Ante el galopante clima de violencia e inseguridad en Nuevo León, los dueños del dinero cuestionan el sonoro fracaso de la depuración policiaca y el costosísimo juguetito llamado C5.
Para los de las camisas almidonadas no hay otra explicación convincente, por eso dicen simple y llanamente: “la plaza de Nuevo León está tomada por los narcos”.
La Coparmex estatal estimó que las disputas de los cárteles de la droga en el estado provocará este año una caída de 50 por ciento en la inversión privada.
Don José Mario Garza Benavides fue tajante y sostuvo que prevalece una gran descoordinación entre las corporaciones policiales estatales, federales y municipales, para enfrentar a la delincuencia organizada.
Esto lo dijo unas horas antes de que resurgieran los narcobloqueos en esta capital de alcaldes viajeros y futboleros rumbo al Mundial Sudáfrica 2010.
“Vemos gran preocupación de parte del sector empresarial porque lejos de detenerse, la inseguridad se ha venido incrementando”, resaltó el director de Coparmex.
Hoy por hoy Nuevo León es líder en actos delictivos, como es el robo, secuestro y la extorsión.
Estos delitos, enfatizó, se suman a los que genera la presencia de la delincuencia organizada, “donde se están disputando los cárteles de la droga la plaza de Monterrey”.
El líder empresarial subrayó que este indicador de inseguridad desincentiva las inversiones y además complica la recuperación de los empleos durante este año.
“Hay inversiones frenadas por este problema, el año pasado con respecto al anterior bajó un 50 por ciento la inversión, y hoy las tasas de empleo son históricas, no sobrepasan el 7 por ciento”.
“Creemos que este 2010 va a ser igual o más grave que el año pasado” en materia de inversiones y de generación de empleos, sentenció Mr. José Mario.
También percibe con harta preocupación el aspecto del mando único de policía, puesto que la depuración de los elementos en el estado ha fracasado.
“Lo que nos preocupa son los tiempos en los cuales se pueden implementar este proyecto para garantizar la seguridad de las personas y sus patrimonios”.
“Vemos que existe gran descoordinación entre el nivel federal, el gobierno estatal y el municipal, en el tema de las policías”, exclamo el Sr. Coparmex.
El prolongado clima de inseguridad en Nuevo León ha presionado a que los grandes corporativos protejan su $$$ y mejor se vayan a invertir a otros países menos violentos como en Colombia.
Por su parte, los de la Canaco de plano se lanzaron a las calles a distruibuir unos 30 mil manuales para reducir el riesgo de secuestros, extorsiones y robos violentos contra la población.
El líder de los comerciantes, Juan Ernesto Sandoval Villarreal, consideró que es bastante crítico el problema de inseguridad y violencia que impera en la entidad.
Los manuales serán entregados en los comercios adheridos al organismo privado en los 51 municipios de la entidad y forman parte de sólo una primera edición.
En el futuro muy próximo, los Canacos adoptarán algunas otras medidas, de acuerdo a los problemas de inseguridad que surjan en el estado.
La mayoría de los comerciantes han bajado sus niveles de rentabilidad y por eso no tienen capacidad para invertir en sistemas para reforzar la seguridad de sus negocios.
Sandoval Villarreal alertó que “la delincuencia va a seguir operando hasta donde la autoridad se lo permita”, lo cual es una situación muy preocupante para los nuevoleoneses.
Y los de Caintra le echaron un poquito más de gasolina al fuego, por aquello de los aterradores bloqueos callejeros el pasado 9 de junio, al salir miles y miles de trabajadores de la chamba.
Don Guillermo Dillon Montaña consideró que la reacción de las policias fue sumamente cobarde, porque nunca hubo protección a la población contra los criminales muy bien organizados.
“Ante esas reacciones pareciera que las autoridades estatal y municipales pudieran tener miedo de enfrentarse con el crimen organizado tal vez aduciendo que es del ámbito federal”.
Tal vez tienen miedo “por represalias que puedan tomar Los Zetas o el crimen organizado contra las autoridades municipales y estatal que pudiera atravesarse en sus expresiones de reclamo y sus bloqueos”, dijo el jefe de los caintros.
