Estaba un día El Apuntador revisando el álbum familiar donde se encontró la fotografía de su abuelo, un viejo floor manager de Televisa San Ángel, quien acuñó una frase que viene a colación: “No importa la edad, posición social o empleo: la gente no cambia”.
Claro que para efectos de lo que se va a reseñar en esta entrega, el columnista pudo haber utilizado la fábula del sapo y el escorpión, que también queda como anillo al dedo, sin embargo, no lo va a hacer porque quizás algunos podrían considerarla ofensiva hacia los personajes de los que se va a hablar.
Pero bueno, suficiente de hacerla de emoción, el tema de esta quincena es, ni más ni menos, que la regiomontana Sanjuana Martínez, directora de Notimex, la agencia de noticias del Estado Mexicano.
No se exagera cuando se dice que apenas se supo que Martínez iba a ser la nueva titular de Notimex, hubo quienes pegaron el grito en el cielo cuestionando la decisión.
Porque así como hay bastantes que consideran que la señora tiene capacidad para encabezar la agencia de noticias del Estado Mexicano, hay quienes -literalmente- la odian con odio jarocho… y les sobran los motivos.
A lo largo de su carrera, la señora ha hecho escuela en crearse enemigos en cada una de las posiciones que ha ocupado, ya sea con sus compañeros de trabajo, jefes, editores y hasta dueños de medios.
Basta recordar el largo pleito legal en que se metió con la revista Proceso, además de los incontables problemas personales y profesionales en los que se ha visto involucrada y que, generalmente, terminan en los tribunales.
No faltan quienes consideran que la única responsable de estos pleitos es la señora, quien parece que no puede estar tranquila sin una guerra en el horizonte, un incendio en su presente, un conflicto por estallar.
Este carácter era visto como uno de los principales desventajas de la señora para ocupar la dirección de Notimex, aunque también había quienes pensaban que una vez sentada en la dirección de la agencia, la periodista iba a moderarse.
De hecho no están Ustedes para saberlo, pero este columnista sí para contarlo, pero hace tiempo la señora estaba considerada para encabezar la agencia de noticias de una importante universidad en Monterrey, pero fue descartada precisamente por su afición de andar de pleito en pleito.
Sin embargo, ¿qué creen? Así como decía el abuelo de El Apuntador, “la gente no cambia” y mucho menos Martínez, quien apenas tiene dos meses en la dirección de Notimex y ya metió a la agencia no en uno, ni en dos, sino ¡en tres pleitos!
Hasta eso, la señora ha sabido ser bastante democrática cuando se trata de escoger sus peleas, pues estas tres querellas -bastante públicas por cierto-, han sido con organismos de la sociedad civil, periodistas y hasta con el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
EL PRIMER PLEITO
Pero vamos por partes, como decía Jack El Destripador. El primer encontronazo de Martínez fue ni más ni menos que con la organización Artículo 19, un prestigiado grupo creado específicamente para defender los derechos de los periodistas y la libertad de expresión.
Todos lo que toman en serio esta profesión saben del prestigio y seriedad que tiene Artículo 19, incluyendo a la señora directora general de Notimex, quien en más de una ocasión fue tema en el trabajo del organismo.
Pues bien, resulta que un mal día uno de los muchos traviesos que operan en el Internet inició un ataque contra las redes sociales de la agencia, donde Notimex le da promoción a sus notas.
Como parte de este ataque, cerca de veinte notas de diversos temas desaparecieron tanto de los perfiles de Twitter y Facebook.
Hay que decir que este tipo de ataques no son nada nuevo, todos los medios de comunicación -incluyendo Hora Cero- los ha recibido, y aunque en ocasiones sí tienen que ver con la actividad periodística, hay muchas veces que son producto de un hacker ocioso sin mucho en qué entretenerse.
El tema aquí es que tras los ataques la señora exigió que Artículo 19 se pronunciara al respecto, condenando las agresiones a la redes sociales de la agencia y, de paso, las que -dijo- ha recibido en lo personal por medio de Twitter.
Pero ¡oh sorpresa! resulta que Artículo 19 declinó condenar el ciberataque contra Notimex pues, según explicó la coordinadora de Comunicación y Seguimiento de Casos de Artículo 19, Itzia Miravete Veraza, la organización “no defiende a periodistas que trabajen para gobiernos”.
Esta respuesta originó la furia de la señora directora de Notimex, quien ordenó que se publicara una nota donde se “denuncia” el hecho y, para acabarla de amolar, se editorializa de fea manera.
“El organismo funciona en correlación a las normas internacionales de protección a periodistas y ninguna de éstas legislaciones excluye o discrimina a los periodistas de agencias de Estado (…).
“Artículo 19 no tuvo problemas en emitir comunicados inmediatos condenando ataques en redes sociales contra periodistas, como los registrados contra el director del periódico Reforma, Juan Pardinas, el mes pasado (nótese la clara envidia. Nota de El Apuntador).
“Además, en febrero, Viétnika Batres, representante en la Ciudad de México del periódico El Sur, de Guerrero, también recibió ataques cibernéticos y Artículo 19 denunció el caso públicamente”, cita en su nota Notimex.
