Mientras los políticos de Nuevo León –y los no tanto- se alistaban para ingerir sus 12 uvas para despedir el año viejo, invocando con cuidado, para no atragantarse, los huesos que anhelan para el Año Nuevo, los tambores de guerra se oían ya por todo lo largo y ancho del país.
Y es que ya se asoma la guerra de guerras, la sucia, la limpia, la de estrategias, la de redes sociales –inteligentes, puercas y hasta ruines- la de propuestas, la de altura con la finalidad de ganarse al electorado el próximo 2 de junio.
Aunque en muchas casos parecería estar mas que definida la elección, sobre todo en presidencias municipales por los cacicazgos o predominios, nada está escrito, y muchos como Samuel García, Clara Luz Flores Carrales, Adrián de la Garza y Francisco Cienfuegos saben que del plato a la boca a veces se cae la sopa!
Bueno, a veces los políticos(as) no llegan ni a la precandidatura, por travesuras de unos, y en ocasiones siendo la puntera, ya en la elección constitucional, pues se cae, por los ataques de otros, y a veces el ganón puede ser el que iba rezagado. Sí, así pasa cuando sucede.
En Monterrey, todo indica, Mariana Rodríguez titular de Amar Nuevo León será la abanderada por el MC para la alcaldía regia, mientras Luis Donaldo Colosio Riojas encabezaría la fórmula también por el orange para llegar al Senado de la República.
Parecería que Colosio la tiene fácil, pero por Morena pueden ir Waldo Fernández y Clara Luz que tienen lo suyo.
Por la alcaldía de Monterrey también se han anotado Patricio Zambrano por el PVEM, y el periodista Santiago González y Ranulfo Martínez por el lado de la 4T (Morena y PT).
Por cierto, el panista Fernando Canales Clariond tuvo un resbalón al cuestionar la residencia de Marianis, al sugerir que es sampetrina, cuando en realidad es regiomontana. “El Cejas” debe de checar bien los datos, e incluso meditar antes de armar post, no vaya a ser que le pase lo que a su amigo Vicente Fox. ¡Aguas!
Lo que sí habría que ver y analizar es si legalmente procede el plan de Mariana, la esposa del gober, de seguir al frente de Amar Nuevo León y aspirar a la presidencia municipal de la Sultana del Norte, De entrada hace retearto ruido.
No cabe duda que las maniobras de Claudio X y todo el bloque opositor del PRIAN para descarrilar la candidatura presidencial de Samuel García provocaron los cambios que hoy tienen a Mariana y Colosio en sus faenas, más otros que también ya tomaron forma.
Donde de plano no les salió el plan a los emecistas fue en la lucha por la alcaldía de San Pedro Garza García, donde pensaban causar una división entre la vieja cúpula panista y los neopanistas dueños del partido. La tirada era que Mauricio Fernández tronaría y se aliaría con Lorenia Canavati, precandiata de MC y sumar incluso a la independiente Viviane Clariond, pero el albiazul le jugó limpió al tío Mauricio y lo dejaron ser el abanderado, con lo que el PAN lleva la de ganar en forma más que holgada.
Donde seguramente sí habrá emociones de las buenas será en Guadalupe, donde gobierna la priista Cristina Díaz y donde el PRI impuso, por órdenes del líder nacional del partido, “Alito” Moreno, a José Luis Garza Ochoa.
Por Morena todo indica irá como candidato el aún expriista y ahora morenista Tomás Montoya Díaz, hijo de Cristina Díaz, mientras que por el MC está más que anotado el diputado local y líder de los burócratas guadalupenses, Héctor García.
A como está y quedará el priismo, será una contienda entre dos expriistas, el ahora moreno y el ahora naranja. Lástima para el panista Pedro Garza, pues era el candidato ideal y el más popular en la ex villa, pero a ver, acuerdos cupulares son acuerdos, y no es la primera vez que lo sacrifican.
En San Nicolás capitaneado por Daniel Carrillo es altamente predecible que el grupo ídem ponga a quien le plazca con altas probabilidades de ganar, pero… ojo que aquí los emecistas ya traen toda una estrategia con cuadros jóvenes que se mueven muy bien en redes sociales, y que le está poniendo lupa a toda la administración albiazul nicolaíta para hacerles la guerra.
Por lo pronto la regidora Alejandra Morales va por la alcaldía; el secretario de MC, Glen Villarreal Zambrano por la alcaldía, y una de las diputaciones locales. Pero hay que tomar en cuenta también a Jorge Luis Hinojosa Ruíz, Roberta Carrillo y Janeth Elizondo, quienes también van por curules locales y vaticinan hacerle una guerra al PRIAN marca Samuel!
Por cierto, hablando de beligerancia, la reciente protesta de los 10 alcaldes del PRI y el PAN está dando mucho de qué hablar, más allá de lo inédito del caso, es por la forma en que ha escalado ese asunto del fondo de 2 mil 500 millones de pesos que se aprobaron para su distribución desde enero pasado.
La manifestación fue encabezada por los alcaldes de San Nicolás y Guadalupe, Daniel Carrillo y Cristina Díaz, respectivamente, quienes le hicieron ver al tesorero, Carlos Alberto Garza Ibarra, que el incumplimiento en la entrega de esos dineros ha trastocado la agenda de todos los municipios del PRI y del PAN en perjuicio de sus ciudadanos.
Y ante el desdén del Gobierno del Estado, los ediles seguirán peleando los recursos en los tribunales como decenas de asuntos en el Congreso, el Ejecutivo y el Poder Judicial del Estado.
Otro ejemplo de judicialización será la designación del Auditor Superior del Estado, ya que mientras el PAN y el PRI impulsan al ex secretario del ayuntamiento nicolaíta, Alejandro Reynoso, quien ocupa el cargo ante la renuncia del auditor Jorge Galván, por ser el auditor Especial de Municipios dentro de la ASE.
Es decir, el año que se va, se va candente, y el que inicia, ¡empieza peor!