Estaba un día El Apuntador navegando por internet en su nueva MacBook Pro que compró en oferta a 22 mil 456 pagos semanales cuando de pronto, por la aplicación del WhatsApp en el escritorio de la compu, le llegó una notificación del grupo por el que la raza de Comunicación Social del Gobierno del Estado envía su material.
Interesado por lo que le había mandado el compañero Porfirio Medellín, el columnista leyó que se trataba de un link para ver la transmisión en vivo, vía Facebook, del desfile cívico-militar en Conmemoración del 212 Aniversario de la Independencia de México encabezado por el gobernador Samuel García.
Recordando los años en que participaba en este desfile como la parte más alta de la pirámide humana, el columnista quiso recordar aquellos años felices, rellenó su café, se sirvió otra dona con glaseado de caramelo y se acomodó para ver la transmisión.
Sin embargo -¡oh sorpresa!- que cuando le da clic al citado link que aparece ¡el video del Primer Grito de Independencia del Gobernathor!, quien, por si no lo recuerdan, es el personaje interpretado por el comediante Marco Polo que parodia las acciones del mandatario estatal.
Extrañado por el hecho, lo primero que le pasó por la mente al columnista fue creer que algún travieso de esos que nunca faltan le había hackeado la cuenta a Porfirio Medellín y había cambiado el link de la transmisión por el video del acto oficial por el del comediante Marco Polo.
Tras abrir y cerrar el link en dos ocasiones más en la computadora, El Apuntador confirmó que efectivamente se abría la grabación del comediante.
Sin embargo, cuando abría el link en el iPhone 12 que tiene para llamar a la servidumbre, el columnista se dio cuenta que ahí sí se accesaba a la transmisión del desfile.
Extrañado por el hecho se comunicó con un primo que tiene en la Plaza de la Tecnología, quien le explicó que lo que estaba sucediendo, es que seguramente Porfirio Medellín estaba compartiendo el link de la transmisión desde su celular, o sea, desde la versión móvil de Facebook.
Cuando esto sucede, el link que se comparte es el de la versión móvil de la aplicación que, cuando la abres en la computadora, te envía directamente a la sección Watch, que es como la galería de videos del feis.
Es por ello, que en una fatal coincidencia, lo primero que estaba en la lista de reproducción de Facebook Watch en ese momento era el video del Gobernathor, con lo que se descarta cualquier hackeo a la cuenta de la raza de Comunicación Social del Gobierno del Estado.
Hay que decir que en este asunto no hay culpas que repartir, pues se trata de un extraño error que la aplicación de Facebook le hizo de manera inocente al personal de Comunicación Social.
Es por ello que seguramente mucha gente apenas se está enterando de que esta situación sucedió, pues cada vez son menos quienes usan la computadora para navegar por internet y las redes sociales.
Aún así el incidente estuvo harto gracioso.
RETAZOS
En otros temas, los lectores de esta columna deberán saber que en El Norte hay harta molestia en el departamento de fotografía, pues ninguno de los reporteros gráficos -que por cierto de lo mejorcito que queda-, fue considerado para ir al Mundial de Futbol de Qatar 2022.
Uno de los que anda bastante enchilado es Miguel Ramírez, pues ya se sentía con un pie en el Boeing de Qatar Airways con destino a Doha, la capital del país sede del Campeonato Mundial que arranca el 20 de noviembre próximo.
¿Pero quién o quiénes se sacaron la Lotería sin comprar boleto y fueron los elegidos? Dos de ellos son (escuche música de suspenso): Jesús Carvajal y Juan Carlos Jiménez, reporteros de futbol del periodicote, y otros dos que serán enviados pertenecen al diario Reforma de la CDMX.
La molestia que existe en la empresa del compadre del Apuntador, Alejandro Junco de la Vega, que se ven a diario cabalgando en el Club Hípico Monterrey en Valle Alto, se deriva a que Carvajal y Jiménez son precisamente reporteros y carecen de experiencia a nivel de cancha.
La decisión de los meros meros jefes de poner a los fotógrafos deportivos de El Norte a calentar la silla cuatro años, hasta el Mundial de 2026 si es que tienen suerte, es que las gráficas de los partidos las obtendrán a través de las agencias internacionales que ya tienen contratadas.
Pues así las cosas en ese periodicote de Washington y Zaragoza que, como se mencionó en la pasada columna -tan amada como tan odiada-, está enrachado en publicar casi a diario errores en su edición impresa.
Meses atrás La Caja de Pandora adelantó que por Multimedios Deportes los enviados a Qatar 2022 serán Heliodoro Hinojosa, Jesús Barrón y Willie González, el vicepresidente de la organización.
La salida parcial de Multimedios de Santiago Fourcade lo descartó para acudir al evento, sin embargo, no está claro si Fox Sport, la nueva casa del comentarista en los juegos de Rayados y panelista del programa La última palabra, lo pondrá arriba del avión para cruzar Atlántico y unirse a André Marín y compañía.
Para no soltar el tema deportivo, hay que comentar la masacrada que le dieron en redes sociales al periódico ABC luego de que, es cierto, reportaron primero que nadie la emergencia médica que tuvo el técnico de Rayados, Víctor Manuel Vucetich.
El problema fue que en su reporte, los enviados del ABC dieron por hecho de que el estratega había sufrido un infarto cuando, en realidad, lo que había tenido es un problema de baja presión por lo que fue enviado al hospital nada más como una medida de precaución.
Obviamente, cuando el ABC saca que Vuce había tenido un infarto, montones de paginitas y perfiles de Twitter y Feis replicaron la nota poniéndole de su cosecha, al grado, que hubo quienes juraron que el técnico Rayado iba muy grave y casi al borde de la tumba.
