Estaba un día El Apuntador checando las últimas novedades de la competencia hípica de Las Vegas y el Campeonato Mundial de Ajedrez, cuando un amigo le mandó un mensaje para preguntarle si ya se había enterado de todo el relajo que se trajo la prensa deportiva de Nuevo León después de la derrota de Rayados en su debut en el Mundial de Clubes.
Y aunque este columnista no es muy aficionado al llamado “juego del hombre”, como lo bautizó hace años el célebre Ángel Fernández, desde el sábado 5 de febrero hizo de tripas corazón y se dedicó a escuchar los programas deportivos tanto en la radio como en la televisión.
De esta forma pasó del 690 AM La Deportiva de Multimedios, al 660 AM de ABC Deportes, y de Futbol al Día a El Sabor del Balón y Pasión Futbolera, todo ello para constatar la forma en la que prensa regiomontana iba a explotar la derrota de Rayados frente a un equipo que llegó al partido sin una docena de sus jugadores titulares, un tema que, hay que reconocerlo, es escandaloso, pero tampoco es una prioridad en la vida de Nuevo León.
El ejercicio no ha sido sencillo, y mucho menos placentero, considerando el nivel que se cargan algunos de los opinadores quienes están más preocupados por generar llamadas, rating y polémica, que realmente informar a la afición, especialmente en la radio.
Estos merolicos, dignos representantes del periodismo “chicharronero”, miden el éxito en la cantidad de llamadas y audios de WhatsApp que reciben de enajenados que solo replican los mensajes de odio que estos conductores lanzan por sus micrófonos y pantallas.
Lo que El Apuntador oyó y vio en esos días no lo sorprendió… pero sí lo tiene muy asustado, pues se ha dado cuenta que buscando el rating con las llamadas, el insano placer que les produce gritar que son los más escuchados y vistos, estos “chicharroneros” están utilizando un discurso de odio que es muy peligroso, especialmente en estos tiempos.
Podría decirse que estos angelitos no se dan cuenta del nivel de irresponsabilidad en el que están incurriendo al difundir este mensaje, pero ¿a quién se quiere engañar?, sí lo saben… pero no les importa
Explotando la enajenación que produce en muchas personas el futbol (al igual que muchas otras actividades, no se confundan), machacan la herida sangrante que existe en la mente de algunos hinchas porque su equipo no pudo trascender este Mundialito.
Desde sus tribunas, los merolicos de Multimedios, TV Azteca, Televisa, y el resto de los medios deportivos, acusan a la directiva, jugadores y equipo técnico de Rayados de haber “traicionado” a su afición, de despreciar “el enorme esfuerzo” que estas personas hacen comprando camisetas, suscripciones a televisión de paga e, incluso, un viaje a los Emiratos Árabes.
Aquí vale la pena una reflexión que es pertinente y que tiene más verdad que muchas de las tonterías que están diciendo los “chicharroneros”.
Cada quien es libre de gastarse su dinero en lo que le dé la gana, es cierto, sin embargo, en el caso de aquellos que hicieron el titánico viaje a Abu Dabi ¿por qué asumen que Rayados tiene la obligación de ganar esta Copa nada más porque ellos se endeudaron -quizás de por vida- para acudir a verlos jugar en el extranjero?
Parece que olvidan que en el deporte alguien gana y alguien pierde, y el hecho de que ellos hayan sido lo suficientemente pen… santes para erogar más de 130 mil pesos persiguiendo a un equipo, no les da el derecho de exigirle campeonatos, explicaciones o un perdón a Rayados.
Lo mismo aplica para quien se quedó en Monterrey y gastó miles de pesos en comprar la camiseta conmemorativa, la suscripción a la televisión de paga y organizar la carne asada mañanera para presenciar el encuentro.
Da risa pensar que estas personas ahora quieran algún tipo de retribución por parte del club Monterrey.
El problema es que la prensa “chicharronera” está explotando esta frustración, la enardece convenciendo al hincha que sí, Javier Aguirre tiene que renunciar y exiliarse en un pozo sin fondo, además de que toda la plantilla de jugadores debe de ir de rodillas, casa por casa, suplicando perdón por no haber llegado más lejos en la justa.
Lo que no ven es que la fogata con la que están alumbrando su vanidad se está saliendo de control, y está a nada de convertirse en un incendio forestal.
