Estaba el otro día juntando periódico viejo para regalarle al pepenador que pasa los fines de semana por mi casa de Olinalá -les diría dónde queda pero ¿qué caso tiene? ni los van a dejar pasar- cuando me contaron de otros pepenadores que dan tanta lástima como risa.
Porque cobran en el gobierno del Estado y ahora se dedican no sólo a la pepena de billetes sino también de periódicos ¡nuevos!
¿Porqué desaparecieron los ejemplares de Hora Cero de las oficinas de gobierno de Nuevo León? Digo, está bien que seamos un exitazo y todos quieran leer esta infame columna, pero eso de que unos cuantos se lleven los paquetes completos despierta mucho sospechosismo.
Si al menos hiciera frío pensaría que fue para alimentar la lumbrita del bóiler ¡pero no! Y aquí la respuesta tiene que ver -por supuesto- con el reportaje sobre Francisco Cienfuegos.
Los pepenadores fantasma no solamente se conformaron con desaparecer la versión impresa de nuestra edición Nuevo León, sino que también bloquearon de las computadoras del gobierno el acceso a nuestra página (www.horacero.com.mx), por lo que muchos empleados tuvieron que caminar media cuadra para ir al café Nuevo Brasil por un ejemplar.
¿Quién intenta decidir lo que deben o no deben leer los empleados de gobierno? Estamos recabando los datos para darles los nombres de los acalambrados sin quehacer que piensan que robando los ejemplares van a ocultar las trácalas de sus amigos y ex compañeros.
Mejor deberían cuidarle las uñas a más de uno que anda por ahí trabajando dizque como servidores públicos y nomás están viendo dónde hay un billete que puedan acarrear para su cartera.
LAS PRODUCCIONES DE MMTV
El evento tan esperado por todos en Monterrey, la megaproducción de Multimedios TV (“Méteme gol”) de la noche del martes 22 de febrero no pudo ser más decepcionante, a pesar de tener en su elenco a personajes de gran trayectoria como Édgar Vivar “El señor Barriga” y Eduardo Manzano “El Polivoz”.
Fue un intento de telenovela de pueblo, quedó muy lejos de presentar una historia entretenida y a los cinco minutos de estarla viendo no pudimos evitar compararla con la aventuritas de Pipo o las historias que nos presentan las Muñequitas todos los días. Con la diferencia de que ésas producciones infantiles tienen aaaños de haber surgido y “Méteme gol” la estuvieron anunciando como la neta del planeta.
Actuaciones acartonadas, diálogos aburridos y escenarios baratos fue lo que nos dieron los “cerebros” de Multimedios que ya no hayan qué tontería llevar a la pantalla en su afán de comerle el mandado a Televisa (que también se esfuerza al máximo por presentarnos programas de nula calidad, donde se le falta al respeto a la inteligencia).
Ya no sé cuál es el más grave error de Multimedios: si pensar que su público es tarado o intentar que Poncho de Nigris actúe. Es como querer que Silvester Stallone esté a la altura de Anthony Hopkins en un mano a mano.
Ponchito nació para lucir su cuerpo y salir en TVyNovelas acusando al “Pato” Zambrano de quererle robar al amor de La Tigresa. No más. Pero claro, él no tiene toda la culpa, pues tonto sería si no aprovecha la oportunidad de agarrar fama que le ponen en charola de plata.
Ahí habría que preguntarle a los genios de la producción, comoMauricio Alatorre, qué estaban bebiendo cuando decidieron lanzar un programa de ese tipo. Es una lástima que Pancho (don Francisco González para quienes todavía tienen que hacer trámites en los bancos en vez de comprarse uno para ahorrar tiempo) gaste su lana en este tipo de bodrios que no aportan nada y que son anunciados como lo máximo.
Es bueno intentar cosas nuevas, pero ¿qué les cuesta darle un poco de calidad a sus programas? ¿No tienen cable? ¿No ven las producciones de los canales decentes, que hay muchos por todo el mundo y presentan cosas buenas sin gastar dinerales?
Y si me preguntan por la alfombra roja quiero decirles que Alexis de Nigris comprobó que el “talento” para la pantalla viene de familia, ya que lo pusieron de conductor y el chamaco no podía juntar dos frases seguidas.
Cuando Eduardo Manzano pasó por allí se mostraron tan ignorantes que por poco le pregunta quién era. La verdad es que deberían probar suerte en las canchas de futbol, ahí sí le dan brillo al apellido.
Bueno, pues mientras en la televisora de la coloina Roma se preparaban con todo para presentar “Méteme gol”, dejaron descubierta su portería y Recta les metió varios el domingo 20 de febrero.
¿Cómo fue? Pues resulta que a la misma hora que Multimedios presentaba el clásico programa de “Aficionados”, Recta y Televisa estrenaron “Proyéctate”, copiando la fórmula que ha funcionado por más de 25 años desde que la arrancó don Rómulo Lozano (qepd), con edecanes exuberantes, la misma mofa hacia los participantes que van a cantar ¡y hasta con el conjunto original que tenía Rómulo, “Los Regiomontanos”.
