En estos días, y entrado en el tema de las compañías que fueron certeras y erróneas en las pasadas elecciones Estado de México y Coahuila, me gustaría empezar diciendo que en los únicos dos procesos de 2023, Hora Cero Encuestas no realizó encuestas para compararlas con los resultados oficiales ya que durante un año hicimos estudios privados.
Como director general de la empresa me siento entre insatisfecho y halagado. Primero me referiré al sentimiento de satisfacción: porque desde 1998, cuando Hora Cero empezó a hacer encuestas como periódico, y a partir de 2016 como compañía privada, procuramos entrar en el radar de los potenciales clientes y competencia.
Y los resultados en los últimos siete años nos han colocado entre las encuestadoras más certeras y confiables de México.
Certeras como pasó en 2015 cuando desde cuatro meses antes fuimos la única en adelantar a la clase política y a los electores que Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” se convertiría en el primer gobernador en México sin haber sido postulado por un partido político.
Al final de la jornada y en base al cómputo final de los resultados, el independiente obtuvo 48.8 por cierto de la votación por 42.4 del pronóstico de Hora Cero Encuestas, para una diferencia de menos 6.6. Sin embargo 4.8 por ciento fueron de indecisos que, sumados al ganador, nuestra diferencia pudo haber sido de 1.8 puntos.
En el caso del segundo lugar Ivonne Álvarez, candidata del PRI, la distancia entre nuestra encuesta versus los votos en las urnas fue de 3.9, dentro el más/menos cuatro puntos de ese 2015. A la fecha el porcentaje de confiabilidad es de más/menos tres unidades.
Si bien en 2015 Hora Cero Encuestas llamó la atención de candidatos, dirigentes, analistas, partidos políticos y otros interesados en los procesos electorales, las certezas de la compañía se remontaban a noviembre de 1998 cuando hicimos el primer trabajo estadístico en Tamaulipas.
Por ejemplo, en 2012 Margarita Arellanes del PAN ganó la alcaldía de Monterrey con un pronóstico de Hora Cero Encuestas de 51.4 puntos. Y ganó por 51.7, o sea, una diferencia de apenas 0.3 décimas.
Tres años atrás, nuestra empresa adelantó la victoria de Rodrigo Medina de la Cruz a la gubernatura de Nuevo León con 47 por ciento de la votación y ganó con 49. Es decir, una diferencia de 2 puntos.
Mientras que en la contienda por la alcaldía de Monterrey de ese año adelantamos la victoria del abanderado albiazul, Fernando Larrazábal, con 50.4 por ciento y en las urnas logró 53.4 (diferencia de 3.3 puntos).
En 2004 se renovaría la alcaldía de Tamaulipas. Hora Cero Encuestas publicó que el priista Eugenio Hernández Flores ganaría con 55 por ciento, pero en las urnas obtuvo 58.8. Para una diferencia de 3.8 puntos.
Pasaron los años y vino el 2018 con la elección al senado en Nuevo León. Y cuando pocos daban como ganador a Samuel García Sepúlveda, candidato en la fórmula de Movimiento Ciudadano, acertamos en los pronósticos aunque nuestra diferencia superó el dígito.
En 2016 Hora Cero Encuestas estuvo en Chihuahua donde adelantamos que Javier Corral ganaría con 34.9 por ciento y en las urnas obtuvo 39.6 (diferencia de 4.7), mientras para el segundo lugar de Enrique Serrano, del PRI, nuestros números fueron de 30.3 por 30.7 por ciento de los números oficiales (diferencia de 0.4 décimas).
En los últimos años hemos estado en otras contiendas en México con certeza: Baja California Norte, Estado de México, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Tamaulipas, San Luis Potosí, Coahuila, Zacatecas, Durango, Chiapas, y en la gran encuesta nacional de 2018 cuando encuestamos cara a cara de más de 10 mil mexicanos.
En un estudio sin precedentes en el país, y en los nuevos tiempos cuando han surgido compañías, o supuestas, que hacen, o no hacen, sondeos telefónicos, Hora Cero Encuestas fue al campo para confirmar que Andrés Manuel López Obrador ganaría. Cierto, nuestro pronóstico superó el margen de error (7.8).
Sin embargo con Ricardo Anaya nuestra diferencia fue de apenas de 2.8. con José Antonio Meade de 5.4, y con el independiente “El Bronco” de nuevo fue de solo 2.8 puntos.
Y llegó el 2021 en Nuevo León que confirmó la certeza de nuestra compañía: el pronóstico a Samuel García fue de 37.1 por ciento por 36.7 del cómputo final de votos (0.4 décimas de diferencia), y en segundo lugar ubicamos a Adrián García con 30.6 por 27.9 de votos que obtuvo en las urnas (2.7 puntos de diferencia).
El tercer lugar en las elecciones adelantamos que sería el panista Fernando Larrazábal con 14.1 puntos, mientras en el cómputo fue 18.3 (4.2 de diferencia), y en cuarto lugar Clara Luz Flores, de la alianza encabezada por MORENA, a quien Hora Cero Encuestas dio 13.6 del total de los votos, y en el recuento oficial sumó 14 puntos. Es decir, erramos con solo 0.4 décimas, la misma diferencia que Samuel García.
Como apunte adicional recuerdo que la encuesta de El Norte-Reforma-Latinus, la plataforma digital de Carlos Loret de Mola, se equivocó en el orden que terminarían los candidatos, colocando al abanderado del PAN Larrazábal en cuarto jugar en los comicios, cuando en el cómputo oficial fue tercero.
En 2021 hicimos 57 encuestas tanto privadas como públicas en cuatro entidades del país, previo a las elecciones, y solamente en uno nos equivocamos, para una eficacia de 96.5 por ciento.
Entre ellos adelantamos que Luis Donaldo Colosio Riojas ganaría la alcaldía de Monterrey por MC con 45.8 por ciento de la votación, mientras que en el cómputo sumó 47.2, para una diferencia de 1.4 puntos.
Pero menores diferencias se tuvieron en esa contienda: 0.6 décimas para Francisco Cienfuegos del PRI, 0.5 décimas para Felipe de Jesús Cantú de la alianza encabezada por MORENA, y 0.6 décimas para Yolanda Cantú del PAN.
Sobre lo insatisfecho del inicio de la columna me refiero a que por exceso de trabajos privados no pudimos hacer las encuestas de Edomex y Coahuila. Y sentirme halagado es porque seguimos siendo una compañía que genera confianza y certeza a quienes nos contratan.
A las órdenes en Hora Cero Encuestas para lo que viene hacia 2024.
twitter: @hhjimenez