Estaba el otro día pensando en cuánto le saldría a la Selección Nacional naturalizar algunos jugadores, aunque sea de Honduras, para ver si así nos va mejor en los juegos, cuando me platicaron que el equipo que comanda Sven-Göran Eriksson no es el único que tiene problemas.
También en las televisoras locales andan batallando porque, luego de los recortes que realizaron en lo que va del año ¿qué creen? Pues que van sacando cuentas y nomás no les cuadran los números para el próximo año que es electoral y donde va a haber un brincadero de gente de los medios de comunicación a las campañas políticas.
Nada más para abrir boca, les cuento que el equipo de Comunicación de uno de los pre candidatos a la gubernatura ya anda muy movido y está invitando desayunos y cafés a los prospectos de El Norte, Milenio y Televisa, principalmente, a quienes quieren tener de su lado en el largo y arduo recorrido del año 2009.
Cuestión de que paren las antenas para darse cuenta que por el rumbo del Sanborn’s de Morelos y el café Nuevo Brasil están realizándose los teje-maneje para que los Head-hunters de aspirantes a gubernatura, alcaldías y diputaciones le echen el vistazo a los palomeados, quienes aprovechan para darse una escapadita entre evento y evento, o la hora de la comida, para escuchar las ofertas.
También hay ofertas para gente de Multimedios y de El Porvenir y, aunque parezca raro porque es un periódico deportivo, también en Récord ha llegado una oferta que quiere ser tentadora.
Ya nos daremos cuenta cómo quedan los reacomodos porque 2009 va a traer muchas sorpresas. Y no vayan a pensar que nada más en las áreas de comunicación están buscando ayuda, no. Los políticos también andan rascándole en las áreas de prensa de instituciones como la Universidad de Monterrey y la Autónoma de Nuevo León, donde hay gente que ha hecho talacha periodística y tiene muy buenos contactos con los sectores a los que quieren llegar los partidos.
Por lo pronto, ya hay dos colegas muy apalabrados, uno de El Porvenir y otro de Multimedios, para arrancar el próximo año con una camiseta diferente.
Eso no sería demasiado problema pero acuérdense del reajuste que acaban de hacer varios medios, incluyendo a El Norte. Entonces todo indica que en los próximos meses, con crisis y todo, va a haber buena cantidad de ofertas laborales en el área de comunicación en Nuevo León y no habrá mucho de dónde elegir, así que quienes se pongan más vivo$ van a asegurar buenos colaboradores.
En los equipos de prensa de los Ayuntamientos también ya hay quienes están poniendo las barbas a remojar. Por el rumbo panista de San Nicolás y priista de Escobedo los integrantes de los equipos ya escuchan el canto de las sirenas que los quieren cambiar de trinchera y ¡ojo! esta vez parece que tampoco importará el origen, como sucedió con Cecilia Rodríguez, la mera mera de Comunicación en el municipio panista de Monterrey, quien llegó a ese puesto luego de estar colaborando en la campaña y en el arranque de la administración priista en Guadalupe.
Hay quienes se dan cuenta que el buen perico donde quiera es verde y si la chamba se hace sin importar el partido pues las oportunidades de trabajo se multiplican.
A propósito de políticos y periodistas, quien está temporalmente fuera de circulación es José Luis Herrera Duque, de Televisa Monterrey y hermano del alcalde de Santa Catarina, Dionisio Herrera.
Resulta que José Luis, animado por la calificación de los Tigres (es que los Rayados no ganan puntos ni en Soriana) se animó a echarse una cascarita y uno de sus tobillos fue incapaz de soportar los movimientos Ronaldinhescos y se lo fracturó por partida doble.
Le colocaron dos tornillos de platino que van a sonar cada que pase por un detector de metales pero lo dejarán como nuevo. Por lo pronto, estuvo en el hospital Oca y ahora estará unas semanas en descanso obligatorio en su casa.
Y lo mismo le pasó a Moisés Gómez, nuestro diseñador/editor/camarógrafo/reportero de Hora Cero quien, por andar practicando el brinco del tigre combinado con un triple salto mortal se lesionó también una rodilla. Por ahí dicen que tal vez es la ansia (nidad) pero no creo. Saludos para ambos y que se mejoren.
