Cuando hay una gráfica muy reveladora se dice que “una foto dice más que mil palabras”. Fue el caso de una que circuló la noche del sábado 9 de marzo, tomada en un exclusivo palco del estadio BVVA Bancomer de Rayados durante el Clásico contra los Tigres.
En ella se mostraba el músculo (débil o macizo) del Partido Revolucionario Institucional con miras a las todavía lejanas elecciones de 2021, donde se jugarán todas las posiciones locales y algunas federales: gubernatura, alcaldías y legisladores para el Congreso de la Unión y del Estado.
Estaban todos los personajes del tricolor de Nuevo León bien sonrientes y mostrando unidad a los opositores, bueno, casi todos: la alcaldesa de Guadalupe, Cristina Díaz; de Monterrey, Adrián de la Garza; de Apodaca, César Garza; de Juárez, Heriberto Trevino; de Allende, Patricia Salazar, y de Santiago, Javier Caballero.
Luciendo blanca dentadura ante el objetivo de la cámara fotográfica, porque no les queda de otra después de la zarandeada que sufrió el PRI el año pasado en las elecciones, también asistieron al encuentro los legisladores Francisco Cienfuegos y Álvaro Ibarra.
Y no podían faltar Pedro Pablo Treviño y Lorena de la Garza, presidente y secretaria del partido en Nuevo León, respectivamente.
El grupo de amigos (¿?) lo completaron César Cavazos, exalcalde de Escobedo, seguro representando a la alcaldesa Clara Luz Flores y a su esposo Abel Guerra; el exsenador, Jorge Mendoza; el dirigente estatal de la CNOP, Carlos Barona, y el diputado federal Juan Espinoza Eguía, cercano al presidente del Congreso, Marco Antonio González.
Sin embargo, hay otra versión que asegura que la edil escobedense no fue requerida al palco o a la foto porque todos en el PRI ya saben que será requerida por Morena para convertirse en su abanderada a la gubernatura en la próxima elección local.
Cuando empezó a circular la foto en redes sociales se levantó una endemoniada polvareda y una bola de rumores de por qué no estaban otros destacados e ilustres militantes del PRI de Nuevo León.
Sobre todo Ildefonso Guajardo, exsecretario de Economía de Enrique Peña Nieto, quien semanas antes había externado públicamente sus intenciones de buscar ser candidato tricolor al puesto para suceder a Jaime Rodríguez Calderón en el Palacio de Gobierno.
Del resto, como Héctor Gutiérrez de la Garza y Felipe Enríquez, ni llevando las tortas de jamón o los refrescos hubieran tenido espacio en el palco del estadio porque, según se supo, le van el primero a las Chivas y el segundo al América.
O sea, la reunión cumbre de la élite priista ese sábado era entre puros amigos, camaradas y carnales, donde la chusma tricolor no iba a tener acceso. Y nada que el cartero se perdió con las invitaciones de Gutiérrez y Enríquez. Simplemente no fueron requeridos por ser del otro bando.
De todos los concurrentes, la alcaldesa de Guadalupe, el exsenador y los alcaldes de Apodaca (junto con su hijo), y el de Juárez, no quisieron meterse en problemas, prefiriendo no endosar las playeras de Tigres o de Rayados.
Las preguntas que más se hicieron quienes recibieron las fotos vía sus teléfonos celulares fueron: ¿de qué se ríen si perdieron “requetefeo” el año pasado en los comicios? y ¿quién pago el exclusivo palco?
En respuesta al primer cuestionamiento, vale un apunte: el PRI ganó cinco de las nueve alcaldías metropolitanas, entre ellas las tres ciudades más importantes como Monterrey, Guadalupe y Apodaca, lo cual lo pone en una situación favorable para las elecciones de 2021.
Y sobre la segunda pregunta se sabe que el ayuntamiento de Guadalupe tiene un palco a su disposición en el BVVA Bancomer para cada partido del equipo rayado.
Pero volviendo a la foto, no queda duda de que el PRI quiso mostrar su músculo reflejando unidad entre los principales actores de los diferentes grupos que, cada que hay elecciones, se reparten las candidaturas.
Y la única duda que queda es: ¿invitaron a Ildefonso Guajardo, o no quiso ir porque los hot dogs que ahí venden le provocan agruras?
Por cierto, Lorena de la Garza está embarazada y dará a luz en julio próximo. Sin embargo, ha querido mantener su estado en la intimidad, fuera de los reflectores públicos y políticos.
Donde también hubo mucho ruido entre priistas fue en Santiago, luego de que se supo que el diputado local, Marco Antonio González, irá como locomotora por la candidatura a la presidencia municipal. Una aspiración que tendrá el total apoyo del exsenador Mendoza, quien influye mucho en esa zona.