Reflejo de las nuevas generaciones sin compromisos de largo plazo, Nuevo León transita por un proceso de envejecimiento en el que los adultos mayores se duplicarán en los próximos 20 años y los niños disminuirán cinco puntos porcentuales.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) resalta que el crecimiento diferenciado en los distintos grupos de edad provocará que la proporción de adultos mayores con 60 años y más crezca en forma continua en los próximos años.
Según el Consejo Nacional de Población (Conapo), para Nuevo León este año el 8.9 por ciento de la población en la entidad tiene 60 años ó más y se espera que en 2030 aumente a 16.6 por ciento.
Mientras que la proporción de niños -menores de 15 años- tenderá a disminuir de 25.6 por ciento a 20.1 por ciento durante el mismo periodo.
El Inegi puntualiza que “el estado transita por un proceso de envejecimiento que ha provocado cambios importantes en su estructura por edad”.
En 1970 el porcentaje de la población infantil -menor de 15 años- alcanzó un nivel máximo, con 44.9 por ciento, para posteriormente experimentar un descenso continuo.
Paralelamente, la población en edad de trabajar -de 15 a 59 años- pasa de 49.7 por ciento en 1970 a 62.8 por ciento en 2010.
Mientras que la proporción de adultos mayores se incremento de 5.5 por ciento a 6.1 por ciento en el periodo 1970 a 1990, en las siguientes dos décadas aumentó 2.7 puntos porcentuales al ubicarse en 8.8 por ciento para el año 2010.
Nuevo León se encuentra por arriba del promedio en esperanza de vida en todo el país, con un rango de entre 75.9 y 75.7 años, y con igual tasa global de fecundidad, con 2.0 hijos por mujer para el año 2012.
Para 1970 se vivía en promedio 67.2 años, observándose una mayor sobrevivencia en las mujeres, con 68.8 años, que en los hombres, con 65.8 años.
Cuatro décadas después, en 2012 la esperanza de vida es 75.9, es decir, aumentó en 8.7 años y la sobrevivencia en las mujeres amplia su brecha a 4.8 años respecto a la de los hombres.
El Inegi reporta Nuevo León con 4.6 millones de habitantes censados y ocupa el octavo lugar a nivel nacional.
REFORESTACIÓN EN MÉXICO
En los últimos cuatro años, los ecológicos de Coca-Cola Femsa han sembrado algo así como 19 millones de árboles en el territorio nacional, pagando una muy importante e incumplida deuda de los mexicanos con su tierra.
Durante el periodo de 2008 a 2011, el sistema Coca-Cola en México ha sembrado cerca de 31 millones de árboles, superando la meta establecida para 2012 de 30 millones de árboles
Con el objetivo de contribuir al cuidado y preservación del medio ambiente, recientemente más de 800 colaboradores de Coca-Cola Femsa participaron en la Jornada Nacional de Reforestación.
Este año la jornada se enfocó en apoyar al Parque Sierra Morelos de Toluca, como parte de las iniciativas para contar con un medio ambiente sostenible, a las que se suman acciones de cuidado del agua, ahorro de energía, así como acopio y reciclaje de PET.
Coca-Cola FEMSA ha destacado el impacto positivo que tiene la reforestación, ya que los árboles y plantas son un recurso fundamental para la salud y bienestar de las comunidades.
Los benditos árboles impiden la erosión de los suelos, controlan la fuerza de los vientos, son pieza clave en la retención del agua y para la recarga de los mantos acuíferos, ayudan a controlar la humedad.
Un árbol puede retener hasta 70 litros de agua en una hora, y en un año puede conducir, en condiciones óptimas, más de 613 mil litros de agua al subsuelo.
Cuidemos de los árboles… les debemos la vida.
¡Disfruten las vacaciones de verano!