JALON DE OREJAS
Volviendo al tema de los equipos que se arman y desarman, les paso al costo un ejemplo de que cundió el pánico a la hora de los recortes y los medios informativos nomás se pusieron a contar lo que se ahorrarían en la nómina, pero no en la cantidad de trabajo que tendrán que hacer quienes se quedaron.
Y claro, ahora están pensando en volver a contratar o resignarse a bajar la calidad de la producción, lo cual sería casi suicida con la competencia tan fuerte que hay por todos lados, sobre todo gracias al Internet.
El ejemplo que les menciono sucedió en Multimedios, donde luego de el reajuste fuerte que hizo la empresa, ahora resulta que andan necesitados de un buen jefe de información que sea enlace de la televisora y el periódico Milenio, pues ya no quieren a Miguel Angel Puértolas en ese cargo y Alejandro Salas dijo “yo, paso”.
Resulta que Luis Petersen le dio tremendo regaño porque se acercó a verificar la chamba y vio órdenes de trabajo que no le gustaron nada de nada, pues Puértolas las hacía pensando más en la televisión que en el periódico, cuando debe ser equilibrado.
Hubo eventos buenos de los que sacó a los reporteros y en otros “x” dejaba un equipo completo. Al reportero Ricardo “Ricky” Alanís un día lo tuvo dando vueltas al Campo Militar, al centro y otra vez al Campo para que al final nomás perdiera el tiempo.
Le cantaron a Puértolas como dice la canción: “Por eso y muchas cosas más, te cambiaremos antes de Navidad”.
Estuvo a tal punto el apretón de tuercas que muchos ya consideraban al jefe de información de Multimedios con un pie en la calle pero lo que me informan hasta ahora es que lo enviarán a radio, donde antes estaba despachando Guillermo Zenizo, quien se fue a estudiar a España y dejó ahí un hueco que no se ha cubierto.
En lugar de Miguel Angel cae como anillo al dedo Víctor Reyes, quien estaba en TV Azteca y cuyo nombre ya fue palomeado por Javier Sepúlveda, director editorial de Milenio, y José de la Luz Lozano, director de información, pero todavía espera el visto bueno de Petersen, director editorial multimedia (a lo mejor para cuando lean esto ése arroz ya se coció).
Por lo pronto, con el nuevo esquema, los editores de Milenio ya no tienen atribuciones para armar la agenda de los reporteros sino que se hace una común intentando volverla útil para TV, radio y prensa.
En Televisa también han registrado ingresos, el más reciente, el de Alejandro Martínez, quien fue uno de los afectados por el recorte de El Norte y tiene un par de semanas trabajando para la empresa de la Privada Pipo.
Alejandro tiene colmillo muy largo en la cobertura policíaca y ya le está agarrando el paso a los tiempos de la TV, que son más breves que los de la prensa escrita. Bienvenido de regreso.
Otro Martínez, pero éste de nombre Edgar, se estrenó con bautizo de fuego en Apodaca. Luego de estar en El Norte, Televisa y Multimedios, se incorporó a comunicación social de Seguridad Pública, justo cuando a su jefe, Raymundo Saldaña, se lo llevaron a declarar los policías federales que detuvieron a varios policías de ese municipio.
Entre llamadas, enlaces, entrevistas y todo el plan comunicacional de crisis, a Edgar le salió bien la chamba.
Donde, al contrario, me cuentan que podría darse una baja es en el PRI estatal, pues Michelle Ramírez, ex reportera de Multimedios que acaba de integrarse al equipo que comanda Estíbaliz Ruiz, podría cambiar de aires pronto.
A ver qué pasa, por lo pronto tuvieron bastante trabajo con la visita de Beatriz Paredes, el pasado día 20, y todo salió bien para ellas, pues se llevaron nota de portada. Lo malo es que fue por las protestas de algunos priistas inconformes con su dirigente nacional pero, como dijo la Nana Goya, esa es otra historia.
¿Y EL AGUINALDO, APA?
De capa caída andan los reporteros de estaciones de radio chilangas como W Radio, Radio Acir, Imagen y Radio Fórmula, pues resulta que, a quienes cobran por honorarios –la mayoría– ya les avisaron que no habrá aguinaldo este año.
