Sin ganas de que este columnista El Sultán sea un aguafiestas en la recta final de las campañas en Nuevo León, -y en base a los resultados de estudios hechos públicos por la compañía Hora Cero Encuestas-, hay algunas alcaldías de la zona metropolitana que ya están definidas. Y ahí les va sin tanto suspenso.
En Apodaca César Garza Arredondo, de la alianza PRI/PAN/PRD, no tendría ningún problema para suceder en el cargo su papá -y por votación récord- como pasó en 2021 cuando el edil en funciones rebasó el 65 por ciento de las preferencias.
Pues todo indica que el 2 de junio en el segundo municipio más grande del Estado se podría repetir ese porcentaje… y hasta superarlo, porque no se ve por ningún lado que a César hijo pudieran -ni siquiera pisarle los talones- Gloria Treviño, de “Sigamos haciendo historia”, y Oscar Cantú, de Movimiento Ciudadano (MC), ex alcalde priista.
En San Nicolás de los Garza Daniel Carrillo, arropado por los colores que ponen de mal humor al gobernador cada vez que se despierta, también puede ir planeando su segundo trienio. Vaya, hasta irse de vacaciones en la recta final de la campaña.
Y no se diga Andrés Mijes en Escobedo, de “Sigamos haciendo historia”, quien en la reciente medición de Hora Cero Encuestas sacaba de ventaja, no más, no menos, sino exactos ¡58 puntos! al más cercano perseguidor.
Mijes, aquel chavo que llegó de Tampico hace un buen de otoños, no solamente ganará los comicios, sino que será factor para que la ex dil y ex funcionaria federal en la Secretaría de Seguridad, Clara Luz Flores, triunfe en el distrito federal 3.
Después de su desafortunada campaña a gobernadora hace tres años, cuyos detalles este columnista prefiere dejar pasar, la ex alcaldesa de Escobedo -que quiso ser candidata al Senado en 2024-, tendría seguro un escaño en la Cámara Alta.
Ahora pasemos al Pueblo Mágico de Santiago donde David de la Peña, que sigue culeco por el recién nacimiento de Maya, sin despeinarse ganaría por una amplísima diferencia el primer domingo de junio.
Su única preocupación es que llueva para que la Presa La Boca vuelva a tener la capacidad suficiente para garantizar el vital líquido, primero a sus gobernados, y después a donde se quieran llevar el sobrante del agua.
En entrevista con Hora Cero, David de la Peña mencionó que en la primera oportunidad que tuviera de volver a reunirse con Samuel García (y tampoco le quita el sueño ni la felicidad de ser papá por tercer vez, si no sucede), le diría que vuelva a hacer política en beneficio del Estado. No andar peleando.
Mientras tanto seguirá apoyando al sector turístico de Santiago como lo viene haciendo desde que asumió la alcaldía. Por lo pronto, según Hora Cero Encuestas, borraría del mapa a la oposición con una preferencia del 67 por ciento.
Luego de que tuvo que salirse del debate organizado por el Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana (IEEPC) de Nuevo León por los ataques de la candidata de MC a la alcaldía de San Pedro, Mauricio Fernández fue claro con un video.
El empresario, filántropo y candidato del PAN que también pinta para llevarse de calle la elección, señaló que no iba a aguantar los ataques de la señora acusándolo, sin pruebas, de tener vínculos con grupos criminales cuando fue edil.
Mauricio Fernández es otro aspirante que su única preocupación sería que todo siga bien en la inauguración del Museo La Milarca, el cual abrirá sus puertas el próximo 18 de mayo y cuyo control correrá a cargo del gobierno del Estado.
Por cierto, vaya que hizo mucho ruido su inasistencia a la firma del acuerdo donde estuvieron presentes Samuel García y Miguel Treviño, el alcalde que tiene sus días contados en San Pedro, y que siempre se opuso al museo.
Volviendo a las acusaciones en el debate del IEEPC, queda la duda si Mauricio Fernández asistirá porque es obvio que la aspirante acusadora no se maneja sola. Tuvo línea de alguien muy arriba para llevar a ese nivel el debate.
Y también tiene todo el derecho para solicitar que Miguel Treviño se quede en su residencia viendo el evento por redes sociales, porque será una persona non grata.
En Guadalupe, el naranja Héctor García cada día saca mayor ventaja a sus contrincantes y, de concretarse en las urnas las proyecciones de las encuestas, llegaría al 2 de junio con más del 40 por ciento de las preferencias, suficiente para llegar al cargo que siempre ha querido y el PRI se lo negó.
Uno de sus principales enemigos de Héctor García no son sus adversarios de “Sigamos haciendo historia” y del PRI/PAN/PRD, Arturo Benavides y José Luis Garza Ochoa, sino los apoyos del gobierno federal en las colonias de escasos recursos. ¡Aguas con esos!
En Santa Catarina Jesús Nava también se perfila para un segundo periodo de MC a casi 20 días del cierre de las campañas. Hay que recodar que ese municipio es uno donde Samuel García se ha dejado caer bien y bonito en apoyos.
Sin embargo Héctor Castillo no tiene amarradas las manos: ya fue alcalde y no se siente perdido. Nava le lleva diez puntos y el tiempo corre a su favor. Tic tac, tic tac…
Junto con Monterrey y Guadalupe pudiera ser Santa Catarina uno de los tres municipios donde se desatará la guerra post en los tribunales electorales.
En el resto de de la zona metropolitana como Juárez y Salinas Victoria no habría sorpresas; en el Carmen va arriba la abanderada de la coalición Morena/Verde, Graciela Villarreal, mientras que en García este columnista no está en posibilidades de dar un pronóstico.
En otros asuntos, vaya raspón que dejó en varios personajes de la política de Nuevo León el trascendido de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos estaba investigando por supuestos sobornos al Congresista Henry Cuéllar, quien cuenta con amplias relaciones en tierras mexicanas.
De acuerdo a la versión, Cuéllar habría recibido dinero de un banco mexicano para ayudarlo con algunos temas en la unión americana y, en las investigaciones, habían participado un ex funcionario estatal y un ex diputado federal.
Por supuesto que la raza malhora de volada se puso a unir los puntos y se dieron cuenta que los involucrados son Jorge Mendoza, ex candidato al Senado por el PRI y el ex diputado federal y Marco González “el Pollo Loco”, ex secretario de Desarrollo Rural en la entidad y actual candidato a la diputación federal.
Por supuesto que ambos hicieron mutis ante las revelaciones pero no pueden decir que salieron bien librados pues, cuando se está en la mira del gobierno de Estados Unidos, hasta un viaje de Shopping a Laredo se puede convertir en una pesadilla.