Mil millones de billetes verdes fueron las ventas navideñas reportado por la Cámara Nacional de Comercio en la pasada temporada decembrina del año que feneció hace unos días.
La derrama económica por compras de los regios en la Navidad pasada –considerados como los más codos del país- ascendió a unos 13 MIL MILLONES DE PESOS, un 12 por ciento mayores a las de 2010… con todo y crisis económica.
Juan Ernesto Sandoval Villarreal dijo que en 2011 se logró una recuperación excepcional del consumo interno ante la fortaleza de los indicadores en la economía domestica. El jefe mayor de la tribu Canaco señaló que miles de personas dejaron de viajar para realizar sus tradicionales compras a McAllen y Laredo (pa la prole), y a Nueva York y L.A. (los de la high).
Las agresivas ofertas lanzadas por el sector comercial provocaron que cientos de miles de familias abrieran sus carteras, sacaran su tarjetas de crédito y aprovecharán meses sin intereses a tasa 0.
Las mayoristas como Wal Mart, Soriana y HEB entraron en un estado de locura temporal y desplomaron hasta en un 50 por ciento los precios de tvs de alta def, microondas, cafeteras, refris, lavadoras, ropa, etc, etc, etc. También el dios Baco resultó con el beneficio de demenciales descuentos del 70 por ciento que fue plenamente aprovechado por los norteños para llenar los carritos del mandado hasta el tope.
Durante la visita de Mr. Claus a NL los rubros de mayor demanda fueron, of course, la cheve y los vinos, luego juguetes, electrónicos, ropa, calzado, telefonía celular, electrodomésticos e insumos para la construcción.
Todos los giros productivos adheridos a la Canaco registraron un nivel de ventas sobresaliente en diciembre y para algunos negocios les representó hasta el 40 por ciento de los ingresos del año.
Cientos de comercios enfrentaron mercancías agotadas en cuestión de días, principalmente en electrónicos y telefonía celular, pero se logró surtir de forma rápida los inventarios. Entre las cartitas enviadas al viejo regordete con barbas blancas, la Canaco le estará demandando en 2012 a la Secretaría de Hacienda la reducción al 10 por ciento en la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
También propondrán los comerciantes este año que apenas empieza a gatear, la eliminación del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y del Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE).
“La reducción del IVA es una petición generalizada a nivel nacional, de una IVA generalizado pero menor, se ha estado hablando del 10 por ciento”, desde el nivel actual del 16 por ciento.
“Estamos seguros que con un IVA menor también se va a desincentivar la evasión fiscal y esto nos podría ayudar más a que hubiera más formalidad en la economía mexicana”, subrayó Juan Ernesto.
Igualmente “en cuestión federal estaríamos buscando la desaparición del IETU, que fue un impuesto de control y que ahora se está quedando como un impuesto recaudatorio que perjudica mucho a las empresas”.
El líder de unos 12 mil comerciantes reclamó que “hasta la fecha no hemos visto ningún detenido, ni siquiera una persona o empresa que este siendo investigada por este motivo. Es un impuesto que ha ocasionado que haya más circulante en la economía y eso no es sano, de hecho es inseguro, y ha ocasionado que muchas familias tengan el dinero bajo el colchón”.
Las familias saben que si acuden a depositar en efectivo les van a retener el 3 por ciento y ahora la “Lolita” comienza a presionar al contribuyente que realizó ese tipo de operaciones con una cacería de brujas.
Aprovechando el viaje, los canacos pedirán además mayores incentivos fiscales a nivel federal y estatal para la instalación de nuevas compañías, y en apoyo a las pequeñas y medianas empresas (pymes) en el país.
En las primeras semanas de este año Mr John Ernest buscará reunirse con las autoridades hacendarias para presentarles de manera formal las peticiones en materia fiscal de los comerciantes. v
[email protected]