La diferencia es que Recta traía todo el “flow” y se llevó de calle a Mario Bezares, quien ya está cansado de salir todos los días en la tele (igual que Chavana) y se les nota.
Y ya que ando paseando por la empresa de mi compadrito Pancho ¿cómo les quedó el ojo con el protagonismo involuntario de sus empleados? Primero a José “Pepe” Plata le surten unos gandules al salir del clásico Tigres-Monterrey, que por cierto resultó más aburrido que las sesiones del Congreso del Estado.
Muy bien por todo el apoyo que le dio la televisora a su reportero, quien sufrió el robo de 3 mil pesos y un Blackberry. Claro, sería bueno que la presión fuera igual en todos los casos pero algo es algo.
Luego, el infame caso de “El Papirri”, quien fue detenido porque su esposa, Marina (quien también se dedica al entretenimiento infantil en Multimedios) lo acusó de violencia familiar, pues discutieron y de un empujón la hizo caer y lastimarse.
Ahora sí que al patiño de Chavana le dijeron “tómala, papá” y lo embotellaron. En Multimedios esperaban no darle mucho vuelo a la noticia pero como en El Norte sacaron la nota de forma destacada y en Televisa la mandaron a titulares, no le quedó de otra a la televisora de la colonia Roma que hacer lo mismo.
Incluso fueron más allá, al darle bastante espacio a la versión de Marina, la esposa agredida, quien fue entrevistada en la televisión, en el periñodico Milenio y en la radio para que contara cómo fueron las cosas e invitara a las mujeres a no permitir esas situaciones, lo cual estuvo muy bueno… pero hubiera estado mejor que también le dieran su espacio al “Papirri”. Después de todo, periodísticamente hablando, ambas versiones deben tener el mismo espacio.
Y miren cómo estará la credibilidad de Multimedios y tooodos los programas de Chavana porque en las redes sociales estuvo circulando la sospecha de que ¡todo habría sido un montaje! Bueno, no lo creo porque existió la denuncia, pero tampoco puedo culpar a los sospechosistas por desconfiar de los conductores y productores de la televisión.
MISCELÁNEA
En esta edición tenemos buenas noticias, por fortuna. Le mandamos un caluroso saludo (diría que un fuerte abrazo, pero la frase ya la patentó el reportero Jonathan Tapia) al arqui Héctor “El Güero” Benavides, quien recibió una “medalla al mérito” de parte de la Canaco Monterrey.
La verdad es que la trayectoria del arqui es todo un logro en la televisión local yqué bueno que se le de este tipo de reconocimientos, porque a estas alturas del partido los aprecia bastante.
Por cierto, mucha sorpresa causó hace dos semanas cuando estaba hablando con una trabajadora de la Cruz Roja y le recordó que la chica había pasado por los pasillos de Multimedios TV como practicante.
El arqui, así de dicharachero y franco como es, le dijo que le daba mucho gusto que se haya ido a buscar nuevos horizontes yle soltó: “ya ve que aquí luego no los tratan bien”.
Por supuesto que a Azucena Uresti, su compañera de conducción, le cambió la cara y más cuando el arqui se siguió lamentando que en la empresa “no le dan su lugar” a las jovencitas que hacen sus prácticas profesionales o su servicio social. Ese miércoles Azucena de plano no hallaba dónde esconderse.
Donde me cuentan que están haciendo todo un arte de la piratería es en AW Noticias. Algunos colegas se quejan de que salen notas interesantes en MVS Radio (que solamente se escucha en el 92.5 de FM, una estación grupera con no mucho rating) y ¡luego se las piratean en AW y les dan más vuelo!
La verdad no me consta pero vamos a checar el dato y les cuento de qué lado masca la iguana porque eso no se vale. Lo que sí me consta es lo que hicieron hace un par de semanas, cuando mi tío Lencho (don Lorenzo Zambrano para quienes todvía usan televisiones de menos de 85 pulgadas) dio una entrevista para El País.
No sé si en todos los espacios informativos de radio, pero al menos en el de María Julia “La Comadre” Lafuente, leyeron la entrevista que dio el mero mero petatero de Cemex a dos voces (una voz las preguntas y otra las respuestas) y por supuesto que causaron el mismo impacto en el auditorio pues las declaraciones del tío Lencho estuvieron fuertes, criticando a los gobiernos por la inseguridad pero también a los empresarios que prefirieron irse a vivir al extranjero porque el miedo no anda en burro.
Todo estuviera bien pero ¡nunca dieron la fuente… así que en El País estarán muy desconcertados pensando: “achis achis, los mariachis…”.
Y para cerrar con jalón de orejas de oro ¿quién es el genio que se encarga del audio en el noticiero vespertino de AW que conduce Antonio Argüello? Un jueves de hace dos semanas, Mónica Aguilera, reportera de Torreón, daba un enlace con el también editor de Milenio Diario pero en vez de escucharse su voz con los importantísimos datos (supongo porque nunca los escuché) salió una canción ranchera de fondo y no dejó oir nada.
