obrador reconociera sí hay.
Aquí es cuando la gente se pregunta: ¿Qué paso? Pues si “El Bronco” estaba omitiendo decir la verdad para no provocar alarma entre la población, ¿para qué sale luego el presidente de la República a decir lo contrario? ¿Quién queda mal?
Estas situaciones ya ha provocado un abierto enfrentamiento entre López Obrador y algunos mandatarios estatales, como el de Jalisco, Enrique Alfaro, quien ya se tiró desde la tercera cuerda contra el presidente de la República.
Los que tampoco podían faltar fueron aquellos que quisieron usar la crisis para llevar agua a su molino, como lo fue el senador por Nuevo León Samuel García, quien en una publicación compartida en sus redes sociales decidió recurrir a la estrategia de la división.
En su mensaje García aseguró que el desabasto de combustible se debió a que el gobierno federal decidió desviar la gasolina que le toca a Nuevo León a los estados del centro del país, dando a entender que nos estaban “robando” lo que, supuestamente, nos pertenece.
Lo malo es que la estrategia no funcionó, pues los usuarios de las redes sociales rechazaron la idea del senador además de que, en su conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador negó que se haya desviado gasolina de una región a otra.
Después de la tan sonada votación en contra del aumento a los derechos vehiculares del diputado local de Movimiento Ciudadano, Horacio Tijerina Hernández (el único que lo hizo de los 42), más de uno se sigue arrepintiendo y jalando los pelos con riesgo de llevarse de encuentro el cuero cabelludo.
Porque sus compañeros de curul saben bien el legislador naranja será foco de atención de medios de comunicación, organizaciones civiles y la opinión pública cada vez que se encienda la pantalla para registrar los votos en temas sensibles para el bolsillo de los habitantes de Nuevo León.
Cuando el próximo mes se reanuden las sesiones ordinarias en el Congreso local, Tijerina Hernández sentirá -o ya siente- la mala vibra de los diputados que emitieron su voto a favor de incrementar los precios de algunos trámites vehiculares que pegan feo en el bolsillo de un segmento de neoloneses.
Una de las arrepentidas de no asistir a la sesión al Congreso el pasado 27 de diciembre (por temas de salud) fue Claudia Tapia Castelo quien, según rumores de buenas fuentes, estaría pensando en tirar el arpa de MORENA, hacerse independiente y escuchar el canto de las sirenas de otras fracciones.
La legisladora ha estado muy inquieta, además de que aún sigue encabritada, desde que le arrebataron a la mala la coordinación de la fracción de MORENA, y ha confirmado que el poder legislativo es una selva negra donde se devoran unos a otros sin distinción de sexo, colores y credos religiosos.
En el municipio de San Pedro Garza el pleito entre el alcalde Miguel Treviño y su antecesor, Mauricio Fernández, parece no tener fin por la construcción de unos museos y eso marca la agenda diaria del primero.
Es cierto, Nuevo León necesita de más espacios culturales y en este tema se está hablando de mucho dinero público que, presuntamente, se estaba asignando de manera irregular a las obras.
Sin embargo ¿no existen mayores prioridades en San Pedro? Es verdad, es el municipio más rico de todo el país, pero no se puede creer que el tema de los museos merezca tanto escándalo y tanto tiempo.
Si el alcalde Treviño decidió que las obras de cancelan ¡pues que se cancelen! Para eso es la autoridad municipal, para tomar decisiones.
Pareciera que en el municipio de los cerros no hay cosas mejores qué hacer que ver este pleito que ya se alargó demasiado.
Lo que está a horas de resolverse es la impugnación que interpuso Felipe de Jesús Cantú al resultado de la elección extraordinaria para la alcaldía de Monterrey donde resultó como ganador, por estrecho margen, el priista Adrián de la Garza Santos.
La decisión, si se rechaza o confirma el triunfo del priista, está en manos de los magistrados federales, primero de la sala regional del Trife y después la sala superior, quienes tienen que tomar una decisión antes del último día del mes de enero.
Mientras tanto de la Garza Santos anda en lo suyo, preparando la entrega recepción del Ayuntamiento y para ello ha estado trabajando muy de cerca en el tema de la seguridad, que fue la columna vertebral de su campaña.
Hace unos días visitó las instalaciones del Centro de Mando para ver cómo va la chamba por esos rumbos, lo que demuestra que su idea de volver a la seguridad en tema prioritario era en serio.
De reversa en San Pedro, si no es por el pomposo anuncio de un grupo de ex alcaldes que serán asesores del edil, por cierto donde no aparece ni Fernández ni su delfín Ugo Ruiz, la actual gestión parece que no convence de todo a sus gobernados.
Su histórica victoria como candidato independiente, arrebatándole la presidencia municipal al PAN después de varias décadas, está quedando a deber. ¡Ojo!, porque los electores más exigentes de la zona metropolitana viven en las faldas de la Sierra Madre.
Y no suena descabellado que Rebeca Clouthier una vez renunciada al PAN se convertirá en objeto del deseo de varios partidos políticos para 2021 para ir por la revancha, entre ellos del PRI, sin descartar a Movimiento Ciudadano y, por qué no, de MORENA con el apoyo de su hermana Tatiana.
Para los que tenían dudas deben saber que la super delegada del gobierno federal en Nuevo León, Judith Díaz, tiene varias semanas despachando en sus oficinas ubicadas en el Mezzanine 1 del Condominio Acero de Monterrey en Zaragoza y Ocampo.
Hasta ese lugar todos los días llegan los mensajeros con currículum vitae de ciudadanos que quieren ocupar puestos, una vez que ya se fueron los delegados del sexenio pasado, entre ellos Víctor Jaime Cabrera, quien encabezaba la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).