Estaba un día El Apuntador checando su buzón de correo electrónico cuando se dio cuenta que, desde hace ya bastante tiempo, no había revisado los mensajes con los números de los ratings de los programas de televisión local elaborados por la empresa IBOPE que le habían enviado de fuentes muy confiables.
Al tirarse un clavado en las cifras encontró cosas harto interesantes, especialmente con las emisiones noticiosas que producen Multimedios, N+ Monterrey y TV Azteca, que son medidas por IBOPE.
¿Qué fue lo que El Apuntador encontró en estos números? Básicamente que Multimedios y sus tres Telediarios principales son los meros meros mandones de la televisión local peeeeero N+ Monterrey está viviendo una especie de resurgimiento.
Aquí van los detalles para que no digan que el columnista les pasa datos mochos.
Para no hacerlos bolas con cifras y cifras se les presentará exclusivamente los resultados de los días 21 y 22 de marzo donde, en el rubro de noticieros matutinos, el ganador de la guerra de las audiencias fue ni más ni menos que el Telediario Matutino conducido por Debora Estrella, Sandra Sandoval y Josué Becerra, quienes la mañana del 21 de marzo alcanzaron 11.87 puntos, mientras el día 22 fue de 10.11.
En segundo lugar se ubicó Las Noticias de N+ Monterrey con Zyntia Vanegas y José Luis García, quienes el 21 de marzo lograron 5.19 puntos de rating, mientras que el 22 fue de 5.8.
En tercer lugar y muy lejos de la pelea está Info 7 Matutino, que el 21 de marzo obtuvo 2.07 puntos y el 22 fueron 2.74.
El dominio de Multimedios se confirmó al mediodía, cuando el Telediario Vespertino de María Julia “Sinfuente” y Luis Carlos Ortiz logró 11.07 puntos el 21 de marzo y 10.92 el día 22.
En segundo lugar quedó Monterrey al Día con 3.75 puntos el 21 de marzo y 5.36 el miércoles 22.
Info 7 la verdad registró cifras para echarse a llorar, pues el 21 de marzo apenas alcanzó 0.63 puntos de rating, mientras que el día 22 llegó a 1.35.
En la noche la cosa se pone más rara, pues ninguno de los noticieros se empata en horario, permitiendo que exista una competencia directa. De hecho en TV Azteca ni siquiera hay un espacio informativo qué medir, lo que denota que desde hace mucho tiempo se rindieron. Vaya, tiraron la toalla como se dice en el boxeo cuando el manager detiene el combate tras paliza a su pupilo.
De todas formas, los ganadores en los ratings de los noticieros nocturnos son el arquitecto Héctor Benavides y Sandra González, quienes el 21 de marzo alcanzaron 7.38 puntos de rating y 8.20 el miércoles 22.
Por el lado de N+ Monterrey Las Noticias con Gregrorio ‘Goyo’ Martínez alcanzó una audiencia de 3.22 el 21 de marzo y 2.68 el miércoles 22.
Hay que aclarar que las emisiones del Canal 28 no son revisadas en estos reportes debido a que se trata de televisión estatal.
Lo que aquí es evidente es que, en el tema de los noticieros, nadie se le acerca a Multimedios y sus espacios informativos, quienes han encontrado en N+ de Televisa algo de competencia, pues esta empresa logró desbancar del segundo lugar que por mucho tiempo estuvo instalado Info 7.
Pero, ¿qué fue lo que provocó este desplome por parte de los aztecos?, se han de preguntar más de dos lectores a los cuales El Apuntador les contesta de inmediato: seguramente ha sido una serie de malas decisiones editoriales que les han minado la confianza del auditorio.
¿Ejemplos? La campaña que realizaron durante la pandemia en la que intentaron minimizar el riesgo de la enfermedad que le costó la vida a millones de personas en el mundo difundiendo, además, supuestos remedios inútiles y hasta peligrosos para la salud.
También está la cobertura que le dieron a casos como el de Debanhi Escobar que les ganó serias críticas no solo de la familia de la chica desaparecida, sino de un importante sector de la sociedad que se aburrió que chismes y trascendidos fueran tomados como notas reales.
Además, está esa extraña decisión de tener, al mismo tiempo, dos noticieros distintos en sus señales del 7.1 y el 7.2, algo que no solo confunde a la audiencia, sino que la divide horriblemente.
Peeeeeero no vayan a creer que todo es miel sobre hojuelas en Multimedios, también ellos tienen sus fallas cuando se trata de atinarle al gusto de la gente y un claro ejemplo es ese Frankenstein llamado TD del 6, que nació como “Notichicas” y que sigue siendo una calamidad.
Este experimento, que por alguna extraña razón sigue al aire, no superó los 3.56 puntos de rating el 21 de marzo, una cifra que, estarán de acuerdo, es baja para los estándares de Multimedios.
Con decirles que hasta C4 en Alerta, este remedo de noticiero producido en la Ciudad de México reporta mejores números con 6.39 puntos de audiencia el 21 de marzo.
