Las corporaciones regiomontanas sacaron este año la chequera para invertir algo así como 5 mil millones de dólares en sus proyectos de expansión, sobre todo en sus operaciones en el extranjero.
Para las mujeres y hombres de negocios en Monterrey el vocablo “ crisis ” los tiene muy sin cuidado y solamente tienen puesta la mirada en meterse de lleno en la feroz lucha de los mercados internacionales.
Frente a un severo estancamiento en la producción industrial en Estados Unidos y el colapso financiero en la mitad de la Unión Europea, los empresarios de estas tierras han salido avante.
Calidad en productos y servicios ha sido el factor determinante para que los exportadores de Nuevo León sean recibidos como excelentes prospectos en las relaciones comerciales de alto nivel.
Los bigshots de NL no dejan de tener la mira puesta en China, país en donde el crecimiento económico sigue siendo de un 10 por ciento anual y no se dan abasto para atender la demanda de mil 300 millones de habitantes.
Ya en las primeras semanas de Enero los indicadores económicos en la Unión Americana pasaron al terreno positivo, particularmente en la construcción de vivienda, y eso suena delicioso para las empresas nacionales.
También las armadoras en Detroit y en Japón reanudaron los pedidos de componentes automotrices, esto luego de la severa sacudida enfrentada por el tsunami en la nación de Godzilla, a principios de 2011.
Fomento Económico Mexicano (Femsa) trae entre manos proyectos por más de mil 100 millones de dólares, en lo que destaca la edificación de dos embotelladoras en Colombia y Brasil.
Grupo Alfa invertirá algo así como 600 millones de dólares en sus operaciones continentales y sobresalen la apertura de dos fábricas de piezas automotrices en los países más poblados del orbe, China e India.
Por su parte, Grupo Cemex espera echarse a la bolsa unos 500 millones de dólares, por concepto de la venta de activos, recursos que luego reutilizará para fortalecer sus negocios a escala mundial.
Don Lorenzo Zambrano Treviño, jefe de jefes en la tercera cementera mundial, subrayó que “ sin duda, el panorama económico mundial sigue siendo desafiante ”.
“ Pero nosotros estamos enfocados en recuperar nuestra flexibilidad financiera y mejorar todos nuestros procesos de negocios…y sobre todo, en generar valor para nuestros accionistas ”.
Don José Antonio Fernández Carbajal, operador principal de Femsa, dijo que “ iniciamos el 2012 con optimismo y energía, renovados y listos para continuar impulsando a nuestra empresa hacia adelante, persiguiendo y superando nuevos retos.”
Estos son sólo algunos de los ejemplos de las gigantes corporaciones que salen a la talacha de lo que mejor saben hacer: business.
Para los grandes holdings, las broncas sangrientas entre cárteles delictivos en Nuevo León no les han representado un fuerte dolor de cabeza, sobre todo porque su mayor ingreso proviene de sus operaciones en el exterior.
También las micros, pequeñas y medianas empresas ponen su granote de arena para echarse unos cuantos rounds con la severa crisis financiera que ha golpeado a todos los sectores productivos desde el fatídico 9/11.
Y algo muy importante es que todas las compañías, desde los grandes corporativos hasta los tallercitos de fundición, tienen mucha confianza en la recuperación económica de México.
Durante los últimos años y contrario a los descalabros financieros en todo el mundo, los indicadores económicos nacionales se han visto robustos y la demanda interna sigue en ascenso.
DISFRUTAN LOS MEXICANOS VIAJAR A ESTADOS UNIDOS
Con las vacaciones de Semana Santa a la vuelta de la esquina…
La Embajada de Estados Unidos en México reveló que este año recibirá más de 1.5 millones de solicitudes de visa, de las que una tercera parte serán en el consulado norteamericano en Monterrey.
El Ministro para Asuntos Consulares de la Embajada estadounidense, John Brennan, v