Como verdaderos mercenario de Medio Oriente atacaron los barones del dinero al Rodrigober, acusándolo de manipular las cifras del delito y tener a Nuevo León hundido en su peor crisis de inseguridad y violencia de todos los tiempos.
Ante el michoacano presidente, el sector empresarial reclamó que “la sociedad de Nuevo León está golpeada en su confianza y en su integridad, no podemos negar lo evidente, tenemos un grave problema.
“Los industriales estaremos atentos a esta tarea que debe encabezar el gobierno estatal, quien por mandato constitucional es responsable de otorgar la seguridad que la población requiere”, exclamó el nuevo líder de los caintros.
Esto lo resaltó el presidente de la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra), Eugenio Clariond Rangel, ante el jefe de la Nación, reunidos en la 67 Asamblea Anual del organismo privado.
El jerarca de unas 10 mil mujeres y hombres que operan los fierros y las máquinas en la entidad exclamó:
“En los últimos 10 años hemos sido testigos del desgaste e impacto que ha sufrido nuestra sociedad de un fenómeno que no se atendió a tiempo. Este ambiente de violencia sin precedentes afecta a gran parte del territorio nacional, pero a nuestra entidad y en general al norte del país de una manera más severa.
“No podemos olvidar que para atacar el problema de raíz, necesitamos contar con policías confiables, un sistema de justicia adecuado en Nuevo León”.
Los dueños del dinero reunidos en Cintermex aplaudieron rabiosamente el mensaje que estaba recibiendo Felipe Calderón, teniendo a su lado al egresado de la UR, Rodrigo Medina.
Clariond Rangel enfatizó que “no podemos dejarnos arrebatar este centro industrial y de trabajo; una ciudad y un estado de gente de bien, deseosa de trabajar y vivir en paz”.
El mensaje, duro y directo, llevaba toda la marca incisiva, cerebral y aplastante de Don Eugenio Clariond Reyes Retana, quien es el orgulloso padre del nuevo mandamás de la Caintra.
Un par de horas antes del incendiario discurso, los principales capitanes de empresa se reunieron en una comida privada con el señor de Los Pinos, para plantearle la patética situación de violencia en el estado.
Allí estuvieron para compartir la sal, el whisky, el tequila, el cognac y por supuesto la cheve, José Antonio Fernández Carbajal, de FEMSA; Tomás González Sada, de CYDSA; Alberto Santos de Hoyos, de Empresas Santos, y Tomás Milmo, de Axtel.
También levantaron la copa Eugenio Clariond Reyes Retana, de Cuprum; Carlos Bremer, de Value; Eugenio Garza Herrera, de Xignux; Armando Garza Sada, de Grupo Alfa; Julián Eguren, de Ternium México; Sergio Gutiérrez Muguerza, de DeAcero, y Michiel Herkemij, de Heineken México.
Previamente, el sector privado acusó al gobierno estatal de manipular las cifras de la delincuencia para exhibir una falsa mejoría frente al creciente clima de inseguridad y violencia en la entidad.
Esto lo señalaron el director del Consejo Cívico de Instituciones (Ccinlac), Miguel Treviño de Hoyos; el director de Coparmex, José Mario Garza Benavides, y el director de Caintra, Guillermo Dillon Montaña.
Al presentar el segundo reporte de la “Evolución del Semáforo del Delito”, coincidieron en que la ola de inseguridad y violencia ha llegado a niveles sin precedentes en la historia moderna del estado. El director de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo que “ nosotros seguimos manifestando que hay un clima de inseguridad más alto en Nuevo León.
Garza Benavides, un viejo lobo de mar en eso de los entuertos del gobierno, reveló que “más o menos se están robando en Nuevo León un auto cada media hora y eso es alarmante”. El líder patronal denunció que el gobierno de NL hace “un uso indebido de la información en aras de demostrar mejoría o avance en donde la percepción ciudadana es distinta”, en torno a la violencia.
El vocero de seguridad pública, Jorge Domene Zambrano, había jurado que en los primeros 20 días de marzo bajó sustancialmente el número de delitos como robo de autos y asesinatos en el estado. Ante la postura oficialista, el dirigente de Ccinlac subrayó que los indicadores presentados por el gobierno estatal no es ni más ni menos que un un truco publicitario.
“Reprobamos que la información sobre la delincuencia y la criminalidad en Nuevo León se usen con fines publicitarios”.