Pues ahí lo tienen, queridos lectores, el quién es quien en los ratings de los noticieros de Nuevo León.
Ahora se entiende por qué Víctor Martínez, director de noticias de Multimedios, es inamovible pese a decisiones que ha tomado que no son del agrado de algunos o de muchos, sobre todo de los conductores veteranos estelares.
RETAZOS
Donde ha habido más bajas que altas en los últimos meses es en N+, antes Televisa Monterrey -por si usted lector estaba muy preocupado y no podía conciliar el sueño-, pues primero se fue Ana Mafud y recientemente Scarlett Galván, ambas conductoras de noticieros.
El año pasado Anita agarró sus chivas, dejó el noticiero matutino que compartía con José Luis García, para contratarse con Telemundo Arizona; mientras Scarlett lo hizo para Univisión California, dejando en un mar de lágrimas a su compañero de fin de semana, Hugo Aranda Tamayo.
Ambas damas son la confirmación de que, en los viejos y nuevos tiempos de los medios de comunicación, para trascender y concretar el sueño americano, hay que dominar el idioma de Donald Trump. Un mensaje para las y los estudiantes de universidades que aspiran un día aparecer a cuadro en la televisión.
Además de la salida de Ana y Scarlett de la empresa que dirigen Eugenio y Ricardo Azcárraga, quienes por cierto están pendientes con este columnista de irse a practicar golf juntos, también Misael Dávila aventó el arpa y prefirió servir a un solo amo, regresando a El Heraldo Radio.
Y quien volvió a Televisa Monterrey fue Karla Marqueda, una de las chicas del clima pioneras de esos segmentos allá a finales del siglo pasado y principios del nuevo, teniendo un espacio en Monterrey al Día junto a Viviana Sánchez, Mónica Cruz, Karen Ramírez, Eloisa Guajardo y Mauro Morales.
Karla regresó ‘aseñorada’ a su casa en sus nuevas instalaciones del Pabellón M después de estar alejada del pronóstico del tiempo que tanta fama le dio, ya que ocupó un puesto de relaciones públicas y comunicación en una dependencia de gobierno.
Por cierto, el viernes 17 de marzo viajó desde Italia y estuvo en N+ Televisa Monterrey la periodista Valentina Alazraki, después de un año de ausencia, para cumplir compromisos en el municipio de Guadalupe, donde fue invitada como ponente en el evento del Día Internacional de la Mujer.
El 8 de marzo, Alazraki dictó una conferencia organizada por la alcaldesa Cristina Díaz y su hijo Tomás Montoya, presidente del DIF municipal, ante casi dos mil mujeres; viajó a la CDMX y Guadalajara, y luego regresó el 16 y 17 a Monterrey.
Además de conocer el moderno espacio que ocupa en la televisora donde fue entrevistada por Viviana Sánchez, la comunicadora participó en un podcast con Fernando Lozano y estuvo con Gregorio Martínez en Radio Fórmula.
Pero si ustedes no se enteraron, deberán saber por este columnista tan odiado como aclamado por los lectores de La Caja de Pandora que Alazraki fue la invitada especial en el evento por los 25 años de Hora Cero que se llevó a cabo el miércoles 15 de marzo en Reynosa, Tamaulipas.
¿Y por qué en Reynosa y no en Monterrey? —se preguntará alguien despistado que tampoco tiene la obligación de saberlo-, pues porque en la frontera tamaulipeca nació Hora Cero Tamaulipas-Valle de Texas en febrero de 1998 como un medio impreso mensual que, en cerca de un año, pasó a ser quincenal gratuito como hasta la fecha.
Durante un cuarto de siglo el proyecto periodístico, propiedad de Heriberto Deándar Robinson, miembro de la familia dueña de El Mañana de Reynosa, han publicado personajes de los medios y del periodismo de Nuevo León como Francisco Cobos, actual director de noticias de Univisión México.
Con el paso del tiempo nació Hora Cero Nuevo León que va para 18 años, en donde han participado, entre otros, Roldán Trujillo, gerente de noticias de N+Televisa; Reynaldo Márquez, quien fue subdirector editorial y actualmente publica su columna en Hora Cero Deportes, entre muchos otros.
La noche del 15 fue una montaña rusa de emociones con la presencia de anunciantes y proveedores de la empresa; familiares, políticos y amigos que vieron nacer Hora Cero, y de la sociedad y medios de comunicación como Jorge de la Colina y Martín Sifuentes, director y gerente de noticias de Televisa Matamoros, entre otros.
La cereza del pastel fue la sorpresiva entrega de reconocimientos de manos de Valentina Alazraki para el director general, Heriberto Deándar Robinson; para don Heriberto Deándar Martínez, fundador de Hora Cero; para Héctor Hugo Jiménez, director editorial general durante 25 años, y la periodista también se llevó un galardón que ocupará un lugar especial en su casa en Roma.