Ojalá Mónica -quien fuera mi compañera en la Universidad Complutense de Madrid- no se haya dado cuenta de qué feo regaron el tepache en AW Noticias. Al conductor no le quedó más que decirle “gracias por la información” y ¡bye!
En otro tema, es lugar común decir eso de que la primera víctima de una guerra es la verdad y por si dudaban que estamos en una en Monterrey, les cuento que cuando se registró el atentado contra la vida del alcalde de García, Jaime Rodríguez Calderón, las páginas de internet manejaron datos sin verificar, pues con las prisas por lanzar la noticia que le dio la vuelta a México, cayern en imprecisiones.
Como ejemplo, en la página electrónica de El Norte manejaron que había 5 personas muertas y un rato después corrigieron el número a 3. Por supuesto, el grandote de Washington no fue el único, a todos se les hizo bolas el engrudo y aunque son errores no son tan graves porque no son de mala fe y porque se corrigen tan pronto llega la información de las autoridades.
Donde no quieren ya manejar nada de información es en Televisa Monterrey, esto con respecto a la salida de Susana Valdés Levy de sus espacios informativos. Resulta que primero a “La Tía” Susy la tenían en la tarde y le cambiaron el espacio para mandarla al fin de semana.
Alguien (supongo que ella misma) tuvo la buena idea de personalizar el espacio como “Las Noticias de fin de semana con Susana”. Al estilo de “Las noticias por Adela”, de Adela Micha. Peeero hace unas semanas le dieron a Susy que ya no se valía bautizar el noticiero y me aseguran que ésa fue la gota que derramó el vaso, así que la conductora decidió recoger sus cosas y dejar el changarro.
Es verdad que nadie es indispensable en esta chamba, pero sin duda que el perfil de Susana Valdés no lo llena ninguna de las conductoras de la televisora de la privada Pipo. La única que se acerca un poco es Jeanette Suárez pero no atrae al mismo público de señoras “bien” y hombres mayores (ésto según los últimos resultados de la Consulta Mafiosky que llegaron a mi oficina).
En fin, a ver cómo arreglan el entuerto y por lo pronto le mandamos un afectuoso saludo a Susana, quien siempre se portó como la dama que es con los patanes que le damos vida a este espacio. Buena suerte.
Y quien también está tooodavía arreglando sus asuntos pendientes con Milenio Diario, su ex empresa, es Federico Arreola. Así lo consigna en uno de sus mensajes de twitter, del 28 de febrero: “Pues aquí sigo en esta audiencia contra Milenio, el asunto dura ya años y voy a ganar porque tengo la razón”.
La verdad es triste que las cosas hayan terminado así entre mi compadrito Pancho (don Francisco González para la raza que no ve la ceremonia de los Óscar en vivo) y Fede Arreola, quien fue el artífice de lo que hoy es el grupo Milenio, desde que se le ocurrió reforzar la oficina de la Ciudad de México de lo que entonces era el Diario de Monterrey, y luego sacar una revista (Milenio Semanal) que hizo mucho ruido en sus inicios, después el cambio de formato estándar a tabloide y el nuevo nombre del periódico: Milenio.
De ahí pa´l real lo que seguíe era obvio: llegar a la Ciudad de México (como hizo en su tiempo la dupla Alejandro Junco-Ramón Alberto Garza con Reforma) y el resto del a historia ya lo saben: periódicos por aquí y por allá y la apuesta fuerte a la televisión, algo que mi compadrito Álex Junco aún no me entiende que debe intentar.
Para cerrar este espacio, ahí les va lo prometido en la edición anterior: ¿quiénes son las reporteras que no se pueden ver ni en pintura porque una le agandalló un enlace a la otra y ahora se están portando como todas unas divas?
Pues ni más ni menos que Lucero Rodríguez, quien le ganó un enlace de la Profeco a Yadith Valdez cuando la reportera estaba terminando de entrevistar al delegado y preparándose para el “en vivo”. Pues Lucerito iba pasando y como no queriendo la cosa dijo “yo estoy lista” y que entra al quite sin avisarle a su compañera.
Estas chicas de TV Azteca ya desenterraron el hacha de guerra y por lo pronto sus jefes están felices de que estén compitiendo fuerte para ver quién lleva el mejor material. El asunto es que no se crean las indispensables, como ya le sucedió a Lucerito cuando estuvo en Multimedios. Y claro, que no se lo tomen personal.
Y por sus cumpleaños, un saludo a Marcial Pasarón, reportero policiaco de Multimedios TV y a Filiberto Garza, periodista que trabaja con el Partido Acción Nacional y cumple ¡50 años! (el reportero, no el partido).
La pregunta de esta edición es, por supuesto ¿quién ordenó desaparecer los ejemplares de Hora Cero de las oficinas de gobierno? ¿Y a poco cree que de verdad eso sirve de algo?
comentarios, chismes y ejemplares reciclados enviarlos a:
[email protected]