Estaba el otro día buscando una máscara del secretario de Hacienda, Agustín Carstens, para ganar los concursos al disfraz más horroroso del año, cuando me contaron de algo aún más espantoso y es, lamentablemente, tan cierto como injusto.
Resulta que después del deceso de nuestro colega y amigo, Ramón Rodríguez Reyna, quien durante 18 años fue corresponsal internacional para la Agencia Mexicana de Noticias (Notimex), la empresa no se ha molestado en pagar ni los gastos funerarios, ni las indemnizaciones de ley y mucho menos ayudar a su viuda, María Grimaldo, con las gestiones de repatriación. Cabe señalar que al ser Notimex la empresa empleadora de nuestro colega, tenía bajo su responsabilidad el estatus migratorio de Ramón y de su esposa en las ciudades de Estados Unidos donde trabajó: San Antonio, Texas; Washington, D.C. y Miami, Florida.
Incluso, la Asociación Latina de Periodistas de Espectáculos (ALPE), de la cual Ramón fue socio fundador, envió una carta a la agencia gubernamental mexicana protestando por el incumplimiento de sus obligaciones laborales. A continuación, la carta que en medios como Televisa Monterrey se leyó íntegra:
La Asociación Latina de Periodistas de Entretenimiento de Estados Unidos (ALPE) repudia la indiferencia de Notimex ante la muerte de su corresponsal Ramón Rodríguez Reyna.
Tras casi dos décadas de servicio y entrega, la agencia noticiosa aún no indemniza a su viuda ni la ha ayudado con su regreso a México.
Miami, 11 de Sep., 2009. La Asociación Latina de Periodistas de Entretenimiento de EE.UU (ALPE) está perpleja por la indiferencia con la que la agencia de noticias mexicana más grande, Notimex, ha reaccionado frente al trágico deceso de su corresponsal por casi dos décadas, Ramón Rodríguez Reyna. Increíble como parezca, hasta el momento Notimex no sólo no ha costeado los gastos que se derivaron de este suceso, sino que encima dejó a su viuda en un limbo espantoso en Miami, el cual lleva casi dos meses, pues ni si quiera la ha ayudado con el pasaje de regreso a su país.
Ramón fue corresponsal de Notimex por 18 años, tiempo en el cual mostró la entrega y disponibilidad de vivir lo mismo en Texas (en donde cubrió el llamado “corredor de la muerte”), que en Washington (donde fue miembro del selecto Circulo de la Prensa que cubre la Casa Blanca), o en Miami (en donde entrevistó a importantes líderes políticos y a las máximas personalidades del mundo del espectáculo). En esta ciudad fue, también socio fundador de ALPE. En noviembre del año pasado se le diagnosticó un cáncer gástrico fulminante, pero ni eso impidió que hasta en su lecho de muerte enviara sus últimas notas. Demostró, en todo momento, que estaba dispuesto a representar a Notimex con un profesionalismo y empeño increíble.
Tras su deceso, era sólo natural que Notimex tuviera al menos un acto de solidaridad con la viuda de Ramón a quien, la visa de corresponsal de su esposo, le impedía trabajar en EE.UU., por lo que lleva 12 años de no ejercer su profesión como maestra. Entre esos actos de solidaridad, se esperaba que Notimex indemnizara a la viuda por las casi dos décadas de trabajo de su esposo y la ayudara con su repatriación a México.
Pero lejos de sensibilizarse ante esta dolorosa situación, la agencia se ha quedado completamente inerte y silenciosa, abandonando a la viuda de Ramón en un país extraño. “Incluso en factorías pequeñas o en campos de cultivo”, manifestó Celeste Rodas de Juárez, socia fundadora de ALPE, “hemos visto cómo los caporales y capataces sacan la cara por sus empleados, de manera que se esperaba que la agencia noticiosa más grande de México tuviera una mayor preparación monetaria y a nivel humano para apoyar a uno de los suyos bajo estas circunstancias. Pero ni el más pesimista de los mortales hubiera anticipado esta actitud de iceberg.”
María Grimaldo Rodríguez, la viuda de Ramón, está ahora paralizada por el dolor de perder a su compañero de toda una vida, y a la vez anonadada por la cantidad de trámites que sola, en el extranjero, le ha tocado enfrentar.
