Estaba un día El Apuntador disfrutando de una piña colada en una playa de Cuba, lejos de las frías temperaturas que han azotado a Nuevo León cuando se enteró del debut en telenovelas del Canal 28, ya que su director Osvaldo Robles, caminó unos días sobre la tabla con los cocodrilos hambrientos esperando su caía, pero en el último capítulo fue salvado por Martha Herrera, secretaria de Igualdad e Inclusión del gobierno estatal.
Si los lectores no estuvieron enterados de este culebrón, resulta que el 14 de enero por poco se vuelve a incendiar Roma, es decir, el canal oficial ubicado en la colonia Loma Bonita, donde un sexenio sí y el otro también se protagonizan dramas dignos del premio TVyNovelas.
Ese día en redes sociales y grupos de WhatsApp circuló un video de Gerardo Garza, conductor del programa Diversos, echando lumbre como dragón y despotricando contra Robles, afirmando que el ex periodista de El Norte era homofófico hasta las pestañas.
Jerry, como se le conoce en el mundo de la farándula local, salió de las instalaciones enojado y lo que le sigue haciendo un llamado al gobernador porque, supuestamente, había sido despedido por ser diverso. Un argumento que cayó por si solo.
¿Pero entonces qué pasó que hasta se organizó una manifestación en su apoyo colgando banderas de arcoiris en la fachada del Canal 28?
Pues resultó que fuerzas malignas externas operaron ese negro fin de semana para Robles para tratar de tumbarlo, algo nada nuevo y que ya padecieron Iñaki Alzugaray, Luis Yermak Torres, Diana Adame, Osvaldo Robles dos veces, y para no variar Susana Valdés Levy.
Cuando la situación se puso chinguenguenchona ese viernes 14, el gobernador mandó a Martha Herrera como mediadora para calmar los ánimos y sentó a las partes en conflicto en la mesa de negociaciones.
En esa plática se le dijo a Jerry que el programa Diversos (un acierto de Valdés Levy para darle voz a los grupos que no tenían), no iba a desaparecer de la programación, que su salida de TVNL era sólo de la nómina, que ganaría mejor sueldo, y que la producción correría a cargo de la Secretaría de Igualdad e Inclusión.
Como quiera el lunes 17 los diablitos sugerían al conductor a realizar un plantón en el Congreso local y a presentar una denuncia por homofobia contra Robles ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, pero Martha Herrera se encargó de ponerle fin a la telenovela.
“Les informo que desde anoche me reincorporé a mi trabajo en el Canal 28. Pero la lucha aún no termina”, escribió en un post de Facebook el conductor en una foto siente junto al director del canal.
Punto y aparte es su papel de Mamá Chelo donde participa junto a Ernesto Chavana comiéndose un plátano que sujeta en los pies otro invitado, en clara alusión al órgano masculino. Nada digno para un conductor de la televisión oficial en la tele-basura de Multimedios. Pero bueno, el hambre es canija y las ganas de trascender.
Y ahora se adelanta la pregunta tan esperada: ¿qué motivó a juntarse en una tepachería los directores de comunicación social de Monterrey y del gobierno estatal, Andrés Bichara y Glen Villarreal, así como el número dos que despacha en el piso 19 de la Torre Administrativa, José Luis Guerra?
La foto que circuló en redes sociales puso de nervios a cientos de “prominentes e influyentes empresarios de medios de comunicación de Nuevo León”, mismos que hicieron desconocidos sitios web y páginas de noticias en Facebook que si sus parientes les dan like.
El colmo es que los tres funcionarios han sigo perseguidos hasta sus casas por la llamada “caravana del hambre”, cuyos miembros hacen guardias de relevo afuera de su oficinas en Palacio de Gobierno, Torre Administrativa y Palacio Municipal.
“La táctica de amenazar y tener a políticos que los protegen ha funcionado muchos años, pero le verdad denigran al periodismo”, dijo hace años un catedrático de la UANL que los calificó como pasquineros digitales.
Significado de pasquín y/o pasquinero: “escrito o articulista que publica una calumnia mediante un texto sensacionalista, de mala calidad. Estos textoservidores carecen de la mínima preparación profesional, bagaje cultural y conocimientos elementales de redacción.
“Extorsionan a las víctimas del régimen de turno, tratan de sacar provecho de la “información” (chismes “a modo”) que poseen, se rodean de un séquito bien aceitado de noveles pasquineros que aspiran a engrosar la nómina del gobierno estatal y entrenan en campañas de odio a Tirios y a Troyanos”.
CUANDO EL PUCHERO ES NOTA
Pasando a otros asuntos, ahí tienen que la bajas temperaturas están haciendo estragos no sólo entre algunas personas de Nuevo León, sino en los mismos noticieros que se transmiten en la entidad.
Pero ¿por qué dice el columnista que el frío está provocando estragos en los espacios noticiosos? Por la sencilla razón que ha demostrado que cuando se trata de buscar notas, la prensa de la entidad es bastante mala y termina cayendo en los mismos clichés de todos los años.
