
Dos ex diputados que estaba “en la banca” ya encontraron acomodo en el equipo de Fernando Larrazábal Bretón. Ellos son el doctor Angel Valle de la O, quien desde el 1 de diciembre trabaja en la dirección de Salud de Monterrey.
La otra es Laura Paula López Sánchez, quien despacha en peritajes de Tránsito de Monterrey.
Ambos fueron diputados trabajadores y destacados en su ramo por lo que se les augura éxito en su nuevo empleo.
::
Y siguiendo con el Congreso, vaya un aplauso para la diputada Diana Gámez, quien enmedio de la euforia por la final Rayados-Cruz Azul, propuso que en lugar de andar gastando dinero en abrir la señal (millones de pesos) mejor invertirlos en el fondo de ayuda para las personas afectadas en las balaceras -que ya son el pan de cada día en Nuevo León-.
Esto nos demuestra que todavía hay legisladores que piensan más allá de la politiquería.
::
Y como ya estamos entrados entre curules, la diputada priista Mary Huerta se llevó el “show” en la posada del Congreso celebrada el viernes 11 de diciembre en céntrico hotel de la localidad.
La ex lideresa rompió el baile y sacó a la pista al reportero Gerardo “El Jerry” Ledezma, quien demostró que tiene dos pies izquierdos.
La que se llevó las palmas fue Olivia Martell, coordinadora de medios en el Congreso, pues esta ha sido la posada a donde más diputados han acudido. En el pasado los legisladores le hacían el fuchi a su propia fiesta.
::
Pasando a otro tema, las diferencias en el gabinete de Rodrigo Medina están a todo lo que dan. Los principales protagonistas son: en esta esquina, Héctor Gutiérrez, líder del Congreso, el tesorero Alfredo Garza de la Garza y Javier Treviño, secretario de Gobierno.
Aunque una luz en la oscuridad se empezó a ver el lunes 7 de diciembre cuando almorzaron juntos Treviño y Gutiérrez en un restaurante ubicado en San Jerónimo.
Al menos es un buen inicio para dos funcionarios de altisimo nivel que estaban enfrentados en el ring político.
Se dice que Garza de la Garza no puede maniobrar con las arcas vacías. Treviño no tiene control de comunicación social y Gutiérrez no tiene diputados aliados a quienes pastorear.
::
A dos meses y medio de haber tomado su lugar, Rodrigo Medina de la Cruz no ha nombrado a muchos subsecretarios. Uno de los que merece ese puesto es Francisco González Alanís, quien debió ser titular de la Secretaría de Salud y todavía no ocupa el lugar que se ganó en campaña.
Otros que se partieron el alma los meses previos a la elección siguen vagando como almas en pena, pero no es raro, ya que en las secretarías más importantes no hay tregua.
::
Vamos ahora al poniente del mapa metropolitano, donde al parecer el puesto de presidente municipal del PAN en Santa Catarina le ha sacado su otro “yo” a Alejandro Cuéllar, pues ya se siente con posibilidades de formar su propio grupo y aspirar a mejores puestos políticos.
Por lo pronto su esposa, la contralora Maribel Rivera, llegó con la escoba y corrió a mucha gente que simpatizaba con la anterior administración.
Y resulta que tanto Cuéllar como Maribel están perfilando ya a Eduardo Cedillo, secretario de Planeación Ejecutiva (?), como el sucesor de Gabriel Navarro.
A veces el alcalde está tan ocupado y confía ciegamente en su gente que es el último en enterarse de lo que pasa. Gabriel deberá poner orden entre su gente y convencerlos que falta mucho para la sucesión y que el partido, al que todos han jurado lealtad, es el que pone y quita.
Y es que Cuéllar creyó que podía hacer y deshacer en Santa Catarina, pues a la primera junta citó sólo a 11 de los 20 miembros que conforman el pleno, pero los de más arriba le pararon su carrito y lo metieron en cintura. Y ahora que Navarro ya nombró a un militar para el puesto de Seguridad, podrá tener más tiempo para recorrer las calles de Santa Catarina y conocer de viva voz de los ciudadanos cuáles son las necesidades de la población.
::
Por cierto, en Santa Catarina hay dos asesores que vienen del Distrito Federal y que ya son conocidos como “Los Talibanes”, por su espesa barba. Se dice que ganan más que los mismos secretarios y que su trabajo no está muy claro, que digamos.
::
No podíamos cerrar la última edición de 2009 sin hablar de la grilla en Guadalupe, un municipio que siempre da mucho material para esta columna.
Pues resulta que este 20 de diciembre los panistas le darán su voto de confianza al diputado Alfonso Robledo y lo elegirán presidente municipal del PAN en esta ciudad.
Al parecer por fin se pondrán de acuerdo y las grandes figuras como Chema Elizondo, Memón Rodríguez, Julián Hernández, Pedro Garza, Ricardo Garza Sloan, Laura Paula López, Arturo y Luis Angel Benavides, entre otros, lo llevarán a la silla municipal, preámbulo de la alcaldía (cuando menos en sus planes).
Veremos si Robeldo puede llegar con vida (política, por supuesto) a las elecciones de 2012.
Por su parte, Juliancito Hernández estrena su cargo como coordinador nacional de delegados federales de la Sedesol (¿?).
[email protected]