Cambiando de aires, mucha falta hacía Susana Valdés Levy a los noticieros de Canal 28, pues su ausencia por casi un año a cuadro se debió a que asumió la dirección en la recta final de “El Bronco” y tuvo que prestar su renuncia cuando llegó la nueva administración.
Sin duda con el bagaje cultural que se carga Susana se lleva de calle a cuanta conductora le pongan enfrente, sea recién sacada del cascarón, con mediana trayectoria, o de las pocas experimentadas periodistas-conductoras que quedan en los canales de televisión abierta de Nuevo León.
Para Osvaldo Robles, director del Canal 28, será una buena oportunidad el regreso de su antecesora a la conducción del noticiero de mediodía -y no para competirle a María Julia “Sinfuente” con su Telediario vespertino-, sino para que enseñe a las y los más jóvenes conductores cómo se hace buena televisión.
Sobre si provocará esos celos malditos entre Osvaldo y Susana, ¡para nada! El mero mero patatero del Canal 28 ya está vacunado contra eso y aprovechará al máximo la experiencia de la dama, quien ya estuvo en noticieros en Televisa Monterrey y Multimedios, además de varios grupos radiofónicos.
Y a otra cosa mariposa. Pues resulta que recientemente el ex periodicote El Norte reclutó para la sección Cancha a Juan Reyna Loa, un reportero especializado en futbol que camina con pasos firmes para convertirse pronto en un periodista y analista deportivo. Aprovechó la oportunidad y renunció a MVS Radio. Antes estuvo en El Horizonte y Dominio Radio. ¡Mucha suerte!
Con más kilómetros recorridos y eventos internacionales acumulados, Juan Ramón Piña, ex de El Norte, ex Diario de Monterrey, ex RG La Deportiva y actual columnista de Hora Cero Deportes, una actividad que combina con la cátedra en la UANL, anda como chamaco cubriendo un torneo de voleibol de playa en Tepic, Nayarit, como parte de la federación nacional de ese deporte.
César Vargas, otro de los columnistas de HCD y con amplia experiencia en el periodismo deportivo, anda como uno de los tomatitos Del Fuerte, bien contentito, y motivos tiene de sobra, pues ha registrado sus mejores tiempos como corredor en dos eventos recientes: los 10K Duende Del Valle y los 21K Tarahumara.
A quien le urge con urgencia mejorar sustancialmente sus habilidades para realizar crítica de cine, es al compañero Mauricio Morales de Posta, a quien se le aplaude su intención de ingresar a un gremio que en la zona metropolitana tiene muy pocos integrantes, pero para hacerlo debe de mostrar más bagaje cultural.
El claro y triste ejemplo de la pobreza que adolece Morales, es el comentario (porque no se le puede llamar reseña o crítica) que escribió de la película “¡Qué Viva México!” de Luis Estrada, mismo que no aporta absolutamente nada al lector más allá de generalidades que denotan una evidente falta de preparación.
El muchacho dice que “el guion no termina de ‘cuajar’ (así lo escribe)” y que tiene “algunos defectos”, pero no aporta ni un solo argumento o explicación de por qué afirma lo anterior.
Luego sale que la película es muy larga pero, otra vez, no argumenta o sostiene sus dichos. ¿Por qué es larga?, ¿en qué momento de los tres actos de la película -en su opinión- la historia “se cae”? Es más, ¿sabrá siquiera que un guion cinematográfico se divide en tres actos y cuáles son?
Hacer crítica de cine, de música, de libros o cualquier otra actividad artística no es como hacer taquitos de pollo, se requiere muchísima preparación y bagaje cultural antes de salir a dar una opinión personal de la creación de alguien.
Hacerlo como lo está haciendo Morales es una falta de respeto a los creadores, quienes por comentarios que pretenden ser reseñas como éstas, no respetan a quienes sí se preparan para ofrecer una crítica sustentada y con argumentos.
El columnista no quiere terminar con esta entrega sin antes quitarse el sombrero y reconocer la malévola habilidad mostrada por Willy González para poder haber bautizado con un nuevo sobrenombre a “Pello” Maldonado.
Primero le decía “Malaleche Uno”, un sobrenombre que, hay que decirlo, no es muy atractivo que digamos.
Pero luego, gracias a la filtración de los ratings de los programas deportivos por parte de Héctor Hugo Jiménez en su perfil de Facebook, Willy decidió comenzar a llamar a “Pello” “el Agente 00.1… de Rating” … una descripción que, en serio, es genial.
Y conste que lo dice un columnista que ha sido reconocido por encontrarle el sobrenombre perfecto a muchos personajes, mismos que han tenido que quedarse con él por años.
Y ahora la tan gustada y esperada pregunta de cada quincena: ¿quién dio su brazo a torcer primero para decidir sentarse como personas civilizadas y fumar la pipa de la paz: ¿Televisa Monterrey o Samuel García?, pues ya se ven más notas positivas en los noticieros luego de que la empresa de Emilio Azcárraga denunció públicamente que el gobierno de Nuevo León iba a retirarle la publicidad.
Dudas, reclamos y mensajes
enviarlas a: [email protected]