Estaba un día El Apuntador muy contento porque finalmente se acabaron las campañas electorales y ya no va a tener que soportar todos los memes, cadenitas y mensajes que auguran que López Obrador es el Diablo y nos va a convertir en la República Bolivariana de Norteamérica, cuando con profunda decepción se dio cuenta de que los aceleres electorales no han terminado.
Tradicionalmente, cada vez que hay un proceso electoral las pasiones se desbordan y algunos compañeros de los medios de comunicación no están exentos de llevar a preocupantes excesos la lealtad a un candidato.
Lo anterior quedó comprobado hace unos días afuera de las instalaciones del Comité Municipal Electoral de Guadalupe, Nuevo León, donde se llevó a cabo la sesión de cómputo de los votos emitidos durante el pasado proceso electoral.
Para quienes aún no lo sepan, en las redes sociales ha estado circulando un video donde se observa una presunta agresión a varios compañeros de los medios de comunicación por parte de un grupo de militantes del Partido Revolucionario Institucional.
En el video se observa cómo varios colaboradores del área de prensa del candidato Pedro Garza, encabezados por Héctor Javier “El Peine” Yáñez, están grabando la llegada de la candidata del PRI a la alcaldía a las instalaciones del Consejo Municipal Electoral cuando, de pronto, un grupo de militantes priistas comienza a supuestamente entorpecer su labor.
Poco a poco las cosas se van saliendo de control, hasta que llega un momento en que varios militantes del PRI se lanzan en contra de los reporteros, especialmente de Yáñez, quien milagrosamente logra salir ileso.
Hasta aquí las cosas se ven muy mal para los priistas, quienes al parecer quedan exhibidos como unos agresivos golpeadores enemigos de la prensa libre que sólo acudía al evento a realizar su trabajo.
Sin embargo, hay mucho más de lo que se ve en el video y que permite poner en claro por qué las cosas sucedieron como pasaron.
De entrada, hay que decir que la principal víctima de la furia de los priistas fue Héctor Javier Yáñez quien, debemos aclararlo, ya no trabaja en Multimedios, Televisa Monterrey o Radio ACIR, ¡es el jefe de prensa del candidato del PAN a la alcaldía de Guadalupe!
De hecho, si observan bien el video, se puede ver que Yáñez se encontraba junto a otra persona que portaba una gorra y una playera con los colores característicos del Partido Acción Nacional.
No se necesita ser genio para darse cuenta que en un municipio donde el resultado está tan cerrado como en Guadalupe, que alguien del equipo del candidato del PAN llegue a un evento del PRI queriendo grabar y encarando a las personas que, obviamente, no están nada contentas de verlo, puede tomarse como una clara provocación.
Vaya, es como echarle gasolina al fuego y todavía querer soplarle para que haga más lumbrita. Pero seguimos:
En varios momentos de la grabación se puede ver y escuchar cómo Yáñez se enfrenta verbalmente a los militantes priistas, y luego intenta escudarse diciendo que es prensa y que sólo está en el lugar “haciendo su trabajo”.
Lo criticable es que Yáñez representa a un partido político y a un candidato, no a un medio de comunicación, y eso es algo que los militantes priistas que estaban en el evento sabían y condenaron. Su actitud, sin dudarlo, afecta al resto del gremio periodístico, al poner en entredicho la imparcialidad de los periodistas, camarógrafos, reporteros y fotógrafos que acudan a los actos y eventos partidistas de cualquier color, quienes serán muy mal vistos.
Cualquier agresión a alguna persona, más si se trata de un integrante de la prensa, es condenable; pero aquí las cosas cambian, pues Yáñez no puede ser tan ingenuo para pensar que podía ir como representante del comité panista a “picudearse” con los contrarios.
Es cierto, la agresión se condena, y más cuando se llevó de encuentro a otros compañeros que actualmente sí trabajan en los medios; sin embargo, hay que poner en claro los antecedentes para, entonces, tener una visión más completa de lo que sucedió.
DIPUTADOS EGRESADOS DE LA FCC
En cosas más amables, se puede comentar que los resultados de las pasadas elecciones también premiaron con una diputación federal a Santiago González Soto, egresado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL, catedrático de la misma y exreportero de El Diario de Monterrey (hoy Milenio), Televisa Monterrey y Multimedios, y Radio Nuevo León.
