
Vaya escándalo que ha generado la difusión -en exclusiva- que Hora Cero hizo de dos fotografías que evidenciaron lo efusivo de la celebración del triunfo electoral de Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” por parte de Alejandro Junco Jr. y Martha Treviño, los más altos directivos de El Norte.
Esta foto demuestra lo que ya se sabía en todo Nuevo León: que en El Norte apostaron todas sus fichas a que el entonces candidato independiente se convirtiera en el primer gobernador sin partido en la historia de la entidad.
La celebración de Junco Jr. y Treviño (hasta parece que fueron ellos los que ganaron), demuestra lo metidos que estaban en la campaña y el nivel de apoyo que le estaban dando al entonces candidato.
El tema no es menor y sobrepasa en mucho el ámbito de los medios de comunicación. Se convierte en un tema de Estado, pues la alianza entre El Norte y “El Bronco” apenas duró unos meses, debido a algo que ya se sabe en todo Nuevo León: los directivos del periódico buscaban cogobernar, en compañía de Rodríguez Calderón.
Pensando que Rodríguez Calderón tenía una deuda con ellos, se dice que los directivos de El Norte comenzaron a opinar demasiado sobre los nombramientos en el gabinete del mandatario y otros asuntos de gobierno.
Sin embargo, como el poder se ejerce, no se comparte, Rodríguez Calderón tuvo que poner un límite a las llamadas y mensajes de WhatsApp de Junco Jr. y Treviño, algo que no cayó nada en gracia a los directivos del periódico.
Lo que pasó después es público: El Norte se embarcó en una salvaje campaña contra todo lo que huela a “El Bronco” y un día sí, y el otro también, se dedican a sacar todo tipo de información que, piensan, pueda perjudicar al mandatario.
La lista de las víctimas colaterales de este pleito es extensa; a decir verdad, algunos se merecen los señalamientos… pero hay otros que no.
Lo curioso de todo este asunto es que la más reciente víctima de esta guerra entre “El Bronco” y El Norte fue el publicista oficial del gobernador, Guillermo “Memo” Rentería quien, por cierto, ya estaba retirado de su trabajo en Nuevo León.
Creyendo que fue Rentería quien filtró las fotos del escándalo a Hora Cero, en El Norte se dieron a la tarea de investigar los pagos que se le han hecho y salieron alrededor de 50 millones de pesos.
Cuestionado sobre el particular y fiel a su estilo, “El Bronco” dijo que es cierto, a Rentería se le han pagado 50 millones de pesos pero por su trabajo en varias dependencias estatales, además de que ese número es muchísimo menos a los 390 que El Norte recibía durante el sexenio de Rodrigo Medina.
Sobra decir que cuando sale el tema del dinero a una discusión el pleito pierde elegancia, pero no se puede negar que el espectáculo es divertidísimo.
Lo dicho: este tema rebasa la relación entre los medios y un gobierno estatal, habla de un periódico que ha amasado tanto poder económico y político, que cree que puede dictar las políticas de gobierno, y cuando alguien no accede a sus caprichos, es el blanco de una campaña diaria, donde verdades y mentiras son usados como proyectiles a diario.
Este asunto trae una nueva pregunta a la mesa: si esto hicieron con “El Bronco” (aunque el tiro no les haya salido) ¿con qué otros mandatarios estatales sí les funcionó?
Cuando uno lo piensa, hasta da un poco de miedo darse cuenta que quién sabe cuántas políticas de estado se dieron por ocurrencia de los altos directivos de un periódico por el que nadie votó en las urnas.
DE TODO UN POCO
En Apodaca, el alcalde César Garza se ha embarcado en una tarea que necesitaba la atención urgente de las autoridades municipales: el alumbrado de los distintos espacios deportivos que existen en la ciudad.
Para nadie es un secreto que Nuevo León en verano se convierte en el primer piso del purgatorio, con temperaturas que alcanzan los 40 grados centígrados y permanecen hasta pasadas las 19:00 horas.
Con este sol y este calor, se necesita ser demasiado dedicado para salir a la calle a practicar un deporte o, ya por lo menos, caminar o convivir un poco con la familia y los vecinos.
Es por eso que la mayoría de las personas escogen el atardecer o las primeras horas de la noche para acudir a los espacios públicos para ejercitarse.
El problema es que la falta de atención a estos lugares los convirtió en espacios tenebrosos y más oscuros que la boca del lobo.
Sin embargo, desde hace unas semanas y por instrucciones del alcalde, personal de Servicios Primarios está recorriendo parques, canchas deportivas y otros espacios sociales para reemplazar las lámparas que estén dañadas y regresarle a estos lugares las condiciones para que vuelvan a ser centro de convivencia familiar y deportiva.
Quien dio mucho de qué hablar fue el alcalde de Zuazua, Pedro Martínez, quien hace unos días se enfrascó en una discusión bastante penosa con el ajonjolí de todas las elecciones, Patricio “el Pato” Zambrano.
Fiel a su costumbre, Zambrano andaba recorriendo las calles de un importante sector de Zuazua quesque escuchando los reclamos de los residentes del sector.
Alertado por la presencia de este personaje, el alcalde se apersonó en la colonia para escuchar lo que los vecinos le decían a Zambrano pero, lamentablemente, cayó en la trampa de este personaje que siempre trae una cámara prendida para aprovechar el momento en que se va a armar el escándalo.
Con lo que no contaba “el Pato” Zambrano, es que más allá de sus gritoneos y bravuconas, el alcalde de Zuazua es un tipo que no se deja, así que le puso un alto al escándalo que el aspirante a lo que sea quiso armar.
Lo que no pudo evitar es que el desencuentro apareciera en las redes sociales y se volviera la comidilla por espacio de tres minutos.
Y en otras cosas, en estos tiempos que la búsqueda de reflectores está a todo lo que da, los personajes que traen aspiraciones para el 2021 no pierden la oportunidad de hacer lo posible por que los volteen a ver.
La práctica no tiene nada de malo, menos cuando al hacerlo están ayudando a causas tan nobles como es apoyar a los chamacos de la liga Epitacio “La Mala” Torres, quienes representarán a México en la Serie Mundial de Ligas Pequeñas en Williamsport, Pennsylvania.
Estos muchachos, que nos representan a todos, ya recibieron el apoyo del gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Guadalupe, encabezado por Cristina Díaz.
Sin embargo, hay más personajes brindando una mano, como el diputado federal Alfonso Robledo y la diputada local Itzel Soledad Castillo.
Esto habla muy bien de todos ellos, pues al apoyar a “La Mala” Torres están ayudando a que estos chicos pongan muy en alto el nombre de Nuevo León en uno de los eventos de deporte infantil más importantes del mundo.