A través de este medio los socios de ALPE, le piden a la máxima jerarquía de Notimex que auxilien a la viuda de uno de sus corresponsales más audaces y que no permitan que sean otros los que tomen esa responsabilidad. También piden que Notimex la indemnice por los 18 años de servicio de su esposo y que la ayude con los gastos de repatriación y su reintegración a la sociedad mexicana. Los socios de ALPE tienen la potestad de reclamar esto porque, increíble como parezca, fueron los periodistas con sus módicos salarios, los primeros en apoyar a la viuda con los gastos iniciales que se derivaron de su penosa situación.
“Los socios de ALPE utilizamos diariamente los recursos de Notimex”, agregó Rodas de Juárez, “y todavía tenemos un rayo de esperanza en que la agencia reconsiderará esta actitud, pero si la sostiene, entonces cada uno de nosotros tendrá que reevaluar si queremos seguir usando sus servicios informativos. Creo que nos resultará verdaderamente difícil apoyar a una agencia noticiosa que no muestra ni los más elementales niveles de sensibilidad ante uno de sus empleados más fieles y longevos. Es más, si esta indiferencia persiste, sentiremos el apremio de pedir a otros colegas y amigos, fuera del círculo de ALPE, que nos apoyen en esto. Así mismo, los socios de ALPE pedimos a las autoridades mexicanas que monitoreen la política empresarial de Notimex y determinen si la ley laboral mexicana ampara la negativa de indemnizar a la viuda de un empleado que ejerció tan intachablemente su profesión con esta empresa por casi dos décadas.”
Para más información. Llamar a Celeste Rodas J. – ALPE – Tel (305) 275-2929.
La Asociación de Periodistas de Entretenimiento de EEUU (ALPE) surgió en el 2002 cuando decenas de periodistas latinos de entretenimiento se reunieron en la ciudad de Miami con el objetivo de tener un foro en donde dignificar y darle un mayor reconocimiento a los periodistas de su gremio. Actualmente cuenta con representantes de los más importantes medios de comunicación: Univision, Telemundo, Telefutura, las revistas Cosmopolitan, TV Notas USA, Boom!, Vogue, Explore, portales de Internet como MSN.com, AOL en Español, Miami.com, los diarios El Nuevo Herald, El Latino Semanal, Caracol Radio, y otros medios más.
Hasta aquí la misiva de los colegas de Estados Unidos, con la cual nos solidarizamos para repudiar esta injusticia.
GABINETE DE MIEDO
Pasando a otro tema ¿qué tal los estira y afloja que se están dando en la integración de las administraciones entrantes de “servidores” públicos?
Los equipos que están por iniciar labores andan del chongo con muchos de sus colaboradores por tantas promesas de trabajo que hicieron y ahora no pueden sostener porque hay mucha más gente que puestos disponibles. Las disputas por las direcciones de Comunicación Social y puestos aledaños están de a peso y no solamente en el gobierno del estado y en los municipios, también en la misma Universidad Autónoma de Nuevo León andan floreciendo los futurólogos porque el rector José Antonio González ya se va y con él sus más allegados.
Un botón de muestra es el caso del municipio de Apodaca, donde me cuentan mis “gargantas profundas” que le habían prometido el puesto de Comuni-cación Social a Édgar Martínez, ex reportero de Televisa Monterrey.
Finalmente, según me explicaron mis “orejas”, para Édgar no habrá de piña porque apareció una niña, nada más y nada menos que Penélope López, quien estuvo encargada de sacar la chamba de comunicación social y relaciones públicas a los diputados locales del PRI de la Legislatura pasada.
Yo ya le había platicado al ex de Las Noticias, cuando me pidió consejo, que se anduviera con pies de plomo, que caminara como pollo espinado con mu-cho cui-da-di-to porque el que trabaja en la campaña se expone durante todo ese lapso y luego de hacer la talacha es común que los candidatos inviten a otra persona que mantuvieron oculta para cuidarla.En el caso de Penélope, ella le sabe el teje y maneje a la chamba y como tiene los contactos con los ex dipu-tables tanto del PRI como de los otros partidos, y ni se diga de los reporteros de la fuente legislativa, no es sorpresa que le quieran dar el cargo aunque no haya sudado la camiseta pero ni hablar, dijo el mudo, capacidad mata talacha.
Igual a Édgar le dan la dirección de prensa, así que no hay que quejarse demasiado. Peor le hubiera ido de haberse arrimado a un candidato perdedor. Así que, por lo pronto, las monedas están en el aire y los candidatos -al menos dos de los principales me han confirmado lo siguiente- están aprovechando estos días para ver el comportamiento de sus colaboradores y afinar su lista definitiva, tachando algunos e incluyendo otros porque hay quienes se están portando muy diferente ahora que se saben ganadores y se marean de poder sin pensar que no tienen la chamba asegurada.