Las fotografías de las hieleras con las imágenes de las cabezas de directivos de Rayados afuera del hotel de concentración del equipo ya le dieron la vuelta al mundo, como una clara señal de que lo más horrible de la sociedad mexicana ya penetró al futbol.
Ya se cumplió el sueño húmedo de algunos de haber transmitido en vivo el momento en que cientos de enojados fanáticos apedrean el camión del equipo en su regreso a Nuevo León.
Se sienten los líderes de una turba violenta esperando ¿por qué no pensarlo?, la llamada de alguien de Femsa para invitarlos a “bajarle”, “a platicar”, para recordarles “que son amigos”.
Sueñan con el momento en que alguien de este poderoso conglomerado les pida que “calmen a la raza”, un favor que seguramente van a querer cobrar muy bien.
A ellos los arreglan, pero el incendio que dejan allá afuera va a ser incontrolable y en este escenario que suceda lo peor siempre es una posibilidad.
Olvidaron muy rápido lo que pasa en Monterrey cuando explotas de más la rivalidad entre Tigres y Rayados; el video del enfrentamiento afuera de la estación del Metro sigue vigente en la memoria de muchos.
Pero no les importa… son como unos niños gritoneando y sosteniendo antorchas en una gasolinera, buscando llamar la atención sin importarles que están a nada de provocar una explosión.
DIMES Y DIRETES DESDE ABU DABI
En todo este relajo que existe alrededor del tratamiento que los medios le han dado a la actuación de Rayados en el Mundial de Clubes, quienes están como protagonistas de la historia son los representantes que algunos medios locales enviaron a los Emiratos Árabes a cubrir el torneo.
Tal es el caso del equipo de Multimedios encabezado por Willy González y Santiago Fourcade (sí, fueron otros personajes más, pero estos dos son los dueños del circo y los únicos que vale la pena mencionar); Diego Armando Medina de TUDN y Javier Alonso.
No se puede negar que ninguno de ellos se ha partido el alma en la cobertura del Mundial de Clubes, trabajando mucho y durmiendo poco, principalmente por las diez horas de diferencia de horario entre México y Emiratos Árabes, que los tiene haciendo enlaces para sus respectivos medios en la madrugada.
Esto no los exime de la crítica, pues en algunas ocasiones han incurrido en el exceso de criticar de más al equipo del Monterrey, exigiendo airadamente la renuncia de Javier Aguirre y enardeciendo a los aficionados locales con la forma en la que decidieron calificar esta derrota.
Como siempre sucede, quienes reciben la mayor cantidad de golpes son los líderes y, en ese caso, el equipo de Multimedios es quien lleva el primer lugar en esta cobertura, especialmente por el hecho de que son quienes enviaron a la mayor cantidad de personas.
Quizás es por ello que Willy y Santiago se vieron en el ojo del huracán, cuando un sector de prensa local y las redes sociales los acusaron de ser los organizadores e instigadores de sucesos como la aparición de un cartón con huevos y una fotografía de Javier Aguirre afuera del hotel donde se hospedaron los Rayados.
Las sospechas se fortalecieron luego de que en las mismas redes sociales apareció una fotografía de Willy junto con esos cartones de huevo y la foto.
Sobre este tema, Willy se encargó de aclarar que el único motivo por el que le tomaron esa foto es porque alguien del hotel le llamó a su habitación y le pidió que bajara al lobby, pues tenía algo que entregarle.
Cuando lo hizo se encontró con la sorpresa que una empleada del hotel le entregó el cartón con los huevos y la fotografía, pensando que como era mexicano, formaba parte de la delegación de Rayados.
Otro de los sucesos que aumentó esas acusaciones fue que supuestamente Santiago era el único periodista que estaba en el momento que un puñado de fanáticos intentó detener el autobús donde viajaban los jugadores… algo que resultó ser una mentira, pues tanto Diego Armando Medina como Javier Alonso también estaban ahí.
Es más, el mismo Diego Armando aclaró que la prensa mexicana se dio cuenta de la protesta, pues mientras estaban cubriendo el entrenamiento vespertino del equipo, algunos de los aficionados participantes en la protesta les avisaron que iban a realizarla y, obvio, era una nota que nadie iba a dejar ir.
