Gran alboroto causó nuestro artículo de la semana pasada en el que abiertamente hablamos del uso de esteroides en la disciplina del físico y el fitness.
La mayoría estuvo de acuerdo en que este tipo de temas deben abordarse de frente y con transparencia. De ahí vinieron otros muchos señalamientos y preguntas, como la que abordaremos hoy. ¿Sigue estando vigente la vieja escuela?
La vieja escuela que nació en los años 70’s también conocida como época dorada del físicoculturismo, es considerada la madre de esta disciplina. A pesar de que en la actualidad hay una confusión de información por el exceso de voces y expresiones en las redes sociales, la realidad es que las bases de nuestro deporte siguen siendo y serán las mismas. Sana, balanceada y estratégica alimentación, entrenamientos intensos y planeados, descanso físico y mental suficiente, así como suplementación adecuada.
Lamentablemente como sucede en otros ámbitos, el abuso de exposición en las redes sociales causa mucha confusión y desinforma, particularmente a quienes están iniciándose en nuestro deporte. La sobrepoblación de “gurús”, “influencers” y timadores en la mercadotecnica digital, suele ser una mala concepción de lo que realmente es este estilo de vida.
Entrenadores que se certificaron en diplomados o cursos exprés para obtener su carnet.
Personajes que dan consejos sin tener un empaque precisamente ejemplar y sobre todo con una mala educación física, están dañando a nuestros deportistas. Plataformas digitales con dietas universales y rutinas genéricas que cautivan por la mercadotecnia y ponen en riesgo la salud de los practicantes, pretenden ser el “fitness business” que nada tiene que ver con el clásico mente, cuerpo y espíritu en equilibrio.
¡Qué no te engañen! No existen caminos fáciles, ni rutas milagrosas. Cada caso es único e irrepetible. Si bien hay conceptos universales, este deporte es personal y cada individuo debe tener su propio plan de acuerdo a sus características físicas y psicológicas.
Cada persona tiene sus propios objetivos y, como dice el dicho, cada cabeza es un mundo.
Desafortunadamente las redes engañan y con un dispositivo móvil en la mano, con un físico inmaduro y sin los conocimientos adecuados, abundan quienes se vuelven “influencers” por su mercadotecnia digital, engañan a la gente y lucran con la monetización de las aplicaciones. Productos “milagro”, dietas “novedosas” y conceptos de entrenamiento sacados de las mismas redes, son el menú principal de estas y estos pseudoentrenadores y pseudomotivadores que aprovechan la necesidad de quienes desean cambios rápidos.
También, hay que decirlo, existen casos de éxito y testimonios muy interesantes en las redes, así como coaches profesionales que sí tienen mucho que aportar. Lo único qué hay que hacer es ser muy cuidadosos de a quién y para qué seguir.
Por todo ello sostengo que la vieja escuela es insustituible. Entrenamientos intensos, con la técnica y los pesos adecuados. Alimentación de acuerdo al tipo de metabolismo y morfología personal. Descanso y recuperación suficientes. Suplementación planeada, responsable y poniendo a la salud como prioridad. Consultar entrenadores profesionales y nutricionistas especializados. Practicarse exámenes médicos periódicos.
¡Ese es el camino! Todo lo demás, simplemente es mercadotecnia, imagen y relaciones públicas.
NUEVOS CAMPEONES EN NUEVO LEON
Con mucho éxito se llevó a cabo el pasado domingo 12 de febrero la primera competencia de físico y fitness del año. El Mr. Nuevo León principiantes y novatos dio inicio a la temporada de la Asociación de Físico y Fitness de Nuevo León presidida por Carlos Marrufo.
Felicidades a todas y todos los ganadores.
[email protected]