Agosto estuvo políticamente bien movido en Nuevo León, sobre todo por la visita de dos aspirantes a la presidencia diametralmente opuestos, Margarita Zavala de Calderón y Andrés Manuel López Obrador, teniendo la dama mejor convocatoria a los eventos públicos que encabezó.
Sin embargo y en lo oscurito, el dirigente nacional de MORENA continúa con su estrategia de reunirse con empresarios de buen nivel, tradicionalmente cargados al Partido Acción Nacional, apostadores también al PRI e históricamente enemigos de las orejas electorales de izquierda.
Zavala sabe que frente a Ricardo Anaya, presidente del PAN y su principal contrincante en una contienda interna, la tiene harto complicada cuando llegue el momento de elegir al candidato albiazul a la presidencia de la República. Trae cargando la pesada loza del Pípila de que sería la reelección de su marido.
Para justificar la magra presencia de público, López Obrador mencionó en Montemorelos que visitaba los municipios rurales del estado porque es donde el PRI compra el mayor número de votos, como sucedió en el Estado de México.
Y quien dio la nota, como se dice en términos periodísticos, fue el diputado local de Movimiento Ciudadano, Samuel García, al aparecer en uno de los eventos de AMLO.
Aunque no es novedad que en los mítines del aspirante presidencial de MORENA la cifra no rebase las mil personas, la presencia del legislador García tuvo su peso y desató una ola de rumores sobre sus intenciones de abandonar el partido naranja.
Aunque se ha mencionado que Movimiento Ciudadano se unirá a la alianza rumbo al 2018 que ya firmaron MORENA y el Partido del Trabajo (PT), si, ese mismo ente trotskista-leninista que fundó el cacique de Tierra y Libertad Alberto Anaya en tiempos del presidente Carlos Salinas de Gortari, y que se ha destacado por ser esquirol en tiempos electorales.
Cambiando de aires, resulta que de la noche a la mañana el regidor del Partido Verde de Apodaca, Héctor Alfonso de la Garza Villarreal, se acordó que es un representante del pueblo y, por ello, debe apoyar sus causas para desquitar su sueldo.
Conocido por sus escasas participaciones en el Cabildo -vaya, hay compañeros que hasta hace días por vez primera escucharon su tono de voz-, el edil convocó a los medios para denunciar un supuesto favoritismo en la venta de alcohol en la Feria Santa Rosa, que se lleva a cabo en ese municipio.
Por medio del Cabildo, el alcalde Óscar Cantú puso en pausa a 14 negocios que se dedican a vender bebidas espirituosas según que para evitar hechos violetas dentro de la feria, permitiéndole hacerlo solamente a un restaurante de cabritos que se ubica dentro.
Más rápido que Flash, al regidor De la Garza se le quitó el sueño que presume en las sesiones de Cabildo y alborotó la gallera. Se vale de todo cuando se aproximan los tiempos para designar candidatos.
Lo extraño del caso es que el Partido Verde es hermanastro del PRI, bueno, cuando conviene a ambos como cuando se trata de hacer alianzas. Ese malentendido se resolverá frente a una riñonada, una pierna o paleta de cabrito, sentados como amigos el alcalde Cantú y el regidor De la Garza.
MILLONARIOS Y MENTIROSOS
Los claroscuros de los partidos políticos, en donde no hay pa’ cuál irle, quedaron demostrados en las sesiones del Instituto Nacional Electoral, que ya les autorizó una millonaria erogación para sus gastos en los próximos meses electorales.
Mientras México se enfrentará en el último año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto a una crisis económica más intensa, con un poder adquisitivo de los mexicanos paupérrimo y más de 55 millones de personas viviendo en pobreza extrema, los nueve partidos políticos, más unas migajas para los independientes, se despacharán con la cuchara grande, más bien grandota.
Nomás échele números: el INE aprobó asignar seis mil 788 millones de pesos -el monto más alto en la historia- para financiar a los partidos políticos y candidatos independientes en 2018.
El cuestionado consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, asegura que no fue una determinación arbitraria, sino que se sólo se aplicó una fórmula de cálculo de la bolsa de dinero público que se ha pactado, generado un consenso político y que se ha plasmado en la Constitución. O sea, todo legal.
Pero mientras afirma que se defendió el financiamiento público a partidos y candidatos en condiciones de equidad, se evita la injerencia de intereses privados o eventualmente ilegales. Ajá.