Ahí tienen que todavía no terminaba de bajar la temperatura a un dígito, cuando los reporteros de las tres emisiones del Telediario de Multimedios se fueron corriendo a los restaurantes del centro de la ciudad para informar de un “repunte” ¡en la venta de caldo de res!
Porque claro… En la capital de Nuevo León no hay cosa más importante para los reporteros de Multimedios que revelar que la demanda del puchero, como también se le conoce a este delicioso platillo, se ha incrementado en un 200 por ciento.
Mismo tratamiento le dieron a la venta de chocolate caliente y piezas de pan, una nota tan, pero tan importante, que requirió de un enlace en vivo con el experimentado compañero Francisco Zúñiga en el Telediario Matutino conducido por Josué Becerra.
Por cierto, ya que se está hablando de este espacio, como ya no sintieron lo duro sino lo tupido y demostraron que el miedo no anda en burro, desde hace un par de semanas regresaron a la práctica de que todos los conductores de sus respectivos segmentos salgan a cuadro portando cubrebocas o, de perdido, una careta protectora.
La idea no es tan mala, después de todo el Ómicron anda desatado por la entidad contagiando a quien se deje, como le pasó a los compañeros Emanuel Suárez, Rafael Heredia, Alba Perla Rodríguez, Paola Oliver, Alberto Abrego, José Luis García, Gaby Lozoya, Nelly Juarez, Leobardo Guajardo, Kathya Carvajal, Jazmín Martínez, Misael Dávila, Francisco León, Fabrizzio Gallegos, Lorena Cortinas, Manuel S. González, César Facio, Raúl García, Julio César Cano y Osvaldo Robles, entre muchos otros.
Y una última para soltar a la raza de Multimedios, que luego anda diciendo que el columnista tiene algo contra ellos cuando no es así.
Resulta que hace unos días, durante el Telediario del Mediodía conducido por María Julia “Sinfuente” y su mascota/patiño/intermedio cómico/co conductor Luis Carlos Ortiz, estaban dando un reporte de las bajas temperaturas que, en esos momentos, eran de ocho grados centígrados en el municipio de Escobedo.
Sin embargo, el encargado de elaborar los supers, como se le llama a la pequeña leyenda que aparece en la pantalla para darle a los televidentes más contexto de la nota, escribió: “Sufren por altas temperaturas”.
Cuando leyó lo anterior, la primera reacción del columnista fue pensar que el encargado de los supers es originario de Alaska o la parte más norte de Canadá, y es por ello que ocho grados centígrados es considerada como una temperatura “alta”.
¡CUÁNTOS PRIVILEGIOS!
En otros asuntos ahí tienen que un par de lectores coincidieron en un tema que le expusieron al columnista. Se trata de la misteriosa razón por la que los encargados del gobierno del Estado están cumpliendo todos sus caprichos al fotógrafo Carlos Bravo.
Como seguramente lo recordarán, en pasadas entregas se dio cuenta de cómo Bravo salió con muy malas referencias de la administración municipal de Monterrey, debido a su pésima actitud y su proclividad para andar grillando a sus compañeros.
Este mal ambiente fue el que provocó que las autoridades de Monterrey le dieran las gracias y no le renovaran su contrato. Eso sí, quienes lo conocieron se daban cuenta que era más lambiscón que buen fotógrafo.
¿Pero creen que esto detuvo a Bravo? ¡Para nada! Haciendo uso de sus malas artes y seguro pacto con el diablo, no solo fue y logró meterse en el equipo de fotógrafos de la presidenta de la Oficina Amar a Nuevo León, Mariana Rodríguez, sino que logró también acomodar con un trabajo de fotógrafos ¡a su esposa y su hija!.
Habría que revisar cuánto presupuesto para fotógrafos tiene esta oficina, pues no sólo está toda la familia Bravo, también andan ahí otros compañeros de la lente como Juan Manuel Villaseñor y Omar “El negro” Hernández.
A todos ellos hay que agregar al montón de achichincles y secretarios que andan con sus iPhone 13 adquiridos con el presupuesto estatal, tomando fotos y grabando videos.
Sin embargo, lo que más llama la atención a algunos compañeros es el trato preferencial que Bravo recibe, pues no solo pasó una factura de 400 mil pesos para cubrir la toma de posesión del gobernador del Estado (habrá que ver si se la pagaron), sino que logró que le compraran equipo totalmente nuevo para hacer su chamba.
Lo dicho, este cuate sabe aplicar muy bien sus malas artes o de plano tiene pacto con el diablo, porque de otra forma no se entiende tanto apapacho del presupuesto estatal.
RETAZOS
Por cuestiones de salud, Francisco Villarreal dejó de pertenecer al área de Comunicación Social del Municipio de Monterrey. Animo y que te recuperes muy pronto.
Donde las cosas no están tan generosas es en Editora El Sol, pues de acuerdo al reporte que compartió en sus redes el director editorial general de este changarro, Héctor Hugo Jiménez, la venta de sus productos se ha desplomado de manera dramática.
