Estaba un día El Apuntador repasando las clases de francés, por aquello de que no vaya a ser que un día se le haga poder salir de vacaciones a la tierra de la Torre Eiffel, cuando le “cayó el viente” de que una de las notas más comentadas de las últimas semanas tiene que ver con los medios de comunicación de Nuevo León.
Seguramente todos los lectores vieron en los noticieros y las redes sociales la fotografía de la primera dama, Angélica Rivera, echándose un baguette de tamal en compañía de sus hijas en un exclusivo restaurante de los Campos Elíseos.
La foto indignó a un sector de la población, más cuando al mismo tiempo el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, acababa de ser captado volando en una línea comercial sin escoltas, ayudantes ni nadie que lo acompañara.
Para mucha gente, que Rivera y sus hijas anduvieran en Francia vacacionando a todo lujo representa un insulto, más cuando tenemos un país donde millones de personas no tienen ni para comer.
El asunto pudo haber terminado ahí, como un coraje de los usuarios de las redes sociales echando pestes de la clase política nacional y sus familias por la forma en la que se sirven con la cuchara grande cuando se trata de usar los recursos públicos.
Sin embargo, ¡oh sorpresa!, que cuando parecía que la nota comenzaba a morirse, que se da a conocer que el autor de la fotografía era ni más ni menos que el corresponsal de Univisión en Monterrey, Francisco “Paco” Cobos, quien coincidentemente se encontraba en Francia vacacionando con una de sus hijas.
Y para hacer más dramático el asunto, los medios mexicanos le dieron vuelo a un video donde Cobos explica que al darse cuenta de que había tomado esa y otras fotografías, dos personas, presuntamente militares mexicanos integrantes del equipo de seguridad de Rivera, lo acorralaron y le obligaron a borrar las imágenes.
Todo el incidente quedó grabado gracias a que la hija de Cobos se escondió detrás de una jardinera y captó con su celular el momento en que los guaruras hostigaban a su papá, quien logró defenderse y salir con bien del incidente.
Ahí fue cuando todo el asunto tomó tintes dramáticos, con los guaruras de la primera dama de México obstaculizando la labor periodística de un reportero quien, hay que decirlo, estaba en el lugar correcto en el momento correcto.
Ahora, ¿estaba haciendo Angélica Rivera algo ilegal o incorrecto? ¡por supuesto que no! la señora tiene todo el derecho del mundo de viajar a París a pasar sus vacaciones, así como Cobos lo estaba haciendo.
El problema fue cuando se metieron los guaruras, algo que Cobos supo aprovechar muy bien pues para nadie es un secreto que desde el arranque de su carrera, hace ya varias primaveras, este reportero ha sabido muy bien provocar la nota, ponerse en la línea de fuego y convertirse en la víctima.
Habrá quienes digan que eso está mal, que el periodista no puede ser el protagonista de la noticia, pero la realidad es que la jugada le salió muy bien a Cobos, quien sacó la nota, se ganó una exclusiva para su canal y de paso se ganó una lanita que le ayudó a llevar con más comodidad sus vacaciones europeas.
También queda claro que la hija de Cobos le ha aprendido muy bien a su papá, quizás haya una reportera en ciernes.
QUÉ ASCO MULTIMEDIOS
Desde el primer momento en que se anunció que la señal de Multimedios con su televisión basura se iba a poder ver a nivel nacional, comenzó a crecer una tendencia en las redes sociales donde los residentes de Monterrey le pedían perdón a todo México por los programas que iban a ver.
Por supuesto que al interior de Multimedios la campaña no cayó nada en gracia, pues por increíble que parezca, para ellos, programas como los de Chavana, Mario Bezares y compañía son “entretenimiento popular”.
Sin embargo, más tardaron en indignarse en Twitter que demostrar que lo de Multimedios es realizar televisión basura, sin escrúpulos y sin más objetivo que hacer escándalo para que el morbo les genere audiencia.
Lo anterior quedó comprobado el pasado 15 de agosto, cuando se informó del lamentable asesinato de Fabio Melanitto, un joven que en la década de los noventas obtuvo algo de fama por su participación en un grupo juvenil llamado Uff.
Resulta que Melanitto estuvo un tiempo casado con la también actriz Ivonne Montero, con quien incluso procreó una hija. Por cuestiones que sólo les corresponde explicar a ellos, hace años terminaron su matrimonio.
Pues bien, resulta que al enterarse de la muerte del cantante, María Luisa Valdés Doria, quien se ostenta como reportera de Espectáculos, llamó por teléfono a Montero para conseguir una reacción por el homicidio de su expareja.
Lo malo es que Montero no estaba enterada del hecho, por lo que la reportera le informó con lujo de detalles lo que había sucedido, provocando un evidente dolor a la actriz, quien corta la comunicación.
Hasta ahí las cosas hubieran transcurrido sin problema, pero Valdés Gloria decidió transmitir en uno de los programas basura de Multimedios, llamado Bailadísimo, la conversación que había tenido con Montero, misma que había grabado.