Córdova acepta lo que es ya un reclamo social: el que haya partidos y dirigentes políticos millonarios, y una población cada vez más pobre, precisamente por los yerros y pifias de los políticos.
Echemos números: para actividades ordinarias permanentes, la cifra estimada que entre todos los partidos gastarán es de cuatro mil 296 millones 333 mil 246 pesos; y sólo para gastos de campaña recibirán un universo de dos mil 148 millones 166 mil 623 pesos.
Obvia decir que el PRI recibirá la mayor tajada, con mil 689 millones 590 mil 77 pesos, el PAN mil 281 millones 114 mil 450 pesos, y el PRD 773 millones 583 mil 685 pesos.
A Morena se le entregarán 649 millones 217 mil pesos; Movimiento Ciudadano recibirá 537 millones; Nueva Alianza 419 millones 106 mil, Partido Verde 578 millones pesos, el Partido del Trabajo (PT) obtendrá 376 millones 770 mil y Encuentro Social recibirá 398 millones 365 mil 190 pesos.
Para gastos de sus campañas, el PRI recibirá 547 millones 448 mil 337 pesos, al PAN se le otorgarán 413 millones 959 mil 570 pesos, PRD tendrá 248 millones 99 mil 843 pesos, Morena 207 millones 457 mil 219 pesos y PVEM 184 millones 250 mil 503 pesos.
Movimiento Ciudadano obtendrá 170 millones 792 mil 57 pesos, Encuentro Social contará con 125 millones 479 mil 420 pesos, Partido del Trabajo 118 millones 422 mil 174 pesos, y Nueva Alianza 132 millones 257 mil 500 pesos.
Así con esos números, ¿quién no quiere ser dirigente partidista o candidato?
Pero ¡oh sorpresa!, resulta que todos los partidos le mintieron a la autoridad electoral al presentar listas infladas con militantes fantasmas, muertos o duplicados. Y aun así les pagarán más dinero.
Al depurar los padrones de los partidos políticos nacionales, el INE eliminó en total 5.1 millones de afiliados, uno de cada cuatro registros, sobre todo porque tenían militantes duplicados en unos y otros.
Todas las fuerzas políticas informaron tener en total 19.6 millones de integrantes, pero dicho número disminuyó a 14.5 millones. La principal razón fue que 2.7 millones eran duplicados.
El que más infló sus listas de militantes fue el PAN, el que curiosamente se manejaba en su eslogan como el partido de la verdad. Al tener la proporción más alta de registros inválidos, su padrón se le redujo a la mitad, al pasar de 704 mil a 325 mil miembros.
Lea cómo estuvo el tamal: el listado panista estaba inflado con 204 mil ciudadanos repetidos y 82 mil duplicados en PRI, PRD, PVEM, Panal y Partido Sinaloense.
Con los listados de mayor tamaño, PRI y PRD tuvieron también las cifras más altas de registros inválidos, aunque proporcionalmente se mantuvo 80 ciento del padrón priista y 73 por ciento del perredista.
El PRI informó al instituto que contaba con 8 millones de militantes, pero con la depuración de un millón 682 mil se quedó con 6.3 millones.
La principal causa fue que 827 mil de sus miembros aparecen en otro partido político (Verde y el PAN), 401 mil no se encuentran en el padrón electoral, las credenciales de 276 mil perdieron vigencia, 159 mil fallecieron y a 4 mil se les suspendieron sus derechos político-electorales.
Y el resto está igual, incluido MORENA y Encuentro Social, los más jóvenes en el escenario electoral.
Ni cómo llorar.
REGRESO A CLASES Y A LA GRILLA
Con el inicio del ciclo escolar en Nuevo León y un millón de alumnos de vuelta a los salones de clases, quienes también se incorporan a sus actividades de grilla sindical y política son los maestros de las secciones 21 y 50 del SNTE.
Ya está bien alterado el gallinero por la próxima renovación del Comité Ejecutivo Seccional de la 21, que habrá de concluir con la salida de Guadalupe Salinas Garza.
Mientras que parece haber un impasse tras el cambio de dirigente en la 50 que terminó con la llegada como secretario general de José Luis López Rosas, los maestros estatales y los exfederales sólo están en vísperas de definir quiénes serán sus candidatos a diputados locales y federales a través del Partido Nueva Alianza. Así que estos meses serán muy movidos.