EL SEGUNDO PLEITO
Todavía no se terminaba de enfriar el pleito con Artículo 19 y Notimex se vuelve a meter en otra pelea, ahora con el escritor Héctor de Mauleón, quien manifestó su molestia por la salvaje y tendenciosa crónica que Notimex publicó respecto a la presentación de uno de sus libros, que contó con la presencia del también escritor Rafael Pérez Gay.
En la crónica, Notimex ironiza con las declaraciones de Pérez Gay, quien comparó a su colega Carlos Monsiváis y José Emilio Pacheco, además de que criticó los elogios mutuos entre los protagonistas, algo totalmente normal dentro de este tipo de eventos.
Sin embargo, lo que más molestó a De Mauleón fue que la crónica de Notimex aseguró que los discursos habían provocado bostezos entre los asistentes, quienes no dudaron en abandonar la sala.
Obviamente muchas personas mostraron su disgusto por esta crónica tan tendenciosa e innecesaria para un evento de este tipo, pero las cosas se pusieron peor con las respuestas que la señora dio desde su cuenta de Twitter; aquí van algunas:
“Llegó el nuevo Carlos Monsiváis… de verdad no se miden. No paro de reír. Lindo viernes. Sean felices”.
“¿Qué se sentirá tener un ejército de bots que te endulzan el oído, te llenan de elogios y te convierten en una caricatura de ti mismo que solo acepta flores porque toda crítica es un complot? Pobrecitos los profetas del salinismo, se quedaron sin su chayo y están rabiosos”.
“Gracias al “nuevo Carlos Monsiváis” por convertir a @Notimex en tendencia”.
“Por favor, al grupo de escritores o periodistas que presenten sus libros y nos inviten, incluyan sus panegíricos para publicarlos, así todos contentos. Ahora resulta que esos eventos de elogios y porras mutuas los tenemos que cubrir como ellos quieran. Neta, no se miden”.
La respuesta de De Mauleón fue brutal: “Yo creo que esta señora no está bien de sus facultades mentales. Celebra que @Notimex se haya vuelto tendencia…”. Y El Apuntador agrega y pregunta: ¿a poco no hubo hartos elogios en los libros que ha escrito y presentado la señora directora de Notimex en su anterior faceta de periodista no oficialista?
Y ¡UFF! EL TERCER PLEITO
Cualquiera pensaría que estas dos peleas son suficientes para un par de meses de trabajo ¡pero no!, la señora no pudo evitar meterse a las patadas ¡con el Grupo Parlamentario del PRI!
Todo inició con un artículo de opinión publicado en Notimex que se titula “El Maltrecho PRI ¿rumbo al exterminio?” donde se consigna el desplome electoral del PRI y las broncas en las que se metió al perder millones de militantes, lo que generó la siguiente protesta de los legisladores del tricolor:
“Señora Directora @SanjuanaMtz, el Grupo Parlamentario del @PRI_Nacional en la @Mx_Diputados le manifiesta su más enérgico rechazo al artículo publicado en @Notimex, sin firma, este viernes 17 de mayo de 2019, titulado “El Maltrecho PRI ¿rumbo al exterminio?”.
Por su parte, también por Twitter, la diputada priista María Sara Rocha Medina acusó a la agencia y su directora de ser poco objetivos e imparciales.
“Ayer desde @Notimex se publicó un artículo referente al PRI, un día antes, hubo una dura crítica a la presentación del libro de @hdemauleon. ¿Seguirán las narraciones a modo? ¿estos artículos tienen la intención de desprestigiar a un partido o a cualquier oposición?”, escribió en su cuenta de Twitter la legisladora potosina.
Y agregó: “Pedimos a @SanjuanaMtz detener los ataques al @PRI_Nacional. Una agencia de comunicación debe trabajar bajo el principio de imparcialidad no al servicio de venganzas personales o intereses grupales. Diputados Federales PRI”.
¿Y qué fue lo que contestó Sanjuana Martínez? Lo siguiente:
“Buenos días, disculpen, está no es la vía. Con mucho gusto respetamos su derecho de réplica. Manden su nota aclaratoria sobre el texto en cuestión. Mañana, lo veremos, están ustedes invitados a las oficinas de @Notimex. Feliz domingo. Saludos”.
Obviamente y como se trataba de diputados federales quienes, si se lo proponen, ponen patitas en la calle a la señora, Notimex publicó la réplica del PRI y le dio cobertura a las manifestaciones de protesta por el artículo.
Como ya se dijo, la directora de Notimex apenas tiene dos meses en el puesto pero ya ha colocado en una complicada situación a la agencia en un muy corto período de tiempo. Quienes crean que esto va a mejorar más vale que esperen sentados, pues la gente no cambia y todo parece indicar que es apenas el inicio de una belicosa gestión de la agencia de Noticias del Estado Mexicano.
La pregunta que cabe aquí es: ¿hasta dónde llegará la paciencia del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y de su coordinador de Comunicación Social, Jesús Ramírez Cuevas?
