En el 2006 el lanzador derecho Alfredo Aceves consiguió la victoria en el sexto juego de la gran final para mantener con vida a los Sultanes de Monterrey, que a la postre se coronarían campeones en el beisbol de la liga mexicana.
Los Yanquis de Nueva York ya lo tenían en la mira. Abel Guerra, directivo de asuntos internacionales del equipo neoyorquino, y Carlos Ríos, Jefe de scouts para América Latina, deseaban firmar inmediatamente al de San Luis Río Colorado, Sonora, y querían que este tomara un descanso del beisbol invernal, pero el “Patoncito” lanzó para Culiacán lo que frenó la operación.
Cuando parecía que el movimiento se caía, Culiacán fue eliminado de los play offs y apareció una vez más la organización mayoritaria para comprar al lanzador de los Sultanes.
Transcurría el mes de febrero de este año y Aceves viajoó a la ciudad de Monterrey para recoger su automóvil de colección y su inseparable guitarra eléctrica, los Yanquis le habían dado permiso para reportar tarde a los entrenamientos de primavera en Tampa y su alegría se desbordaba.
“Aún no me ha caído el veinte, pero quiero ir despacio y poco a poco descubrir esto que será nuevo para mí” nos platicaba.
Los Yanquis tenían muy claro lo que querían del mexicano. Paso a paso lo fueron llevando en las liga menores hasta que se da el 31 de agosto su debut ante Toronto lanzando dos entradas perfectas en labor de relevo.
Días más tarde, el 4 de septiembre, vuelve a aparecer entrando a relevar a Darrell Rafner quien explotó desde el inicio, por los que Aceves tiró 5 entradas permitiendo cinco imparables y una anotación frente a las Rayas de Tampa Bay.
Todo lo anterior le dio la oportunidad para abrir su primer juego en grandes ligas el pasado martes 9 de septiembre.
La empresa se veía complicada al enfrentar al mejor equipos de las grandes ligas, Los Angelinos de Los Angeles, pero el mexicano lució sereno al lanzar siete entradas, permitir 5 hits y sólo una carrera para que los Yanquis se llevaran el triunfo 7-1.
Con una comitiva de casi 27 aficionados entre los que se encontraban sus papás, su hermano y muchos otros familiares que hicieron el viaje para este gran día, Alfredo lució en su presentación.
“Tuvo más serenidad que el promedio de cualquier novato que hace su debut” señalo Joe Girardi el manager del equipo.
Los Yanquis atraviesan uno de sus peores momentos en los últimos años y muy lejos de Tampa y Boston, que disputan el liderato de su división y el comodín.
Es muy trise, pero en ese final del mítico estadio Yanqui, su equipo no entrará a los play offs por primera ocasión en los últimos 14 años.
El fin de semana pasada Nueva York enfrentó a Tampa y aunque le ganó la serie, lo único que sirvió fue para limpiarle el camino a su acérrimo rival de Boston que ahora lucha por la primera posición del Este de la Americana.
Pero volviendo con Aceves, el mexicano dio el grito de Indepenencia en su presentacion en Yanqui Stadium el pasado 15 de septiembre enfrentando a las Medias Blancas de Chicago y aunque salio sin decisión, realizó un muy buen trabajo de 6 entradas con 5 hits y dos carreras en la victoria de los del Bronx.
Aceves tendrá una salida más en este escenario, en la serie de fin de semana frente a los Orioles de Baltimore, la última en “La Casa que Ruth Construyó”.
No se vayan, no tardamos en regresar