
Estaba el otro día preguntándome si en el mercado regiomontano se vendería bien una piel de oso, ya sea para abrigo o para tapete de la sala -algo hay que hacer con tanto animalero que baja del cerro y no me refiero a algunos ilustres políticos- cuando me dieron una de las noticias más chipocludas de los últimos tiempos.
Ni más ni menos que Verbo Libre (empresa que edita Hora Cero) está a punto de convertirse en la primera empresa periodística multimedia de Tamaulipas.
Yo estoy para contarlo y por supuesto que ustedes más para saberlo y es que andamos locos de contento con nuestro cargamento porque luego de estarle dando muchas vueltas a la manzana finalmente los meros meros petateros (o sea los que ponen la lana) se animaron a meterse a lo hondo, tirarse a matar, a quemar las naves y demás frases pintorescas que significan que se arriesgaron a hacer esta empresa más grande.
Desde que los inges se pusieron las pilas y reactivaron la página de internet www.horacero.com.mx todo se vino en cascada y como la experiencia con el programa de radio (La Voz, a través de Radio Papalote) ha sido un éxito en Tamaulipas (también se escucha por la red a través del link que aparece en la página) los ánimos se pusieron de modo para hacer un noticiero de televisión por internet.
Y como bien dice las sagradas escrituras que luego encuentra uno en los baños públicos “ya encarrerado el peine ¡a nadie le importa el piojo!”, así que desde ya, el sitio de Hora Cero ofrece información en tiempo real (o sea luego luego que sucede) y no solamente información y fotografía sino también muy buenos videos.
Por lo pronto ya nos llevamos la primicia de la renuncia de un funcionario universitario tamaulipeco… y apenas vamos empezando.
Los conductores del espacio televisivo Hora Cero Noticias (HCN) serán Millete Vargas y Luis Orlando Sánchez. Ella es egresada de la Universidad de Monterrey y ha sido reportera del periódico El Mañana de Matamoros y de Televisa Matamoros.
Por su parte, Luis Orlando es reportero de Hora Cero y nativo de San Fernando, Tamaulipas, donde al rato lo convertirán en hijo pródigo al igual que a José Luis García, de Televisa Monterrey. Además, Luis Orlando es muy bueno cantando en el karaoke. Hasta lo rentan para animar posadas.
La intención es que en este mismo mes de julio, por ahí del 21,se lance la señal al aire, así que probablemente cuando los alocados ojos de mis lectores se posen sobre estas exquisitas líneas ya se haya estrenado Hora Cero Noticias (HCN). Cabe destacar la inestimable colaboración de Miguel Márquez, nuestro asesor, quien ha estado en Televisa México, TV Azteca Noreste y ha tomado cursos en lugares de renombre como la BBC de Londres y actualmente le echa ganas con su empresa El Formatomedia.
Por supuesto que hace un trabajo muy chipocludo y cualquier solicitud yo mero soy su representante oficial.
Por lo pronto Televisa y TV Azteca a nivel nacional y CNN, BBC y Al Jazeera a nivel internacional ya están modificando sus pautas porque sintieron calambres y no quieren quedarse atrás en la dura competencia.
Así que agárrense porque Verbo Libre (que incluye prensa: Hora Cero Nuevo León y Tamaulipas, el periódico Clase y la revista Contralínea Tamulipas; radio con La Voz en Radio Papalote; página cibernética con www.horacero.com.mx y ahora televisión con Hora Cero Noticias) viene pisando muy fuerte.
Y no es que sea mamá cuervo, nooo para nada, pero de que va a estar chulo de bonito ni lo duden. Claro, habrá uno que otro envidioso que no quiera reconocer la calidad de la canela fina pero ahí se los haiga cuando se queden con el ojo cuadrado… no vayan a decir que no se los dije porque ¡se los dije!
Pa’ pronto ya tenemos un trabajillo hecho en el municipio de Doctor Arroyo respecto a la sequía, filmado y realizado por Moisés Gómez, quien además de ser nuestro editor gráfico le hace a la edición de video.
También hay unos muy buenos donde se pesca in fraganti a unos tipos robando agua en Reynosa y otro del nuevo hospital del IMSS en esa misma ciudad que, por su ubicación (a desnivel y en zona de inundaciones) promete convertirse en la alberca más grande de la ciudad.
Si no nos creen, pa’l baile vamos.
Por cierto, hay rumores de que You Tube desea comprar nuestro sitio para no verse afectados con la popularidad que vamos a tener pero nada de eso. Ellos sí quieren pero nosotros no.
Por supuesto, invitamos a nuestros lectores/televidentes/radioescuchas a mandarnos tooodos los videos que consideren que vale la pena compartir con el público, aclarando nada más que deben ser no-ti-cio-sos, o sea que no vale mandar de la graduación de primaria del hermanito, ni de los XV años de la prima y mucho menos del cumpleaños del abuelito ¿ok?
Hablando de videos proporcionados por el público, Televisa Monterrey se sacó un 10 con el video que transmitieron de los policías del municipio de Juárez, Nuevo León, que golpea con una tabla a un detenido esposado.
Muy bien por el valor civil de quien lo mandó y del noticiero por transmitirlo y presionar para que haya un castigo, con todo y que el jefe de prensa de aquel municipio, Jorge Cardona (ex de Televisa), trató de apaciguar las cosas -finalmente de eso se trata su chamba-.
De castigo deberían mandar a esos policías de Juárez ¡a trabajar a Ciudad Juárez, en Chihuahua, para que vean lo que es amar a Dios en tierra de indios!