Quien también abonó con su dosis de ridículo en todo este relajo fue el autollamado “gurú deportivo”, Pello Maldonado, quien horas después de la derrota de Rayados subió a sus redes sociales un video donde se carcajea del equipo, además de que presenta a un mariachi cantándole a los aficionados del Monterrey aquel clásico tema de Fallaste Corazón.
Pero la cereza del pastel se observó en su programa El Sabor del Balón del lunes 7 de febrero, cuando apareció disfrazado de faraón en clara burla de los aficionados de Rayados.
Desde hace mucho tiempo Pello Maldonado ha justificado este tipo de actitudes con la frase “el futbol regio es carrilla, color y sabor”, pero parece olvidar que la carilla, como él la llama, sólo es válida entre amigos, entre personas con cierto nivel de confianza.
Cuando estas expresiones, mal llamadas carrilla, se dan entre desconocidos son insultos, agresiones y manifestaciones que generalmente se responde de manera violenta.
Lo más irónico y hasta podría decirse que hipócrita, es que durante ese programa, y mientras continuaba portando su disfraz de faraón, Pello hizo un llamado a los aficionados a que no caigan en prácticas violentas como se viven al sur del continente.
“En Sudamérica algunos grupos de aficionados se sienten los dueños del club. Van con toda libertad, amenazando, generando violencia y demás. No dejemos que esas prácticas sudamericanas lleguen aquí”.
En fin, la hipocresía en vivo y a todo color.
Pareciera que a “Pello” ya se le olvidó que por andar con esta mal llamada carrilla, un grupo de Rayados lo anduvo buscando para golpearlo.
Ya para terminar el tema de Abu Dabi va un apunte más amable. Quien realmente arrasó entre los aficionados presentes durante el Mundial de Clubes es la guapa ex Miss San Luis Potosí, Alejandra Delgadillo, actualmente colaboradora en Fox Sports.
En redes sociales pueden verse los videos de cómo varios aficionados egipcios y mexicanos buscaban tomarse una fotografía con la bella reportera, accediendo amablemente a las solicitudes de sus admiradores.
Incluso algunos medios de Emiratos Árabes no dudaron en entrevistar a la compañera quien ya se está convirtiendo en una celebridad.
RETAZOS
En otros asuntos mucha burla ha provocado en un sector de la prensa de Monterrey las típicas notas del frío que reportan hechos tan “relevantes” como el incremento en la venta de pan dulce, o caldo de res apenas bajan las temperaturas.
Nadie se salva de pasar estas notas que pueden verse en el Telediario de Multimedios como en Las Noticias de Televisa Monterrey o el Info7 de TV Azteca.
Sin embargo, un medio tamaulipeco llamado El Editor de Tamaulipas acaba de decirles a todas estas televisoras “quítense que ahí les voy”, al publicar la relevante noticia de que la cadena comercial City Club abriría la primera de sus tiendas en Ciudad Victoria.
Quién sabe qué clase de rancho han de creer los responsables de El Editor de Tamaulipas piensan que es Ciudad Victoria, pero creer que la apertura de un supermercado es una nota de importancia es caer en un nivel muy bajo.
En otros asuntos no menos tristes, cuando parecía que la compañera Montserrat Contreras, encargada del reporte vial del Telediario de Multimedios, había entendido que eso de pintar con spray amarillo el logotipo de Canal 6 en los baches que denuncia era una práctica bastante ridícula, ¡que lo vuelve a hacer de nuevo!
Durante un par de semanas la colega se había abstenido de pintar los baches o andar por en sus enlaces con una cinta métrica midiendo la profundidad y extensión de los mismos (Uyyyy que novedosa asignación de sus jefes).
Sin embargo, a inicios de febrero regresó con esta práctica que, estarán de acuerdo, no aporta nada en la solución a los problemas del pavimento en malas condiciones.
Todo sea por hacer show.
Y ahora sí, va la gustada pregunta de la quincena: ¿cuántos reporteros que en 2015 brincaron de las redacciones de periódicos (El Norte, sobre todo) o de las televisoras y que se convirtieron en enlaces o jefes de prensa con “El Bronco”, ahora trabajan en la administración de su archi enemigo político, el gobernador Samuel García?
La respuesta nunca la sabrán, porque El Apuntador no es tan mala leche como para dejar sin empleo a sus colegas. Hasta la próxima.
Dudas, reclamos y mensajes
enviarlas a: [email protected]