Con una doble carrera, de comunicólogo y de licenciado en derecho, Saaaaaaantiago González -como se le conoce por alargar la letra “a” cuando finalizaba sus notas en televisión-, es una muestra de perseverancia y de paciencia política.
Por su reconocimiento público, gracias a la pantalla chica, vio futuro en la política de Nuevo León y dejó el periodismo al ser reclutado por el Partido del Trabajo (PT); fue diputado local y luego candidato a gobernador por esas mismas siglas.
Regresó a los medios, primero como director de Radio Nuevo León y luego como colaborador de diversos medios, en calidad de conductor y editorialista.
Dedicado a la consultoría de comunicación y a la cátedra en la FCC, además de ser socio de una escuela de cinematografía, González Soto esperó paciente el canto de las sirenas y fue invitado por el PT, aliado de Andrés Manuel López Obrador, para ser candidato a legislador federal por un distrito de Monterrey.
En sus ratos libres también fue un promotor de la cultura, al tener un espacio en Canal 28 y Televisa Monterrey, donde comentaba libros y los ofrecía al televidente a manera de préstamo.
Y en plena búsqueda de perfiles para los diferentes cargos de elección popular en Nuevo León por parte del PT, un día se sacó la que parecía ser la rifa del tigre: contender en contra de la senadora con licencia del PRI, Marcela Guerra, en un territorio cien por ciento tricolor. ¡Y ganó! para sorpresa de muchos que lo daban por muerto… en sentido político.
De esta forma, la FCC de la UANL tendrá dos egresados que llegarán al Congreso de la Unión. El otro es Víctor Pérez Díaz, también de la carrera de periodismo, que la tenía más papita pues no salió a pedir el voto casa por casa, ni a sudar la gota gorda, por ser plurinominal.
Pérez Díaz fue legislador local del PAN, alcalde de Santa Catarina y aspiró este año a ser candidato al Senado, pero no se le hizo. Como consuelo, fue el coordinador de la campaña de Ricardo Anaya en Nuevo León.
Pérez Díaz fue en sus años mozos reportero de deportes del periódico El Porvenir, decano de la prensa regiomontana, y un experto en temas relacionados con el futbol americano. Sus crónicas y coberturas de la liga ONEFA y aquellos clásicos entre Auténticos Tigres de la UANL y Borregos del Tec eran celebradas incluso por la competencia.
VAPULEAN A EL NORTE ENCUESTAS
De por sí que desde hace tiempo que las encuestas de El Norte han dejado de tomarse en serio como referente para vislumbrar los escenarios políticos que se avecinan, y ahora los encargados de las mismas toman decisiones con las que creen que van a poder engañar al electorado.
Conste que no se está hablando de la infame encuesta universitaria, donde Reforma y El Norte pusieron como puntero a Ricardo Anaya después de un trabajo con serias (gravísimas) fallas metodológicas, que fueron puntualmente detalladas en redes sociales, e incluso, motivaron quejas y pleitos al interior de esa empresa editorial.
El problema más grave surgió en la última encuesta del periodicote en lo referente a las preferencias para el Senado en Nuevo León, donde, en un intento por justificar que mágicamente estaban dando como virtual ganador al candidato del Movimiento Ciudadano, Samuel García, cuando antes lo tenían como colero, presentaron cifras falsas de sus sondeos pasados.
Sin tantita pena, como decía mi compadre Alejandro Fernández, en El Norte publicaron unos números que no correspondían a ninguna de las encuestas que había realizado en meses pasados, y donde colocaban en una mejor posición al casi seguro ganador de la contienda al Senado en Nuevo León.
Esto de inmediato fue detectado por lectores de ese medio, quienes aprovecharon a su favor las redes sociales y sobraron los videos donde se detallaban las inconsistencias en los resultados presentados por la casa editorial de la familia Junco.
Este tipo de decisiones por parte del periodicote está metiendo en muchos problemas la credibilidad de su casa encuestadora, más si se le agrega que existen otras, como Hora Cero Encuestas, que haciendo un trabajo honesto, con ética y que no vislumbran ningún intento para beneficiar a tal o cual candidato, muestran un panorama real que descobija, con resultados probados, las fallas “humanas” o las decisiones sesgadas tomadas por los directivos del rotativo ubicado en la calle Washington.