A su vez, el director de la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra), aseguró que “Nuevo León está en un profundo pozo del crimen organizado”.
El gobierno del estado no puede afirmar cifras de mejoría en la criminalidad cuando en los municipios conurbados de Guadalupe y Apodaca se disparó en más de 100 por ciento el robo a casas y personas en el pasado mes de febrero.
El portavoz de los industriales expuso que “en Guadalupe las posibilidades de que una tienda de conveniencia sufra al menos un robo en un mes es de un 86 por ciento, y en Apodaca del 79 por ciento”.
Dillon Montaña afirmó que “todos los municipios del área metropolitana están lejos de poder cantar victoria” en los indicadores a la baja de la delincuencia.
Reunidos en la sala mayor de Caintra, los ipecos se mostraron como gallos de pelea, estaban furiosos por lo que consideran una vulgar manipulación de las cifras por parte de los allegados al Rodrigober. La exhibida a los municipios de Apodaca y Guadalupe causó un fuerte reclamo y rabietas por parte de los alcaldes Ivonne y Benito, quienes hasta ordenaron desplegados para desmentir a los insolentes empresarios.
Para el tercer reporte del dichoso semáforo, que será presentado pasaditas las vacaciones de Semana Santa, varios alcaldes van a querer asesinar a los de la IP por descobijar su incompetencia frente a los delincuentes.
Para cuando se publiquen estas humildes líneas, en Nuevo León ya se estarán contabilizando por lo menos 300 personas que cayeron abatidas por los enfrentamientos del crimen organizado. Lo más triste es que esa lluvia de balas cortó la vida de niñas, niños, madres y padres de familia, uniformados, tránsitos, gente inocente que estuvo por desgracia en el lugar y hora equivocados.
Caintros, canacos, coparmex, ccinlac y otras siglas empresariales ya prometieron que seguirán lanzando dardos venenosos, granadas de aclaraciones y constantes ataques contra el Rodrigober para poner en orden la casa.
IMPULSA FEMSA PROYECTO EÓLICO LíDER EN LATINOAMéRICA
Ya los hemos comentado en otras ocasiones, el Dream Team de Don José Antonio Fernández Carbajal no se puede estar quieto… y el movimiento se demuestra andando.
Para facilitar la ejecución del proyecto de energía eólica más grande de América Latina y garantizar el suministro para sus operaciones, FEMSA decidió participar con el Fondo de Infraestructura Macquarie México (MMIF).
Junto con este fondo adquirirán los proyectos de energía eólica Energía Alterna Istmeña y Energía Eólica Mareña, subsidiarias de la compañía Preneal, con valor de 89 millones de dólares. La inversión estará distribuida entre MMIF con un 32.5 por ciento, FEMSA con el 45 y Macquarie Capital el restante 22.5.
Ubicado en el Istmo de Tehuantepec, al sureste de Oaxaca, una de las mejores áreas por la velocidad del viento de más de 8.5 metros por segundo, el proyecto contempla una capacidad de producción de 396 Megawatts. También se proyecta la instalación de 132 aerogeneradores, lo que lo coloca como el más grande en su tipo en toda America Latina. La totalidad de la energía eléctrica limpia que se genere será consumida en un 85 por ciento por FEMSA y sus Unidades de Negocio.
FEMSA Comercio (OXXO), Coca-Cola FEMSA México y FEMSA Insumos Estratégicos, y el resto por Cuauhtémoc Moctezuma, empresa Operadora de Heineken NV en México.
Don Genaro Borrego Estrada, director de Asuntos Corporativos de FEMSA, comentó que “decidimos participar, porque queremos garantizar que nuestras Unidades de Negocio cuenten con energía limpia para sus operaciones. Este es el tipo de acciones que estamos dispuestos a realizar para reafirmar nuestro compromiso de generación de valor económico y social simultáneamente”.
El proyecto está registrado en un esquema de autoabastecimiento, por lo que contribuye a las metas establecidas por el Gobierno Federal en el PECC (Programa Especial de Cambio Climático), en el cual se promueve el desarrollo de estrategias de mitigación por el sector privado.
Actualmente se ha notificado la transacción a la Comisión Federal de Competencia y está en el proceso de obtener su aprobación. El desarrollo del proyecto inició por parte de la empresa Preneal, que lo entrega en una fase avanzada de diseño para que la empresa conformada por Macquarie y FEMSA finalice su desarrollo y financiamiento.
[email protected]