El dinero sucio del narcotráfico, de la delincuencia organizada, será lavado en 2012 mediante el financiamiento de las campañas de cientos de candidatos de todos los partidos políticos en México. Esta es la visión inequívoca que tiene en su mente Alonso Lujambio, el responsable de la educación en este país que hasta el mismo Kafka jamás llegó a imaginarse.
En una extraña conferencia que impartió ante los chavos y catedráticos de la UDEM, el funcionario federal sostuvo: “yo creo que sí está ahí el riesgo y debemos de construir, apuntalar al IFE” ante las amenaza del dinero de los narcos.
“Por eso es tan importante que el IFE esté bien integrado porque lo que va a suceder próximamente necesita urgentemente de una autoridad muy fuerte, porque estamos ante esa posibilidad”, advirtió.
Luego intentó matizar sus palabras y sostuvo: “yo no perfilaría como un riesgo inminente, pero sí como un escenario que tenemos que cuidar extraordinariamente como la niña de los ojos”.
El secretario de Educación Pública tomó aire y envalentonado exclamó: “La democracia mexicana no puede aceptar bajo ningún concepto el financiamiento del narcotráfico, y eso es una labor responsabilidad de una gran institución mexicana que es el Instituto Federal Electoral”.
Hizo un gesto de resignación, miró a los estudiantes de la Universidad de Monterrey y les expresó: “vamos a enfrentar un proceso complejo” en 2012.
Lujambio afirmó tajante que “el narco ya podría estar financiando algunas campañas, el narco no está esperando la reforma al artículo 59 constitucional para intentar meterle lana a una campaña”.
El rostro de preocupación de uno de los hombres de confianza de Calderón se hizo patente cada vez que abordaba este difícil tema de las narcocampañas, a sabiendas de que eso se traducirá en mayor violencia.
Todos los grandes partidos –PAN, PRI, PRD– así como el resto de los paleros de antaño, enfrentan un grave problema en sus finanzas internas, muy a pesar de las jugosas tajadas recibidas del gobierno federal.
Para nadie es un secreto que los líderes de los partidos lambiscones del gobierno en turno, solamente canalizan un 20 por ciento de los recursos que les otorga el IFE y el resto engruesa sus cuentas bancarias.
Los suspirantes de todos los colores, en particular en distritos mugrientos que no deciden una elección, se la pasan lloriqueando ante el ninguneo de sus partidos y la falta de “money” para cubrir el gasto de campaña.
Es ahí precisamente donde estarán los expertos en finanzas de los cárteles para meter el hombro y convertir a cualquier candidato(a) en una gran figura, aunque el pueblo jamás haya escuchado de ellos.
Ya desde ahora se percibe como varios alcaldes y alcaldesas de NL le están metiendo harta lana para comprar marketing en las televisoras y maquilar infomerciales políticos, en beneficio de sus gallos… o gallinas rumbo al 2012.
Y andan en pre pre precampañas pese a que los índices de las finanzas de todos los municipios se ubican en un rojo más rojo que el infierno…
¿Pueees como le hacen? se pregunto a sí mismo el operador de la SEP.
Por cierto, a Lujambio se le vio también con cara de tristeza, porque sus aspiraciones para llegar a la silla grande se vieron frustradas para dar paso al niño consentido del michoacano, el ex Secretario de Hacienda. En su largo cotorreo con los udemitas, el titular de la educación federal afirmó que todos los partidos se han constituido en una especie de “cártel”, teniendo como rehenes a 120 millones de mexicanos.
VUELVE SALINAS
Hace 17 años dejó el poder envuelto en uno de los cierres de sexenio más escandaloso y sangriento de la era moderna en México. Carlos Salinas de Gortari regresó a tierras regias para convocar a los mexicanos a formar un “frente amplio contra la extorsión”, para erradicar el flagelo del crimen organizado y la violencia que afecta a todo el país.
Y volvió para dictar una conferencia magistral en el Primer Congreso Mexicano de la Industria Siderúrgica, frente a los hombres de cuello blanco que le escupieron la cara cuando hizo su huelga de hambre en una colonia proletaria. v
[email protected]