RETAZOS
De un tiempo a la fecha se ha vuelto una tradición que los reporteros más novatos o incluso los aspirantes a reportero, sean enviados a encargarse de subir notas en los portales de Internet de los medios de comunicación.
Esta práctica, aunque ayuda a los jóvenes a agarrar callo en eso de la jerarquización y edición de las notas, tiene sus riesgos, pues después de todo estamos hablando de jóvenes sin mucha experiencia.
Si a eso se le agrega que los editores en jefe de los portales web se confían y dejan solos a los noveles periodistas, entonces existe una receta perfecta para el desastre, como ocurrió hace unos días en el portal web de El Universal.
Seguramente muchos se han encontrado con los memes y publicaciones en las redes sociales de cómo un editor web cabeceó una nota del traslado de Andrés Manuel López Obrador al Palacio Nacional de esta forma: “Ponle AMLO se dirige a casa de campaña previo a reunión con Peña Nieto”.
No se necesita ser Sherlock Holmes para darse cuenta que el novato estaba platicando vía WhatsApp o Messenger con su editor, y le preguntó cuál era la mejor cabeza que podía ponerle a esa nota.
El problema es que el editor copió y pegó la respuesta que su jefe le dio vía la mensajería instantánea, sin darse cuenta que estaba tomando muy literal la respuesta.
De inmediato, El Universal corrigió el error, pero muchas personas tuvieron la precaución de tomarle una fotografía a la nota en el portal eluniversal.com.mx, cuando el gazapo aún podía verse.
No contentos con las burlas y memes que salieron con el tema del “ponle”, al otro día el equipo web de El Universal ¡lo volvió a hacer!, se equivocó de vuelta y de a feo con otra nota de López Obrador.
En esta ocasión, en lugar del “ponle”, dejaron fue la palabra “Cabeza:”, con lo que se puede ver que el editor en jefe había propuesto el encabezado, pero el encargado de subir a la página la nota no se dio cuenta que debía de eliminar la aclaración.
Que esto sirva de lección a los medios locales y nacionales sobre los riesgos que conlleva contratar mano de obra barata para encargarse de algo tan sensible e importante como lo son las notas en los portales web.
OTRA VEZ MARÍA JULIA
La comadre que muchos odian pero que no dejan de ver todas las tardes, María Julia “Sinfuente”, volvió a prender las alarmas no sólo dentro de su empresa, sino entre los televidentes, quienes vieron y sobre todo, escucharon, el tono molesto con el que dio a conocer el triunfo de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones del 1 de julio.
A la veterana lectora de noticias nada más le faltó soltar el “utamadre”, y torcer la boca, como lo hizo hace tres años con la victoria de Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” en las elecciones del 2015, a quien criticó y de a feo durante toda la campaña, y hasta un editorial le leyó.
María Julia fue obligada, porque su contrato dice que sólo trabaja de lunes a viernes y nada más en un horario especifico, a trabajar en la transmisión de la cobertura electoral de Multimedios. Y su malquerencia se notaba a través de la pantalla, pero era por tener que estar en la chamba como el resto del equipo. Su rictus cambió cuando se dieron a conocer los resultados y las declaraciones de los candidatos presidenciales perdedores.
Si no estaba enojada porque ganó El Peje, entonces ¿qué la motivo a aclarar en el Telediario del 2 de julio al mediodía, y precisar que ella es así de seria? Tras bambalinas, todos saben que es antiAMLO y la pantalla no miente.
Por cierto, el que les dio un verdadero susto a todos fue el arquitecto Héctor Benavides, quien en esa transmisión de las elecciones empezó como que a “despedirse”, indicando que ya hay que dejar “espacio para las nuevas generaciones para la cobertura de la próxima elección”.
Y a quien le salió lo AMLOver y se quiso subir al tren de Morena fue a la reportera Mayté Villasana, de Multimedios, quien pedía a gritos en su perfil de Facebook que alguien le publicara una foto que le tomaron en el cierre de campaña que el presidente electo realizó en Monterrey. ¿Querrá ser jefa de prensa o candidata a diputada?
Como este columnista se va de vacaciones, hoy no les deja pregunta de la quincena.
Dudas, reclamos y mensajes
enviarlas a: [email protected]