Preguntón que soy, empecé a realizar algunas llamadas y ¿qué creen? pues que desde la capital aseguran que sí han mandado una partida para que –a discreción– se entregue un mes de salario como aguinaldo a los reporteros que los jefes consideren que han hecho bien su chamba.
La pregunta es ¿porqué a nadie le han dado? y ¿dónde quedó la bolita –que diga– la lanita?
Ahí se las dejo de tarea porque la verdad es que los colegas de radio no están nadita contentos.
Hablando de condiciones laborales y regresando a la televisora de la colonia Roma, o sea Multimedios, me escribieron algunos colegas para quejarse de que les compraron cámaras fotográficas Canon para que la usen en el trabajo, pues con la onda multimedia deben tomar fotos para Milenio.
Lo que no les gustó mucho fue que les hicieran firmar una carta responsiva de 20 mil pesos (así está el equipazo que les dieron) y, lo que son las cosas, cuando uno de los reporteros de Milenio se enteró, también me escribió para decirme que ¡ya quisieran ellos, los del periódico, tener un equipo como ese! en vez de andar trabajando con sus propias camaritas.
¿Qué tal? Luego me dijo don Pancho (señor Francisco González para ustedes) que era imposible darle gusto a todos. Y lo comprendo, por eso yo no soy dueño de ninguna empresa multimedia.
Se me estaba olvidando, otro reporte de alta laboral, esta vez el de Claudia García, ex reportera de El Norte y de quien les comenté que se iba a la campaña del PAN por San Pedro. Pues resulta que no, Claudia andará en campañas pero no partidistas sino como la mera mera de prensa en el Tribunal Estatal Electoral ¿qué tal? Bastante, pero bastante trabajo va a tener la colega en 2009 y no cabe duda que lo hará bien. Esperemos que sus jefes también hagan bien su chamba para no estar luego con que recuentos voto por voto y que a Chuchita la bolsearon.
Bueno, donde se pusieron de a peso las acusaciones con motivo de la guerra contra el narco fue ¡entre Televisa y Reforma!
Ni más ni menos que dos de los más chipocludos medios de información del país se acusaron de mentirle al público. Todo empezó la noche del jueves, cuando Joaquín López Dóriga, dijo en El Noticiero, de Televisa, que la PGR había emitido un comunicado desmintiendo una nota de Reforma.
La nota de marras es la presunta vinculación de Mario Velarde, funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública, con el crimen organizado. López Dóriga mostró a cuadro la portada de Reforma y dijo que “La PGR contestó esta noche y lo desmiente. Informa en un comunicado oficial que Mario Velarde Martínez no está detenido ni declarando en la SIEDO y que, ni mucho menos, está en espera de un arraigo”. ¡Recórcholis!
Lo que hizo Reforma fue entrevistar al director de Comunicación Social de la PGR, Fernando Castillo, y éste aseguró que no existe el comunicado al que hizo referencia López Dóriga; incluso, en la página de Internet de la dependencia federal sólo había dos boletines y ninguno era el presentado por “El Teacher” en Las Noticias.
¿Acaso los malosos se están infiltrando hasta el área de comunicación de los noticieros?
Ahí le encargo a la PGR que investigue.
Lo que da pena ajena es lo que andan investigando algunos colegas: la lista de regalos de las posadas de las dependencias oficiales, para ver a cuáles van y cuáles desairan. Y, por supuesto, ya empezaron a presionar a los jefes de comunicación para que sean en petit comité y así tengan más oportunidad de ganar un buen regalo.
Me dice una afligida jefa de prensa que si el Congreso tiene su “caravana del hambre” las posadas para la prensa tienen su “caravana de mendigos” porque ¡ah, cómo piden! pero también de “méndigos” porque ¡ah, cómo exigen!
Y luego, con los recortes al presupuesto, los jefes de prensa andan preocupados porque no habrá regalos tan ostentosos pero a ver ¿quién les manda chiflar tanto a los reporteros? Información es lo que deben darles, cualquier otra cosa sólo les va a servir para criar cuervos.
En la próxima edición le haré caso a mis lectores que son jefes de prensa y publicaremos la lista de los más bañados caravanistas.
Por esta ocasión no habrá pregunta porque estamos sobre un tema chipocludo y chingüengüenchón.
Chismes, quejas y allanamientos de posadas enviarlos a
[email protected]