RETAZOS
Desde su publicación, hace un par de entregas, muchas personas andaban de curiosas intentando averiguar quiénes eran los integrantes de la feliz pareja que contraerán matrimonio el próximo 9 de noviembre.
Pues bien, para despejar las dudas, el columnista ya está en condiciones de informar que los que van a formar una nueva familia son, ni más ni menos, que el exalcalde de García y actual funcionario estatal, César Valdés y su novia, Diana Adame, coordinadora general de Comunicación Social del gobierno Ciudadano en Nuevo León.
Para nadie es un secreto que desde hace varios años Valdez y Adame mantienen una relación que, finalmente, se formalizará con el sagrado sacramento del matrimonio.
Por razones personales, la pareja prefirió mantener en un muy bajo perfil su relación y la fecha de cuándo van a contraer nupcias; sin embargo, hace unos días fue la misma Adame quien confirmó que Valdés cumplió con el requisito de solicitarle a sus padres su mano en matrimonio.
No queda más que felicitar a quienes, dentro de muy poco, van a conformar la familia Valdés Adame. Y para que no se anden con cosas, se aclara que las invitaciones a la boda están muy contadas y sólo son para los amigos muy cercanos, para que luego no anden de ofendidos.
Pasando a la gustadísima sección: “Cuando la perra es brava”, va un coscorrón para José Luis Montemayor, uno de los editores de nuestro portal de Internet y perfiles de redes sociales, quien cometió un gazapo que obligó a la empresa a emitir una disculpa formal.
La cosa está más o menos así: en redes sociales existe un perfil de Facebook que pasa noticias, memes y ofertas comerciales del municipio de Río Bravo, Tamaulipas.
En este perfil se publicó el video de la celebración del Día de las Madres que se realizó en una escuela, al parecer, de nivel primara… la cosa es que no se dice cuál es.
El problema surgió cuando el editor web, tras una breve investigación, concluyó que el video correspondía a la Escuela Primaria “Margarita Maza de Juárez” de Río Bravo, por lo que publicó la nota tanto en el portal como el perfil de Facebook.
De inmediato, madres de familia y maestros de la institución se comunicaron al periódico para reclamar que estos hechos no habían sucedido en la institución, por lo que se determinó eliminar la nota.
Pero como en Hora Cero se asumen las consecuencias de los errores, de inmediato se publicó una carta aclaratoria y de disculpa de la empresa hacia los padres de familia y maestros de la Escuela Primaria “Margarita Maza de Juárez” por el error y los daños que pudiera haber generado la nota en su prestigio.
Cumplido el trámite, a otra cosa mariposa y a seguir trabajando.
Siguiendo con los temas de casa, va este espacio para lanzar un enorme agradecimiento al compañero y amigo Pedro Ortiz, un joven reportero con mucho futuro en este oficio quien, tras poco más de un lustro en Hora Cero, deja la empresa para emprender otros proyectos personales.
Pedrito surgió de las aulas de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL, donde fue detectado por Héctor Hugo Jiménez, director editorial general de la empresa, quien no dudó en invitarlo a integrarse a la redacción.
Con apenas unos meses en la empresa, Pedrito se fue para Reynosa, donde reforzó la plantilla de reporteros del diario popular Media Hora, haciendo cosas muy interesantes, incluyendo la sección Tragoneando, donde reseñaba las mejores taquerías y puestos de comida de la ciudad.
Tras su regreso a Monterrey, Pedrito siguió creciendo y logró avanzar como cronista deportivo gracias a sus reseñas de los partidos de Rayados.
Hoy busca mejores horizontes y como en esta empresa no se impide el crecimiento de nadie, se le desea la mejor de las suertes a este elemento, quien cumple con la regla del maestro Ryszard Kapuscinski de que para ser buen periodista hay que ser una buena persona.
En relevo Pedrito tenemos a la reportera Berenice Rojas Rosas, quien ya tiene experiencia en esta profesión tras su paso por el ABC y algunas estaciones de radio.
Y ya por último el columnista no quiere hacerlo pero es su obligación así que ni modo: ¿en serio en Multimedios no se han cansado de las burlas que generan la ridícula rutina cómico mágico musical de María Julia Sinfuente y su compañero Luis Carlos Ortiz cada vez que hay un partido de Tigres contra Rayados?
Antes era más tolerable considerando que estos juegos se daban una vez cada semestre pero ahora, que son más frecuentes que Moroleón en Cintermex, la rutina empieza a volverse fastidiosa.
En esta ocasión Sinfuente envió una serie de videos ¡desde Tailandia! (ooorale, este columnista apenas y puede pagarse un viaje a la Presa La Boca), haciendo el ridículo con una bandera, un sombrero y la camisa de Tigres.
Esta visto que, al menos en el Telediario del Mediodía, lo menos importante es informar, la cosa es hace show como si fuera programa de Chavana. Guácala.
Y ahora sí va la gustada pregunta de la quincena: “¿Cuántos periodistas y fotógrafos de verdad se van a quedar sin acreditación para la final de la Liga MX, por la mala costumbre de la directiva de Tigres de darle acceso a fanáticos disfrazados de reporteros?
Dudas, reclamos y mensajes
enviarlas a: [email protected]