Si bien MORENA, MC y el PRI ya tienen casi listas sus duplas para contender por la gubernatura y “la joya de la corona” que es la alcaldía de Monterrey en 2021, en el PAN todavía no se ve claro. Su plan A es escoger lo que tienen para ir a la guerra, mientras el plan B sería voltear a ver perfiles de empresarios afines a su ideología.
El partido del presidente de la República tendría para la sucesión de “El Bronco” a la legisladora federal, Tatiana Clouthier; la coordinadora estatal de los programas sociales federales, Judith Díaz; y no descartan a Clara Luz Flores, alcaldesa de Escobedo.
Para la alcaldía regia por MORENA estarían el funcionario federal Waldo Fernández, a la misma Judith, y está sonando el diputado local ex del PRI, Marco Antonio González, impulsado por su padrino y exsenador priista Jorge Mendoza Garza, bastante astuto en negociaciones en lo oscurito.
Por el PRI irían por el Palacio de Cantera el presidente municipal de Monterrey, Adrián de la Garza, mientras que su compañero en la fórmula -por así decirlo-, sería Francisco Cienfuegos Martínez, actualmente coordinador de los legisladores del PRI en el Congreso local.
El exalcalde de Guadalupe pasaría para 2027 sus intenciones de ser candidato a gobernador, y cedería su lugar al edil regiomontano quien, aun con la decisión final de los magistrados del TRIFE, pudo retener Monterrey y se reeligió en la elección extraordinaria del 23 de diciembre de 2018.
Por Movimiento Ciudadano el seguro amarrado como abanderado a la gubernatura será el senador Samuel García Sepúlveda, primero en las encuestas no solamente de Hora Cero sino de otras a nivel local y nacional. Y difícilmente habrá otra figura en su partido que lo remplace.
El único que podría quitarle ese lugar es el diputado local Luis Donaldo Colosio Riojas, quien todavía no está convencido de disputar la alcaldía de Monterrey, porque ocupar esa silla ha significado la tumba política.
Colosio Riojas ha estado escuchando los consejos de su padrino Ricardo Canavati Tafich a favor de ser el candidato de MC, contrario a los planes que el hijo del malogrado aspirante asesinado en 1994, que busca ser diputado federal en 2021, gobernador en 2027 y 2030 presidente de México.
García Sepúlveda también está haciendo equipo con el padrino del joven político para que sean el 1-2 en poco más de un año y medio, con el plan de pintar de naranja Nuevo León.
Como segunda opción estaría Bernardo González, que tiene el perfil de los candidatos que quiere postular MC en Nuevo León; sin embargo, el exprocurador del Estado y expresidente del Concejo de Monterrey no descarta abandonar su proyecto independiente enarbolando la causa de MC.
En el PAN, si los dueños de la franquicia en Nuevo León, Zeferino Salgado, Raúl Gracia y Víctor Pérez Díaz no terminan aliados con MC, la dupla estaría formada por Víctor Fuentes Solís a la gubernatura, y Felipe de Jesús Cantú Rodríguez por la revancha en Monterrey.
Y aunque Pérez Díaz, exalcalde de Santa Catarina y actual diputado federal sigue con una vela encendida para disputar la grande, podría ceder su lugar a Fuentes Solís, que está muy activo en redes por si vuelve a competir contra su compañero naranja en el Senado, mismo que lo venció el año pasado.
Entre los que tiene disponible Acción Nacional para la capital de Nuevo León están Juan Carlos Ruiz y Martín López; sin embargo, Cantú Rodríguez ya levantó la mano para que su partido lo vuelva a tomar en cuenta, sobre todo porque perdió en los tribunales, no en las urnas, según él.
Un dato que llama la atención en la presente encuesta de Hora Cero es la posibilidad de voto cruzado en la elección de Monterrey (un fenómeno visto en recientes comicios), pues si bien el partido con mayor preferencia es el PAN, los nuevoleoneses quisieran como alcalde a Luis Donaldo Colosio, de MC.
Sucede lo mismo para la gubernatura, donde MORENA resultó un una ventaja ante el PAN y PRI, pero si se trata de preferir con nombre y apellido es al senador García Sepúlveda, cuyo partido político terminó en cuarto lugar.
Cambiando de tema, entre las patas de los caballos se metió la diputada local de MORENA, Celia Alonso Rodríguez -que llegó al Congreso no porque sea la más popular del barrio, sino porque la arrastró Andrés Manuel López Obrador en los comicios de 2018-, igual que a su compañera Julia Espinosa de los Monteros.
Contra la legisladora por Escobedo que exhibió públicamente en tribuna a Edgar Martínez Mercado, director de Comunicación Social de Apodaca, un despacho de abogados está preparando una denuncia que será interpuesta en los próximos días por abrir la boca tan a la ligera.
El pasado 29 de octubre Alonso Rodríguez llamó “nefasto” a Martínez Mercado, y lo exhibió como acosador sexual y laboral, sin mostrar una denuncia penal de las supuestas afectadas por las graves acusaciones que escupió de su boca al emitir un posicionamiento en contra de la violencia contra las mujeres y usado el recinto del poder legislativo.
Pero la verdad, según las fuentes de El Sultán, es que la diputada fue mal asesorada y se meterá en un pantano legal pues, primero, el funcionario ya recibió todo el apoyo del alcalde César Garza Villarreal y, segundo, pronto será presentada una denuncia ante la Fiscalía de Nuevo León.
Y por si no fuera suficiente con la fracción de MORENA, su otra compañera, Espinosa de los Monteros, ya fue bautizada como “la diputada fifí”, al moverse en una lujosa Audi Q7 con placas RWU 404-A, con un valor de entre 600 mil usada y un millón 300 mil pesos un modelo 2020.
Cuando asumió la curul, la susodicha Espinosa de los Monteros llegó en una camioneta común entre los mortales, pero ahora se traslada en ese lujoso vehículo que, por cierto, está a nombre de Ramiro Alvarado, flamante secretario de Organización de MORENA en el Estado, su principal asesor.
Aunque un vocero de la fracción de MORENA aclaró que la diputada no es dueña de la Audi Q7, sino que se la prestaron para transportar a la Fiscalía a unos reporteros cuando denunció a su excompañera de bancada Claudia Tapia, el 21 de octubre pasado.
Por cierto, se sabe que los diputados locales de MORENA ya se sienten candidatos ganadores para las alcaldías en 2021: Espinosa de los Monteros de Juárez; Alonso Rodríguez de Escobedo; Melchor Heredia también aspira por Juárez; Ramiro González por Apodaca (falta ver lo que dice Víctor Govea); y como se escribió en párrafos anteriores, Marco Antonio González por Monterrey.
Ninguno tiene en mente la reelección en el Congreso, sino que creen que Nuevo León se pintará de color terracota en las próximas elecciones y ya separaron lugar en ese barco… obvio, creyendo que de nuevo tendrán el cobijo de AMLO.