Hasta hoy y desde noviembre de 2016, cuando el “pelos de elote” asumió la Casa Blanca, no hay día que los noticieros, periódicos y revistas publiquen una nota de ese mandatario contextualizando, palabras más palabras menos: “…Quien buscará su reelección elecciones presidenciales de 2020”.
Y no se diga el titipuchal de mediciones de compañías de opinión pública que publican los principales medios de comunicación, afines o contrarios a Trump como The New York Times, The Washington Post, Fox o ABC, por citar algunos, refiriéndose a si ha subido o bajado la popularidad de Trump y sus posibilidades de mantenerse otros cuatro años frente al país más poderoso del mundo.
¿O sea que los gringos no se han anticipado desde 2016 hablando de lo que sucederá en noviembre 2020, y en Nuevo León sí, cuando para ese mismo mes estará el hervidero de aspirantes que irán a las urnas en junio de 2021?
La neta del planeta es que una buena parte de la clase política del Estado se escandalizó porque Hora Cero publicó, no una encuesta, sino quién está muy por encima del resto de los aspirantes a dos años de los comicios: el senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda.
¿Pero por qué tirar veneno, gritar foul o cuestionar el prestigio bien ganado de Hora Cero Encuestas como compañía encuestador? La respuesta más sencilla sería envidia como la que seguramente siente un supuesto politólogo de nombre Daniel Borrego.
Por el apellido todo indica que es pariente de Salvador Borrego, el dueño de la empresa Saba Consultores, quien se dedica a la realización de estudios de opinión “no para publicarse” ¡whaaaaaaaaat!, como lo dijo una vez en en el programa Cambios del arquitecto Héctor Benavides de Multimedios.
Contrario a los Borrego, Hora Cero siempre ha tenido los hue… sos bien puestos para hacer públicas sus encuestas y para poner a cada quien en su lugar, sobre todo a sujetos que suben un video en Facebook y se sienten los dueños de la verdad absoluta en la materia.
¿Alguien recuerda si los Borrego publicaron que García Sepúlveda iba a ganar la elección a senador el año pasado? ¿Acaso su proyección -que nunca se vio en un medio de comunicación-, fue comparada con los resultados del Instituto Nacional Electoral para confirmar o no su prestigio como certeros? ¡Claro que no!
En Nuevo León El Horizonte tiró bien gacho p’al el monte equivocándose a propósito poniendo en primer lugar al PRI y luego al PAN. Sobre todo engañando a sus lectores al ubicar en primer lugar a Jorge Mendoza, ex directivo de TV Azteca y asesor de Guillermo Salinas Pliego, su patrón y dueño de ambos medios.
Pero Hora Cero no, como es su costumbre, publicó su encuesta al Senado donde García Sepúlveda iba a ganar la elección. ¿Y qué pasó? Que la fórmula a la Cámara Alta de Movimiento Ciudadano hizo historia en Nuevo León, porque antes siempre triunfaban o PRI o PAN.
Será coincidencia o no, pero el senador García Sepúlveda parece que festejó las altas preferencias que tiene para buscar la gubernatura del Estado, entregando el anillo de compromiso de matrimonio a su novia Mariana Rodríguez.
Sin embargo Borrego, que en el video parece merolico y afirma tener siete años en el ramo, demuestra que le arde hasta el o…mbligo, y sin mencionar a Hora Cero se refiere a que una empresa “evidentemente patrocinada sacó une encuesta donde un candidato es invencible, es ganador, de color naranja”.
Y afirma trabajar en “la mejor encuestadora del país”. Puede ser porque tiene muchos clientes, contratos y una metodología que no permite errores. Para empezar los Borrego hacen trackings telefónicos con un porcentaje altísimo de error, además que como dijo don Chava, ellos no hacen públicos sus trabajos.
Dicen que “hacen ganar a los candidatos”. ¿Cómo?, se preguntarán algunos, haciendo trabajos privados que, hay que decir, se vale. No es nada ilegal, sobre todo para tomar decisiones antes, durante y a días de ir a las urnas. Esos estudios Hora Cero también los hace.
La diferencia, y es preciso remarcarlo, es que Hora Cero es favor de locura por envidias enfermizas porque sí publica sus encuestas y las somete a la comparación con los resultados oficiales de la autoridad electoral. Y los Borrego no, por esos no se llevan los aplausos. Tan tan.
Es más su Borrego dice que su empresa “es la mejor”, que saque los números de las elecciones del 2015 y el 2018 y que se comparen con los que Hora Cero ha publicado desde siempre. El reto está hecho.
Sólo basta recordar un asunto muy importante en toda esta discusión: Borrego, quien ya ha sido ridiculizado en varias ocasiones en redes sociales por las barbaridades que dice, tiene muchísimos motivos para detestar la posibilidad de que Samuel García pueda ser gobernador de Nuevo León.
Basta recordar que hace un par de meses, Borrego estuvo hostigando vía redes a la senadora Indira Kempis (compañera de fórmula de García), hasta que la legisladora, harta de los insultos, le respondió diciéndole “misógino”.
¿Y qué fue lo que hizo el analista político? Gritar histérico asegurando que la senadora lo “había amenazado (¿?)” e interponer una denuncia penal en su contra, misma que permanece congelada por lo ridículos de sus argumentos.
Pasando a otros asuntos en esta edición se publica una entrevista con Judith Díaz, la coordinadora de los programas sociales del gobierno federal en Nuevo León, quien no se anduvo por las ramas y dijo que sí le gustaría ser candidata de MORENA en 2021.
Esta respuesta es contraria a la de Tatiana Clouthier, diputada federal del partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual se vio “en su casa en 2021”, en respuesta a un cuestionamiento similar.
Semanas atrás, otro que también se abrió de capa sobre su futuro es el secretario general de Gobierno, Manuel González Flores, que durante la campaña presidencial de Jaime Rodríguez Calderón ocupó interinamente
la gubernatura.