Pese a los problemas de inseguridad en algunas regiones del país -llámese NUEVO LEÓN- se sigue generando una prosperidad económica sin precedentes en México, con un crecimiento vigoroso.
Al menos esa es la imaginaria visión de país que tuvo el vanidoso protegido del señor de Los Pinos y en segundo término secretario de Hacienda, durante una reunión con los magnates regios en el Foro Internacional IMEF.
“Es difícil de saber con toda precisión cuál es el impacto de la inseguridad, desde luego que a nivel regional esto ha tenido un impacto muy importante en distintas zonas del país”, subrayó Ernestito Cordero.
Un par de días después se desató en esta otrora Sultana del Norte una masacre con 34 difuntos, en distintos hechos perpetrados por los carteles de la delincuencia bien organizada, en menos de 24 horas.
El alto burócrata federal juró que “en todo el país, pues afortunadamente la inversión sigue llegando a México, se siguen generando posiciones de empleo, se sigue generando prosperidad económica”.
Horas más tarde, gracias a los profesionales oficios del INEGI, se reveló que el nivel de desempleo nacional ha entrado a una fase crítica, en donde hasta graduados del Tec andan arrastrando la cobija por falta de chamba.
El funcionario federal sostuvo que “es difícil tener una contabilización” en torno al impacto que los crecientes problemas de inseguridad pueden provocar a toda la nación.
Aquí le entregamos al jefe hacendario el reporte contabilizado de los ipecos, en torno a la verdadera realidad mexicana:
Las empresas ahora tienen que utilizar hasta un 15 por ciento de su presupuesto anual de gasto para reforzar la seguridad de sus plantas y proteger en la medida de lo posible a sus empleados.
Tan sólo 5 años antes, las señoras y los misters de compañías chiquitas ni siquiera se preocupaban por esos asuntillos, y las grandotas apenas y destinaban menos de 1 por ciento para amurallarse de los bandidos.
Esta reacción empresarial fue respaldada por un informe de la Coparmex, al señalar que “la zona metropolitana de Monterrey presenta índices delictivos continuamente a la alza.
“Nuevo León atraviesa por una situación sin precedentes en materia de INSEGURIDAD y VIOLENCIA.
“Las fuerzas policiacas encargadas de protegernos no sólo no se dan abasto, sino que constantemente se ven envueltas en los mismos crímenes”, subrayaron los del sindicato patronal.
Ahí están las pruebas, dijo Coparmex: todos los polizontes de la H. República de Zuazua fueron arrestados por los militares, por su participación en el bando de los temidos criminales y ayudar al asesinato de dos guaruras del Rodrigober.
Nuevamente el polémico empleado de la administración calderonista fue objeto de mofa por parte de la IP regia, la cual le vuelve a cuestionar: ¿a qué país o planeta se estará refiriendo el secretario de Hacienda,con esa dizque prosperidad”.
Cordero le manifestó a los del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), que en materia de crecimiento de la economía doméstica “los pronósticos llevan un componente conservador.
“En el caso del pronóstico de la Secretaría de Hacienda, pues descontábamos que la recuperación no sería tan vigorosa como lo manejaban en algunos aspectos.
“El pronóstico de la Secretaría de Hacienda de 4.3 por ciento ( de crecimiento) se sostiene, se mantiene, este pronóstico ya consideraba un crecimiento muy modesto de la economía estadounidense”.
Para el 2012, los pronósticos se ubican con un crecimiento del 4.5 por ciento del Producto Interno bBruto (PIB), y con esto ya serían tres años de avance sostenido, presumió Cordero a los empresarios.
El titular de la SHCP señaló que una de las fortalezas de la economía interna se refleja con su nivel de reservas internacionales las cuales superan los 128 mil millones de dólares.
Además, a esta se debe da agregar un seguro que México tiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 72 mil millones de dólares.
La economía nacional, afirmó, ha logrado en los últimos años una inflación descendente, fortalecida con una escenario de estabilidad de precios.
Para este año, indicó, el pronóstico de la espiral inflacionaria está alrededor de 3.2 y 3.4 por ciento, y esto se logra mientras otras grandes economías como las europeas y asiáticas ya enfrentan sobrecalentamiento.
