Estaba el otro día imaginándome a qué partido apoyará el “Chicharito” Hernández en las elecciones para la presidencia, cuando me confirmaron una noticia que, la verdad, me hizo imitar a Santo Tomás, por aquello de creer hasta ver.
Luis Soto, subdirector de El Norte, emprendió el vuelo y se fue a buscar nuevos horizontes académicos porque su chamba en el periodicote nomás ya no le satisfacía.
Como sea que lo quieran poner los altos mandos del grandote de Washington, esto les mueve el tapete porque allá, como la empresa exitosa que son, suelen hacer sus cambios para que las personas se mantenga a largo plazo -de preferencia toda su vida laboral- en el puesto que les encargaron.
Humberto Castro, actual subdirector Local, es quien asumirá el cargo que deja Soto y la verdad es que se lo merece, pues ha demostrado una fidelidad a toda prueba a la empresa, y es bien sabido que en el periodicote esa es una razón de mucho peso.
La ventaja de Castro es que tiene toda su vida en El Norte y empezó desde abajo, así que conoce a la perfección los tejes y manejes del personal y del funcionamiento de la redacción, y a diferencia de Soto, tiene alma de periodista.
Lo malo de Soto es que se despide con ¡un plagio! sí, señores, nada más y nada menos que El Norte colgándose de la chamba de un humilde periódico de Poza Rica, Veracruz, llamado La Opinión.
¿Recuerdan la serie de reportajes que publicó el grandote de Washington sobre las trácalas ente la UANL y Pemex, acusando directamente a Erick Alain Treviño Arjona, un investigador de la facultad de Ingeniería que es como un rey Midas de los contratos?
Pues ¿quéee creeen? que esa información la empezó a manejar La Opinión de Poza Rica desde marzo, y encontraron que la paraestatal hizo transas con varias universidades, como la de Veracruz y la de Nuevo León, y se tiraron a fondo contra todos… mientras que El Norte centró sus baterías contra la UANL y no tocó a Pemex.
En el periódico jarocho ni el jefe de Información, Fernando Romano, ni su brazo derecho, Armando Arrieta, sabían que El Norte estaba publicando el mismo tema que ellos han estado manejando y ya le costó la chamba a más de dos funcionarios de la paraestatal.
No es que la información de La Opinión sea intocable o sea pecado colgarse de un tema, pero cuando hablamos de medios de prestigio la nobleza obliga a darle el debido crédito al que se llevó la primicia, sobre todo si no es competencia. En fin, el oso es para ellos.
Les cuento: donde ya empezaron a surgir las primeras fricciones y patadas bajo la mesa es en Televisa Monterrey, derivadas del reacomodo después de la salida de Francisco Cobos y la llegada de Roldán Trujillo a la gerencia de Noticias.
Resulta ser que Alberto Sandoval, alias “El Compirri”, quien funge como gerente de Producción, pretende que el departamento de Deportes esté bajo su mando y no bajo el de Noticias, como ha sido siempre.
Sandoval tiene sus razones: la comercialización en ese departamento es de las más fuertes que tiene Televisa y además los deportes son su especialidad, pues antes de entrar a la televisora de la Privada Pipo, “El Compirri” trabajaba en deportes de El Norte, compartiendo empresa con el mismo Roldán.
El asunto es que al nuevo gerente de Noticias no le agradó la idea y se opuso. Eso sorprendió al gerente de Producción, pues pensó que como entre él y Francisco Cobos hicieron posible la llegada de Roldán Trujillo recomendándolo con Emilio Azcárraga, tenía vía libre para hacer esos enroques. Además de que el recién llegado apenas está aprendiendo de televisión.
El asunto es que, aunque los puestos de Trujillo y de Sandoval son similares, las querencias del mero mero, o sea mi compadrito “Geño” Azcárraga (don Eugenio para quienes tienen pantallas planas de menos de 82 pulgadas en sus casas) están con Sandoval, su hombre fuerte. Así que en una lucha de poderes, ya saben de qué lado va a mascar la iguana.
Mientras son peras o manzanas, Roldán Trujillo ya piensa poner su oficina al lado de la mesa de asignaciones para que la raza vea que no nada más se la pasa en almuerzos y comidas, sino que está al pie del cañón.
Ya que andamos por los pasillos de Televisa, nos dicen que hace poco Jorge Cardona, jefe de prensa del municipio de Juárez, mandó una caja de tamales a un directivo de Televisa para una fiesta personal y que todo el departamento de Noticias quedó con un penetrante y delicioso olor a chile, dulce y manteca.
Bastante curiosa la nota de Vicente Valdez, quien anuncia que la alcaldesa de Guadalupe, Ivonne Álvarez, había confirmado que uno de tantos ejecutados de la ciudad era un comandante de su Policía.
Vimos el súper del noticiero que decía lo mismo “alcaldesa confirma muerte de comandante” y cuando la funcionaria habla ¡no confirma nada! al contrario, dice que no se ha confirmado esa versión. Y nos deja a todos con cara de “what?”.