Por supuesto que en Bailadísimo le dieron vuelo a tan asquerosa grabación que no tiene ningún valor periodístico, pues sólo se escucha a una mujer (no importa si es famosa o no), ser informada de la muerte del padre de su hija y el momento en que entra en crisis por tan desagradable noticia.
En Multimedios quisieron justificar este desagradable hecho, pero lo que no pueden ocultar es que son los reyes de la televisión basura y esa será su estrategia para posicionarse en la audiencia nacional.
México, a nombre de Monterrey… perdón por Multimedios.
SE LE VA LA EXCLUSIVA
Quien es candidata natural al premio de Falta de Rigor Periodístico, es la reportera Daniela “Danny” Aburto, de Televisa Monterrey, quien había venido desempeñándose con gran nivel dentro de la nota roja.
“Danny” en ocasiones cubre el turno nocturno o bien, es asignada a reportear en las madrugadas, cuando se generan más accidentes viales y asuntos de último minuto, lo que le ha generado, además de un buen manejo de la dicción y la información, ganarse la confianza de sus jefes.
Pero resulta -sí, el pero que nunca falta-, que su rigor periodístico y su olfato para buscar el dato adicional que no trae la competencia quedó en entredicho, o de plano lo perdió, durante un operativo policial en una colonia populosa.
La reportera y su camarógrafo acudieron al cateo que se realizó la madrugada del 15 de agosto en la colonia Los Olivos de Escobedo, donde fueron detenidas cinco personas, además de incautarse drogas, armas y dinero.
Aburto dio cuenta de todos estos detalles en su enlace con Luis García y Ana Mafud en Las Noticias y al final destacó que, por causas del operativo, quedó abandonado un perrito perteneciente a la familia detenida.
Poco faltó para que la reportera entrevistara al pequeño can, por lo que los televidentes nos quedamos en ascuas sobre su paradero, qué sentía, si estaba o no bajo su propia voluntad en la vivienda cateada, o incluso, quizás, era el mismísimo jefe de la banda.
Como diría Mafalda ¿Qué clase de periodismo es este? Falta la opinión del perro.
EL EXTRAÑO CASO DE NOE Y FC
Todo empezó con una llamada de emergencia sobre un incendio en una casa habitación en la colonia San José, en la calle Federico Rendón y Teodoro Larrey.
Prestos acudieron elementos de diversas corporaciones, entre ellos Protección Civil y Bomberos, además de Fuerza Civil, quienes acordonaron el área para evitar posibles tragedias. También acudieron reporteros y un camarógrafo de TV Azteca, quien estaba de guardia ese sábado 11 de agosto.
Noé López Suárez, quien inició con la cámara en Canal 28 hace más de una década (aunque en su perfil de Facebook sólo consigne su paso por la televisora propiedad de la familia Salinas) fue -más que el siniestro que consumió una vivienda y dejó sin patrimonio a una familia-, quien dio “la nota”, al ser detenido por policías de Fuerza Civil cuando grababa el incidente.
Aquí es donde empiezan a chocar las versiones, la de la autoridad con la versión del reportero gráfico y el añadido que se hizo por parte de diversos integrantes del gremio periodístico.
Una de las primeras versiones surgió como mensaje en las redes sociales, mismo que se transcribe:
“#Alerta #DeÚltimaHora
Golpean, Rompen equipo y privan de su libertad a colega camarógrafo de TV Azteca Noreste Noé López.
Auto del canal donde se desplazaba queda abandonado en Av. Penitenciaria.
-Primeros informes señalan que el compañero realizaba cobertura sobre un incendio en Zona Norte de Mty. y policías de Fuerza Civil, lo han acosado, golpeado y destruyeron su equipo de trabajo. Tras la agresión, fue subido a una unidad de Fuerza Civil y se lo llevaron privado de su libertad- Le están formulando cargos -ridículos- para justificar su actuar.
/En trayecto para conocer detalles/
Ayuden a Compartir por favor.
#DondeEstáNoé”.
Ese fue el mensaje difundido por WhatsApp y Twitter minutos después de que López Suárez fuera arrestado por los uniformados. La corporación Fuerza Civil emitió su versión sobre el incidente. Se respeta su redacción original:
“HECHOS: Elementos de la corporación Fuerza Civil fueron direccionados a un servicio de auxilio en la colonia San José, en la calle Federico Rendón y Teodoro Larrey, donde referían se suscitaba un incendio en una casa habitación.
Acto seguido los uniformados procedieron a instalar un cerco de seguridad, implementándolo en el primer cuadrante a 25 mts por ambas calles.
Al ver que se acumulaban más personas para presenciar el hecho, y ante el inminente riesgo de poder salir lesionados, se aproximaron al otro extremo del cerco para explicarles a los ciudadanos que para resguardar su integridad, se alejaran del lugar.
En ese momento observaron en esa zona a una persona con cámara de video y que refirió ser periodista, sin mostrar identificaciones.
