Los nuevos tiempos demandan nuevos retos en todos los órdenes de la vida pública, aunque la “cultura”, por muy diversas razones, apenas alcanzará el rango de ministerio en 2016.
La iniciativa del Gobierno de la República habla de la desaparición de Conaculta y la creación de la Secretaría Federal de Cultura.
Este ente nuevo agrupará, de acuerdo con el decreto, los institutos nacionales de Antropología e Historia y de Bellas Artes y Literatura, además de los órganos de Radio Educación y del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México.
Contempla también dedicar espacios para el Fomento a la lectura y el Libro y la Cooperación de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas.
La cultura como tal tiene una importancia relevante en otros pueblos y otras latitudes porque da identidad y sentido de pertenencia.
¿Por qué nos sentimos orgullosos de ser mexicanos? Hay colores, olores y sabores que nos identifican y todos ello lo debemos a la “cultura”.
Sus estudios, su difusión y aplicación nos dan sentido de pertenencia sin importar el estrato social, la casa que habitamos, el auto que manejamos o el democrático camión en que viajamos.
El reto es nacional, pero coincidentemente Nuevo León estrena gobernador independiente con una idea diferente al Conarte que se ha manejado por años en nuestra entidad.
Su nuevo presidente, Ricardo Marcos, tiene en gran reto de convertir el fomento elitista y vertical de la cultura dando lectura a las promesas de campaña de Jaime Rodríguez Calderón.
El interés de “El Bronco” es darle al Conarte una dirección horizontal a las políticas públicas de este órgano gubernamental, “saqueado por artistas”, según lo han denunciado los propios artistas en redes sociales.
El reto para Nuevo León es aún mayor desde la perspectiva de la nueva Secretaría de Cultura porque ya hay lineamientos generales, aunque los nuevos funcionarios bronquistas no tendrán problema si conocen, leyeron y participaron en la campaña del gobernador, recordando el glosario y las promesas que en materia de cultura trazó Jaime Rodríguez.
Mucho del tema lo conocen bien Manuel González Flores, actual secretario de Gobierno, porque fue artífice de los puntos torales de la nueva política cultural para Nuevo León y Fernando Elizondo, desde su visión como hombre culto ligado a los temas culturales desde temprana edad.
La identidad de este pueblo norteño tiene que ver con las raíces de lo que hemos acumulado como pueblo desde 1596.
Todos tenemos un concepto de cultura, pero cuando se es gobierno se vuelve todo un reto cuando ese conjunto de conocimientos no especializados deben ser plasmados en líneas de trabajo para que el todo de una sociedad vaya desarrollando facultades intelectuales a través de las historias contadas mediante la lectura, el estudio y el análisis.
A jalar, que también es parte de nuestra cultura.