Resulta que el Tribunal Constitucional de España, algo así como la Suprema Corte de Justicia de la Nación en México, declaró anticonstitucional la prohibición del Gobierno de la Generalitat de Cataluña, de celebrar corridas de toros en esa comunidad autónoma.
Y ¿qué es el Tribunal Constitucional español? Pues es un órgano legal que está conformado por 12 miembros que tienen el cargo de Magistrados y que son directamente nombrados por el Rey de España, y que son avalados por las Cámaras que integran las Cortes Generales (Congreso, Senado, Gobierno y por el Poder Judicial).
Los Magistrados son, entonces, eruditos del Derecho que han considerado que la celebración de las corridas de toros constituyen un Derecho Constitucional que preserva la cultura como algo fundamental y que protege la propia Constitución española, misma que promulgó el Rey Don Juan Carlos de Borbón a finales de los años 70 y que, entre otras cosas, garantizan “la convivencia democrática dentro de la Constitución y de las leyes conforme a un orden económico y social justo”.
La misma Constitución protege a todos los españoles y a los pueblos de España en el ejercicio de los derechos humanos, sus culturas y tradiciones, lenguas e instituciones.
Y como la Fiesta Brava es considerada por la Constitución un baluarte cultural, pues la comunidad autónoma de Cataluña tendrá que permitir la celebración de las corridas por violar un derecho que consagra la Constitución.
Así pues, el pasado 20 de octubre de este año en la capital española el Tribunal Constitucional dictó la resolución que a la letra dice: “El Pleno del Tribunal Constitucional ha estimado el recurso de ‘inconstitucionalidad’ presentado por el Grupo Parlamentario Popular de Cataluña, como inconstitucional anulando los argumentos legales que expresaba y que prohibía la celebración de corridas de toros y otros espectáculos taurinos en Cataluña”.
El Tribunal en su resolución, señaló que la tauromaquia tiene una indudable presencia en la realidad social del país, argumentando que las corridas de toros son una actividad con múltiples facetas o aspectos que explican la concurrencia de competencias tanto del Estado español como de las que le pudieran corresponder a la comunidad de Cataluña.
Enfatizando el mismo Tribunal Constitucional que las corridas de toros en España representan un fenómeno histórico, cultural, social, artístico, económico y empresarial.
Y como la Fiesta Brava representa una expresión cultural española, las corridas o festejos forman parte del patrimonio cultural los españoles facultando al Estado español, representado por su Majestad, su intervención para preservarla y darle continuidad.
Es de señalar que la decisión tomada por el alto Tribunal no impide que la Comunidad Autónoma de Cataluña, ejerciendo su autoridad, pueda regular de alguna manera el desarrollo de los festejos taurinos dictando medidas o requisitos para el cuidado de los toros bravos.
Pero no prohibir la celebración de corridas de toros, pues con ello violaría la facultad del estado español de preservar la cultura histórica y social de la tauromaquia.
Esta decisión constitucional dio motivo a que se estén dando un sinnúmero de comentarios a favor y en contra, generando incertidumbre en mucha gente, si verdaderamente se darán festejos taurinos en Cataluña, particularmente en Barcelona en donde la última corrida que se celebró fue el 25 de septiembre de 2011.
Esta decisión constitucional que de fondo beneficia a la práctica del toreo y a los seguidores de la fiesta, no les ha sido lo suficiente clara y contundente de que en la práctica pronto se vayan a celebrar corridas en Cataluña.
Pues además a los problemas que enfrentarán los empresarios de la región para montar un espectáculo, sigue con mucha fuerza el rencor, ataque y hostigamiento que enfrenta la Fiesta Brava y sus participantes en Cataluña.
Pues las autoridades del gobierno autónomo y una gran parte de la ciudadanía han calificado al resolutivo constitucional como una intromisión y falta de respeto a su comunidad autónoma.
Lo que hace suponer por ser su costumbre que las autoridades catalanas no acaten la decisión del Tribunal Constitucional.
Son ya cinco años desde la última corrida de toros celebrada en Barcelona, siguiendo los pasos de las Islas Canarias en donde prohibieron los festejos taurinos desde 1991.
Y aunque la sentencia declarada por el Tribunal Constitucional puede tomarse como un triunfo para la Fiesta Brava, la realidad es que nunca se vuelva a dar un festejo en Cataluña, ya que Barcelona se ha declarado abiertamente antitaurina desde el año de 2004.
Difícil la tendrán los empresarios de Barcelona si de verdad quieren reactivar la Fiesta ahí, pues de manera inmediata todos los partidos políticos expresaron apoyo para que por ningún motivo se celebren espectáculos taurinos en Cataluña.
Mientras tanto la comunidad taurina española sigue celebrando la resolución constitucional, manifestando su satisfacción de que en España exista plena libertad de que siga viva una fiesta cultural que representa al país en el mundo entero.
Al conocer esta decisión, toreros como Sebastián Castella han expresado “la sentencia es algo buenísimo para la tauromaquia”, mientras que “Espartaco” dijo sentir una enorme alegría por la decisión del tribunal, y en ese mismo tenor la gran figura del toreo Enrique Ponce señaló a la prensa los siguiente: “Pienso que es la noticia del año. Es algo que todos estábamos esperando y estamos todos muy contentos. Por fin el sentido común y la razón se han impuesto al disparate que se estaba cometiendo. La prohibición es absolutamente inconstitucional. Estamos felices de poder tener toros en Cataluña y deseando que la Monumental de Barcelona vuelva a abrir”, concluyó el diestro de Valencia.
Mientras esto sucede en España en nuestro país los antitaurinos y el Partido Verde siguen luchando por desaparecer la Fiesta Brava en México.
Ojalá que los toreros, ganaderos, empresarios y todos los taurinos promuevan ante los tribunales que el toreo se considere, en el aspecto legal, una parte de nuestra identidad cultural.
Bien por los Magistrados españoles que hicieron valer la Constitución dictando la inconstitucionalidad del absurdo acuerdo legal de la comunidad autónoma de Cataluña.
Twitter @AlbertoJHdzS
Escúchenos en nuestro programa “Toros y Olé” los sábados a las 2 pm, a través de la frecuencia del 1510 de AM o en Internet en la siguiente dirección:http://1510am.radio12345.com/