Se le indicó que no violara el cerco de seguridad y este hizo caso omiso, refiriendo que había más gente también tomando video.
Se le posicionó nuevamente detrás del cerco y se le explicó que estaba muy cerca del incendio y podía poner en riesgo su integridad. Volvió a ignorar los comandos verbales de los policías.
El sujeto manoteó en contra de los elementos y aseguró que los estaba grabando y que los iba a denunciar.
Los elementos le insistieron en más de siete ocasiones, de manera verbal, que se retirara del lugar.
Después de contestarles a los elementos con palabras despectivas y altisonantes respecto a su labor, se le comentó que si seguía haciendo caso omiso, se tendría que retirar a la fuerza.
Los uniformados lo retiraron del lugar, a través del uso proporcional de la fuerza ya que el capitán al mando de Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos ya habían referido que en el interior de los domicilios que estaban incendiándose habían 5 tanques de gas LP (Butano) y en cualquier momento podrían detonar.
El hombre siguió insultando a los elementos y obstruyendo su labor, por lo que fue remitido a la demarcación zona norte donde fue puesto a disposición y posteriormente liberado.
En cuanto al vehículo en el que se trasladaba, éste está en el lugar que el hombre asegurado lo estacionó. No cuenta con ningún daño y está siendo resguardado por personal policial. De igual forma, todas y cada una de las pertenencias del detenido le fueron devueltas sin faltante alguno”.
Hasta ahí la versión de las autoridades.
Según se supo por parte de TV Azteca, que difundió el incidente de manera amplia, se presentó una denuncia formal contra los policías por violar el derecho a la información del camarógrafo, además por agresión y privación ilegal de la libertad. Y de paso, daño al equipo.
¿Quién estuvo bien y mal en este caso? ¿Actuaron mal los uniformados? ¿Noé se puso intransigente a grado tal de merecer un arresto, con todo y esposas y subido a la fuerza a una patrulla?
El fuego de la polémica en las redes sociales fue atizado casi de inmediato por Francisco Zúñiga Esquivel, de Multimedios, quien subió un texto en su muro de Facebook, en el cual agregó el factor homofóbico y de intolerancia al incidente:
“Para cumplir la misión de informar a la ciudadanía, reporteros y camarógrafos tenemos que ir al lugar de los hechos.
¿Qué hay riesgo? Claro, pero en todo trabajo y oficio lo hay.
El mayor riesgo es toparse con un policía retrógrada e intolerante, como le pasó a Noé López la noche del viernes. Dos elementos de Fuerza Civil lo detuvieron cuando tomaba imágenes en un incendio.
No lo golpearon, pero los policías tuvieron buen cuidado de que las esposas le quedaran apretadas. Pudieron causarle gangrena, pero eso a ellos no les importa. También lo torturaron psicológicamente.
No es la primera vez que sucede este atentado a la libertad de Información y de libre tránsito. Hace meses, mi compañero Enrique Juárez fue detenido por policía de San Nicolás cuando cubríamos un choque múltiple de Fuerza Civil.
Estas agresiones no son contra periodistas, sino contra el derecho que todos los mexicanos tenemos a ser informados. Y los policías, aunque representen la Autoridad, no son la Ley ni tampoco pueden ajustarla a sus caprichos.
Noé es orgullosamente Gay. Imagino que su rebeldía indignó al par de policías que cuando se ponen su uniforme se sienten los Machos Alfa de la manada. Esto pudo ser una agresión por homofobia, además de ser contra un periodista.
Ya muchos compañeros han alzado su voz o su pluma para defender y apoyar a Noé. Pero ningún funcionario público ha salido a dar explicaciones, mucho menos una disculpa.
A ver si son suficientemente hombrecitos para hacerlo. Noé ya lo fue para denunciarlos”.
Antes de concluir, tal y como se anunció en la pasada entrega, van más detalles sobre la jubilación de Alejandro Campos en Canal 28.
Hay que decir que no hay dramas en este tema, contrario a lo que muchos mal pensados puedan elucubrar.
Alejandro cumplió 30 años de trabajo ininterrumpido en Canal 28 y de acuerdo a la ley ha llegado el momento en que disfrute los frutos de su trabajo y vaya a su casa.
Sin embargo, Alejandro está muy joven y tiene montones de proyectos, por lo que seguirá activo en chambas como la narración de los partidos de los Sultanes de Monterrey y otros proyectos en los que está involucrado.
Qué bueno que Alejandro va a tener un poco más de tiempo para estar con su familia, que siempre ha estado a su lado, apoyándolo todos estos años.
Así que nadie se espante, todavía habrán muchas narraciones y crónicas que saldrán de la garganta de Alejandro, uno de los mejores narradores de beisbol que existen no solamente en el noreste de la República, sino en todo México.
Antes de concluir, va la gustada pregunta de la quincena: ¿Quiénes serán los jefes de comunicación que se quedarán cuando cambien las administraciones municipales, y quiénes se irán a al desempleo?
Dudas, reclamos y mensajes
enviarlas a: [email protected]