Por cierto, Las Noticias de la tarde ahora inicia a las 12:30, media hora después que sus competidores de TV Azteca y Multimedios, además que en la noche se leen los titulares después que terminó el noticiero.
Lo segundo sin duda es un acierto, pues después de las 21:00 horas Televisa desparecía del panorama informativo. Y sobre lo primero no estoy tan seguro ¿por qué salir después que los demás? ¿Será que mi compadrito Azcárraga detectó que el respetable púbico a las 12:00 anda pajareando o calentando las tortillas para comer y hasta las 12:30 pone atención a los noticieros? Investigaremos para contarles.
Donde estamos locos de contentos es en este changarro, y todo porque con la nueva modalidad de poner a chambear a nuestro departamento de documentales nos hemos dado a conocer por todos lados, incluso en el extranjero.
Ya les había platicado que Una ruta nada santa se presentó en Nueva York y ahora les presumo que se proyectó en San Antonio, en una cadena comercial de cines junto a películas como Kung Fu Panda y Piratas del Caribe.
Por supuesto que fue más gente a ver nuestro documental que a las películas de moda en la cartelera y salieron muy conmovidos, sobre todo porque desde ahora verán a los migrantes con una óptica diferente.
Los Álamo Cinemas se vistieron de lujo el 4 de junio pasado con las 113 personas que acudieron a ver Una ruta nada santa mientras se embuchacaban palomitas, pizzas, hot dogs y una que otra cheve.
Moisés Gómez, Fabián Hernández y Rubén Herrera estuvieron representando a esta casa editora y documentalera en tan emotivo evento. También aprovecharon para chivear en el mall y pasear por el River Walk, que les pareció igualito que el Paseo Santa Lucía.
Y por si no fuera suficiente, los pasados domingo 12 y miércoles 15 de junio fue el estreno del segundo documental realizado por Hora Cero: Con las manos vacías, por TV Nuevo León y en otros 10 sistemas de televisión pública.
La desgarradora historia de los guanajuatenses buscando a su familiares y amigos en las fosas de Tamaulipas también se vio en una docena de estados del país: Coahuila, Querétaro, Oaxaca, Sonora, Tamaulipas, Campeche, Hidalgo, Michoacán, Jalisco, Tabasco, Veracruz y Nayarit, además de que llegó a Estados Unidos y Canadá a través del canal 412 de DirecTV.
¿Quéee les pareeeceee? ¿Cómo les quedó el ojo de cuadrado?
Por cierto, quien causó baja de TV Azteca fue Angélica Valle. Cuentan que tuvo fricciones con uno de sus jefes de la televisora de la colonia México y como no se entendieron pues levantó el vuelo y anda buscando acomodo.
Otra ex Azteca que está teniendo buen desempeño en Televisa es Pureza Marín, una de las reporteras que empezó a especializarse en la cobertura policiaca y ahí la lleva, poco a poco, demostrando el colmillo adquirido.
Por cierto, mucha aflicción causó en la redacción de TV Azteca la noticia de que la señora Luciana, una mujer de Apodaca que sufría de obesidad mórbida y fue apoyada por la televisora para recibir atención médica, falleció a los pocos días de la primera entrevista por una falla cardiaca.
Ni modo, colegas. A veces uno llega ya tarde pero lo importante es que la gente de Info 7 y TV Azteca Noreste siga con el dedo en el renglón, buscando esos casos de gente necesitada que nos hace ver como televisión de rancho y parece chantaje a cambio de rating de acuerdo con los detractores de estos materiales pero ¿qué importa si se puede mejorar la vida de alguien?
En Multimedios TV, los reporteros Jonathan “Un fuerte abrazo” Tapia y Lorenzo “Nicho” Encinas se aventaron frases tan memorables que aún estoy tratando de entenderlas. Primero, Tapia habló de “una hemorragia de sangre”, y me quedé pensando en que tal vez había visto una película de vampiros o algo así.
Mientras que Encinas dio la nota de una abuelita que cumplía 100 años y estaba feliz tanto ella como sus 6 hijos y sus 142 nietos… ¡sí, 142 nietos! que si hacen una sencilla operación matemática, toca a casi 24 hijos por cabeza ¡pues ésa era la nota! Familia tan prolífica se entiende en el caso del alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández, que tiene suficiente lana para dejar a sus hijos una buena herencia.
Por supuesto, en Televisa también hace aire, y no entendimos por qué José Luis García y la maestra Martha (la que entretuvo a sus niños del kinder durante una balacera), cuando platicaron de la cantidad de llamadas que le hicieron para entrevistas, destacaron ¡que le iba a salir muy caras! ¿Pues qué clase de teléfono extraño tiene la maestra que no es “el que llama paga”? ¿Será el mismo modelo del que usa José Luis o a él nomás le dio penita corregir a la maestra?
Un saludo a Ivanna Rodríguez, quien es nuestra asidua lectora. Y sí, la nueva presentadora del pronóstico del tiempo de Televisa, estás preciosa y tienes ojos de cielo ¡pero por favor, güerita, deja de dar consejos motivacionales, por el amor de Dios! si no, seguiré poniendo mi TV en la modalidad “mudo” cuando entres a cuadro.