Incluso, en un intento por casarse con su verdad, los enviados del ABC sacaron la imagen de Vucetich ingresando al hospital por su propio pie pero insistiendo en que era víctima de un ataque al corazón.
No pasó ni una hora para cuando el club emitió un comunicado donde aclaró los hechos.
Hay que decir que en el ínter, quien explicó con peras y manzanas lo que estaba sucediendo fue Diego Armando Medina, en Twitter, cuya publicación fue, incluso, compartida en el perfil del técnico de Rayados.
En honor a la verdad, es preciso aclarar que Medina es uno de los favoritos de la directiva de Rayados, quienes tienen un selecto grupo de reporteros a quien le pasan notas exclusivas por lo que -como dice al meme de Kiko- ¡Uy, así que chiste!
Y como ya saben cómo es la raza de redes, apenas se supo la verdad del estado de salud de Vuce, las redes sociales se tiraron a la yugular por manejar el tema del infarto.
Además, para hacer las cosas peor, los usuarios criticaron de fea manera a decisión que tuvieron los enviados del periódico de transmitir en vivo por Facebook el momento en que iban -literal-, persiguiendo la ambulancia que trasladaba a Vucetich.
El columnista no puede sino estar de acuerdo con esas voces, pues eso de andar transmitiendo en vivo mientras tus reporteros andan correteando ambulancias tiene cero valor periodístico y solo sirve para alimentar el morbo.
Lástima, porque si hubieran sido un poco más prudentes, los enviados del ABC se hubieran llevado con honores la nota de la emergencia de salud de Vuce.
A quien también le cargaron la mano con sus burlas en redes sociales, fue al experimentado cronista del equipo de Sultanes, Alejandro Campos, quién en el séptimo juego de la Serie del Rey, se le ocurrió invocar a los espíritus de algunas glorias del beisbol regiomontano para que se manifestaran y le echaran una manita a los “fantasmas grises” para darle la vuelta al juego.
Quizás la Ouija no traía señal o los fantasmas de “la Mala” Torres andaban ocupados en otros asuntos, pero la invocación de Campos no funcionó y Sultanes perdió el campeonato.
Obvio, la raza de redes no perdió la oportunidad de echarle carrilla al cronista quien, se acaba de dar a conocer, también será el encargado de narrar los juegos del Monterrey en la Liga del Pacífico.
Nunca será tarde para felicitar a Miguel Charles, el comentarista de espectáculos de N+ Monterrey (Televisa por si andas despistados del nuevo nombre), por su reciente cumpleaños número 50.
Todo iba bien, con besos y abrazos por su onomástico en las nuevas instalaciones de la televisora en el piso tres del Pabellón M, bien apapachado en vivo por José Luis García y Ana Mafud, hasta que en redes circularon unas fotos donde el festejado apareció en un lujoso restaurante sampetrino… ¡y no estaba El Apuntador!
Pero bueno, es entendible porque no se podía juntar el agua con el aceite, sobre las críticas que se hacen en este espacio al Telediario de mediodía de María Julia “Sinfuente”, quien acudió a felicitar a su amigo Charles y posó muy sonriente junto a otros como Roldán Trujillo, gerente de noticias de N+ Monterrey.
Quien se mantendrá con su programa Así somos en Dominio Radio 96.5 FM, es la ojiverde conductora Laura Navarro, pues el espacio es compatible con su nuevo puesto como jefa de prensa de Movimiento Ciudadano en Nuevo León.
Y por fin se concretó el ingreso de Roberto Uriel Torres, exreportero y conductor de N+ Monterrey, como jefe de noticieros de Canal 28. Hubo mucho suspenso sobre su cacaraqueado ingreso, pero nada que la administración estatal no pudiera resolver al autorizarse esa plaza.
Uriel Torres ocupó el puesto que dejó Julio César Cano, enviado por sus superiores a dirigir el área de comunicación social de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Suerte a los dos en sus nuevas chambas.
Por otra parte, el columnista desea enviar un sincero abrazo a amigos, familiares y compañeros de la maestra, Silvia García Garza, quien durante más de 30 años laboró en el Canal 28 como locutora, guionista y productora de Radio Nuevo León, quien falleció el pasado 19 de septiembre.
Con una larga trayectoria dentro de la radio estatal, la maestra es recordada por su paso como guionista de La Hora Nacional Nuevo León, además del programa Biografías y Leyendas que se trasmite por la 1510 AM.
Un abrazo para todos sus amigos y familiares, esperando que muy pronto encuentren resignación ante la sensible pérdida.
Cambiando de canal, hace unas semanas llegaron mensajes de indignación sobre la participación de un payaso imitador del icónico Pipo, el cual se presentó en el sexoso programa nocturno Triple X de Ernesto Chavana en el Canal 6 de Multimedios.
Y como YouTube es la herramienta para ver en repetición lo que no se puede sintonizar en vivo, pues sí que fue de pésimo gusto ver a ese payaso sobre un caballo mecánico con dos chicas en poca ropa, una adelante y otra atrás, simulando tener relaciones.
Cierto, el control remoto es el arma perfecta para no ver a Chavana y otros programas de esa televisora que sepultó hace décadas su slogan de “la imagen familiar”.
Ya por último va un reconocimiento para Pablo Lozano y Alejandro Garza, con trayectoria reciente en medios de comunicación, por el apoyo otorgado al niño Marcelo para cumplir su sueño el 10 de septiembre pasado asistiendo al juego contra León y, antes, poder saludar a jugadores de Tigres en su octavo cumpleaños.
Y la pregunta tan esperada de cada quincena: ¿quién desocupará la silla como jefa(e) de prensa de un municipio metropolitano una vez que pase el primer año de la administración?
Dudas, reclamos y mensajes
enviarlas a: [email protected]