Una petición conjunta de Coparmex, Canaco, Caintra y otras hierbas de los ipecos es que el H. Ejército Mexicano tome todas las riendas de la seguridad en Nuevo León.
Caintra, Canaco y Coparmex calificaron a nuestros gobernantes – de todos los niveles- como unos “VERDADEROS BURÓCRATAS INÚTILES Y MARICONES”, por su reacción inepta frente a los violentos narcobloqueos.
TÍO SAM BUSCA FRENAR
TRÁFICO DE ARMAS HACIA MÉXICO
El gobierno de Barak Obama incrementará este año el número de agentes en la frontera para prevenir el flujo de armas y dinero de la delincuencia organizada hacia México.
John Feeley, jefe de la cancillería estadounidense en este país, reveló que trabajan con la PGR en la aplicación de un “E-Trace”, rastreo electrónico para detectar de dónde salen la AK-47 en USA.
“Ya tenemos aproximadamente 23 mil agentes de la Patrulla Fronteriza, también tenemos 3 mil 300 agentes de la Agencia ICE, de Investigaciones Aduaneras y de Migración”.
“El presidente Obama ha solicitado 500 millones de dólares en el presupuesto suplementario para este año, para fortalecer aún más las agencias de aplicación de ley en el trabajo en nuestro lado de la frontera”.
Este incremento de los agentes en la frontera “será un enfoque doméstico con enfoque de prevenir el flujo de armas y flujo de dinero hacia México”.
Más de 400 efectivos de la Border Patrol andan revisando, con la ayuda de unos feroces dobberman, a cuanto bato sospechoso se les atraviese de aquel lado en las fronteras.
Con el E-Trace los gringos lograron establecer algunos nexos del origen de las poderosas armas decomisadas hace algunas semanas por la milicia allá por Higueras.
“Pudimos, a través del Sistema de Rastreo en lo Estados Unidos, determinar el último punto donde se vendió el arma legalmente en Estados Unidos”, dijo.
Señaló que “eso es el comienzo de una investigación y esperamos el comienzo de unas persecuciones en contra de la gente que está comprando como hormigas esas armas para luego mandarlas a México”.
By the way, Mr. Feeley anduvo por la república de Santa Catarina para iniciar la edificación del nuevo búnker consular en esta tierra.
Más de 100 millones de dólares será lo invertido por la gente de Barack Obama para sacar adelante el más grande de sus consulados a escala global.
Estará localizado por lo rumbos de nuestros cuates de la UDEM, y se espera terminarlo a principios del 2013, ya cuando este golpeado país tenga un nuevo presidente.
Los de la embajada ya andan buscando terrenitos en Nuevo Laredo y Guadalajara para continuar con “face-off ” a sus ya viejos y obsoletos consulados en la nación azteca.
Sólo falta que el Congreso del Tío Sam les autorice los billetes verdes para abrir oficinas consulares y atender a los miles de mexicanos que a diario buscan huir de este violento país.
TIENDAS DESATAN GUERRA
POR VENTA DE TVS HD
La fiebre del mundial futbolero ha llevado a una “guerra de precios” entre las grandes cadenas comerciales y hasta de materiales de construcción para vender tvs de alta definición.
La cadena departamental Liverpool ofreció un modelo de televisor LCD, de 42 pulgadas, marca LG, de 20 mil pesos a 13 mil 500 pesos, y además a 13 meses sin intereses.
A su vez, la cadena estadounidense HEB promociono un aparato LCD, de 42 pulgadas, marca Philips, con una rebaja de 35 por ciento, y en un plan de 12 y 18 meses sin intereses.
También la cadena de insumos para la construcción Home Depot lanzó una oferta de pantallas de plasma de 42 pulgadas, marca Hitachi, rebajadas de 15 mil a sólo 9 mil 500 pesos.
Aún con un dólar sobre los 13 pesos, los precios resultan muy competitivos frente a las ofertas de los comercios en Laredo, McAllen y Brownsville; aunque aquí la ventaja es la garantía local.
Y como siempre, miles y miles de regios se han entracalado hasta los dientes, y a veces no sólo con una, sino hasta con tres high defintion tvs, para equipar toda la casa.
Que siga la borrachera del Mundial Sudáfrica 2010.