Miren lo que es la tecnología, que a veces sirve y a veces incomoda. Resulta que a los reporteros de El Norte les prohibieron usar el tweeter, esa red social donde pone uno mensajitos, pensamientos, noticias o lo que sea.
Y todo fue porque un alto funcionario vio lo que ponía el reportero que estaba cubriendo sus eventos y no le gustó. Resulta que el periodista se sintió en confianza y se expresó mal de las autoridades. El funcionario leyó el comentario y se quejó con los jefes del periodicote y éstos decidieron prohibir el twitter.
Aquí el asunto está éticamente interesante: ¿cuando escribes en tweeter o facebook -donde caulquiera puede ver tus mensajes- estás obligado a mantener objetividad porque es un medio público y tú un periodista, o puedes poner lo que se te antoje porque es parte de tu privacidad como persona?
Bueno, en el grandote de Washington no hay mucho debate, ya se sabe que ahí eso de la privacidad personal es un buen chiste que a nadie le hace gracia. Pero en otros medios sigue siendo válida la discusión.
Lo que sí es lamentable es que haya funcionarios que sean como jarritos de Tlaquepaque: feos y delicados, y que con sus quejas promuevan esta autocensura.
Ya que hablamos de funcionarios y periodistas ¿qué tal el agarrón entre el alcalde de Monterrey, Fernando Larrazábal, y Héctor “El Arqui” Benavides, de Multimedios? Fue el pasado lunes 6 de junio en el Telediario vespertino, cuando el conductor se quejó por la inseguridad en el sur de Monterrey.
“La zona sur es un mugrero”, le dijo un indignado “Arqui” al alcalde, quien le recordó que esa zona la tiene el Estado a su cargo, y entonces Benavides le ordenó (así como lo leen) “pues pida al estado el 100 por ciento de la vigilancia, porque le digo, la zona sur es un mugrero”. Lo bueno es que el alcalde estaba más frío y estuvo toreando al furibundo conductor de Telediario.
Por cierto, para los muchos admiradores del “Arqui” Benavides, pueden ver fotos de él históricas en la exposición de los años 60 que está en el Museo de Historia Mexicana y que no tiene desperdicio. También verán a don Ricardo Espinoza, el bonachón hombre de “En la punta de la lengua”.
Ni se diga el homenaje que le hicieron al conductor de Multimedios en la primaria Alberto Garza, de la colonia Casa Blanca, de San Nicolás, donde le pusieron su nombre a la biblioteca por su labor en pro de la lectura. Y el “Arqui” se puso guapo regalando 80 libros ¿qué tal?
Se me han pasado muchas felictaciones de cumpleaños pero es que no me doy abasto. Por lo pronto, más vale tarde que nunca: felicidades a Eloísa Guajardo, Ernesto Jiménez y al profesor José Luis Esquivel.
Donde soplan vientos de cambio es en Milenio. Ingresó Alejandra Mendoza, ex chica de Hora Cero y representante de la belleza acapulqueña en nuestra entidad. Ella trabaja desde hace tres semanas en el área de Economía y ahí la lleva. Entró en lugar de Lourdes Flores.
El que se va a continuar sus estudios al extranjero es Eduardo Padilla Sada, reportero de la televisora de la colonia Roma, y por eso deja su chamba, aunque antes de irse le dieron chance de aparecer a cuadro conduciendo los cortos informativos con Blanca Garza.
También hubo cambios en el portal de Milenio, y aunque aún es pronto para dar un veredicto de los que yo acostumbro, de entrada me parece mejor y es bueno porque la gente de Azucena Uresti se está poniendo las pilas.
Claro, les falta poner cuidado en las notas que suben, porque eso de ponerle a doña Rosario Ibarra de Piedra “Rosa Ibarra” en la nota de la caravana de Javier Sicilia, no está bien. Quizá se equivocó el reportero al redactar, pero deben leer con más cuidado lo que suben al portal.
Por cierto, le mandamos un saludo a la co-conductora de Telediario Nocturno y le deseamos mucho éxito porque no cabe duda que tiene futuro en el periodismo. En la edición pasada le hicimos notar algunos excesos pero como siempre soy un ejemplo de objetividad, balance y justicia, también digo que es de las mejores conductoras jóvenes de Multimedios. Ya lo verán.
Cambiando de tema, nuestro más sentido pésame a Alejandro Martínez, empleado del municipio de Guadalupe y ex colaborador de Las Noticias y El Norte, quien recientemente sufrió una pérdida familiar. Nuestras condolencias.
Para terminar con broche de oro les diré que el documental de Hora Cero llamado Con las manos vacías, tuvo una gran aceptación durante su transmisión del domingo 12 de junio en TVNL ya que logró hasta 2.1 de rating con share de 3.4, superando a otros programas de la programación local como La peña futbolística, de Televisa Monterrey, y peleándole fuerte a Cambios del arquitecto Héctor Benavides.
Felicidades.
Chismes, reclamos y recomendaciones de sitios para irnos a descansar enviarlos a:
[email protected]