Aprovecho la ocasión para agradecer a los candidatos triunfadores al gobierno de Nuevo León y a los municipios de Monterrey, San Pedro y Vallecillo por el ofrecimiento de integrarme con ellos a diferentes puestos pero tengo que declinar los ofrecimientos. Mejor voy a darle a mi compadre Rodri (señor gobernador electo para la pelusa) la lista de candidatos a funcionarios que me pidió desde el inicio de su campaña y es la siguiente: El arqui Héctor “El Güero” Benavides para Desarrollo Social, donde combatiría la pobreza de forma muy eficiente pues a nadie como a él lo siguen los ciudadanos humildes y emproblemados.
Claro, la bronca es que el conductor de Telediario nocturno de Multime-dios TV es muy generoso pero ¿de dón-de saldrían los recursos? Ah, pues la solución es contratar a Mayté Carranco, presentadora del clima de Televisa Monterrey, como titular de Tesorería, para que vaya personalmente en persona a cobrar los impuestos a tanto empresario moroso que se hace loco y no quiere pagar.
Igual le pueden echar la mano Gaby Mistral, de Multimedios TV, y hacerle un llamado a Briana Garza (a ver si quiere volver) y a Nancy Salinas, de TV Azteca, para que se apliquen y atiendan las ventanillas de Tesorería ¡hasta doble pago van a hacer muchos para volver a verlas!
La secretaría general de Gobierno sería un puesto rotativo entre Televisa, Multimedios, TV Azteca y TV Nuevo León para que no se peleen demasiado y tampoco maltraten mucho al góber de la tele (o sea mi compadre Rodri, señor gobernador para ustedes).
Luego, le encargamos a Luis Padua, conductor de Info 7 de TV Azteca, el cuidado de áreas verdes, ya ven que la televisora de la colonia México está muy interesada en un parquecito.
A María Julia “La Comadre” Lafuente la podemos colocar al frente de la secretaría de Educación y llevarla a dar charlas de motivación personal a los alumnos que tengan malas calificaciones. Les aseguro que con tal de no escucharla, toda la bola de güercos mocosos se pondría a estudiar.
El que queda pero que pintadito para la secretaría de Economía es Gregorio “Goyo” Martínez, conductor de Televisa Monterrey, pues puede aprovechar su papel de brazo derecho en Comunicación de Cementos Mexicanos (Cemex) para codearse con los meros meros de la inversiones y convencerlos de traerse su lana a Nuevo León.
A Eloísa Guajardo y Miguel Charles, conductores de Espectáculos de Multimedios TV y de Televisa, respectivamente, los ponemos en Turismo porque ¡ah, cómo se pasean haciendo las diferentes coberturas! Además, le darán muy buena imagen a la entidad.
Al frente de Conarte pues podría ser Gerardo López Moya, de Taller Abierto, o los conductores de Imagi-narte, Ángel Robles y Diana Gutiérrez. Claro, con lo mucho que se hace por la cultura en el Estado y en la televisión, hay otras duplas que podrían entrar al quite y se tratan de “Conan Big” y “La Reagge” de Televisa Monterrey o Chavana y Carola de Multimedios TV. Les diría que Recta o los conductores de Gente Regia pero ésas ya son palabras mayores.
En generación de empleo habrá que llamar a mi compadre Alejandro Junco, de El Norte, y a Francisco González, de Milenio Diario, porque con tantos recortes de personal que han hecho en sus empresas nada más hay que pedirles que para sacar adelante la entidad ¡hagan exactamente lo contrario de lo que hacen en sus periódicos!
Bueno, por ahora aquí le paro, pero todavía faltan definir quiénes van a carteras como Salud, Desarrollo Urbano, Deportes y hasta la Rectoría de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Un saludo al tremendo Alejandro Rivas, mejor conocido como “El Mafer”, uno de los más antiguos camarógrafos de Televisa, quien ya tiene como 20 años en la talacha. Le voy a pedir a mi compadre Eugenio Azcá-rraga que ya le de una jefatura.
Un abrazo y nuestro pésame a los colegas José Luis y Dionisio Herrera. Ánimo, muchachos.
La pregunta de hoy ¿cuál noticiero de radio vuelve por sus fueros? La respuesta está entre la V y la X (¿no captan? está bien: W Radio).
Sugerencias y vacunas contra la influenza enviarla a:
[email protected]