No hay día en que Nuevo León no despierte con una nueva batalla en esta guerra sin fin por el control político entre Movimiento Ciudadano, el partido del gobernador Samuel García, y esa extraña alianza llamada PRIAN.
El capítulo más reciente se vivió en el Congreso del Estado, epicentro de todo este pleito, donde algunos de sus integrantes han acusado a la administración emecista de estar aplicando rudeza para obligarlos a renunciar a sus curules.
Tal fue el caso del priista Fernando Adame Doria, ex alcalde de Linares, quien sin decir ni “¡agua va!” presentó junto con su suplente y hermana, María Amparo Adame Doria su renuncia a su escaño dentro del Poder Legislativo.
El vacío legal que dejó la dimisión de tanto el legislador como su suplente, desató un agarrón entre el PRIAN y Movimiento Ciudadano pues, por un lado, los opositores acusaron de presiones y malas artes en contra de los Adame Gloria para dejarle espacio a Oscar Flores, actual subsecretario en el gobierno estatal y militante activo de MC, con lo que este partido le quitaría la mayoría calificada a los rojos y azules.
Sin embargo, el tricolores y blanquiazules no se quedaron con los brazos cruzados y madrugaron a los madrugadores designado a Cecilia Robledo en el escaño que quedaba libre, un asunto que se siguen disputando.
La cosa hubiera quedado ahí, pero días después se supo que la priista Alhinna Vargas también pidió licencia a su curul, permitiendo que su suplente, Rosaura Guerra (recién ingresada a Movimiento Ciudadano), asumiera el cargo.
Aquí el tema está más complicado, pues fuentes al interior del PRI aseguran que Alhinna se retractó de la renuncia luego de ser arropada por su partido que, otra vez, acusó de presiones y amenazas.
Por si lo anterior fuera poco, MC y su nueva integrante sufrieron un duro golpe cuando alguien recordó que en el año 2022, Guerra fue denunciada por delitos electorales ante la FEDE estatal por la administración de Luis Donaldo Colosio, al ser señalada como “aviadora” en el Instituto de las Mujeres Regias durante la administración de Adrián de la Garza y, supuestamente, favorecer a algunos candidatos del PRI en las elecciones de 2021, entre ellos a De la Garza y Francisco Cienfuegos.
No faltaron quienes señalaron la ironía que representaba que Eduardo Gaona, dirigente de MC en el Poder Legislativo, estaba recibiendo con los brazos abiertos a alguien que, hace apenas unos meses, había sido acusada por su partido como delincuente electoral.
Peeeero, si no tenían suficiente con esos agarrones, un trascendido en los medios de comunicación dió cuenta de una investigación que la Unidad de Inteligencia Financiera del Gobierno del Estado está realizando en contra del alcalde de Apodaca, César Garza y algunos de sus familiares.
Con lo que no contaban quienes filtraron la denuncia, es que casi de inmediato el edil emitiera un video de poco más de cinco minutos de duración donde califica estas acusaciones como una “maquinación política”, “un cohetón” y una “maquinación” que forma parte de “la guerra absurda” que se está desarrollando bien la entidad y que la tiene sumida en la ingobernabilidad.
El alcalde aseguró que está listo para acudir ante la instancia que lo requiera para explicar todos los señalamientos que, supuestamente, hay en su contra y que involucran hasta a su hijo César Garza Villarreal.
Contrario a la expectativa de quienes pretendieron asustar al edil, Garza señaló las cosas por su nombre e indicó que esta acusación solamente busca descarrilarlo no solamente a él, sino hasta su hijo quien aparece en varias encuestas como puntero a cargos de elección popular.
Incluso, Garza aseguró que estas acciones lo impulsan a participar en el próximo proceso electoral del 2024 donde, anunció, buscará una candidatura seguramente al Senado.
En otro episodio de estas confrontaciones, está la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de “congelar” los 2 mil 500 millones de pesos que, se suponen, son para apoyar a los municipios de la entidad.
Explicaciones legales van y vienen pero lo importante es que no hay una fecha cercana para que este dinero pueda liberarse, lo que representa un problema para los ciudadanos.
Cambiando de canal y de cara a las próximas elecciones, mucho ruido están generando los resultados del trabajo realizado por Hora Cero Encuestas sobre las preferencias electorales en el municipio de Guadalupe donde el diputado local emecista, Héctor García, aparece como el mejor posicionado.
Las cifras llaman la atención pues dentro de MC hay personajes que están intentando hacer creer que ellos son quienes acaparan las simpatías de los ciudadanos.
Sin embargo estas cifras dejan varias lecturas, pues cuando se trata de las preferencias por partidos, una probable alianza PRI y el PAN se ve atractiva por los guadalupenses.
Antes de finalizar la entrega hay que señalar la sorpresa que dio el gobernador, Samuel Alejandro García Sepúlveda, quien en la entrega del Premio Estatal de la Juventud criticó que la Constitución Federal de México prohíba que los jóvenes menores de 35 años puedan aspirar a la presidencia del país.
La crítica sorprendió pues en su discurso, García aseguró que él ya tiene 35 años lo que lo coloca en una generación de jóvenes que puede representar la nueva forma de pensar en México.
Este “destape”, por lo que no se le puede llamar de otra forma, choca terriblemente con las declaraciones que hace meses dió el mismo García quien juró por el Osito Bimbo que no iba a cometer el mismo error de su antecesor Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” de dejar tirado a Nuevo León para buscar la presidencia de la República.
¿Por qué habrá cambiado de opinión el gobernador?
¿Será acaso que lo único que está haciendo con estos “destapes” es intentar destantear al enemigo porque realmente no tiene intenciones de buscar la silla presidencial?
El tiempo lo dirá.