También expuso que ya desde el cierre de 2010, el consumo privado en México ya está muy cerca de los niveles previos a la crisis, con lo que vamos corrigiendo en la dirección correcta y a buen ritmo”.
Nomás que las grandes minoristas como Wal Mart, Soriana, HEB y otras más no ven llegar la luz del día, ni siquiera con los “martes de mercado” aplicados diariamente, y se quejan que el pueblo gasta menos.
Por la misma calle de la amargura andan los de Liverpool, Sears –la que por cierto está a punto de declararse en quiebra con el Tío Sam– así como el Palacio de Hierro, FAMSA y otras departamentales menores.
Ciertamente el consumo privado ha crecido de forma moderada, peeeero, el 99 por ciento de las transacciones son bajo el esquema de compre ahora y muérase pagando en cómodos abonos.
Cordero también le restregó en la cara a los dueños del $$$ que el IETU es una minita de oro para el gobierno, y por lo pronto, la recaudación será utilizada para financiar las costosas campañas en 2012.
Aplicando la política del terror, el jefe hacendario les dijo que los ladies y lords ipecos que la eliminación del odioso Impuesto Empresarial a Tasa Única -IETU para la perrada- le causaría peligrosas complicaciones a la economía del país.
“Estamos platicando con los empresarios y estamos planteando las alternativas, lo importante para la recaudación tributaria es un sistema de impuestos IETU-ISR que en este momento va en 600 mil millones de pesos”, explicó el burócrata federal.
“Nuestra opinión es que es un impuesto muy importante gracias al cual estamos pudiendo hacer inversión social”… (como lo es mi precampaña para llenar la sillita que el otro año desocupará el michoacano presidente).
De nueva cuenta, las y los ejecutivos de cuello blanco levantaron las cejas, voltearon hacia el cielo y se cuestionaron a sí mismos: ¿y cuándo terminará este hombre de declarar babosadas?
LLOVERÁ INVERSIÓN EXTRANJERA
En medio de la prolongada sequía, para la segunda mitad del año se esperan unos 2 mil 500 millones de dólares en inversión extranjera directa (IED) en Nuevo León.
La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec) estatal, comandada por Don Jorge Arrambide, también estimó que para todo el ejercicio de 2011 se generarán unos 55 mil empleos directos en el estado.
De enero a mayo del presente año el estado ha recibido inversión extranjera directa (IED) por 740 millones de dólares.
Puntualizó que “para lo que resta del año la Sedec tiene 50 proyectos en cartera, de los que se esperaría una inversión de 2 mil 500 millones de dólares”, sin entrar en mayores detalles.
En los principales indicadores, subrayó, Nuevo León tiene un dinamismo más alto que el resto de México, por lo que el estado, al igual que en otros periodos de expansión, es actualmente un importante motor de crecimiento en el país.
Por ello, apuntó, se estima que este año Nuevo León registre un crecimiento en el Producto Interno Bruto (PIB) de 5.5 por ciento, superior al crecimiento del PIB nacional, de 4 por ciento y al de Estados Unidos, de 2.8 por ciento.
Resaltó que “lo más importante, se espera que este año se generen en el estado por lo menos 55 mil empleos”.
En los primeros cinco meses se crearon 39 mil 244 empleos en el estado, cifra que significa el 12 por ciento de los empleos creados en todo el país, expuso la dependencia estatal.
También mencionó que hasta marzo la construcción estaba creciendo en Nuevo León a una tasa anual de 8.9 por ciento, muy por arriba del crecimiento de la construcción a nivel nacional, con un 2.5 por ciento.
Dijo que a marzo la producción manufacturera de Nuevo León estaba creciendo a una tasa anual de 10 por ciento, en contraste, la producción manufacturera de México era de 4.4 por ciento, y la de Estados Unidos un 5.7 por ciento.
Los de Caintra se sumaron a este optimismo gubernamental y resaltaron que el sector manufacturero del país prevé elevar la contratación y las inversiones en los próximos meses, luego de enfrentar un ligero retroceso en mayo.
La Cámara de Industria de Transformación señaló que este repunte seguirá siendo impulsado por la industria automotriz, la cual a su vez provocará un notable dinamismo a otros sectores productivos en México.