No cabe duda que eso de involucrar al público es un acierto. En Primero Noticias, Carlos Loret de Mola dio un campanazo que han seguido en otros medios. Por ejemplo, Multimedios TV le apuesta mucho pero todavía no se ven resultados como los que han mostrado Televisa y TV Azteca.
Antes de que se me pase, un reconocimiento al trabajo que hacen en el noticiero de TV Nuevo León (antes Canal 28) y que conduce Gerardo Nevárez. Ya lo había dicho antes pero va de nuez.
Como les adelanté, quien ya dejó la diercción del Canal 53 de la UANL fue Salvador Guajardo, pero donde regué feo el tepache fue al pronosticar que Rogelio Villarreal hijo iba a tomar el mando. El bueno ahora es Filiberto de la Garza (no confundirlo con Filiberto Garza de la Garza, ex reportero de El Porvenir y de Milenio Diario que ahora labora en el municipio de Monterrey y a quien de paso le mando un saludo).
Una curiosidad de esas que es muy incómodo guardarse: ¿por qué desapareció de elnorte.com toooda la información relativa a las hermanas Natlleli, Mayra y Ericka Sebastián, las presuntas narcofresas de Guadalupe detenidas en la aduana de Laredo el 25 de junio?
Por cierto, esa nota se la llevó solito El Norte, gracias a su corresponsal, Martha Cázares, quien se puso las pilas. Bueno, Milenio Diario no tiene corresponsal en Nuevo Laredo sino que el de Matamoros cubre toooda la frontera tamaulipeca, así que ya sabrán.
Natlleli se iba a casar el 28 del mismo mes y antes de eso había fotos de ella por todo el sitio, sobre todo en el suplemento social Lindavista. Supongo que en el periodicote trataron de proteger las fotos exclusivas para que no se las agandallara otro medio.
Hasta el Fotolog de Ericka quedó inhabilitado pero ¿qué creen? se pueden ver las fotos a través de Google, nomás es cuestión de rastrearlas… si no saben cómo me avisan y les digo.
DE TODO UN POCO, COMO EN BOTICA
Bien por Multimedios TV que tuvo un enviado a la Eurocopa y mejor la jugada de TV Azteca Noreste que supo aprovechar a Ana Haydée Calderón para que sea la compañera de Luis Padua en una parte del noti de la mañana. Calderón hacía buena pareja con el arqui Héctor Benavides pero ya no quiso seguir en la televisora de la calle 2 de abril, ahora bautizada Jesús Dionisio González.
Un error el cambio de horario de Tribuna TV, que conduce Gregorio “Goyo” Martínez por Televisa, pues ahora se transmite en horario vespertino/nocturno que es más apto para el futbol que para los análisis políticos.
Cuando estaba al mediodía era buena opción hasta para los reporteros de la competencia, que aprovechaban a los invitados entrevistables para “hacer la cruz” de las tres notas dominicales.
En la misma empresa, Luisa Fernanda, ahora compañera de Edgardo “Pin Pon” del Villar en el noticiero de los fines de semana, como que no acaba de convencer pues tiene más imagen de conductora de programa de revista que de un noticiero.
¿Dónde quedó Mónica Escamilla? Ya no la vemos en su sección del noticiero ni acompañando a Sadrach Santos en los espectáculos ni en el programa Déjame que te cuente. Por cierto, Sadrach: ¡ya chole con tanto protagonismo de Nancy Garza (la co-conductora)! que si le baila un grupero, que si hay romance. Cuando enciendo la tele quiero ver no-ti-cias y no enterarme de la vida personal de Nancy, quien, si aspira a ser considerada periodista, debería ser más seria.
Si no, al rato va a estar como Burgos y la Panini, con la disculpa de que ellos sí están del lado frívolo del espectáculo y no aspiran a hacer periodismo.
Pero donde de plano no se midieron fue en El Norte porque el mes pasado se registró el lamentable suicidio de una jovencita, hija de un reportero cuyo nombre me reservo, así como el de los demás involucrados.
El caso es que los jefes del papá afectado solicitaron que no saliera la nota -que a nivel familiar se había manejado como un accidente- pero ¿qué creen? Pues que la respuesta fue negativa y la información -que no aportó nada nuevo, como todos esos casos- salió publicada. Lamentable, no porque haya sido hija de un periodista, sino porque eso hace mal y ningún bien.
Nuestras condolencias a ese colega, así como a Agustín Lozano, director editorial de El Mañana de Matamoros, por el fallecimiento de su padre. Y tarde pero más vale, también a los deudos de Patricio Garza, quien fuera editor de Notimex y antes estuviera en El Porvenir.
En el mismo gigante de Washington, el subdirector editoril, Luis Soto, recibió amenazas y por ello recurrió a los servicios de un guardaespaldas que permanece todo el día con él, afuerita de su oficina.
¿Hasta dónde vamos a llegar? Lo peor es que a veces ni siquiera se pueden tocar ciertos temas, por eso no deben perderse la columna de Miguel Angel Granados Chapa en El Norte del pasado 2 de junio.
Una pregunta incómoda para esta edición: ¿qué conductores de un noticiero de fin de semana pusieron a temblar a sus jefes porque un sábado él había pedido permiso para llegar tarde y ella nomás no se apareció a tiempo? ¡Estuvo tan desesperada la cosa que la chica del clima fue la que empezó a leer las noticias!
Por cierto, un saludo a Michelle Galván y Hugo Chávez, conductores de noticias en Televisa Monterrey.
Comentarios a esta columna multimedia a: [email protected]