Lo anterior lo comprobó con la siguiente anécdota compartida a sus seguidores y que se titula “El declive de Editora El Sol (El Norte)”.
“El sábado 15 de enero vi llegar al repartidor a una tienda de conveniencia de Plaza La Purísima. El muchacho se bajó de la moto con 5 ejemplares de ese día de El Sol, y para mi sorpresa se llevó cuatro del estante. O sea, en un día se vendió 1 periódico. Los Junco gastan más en gasolina de las motos que en la venta de sus periódicos. Y según mis fuentes El Norte está igual… o hasta peor. ‘Hasta aquí mi reporte Joaquín’”.
No hay duda que los tiempos están muy complicados y los medios no se salvan de la crisis que se vive.
En otros temas inauguramos la sección “cuando la perra es brava hasta los de la casa muerde” de este 2022, con un coscorrón para Francisco Santibáñez, uno de los editores web de Hora Cero.
Resulta que el pasado 24 de enero mandó como nota principal una información donde sobraba la palabra “cabeza” precisamente en la cabeza… lo que de inmediato fue notado por un montón de lectores del portal.
¡Aguas!, para la próxima Frank, asegúrate de darle una leída a las notas antes de subirlas al portal, para que no se repita este error.
Y hablando de errores, vaya equivocación tan grave y tan tonta cometió la conductora de uno de los noticieros vespertinos de Televisa Noreste, Karla Minaya, cuando utilizó la palabra autista como una forma de intentar insultar a las autoridades municipales y del gobierno del Estado.
El error de la conductora, que no es la primera vez que se resbala de manera tan fea, provocó una serie de reacciones por parte de padres de familia de menores enfermos de autismo, quienes se sintieron comprensiblemente ofendidos por el comentario de Minaya.
Tal es el caso de algunos usuarios de redes quienes en una carta abierta publicada en las redes sociales escribieron:
“Cuesta mucho esfuerzo, tiempo y dinero sensibilizar acerca del Autismo.
“Si a esto le sumamos que el gobierno poco hace para las personas dentro del Espectro Autista, las cosas se tornan más complicadas.
“Desafortunadamente políticos, cantantes, actores y presentadores de noticias siguen utilizando el término “Autista” para denigrar, descalificar y ofender el trabajo de alguna persona.
“Esto es utilizando de manera peyorativa el término.
“Queremos hacer un atento llamado a la señora Karla Minaya de Las Noticias Televisa Monterrey para que se informe acerca de esta condición.
“Con mucho gusto nosotros como Asociación podemos ayudarle a documentarse.
“Es imperativo que las personas que tienen a su cargo un micrófono sepan de la gran responsabilidad que tienen al hablar Las Noticias Televisa Monterrey”.
Fue tanto el relajo que se armó, que Roldán Trujillo, jefe de Noticias de Televisa Monterrey tuvo que salir al paso y recibió a un grupo de padres de familia con hijos autistas para ofrecer una disculpa por el sincero resbalón cometido por la conductora, quien en su afán por parecerse a María Julia “Sinfuente”, a veces termina actuando como elefante en cristalería.
Los detalles de la disculpa de Trujillo quedaron consignados en una publicación compartida por Ileana Mares, coordinadora de la asociación Vis10n quien escribió:
“Ayer después de las 9:00 AM asistimos un grupo de 6 personas (de 195) a Televisa Monterrey para hablar respecto a la inconformidad que tenemos los padres de familia de hijos con autismo con la señora Karla Minaya.
“Poniendo en contexto, la señora Minaya mencionó ‘Y el gobierno, Autista…autista porque no pone atención….’.
“Al asistir y exponer nuestra inconformidad, fue con el único propósito de que la señora Karla Minaya ofreciera una disculpa pública por sus desafortunada declaración al utilizar el término de manera peyorativa (esto es, de forma denigrante y para descalificar).
“Lamentablemente, no lo conseguimos.
“Nos atendió de una manera muy atenta y respetuosa el señor Roldán Trujillo, jefe de noticieros. Muy atento ofreció una disculpa a nombre propio y de la empresa Televisa.
Mencionó el señor Roldán no querer hacer de esto un “chisme barato” puesto que algunos medios de comunicación como TV Notas y Ventaneando han buscado a la señora Minaya para dar alguna declaración respecto a este tema.
“Por último, estoy comprometida, como siempre, para que se respete a las personas dentro del Espectro Autista. Por supuesto tomaremos el ofrecimiento del señor Roldán y también esperamos que la señora Karla Minaya pueda ofrecer una disculpa pública, ya que su desafortunada declaración fue de manera pública.
“También hago un exhorto muy respetuoso a los padres de familia a que en realidad hagan diferencia.
“Buscamos inclusión y respeto a nuestros hijos, pero no estamos dispuestos a mover un solo dedo, entonces es difícil y complicado”.
Que triste, en serio.
Dudas, reclamos y mensajes
enviarlas a: [email protected]