
Quizá falta mucho tiempo para las elecciones de 2024, sin embargo, estar en 2021 no es lo mismo que en 2022. Y como el tiempo pasa rápido y corre como agua entre los dedos, a mediados del próximo año los motores empezarán a calentarse en Nuevo León y los aspirantes a moverse.
Y si todavía hay dudas, basta con ver a algunos ilustres asistentes que acudieron a un desayuno convocado por Clara Luz Flores y su esposo Abel Guerra Garza, entre ellos Felipe Enríquez, Benito Caballero y Héctor Gutiérrez de la Garza, la élite de MORENA en el Estado.
Ellos tres que no han renunciado a la militancia tricolor, pero juran que en sus casas tienen las veladoras encendidas al Santo AMLO, se truenan los dedos para ser tomados en cuenta en los comicios de 2024, pero antes tienen que hacer la chamba para evitar la revocación de mandato del presidente.
Se estima que el domingo 22 de marzo el Instituto Nacional Electoral (INE) convocará a las urnas a 92 millones de mexicanos de la lista nominal para tachar entre dos opciones una boleta: (1) que (a AMLO) se le revoque el mandato por pérdida de confianza, y (2) que siga en la presidencia de la República.
¿Pero qué pretenden De la Garza, Caballero y Enríquez en MORENA? Obviamente asegurar escaños de diputados plurinominales en el Congreso de la Unión y, con un poco de suerte, entre los tres arrebatarse la posición masculina en la fórmula para el Senado de la República.
Contrario a millones de mexicanos sin empleo, en pobreza o extrema pobreza, este trío no tiene por qué preocuparse por los siglos de los siglos ¡amén!, pues en su paso por el PRI como legisladores, funcionarios estatales y federales que fueron, o bien como alcalde de Apodaca en el caso de Caballero; tienen pachocha y ese no es problema.
En el caso de Clara Luz se ha tardado su nombramiento en el gabinete de López Obrador después de no ganar la gubernatura, o bien reemplazando a Judith Díaz como coordinadora estatal de los programas de Bienestar, una versión que se manejó antes y después de los comicios.
La ex alcaldesa de Escobedo pudiera estar siendo reservada para encabezar la fórmula para el Senado ¿O qué otra figura de MORENA pudiera disputarle esa posibilidad? Claro: Judith Díaz. Al menos que alguna otra mujer actualmente en el PRI, PAN o MC brinquen a MORENA, partido donde todo puede pasar.
La pregunta que muchos se hicieron al ver la foto es: ¿pero de qué se ríen, si fueron derrotados? Pues con excepción de la alcaldía de Escobedo que ganó Andrés Mijes, perdieron casi todas las curules en el Congreso local y en el Congreso de la Unión.
Al lado izquierdo de la foto se aprecia a Daniel Torres, ex candidato a alcalde de MORENA en Guadalupe, quien dejó la delegación del Instituto Nacional de Migración y sigue esperando volver a la burocracia. Eso le pidió al Santo AMLO (no a Santa Clos), en la carta que dejó en el Árbol de Navidad.
Esta foto recuerda a otra tomada en un palco del estadio BBVA de Rayados en 2020, cuando Clara Luz no fue invitada por la cúpula tricolor en Nuevo León, misma que confirmaba que la esposa de Abel Guerra no sería considerada como aspirante a candidata a gobernador(a) que recayó en Adrián de la Garza.
Entre los ilustres invitados se puede ver también a Dionisio Herrera, ex alcalde de Santa Catarina y defensor de las causas de AMLO mucho antes de que chapulinearan De la Garza, Caballero y Enríquez, no así a Ramiro González, ex diputado local y ex líder de la bancada morenista.
Dioni, como se le conoce en el ambiente periodístico, solito tiene más años de morenista que los sumados por el resto de los asistentes al desayuno.
Cambiando de aires, el pasado 13 de diciembre la presente legislatura aprobó el Paquete Fiscal 2022 enviado por el gobernador Samuel García, sin que haya sufrido mínima alteración por parte de los partidos de oposición. Es decir: escurre miel entre las curules.
Durante la sesión los dictámenes fueron presentados en tribuna por los Legisladores Norma Benítez, Nancy Olguín, Raúl Lozano, Myrna Grimaldo, Lorena de la Garza y Héctor García.
Por los rumbos de los municipios hay que comentar que en términos generales los alcaldes han hecho buena chamba en la coordinación para proporcionar a los adultos mayores su tercera dosis contra el Covid-19.
Tal es el caso de Guadalupe, donde la alcaldesa, Cristiana Díaz, reporta que en un solo día se vacunaron a casi 50 mil personas en los diferentes módulos que se tienen instalados.
Quien está aprovechando que el virus le ha dado un respiro a la entidad, es el alcalde de Apodaca, César Garza, quien ha estado muy activo supervisando el montón de festividades culturales que se han organizado en el municipio con motivo de las fiestas decembrinas.
Durante las últimas semanas la población de Apodaca ha disfrutado de distintas eventos, desde los más típicos como son las mañanitas a la Virgen de Guadalupe, como las más locales que se siguen llevando a cabo en la zona, como lo es la quema de la candelilla, una tradición previa al 12 de diciembre que se lleva a cabo en la comunidad de Agua Fría.