Estaba un día El Apuntador contado las hojas que quedan del calendario 2022, cuando se acordó que está cerca diciembre y, con ello, la posibilidad de que -esta vez sin pandemia- regresen las famosas posadas organizadas por los municipios a los representantes de los medios donde lo menos importante es el discurso del alcalde, sino llevarse los mejores regalos.
Pero antes de entrar en esa materia, contaremos lo sucedido el 27 de septiembre, cuando se convocó a dueños y directivos de medios de comunicación -como invitados especiales- al primer informe del alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, donde se ofreció una verdadera cátedra de desorganización.
Resulta que al subir las escalinatas exteriores de la Escuela Superior de Música y Danza los invitados eran recibidos ‘sin ton ni son’, o al ‘ahí se va’, sin que hubiera personal destinado para llevarlos a ocupar sus respectivos lugares.
Cierto es que Paola Oliver y Luis Cantú, ambos de la dirección de comunicación social, días antes se encargaron de extender y confirmar la asistencia de ‘sus invitados’, pero era bastante extraño, y hasta motivo de burla, cómo pasaban los minutos y seguían como estatuas, afuera, dueños y directivos de medios de Nuevo León.
Todo lo contrario sucedió en el primer informe del edil de Santiago, David de la Peña, cuando invitados como Andrés Bichara, de Núcleo Radio Monterrey; Roldán Trujillo, de Televisa Monterrey, y Jesús Galeana, representante de Multimedios, por citar algunos, llegaron a la sede, confirmaron que su nombre estaba en la lista, y una edecán los condujo hasta sus respectivos asientos.
Y la jefa de prensa del municipio Pueblo Mágico, Nairoby Lira, estaba muy pendiente de que no emprendieran la graciosa huida antes de empezar el evento, yendo solo a hacer acto de presencia, como sucedió en Monterrey con uno de los herederos Estrada del periódico ABC, y otros que pidieron al Apuntador no chamuscarlos.
También fue hasta gracioso ver cómo Luis Cantú tenía en el piso una caja de cartón con las invitaciones impresas que era obligatorio mostrar en la puerta principal de la Escuela Superior, y que varios directivos o dueños no tuvieron en sus manos y prefirieron irse.
Claro que Colosio ni los extrañó, pues estuvo rodeado por la crema y nata de la clase política del Estado y de Movimiento Ciudadano a nivel nacional. Sin embargo, para el próximo evento sería muy recomendable mandar a su gente a asesorarse con David de la Peña.
Una vez pasados todos los informes municipales, Samuel García salió a escena el domingo 9. Y, para evitar cualquier tipo vergüenzas en su primer informe, los invitados que confirmaron su asistencia debieron recoger un acceso donde aparece el número de fila y asiento dentro del Teatro de la Ciudad.
Ahora sí ‘a lo que te truje chencha’. En los sexenios maravillosos de Natividad González Parás y Rodrigo Medina de la Cruz la palabra austeridad fue borrada del diccionario. Y los ediles no se limitaban para que los reporteros, fotógrafos, editores y directivos se fueran a su casa como los tomatitos: bien contentitos.
Este columnista, tan amado como tan odiado, ha relatado año con año los momentos felices de las posadas, pero también los desplantes de un grupo bautizado como ‘la caravana del hambre’, capaz hasta de hacer chanchullos y amenazar a los organizadores para ganarse las televisiones y las lap tops.
Sin embargo, por el Covid-19 fue obligatorio suspender la “conbebencia”, la comilona y las rifas (algunas truqueadas), entre ellas la tradicional convocada por el Congreso del Estado, que medio se reactivó el año pasado en un centro social ubicado por Calzada Madero.
Sobra decir que una de las más esperadas este 2022, además la que organizará el poder legislativo, será la que fue ‘la madre de todas las posadas’: San Nicolás de los Garza, donde hubo desde puñetazos por la disputa de una televisión de 32 pulgadas, hasta la asistencia de enteras familias, todos con boleto en mano.
Anécdotas, más malas que buenas, las vivieron y sufrieron directores y jefes de prensa de esos años como Fabián Adame, en San Nicolás, Monterrey y Congreso; José Luis Garza, en Apodaca; Clemente Almaraz, en Guadalupe; José Luis Carrillo y Enrique Patiño, en Escobedo, y Fernando Martínez, en Santa Catarina, entre otros.
Hubo una ocasión que Santa Catarina y Guadalupe organizaron la posada el mismo día y a la misma hora y, ¡aunque usted no lo crea!, la famosa reportera Socorro ‘Coco’ Quintero se atrevió a aplazar la rifa en uno de los municipios porque iba en trayecto, obviamente enfureciendo a los asistentes. ¿Y qué creen? Esa noche se ganó doble televisión.
También fue una tradición que la UDEM convocara a la primera posada, pero sus invitados tenían que llegar con invitación en mano; no había alcohol en las mesas; eran a la hora de la comida; los regalos eran un USB o una agenda, y casi siempre se elegía La Catarina, un restaurante de Morones Prieto.
El año pasado, si la memoria de El Apuntador no lo traiciona, se reactivó el agasajo decembrino a los medios de comunicación al aire libre para evitar contagios con una carne asada en las instalaciones ubicadas en Valle Poniente.
Este 2022 los que ‘bailarán con la más fea’ serán las y los jefes de prensa novatos de los municipios para soportar todo tipo de reclamos de los inconformes que, según ellos, merecían una de las Smart TV LG OLED de 100 pulgadas (¿a poco hay otras pantallas más chicas?).
RETAZOS
Juan Antonio Sosa, fotoperiodista de El Norte, cambió de bando. ¡Pero no se asusten! Resulta que le llegó la impostergable fecha de su jubilación para comenzar una nueva etapa, después de ser uno de los mejores del gremio no solo como profesional, sino como compañero, y maestro.
Y fueron sus hijas Betzabé y Stefanía, en sus perfiles de Facebook, quienes dieron a conocer que su papá había cumplido 33 años en el periodicote y pasaba a una nueva etapa de su vida. Aunque “Sosa” -como es conocido- en los años ochenta empezó a trabajar cargando en su hombro su Pentax K1000 de rollo en otros periódicos, antes de rebasar las puertas del edificio de Washington y Zaragoza.
Betzabé escribió:
“En la familia tenemos a un Súper Héroe (“Sosa”), y siempre ha demostrado su compromiso y dedicación a su trabajo. Y después de 33 años laborando en El Norte, ¡ya era hora de salir a disfrutar!
“Te amo papi, y me alegra mucho ver cómo cualquiera que te conoce hable tan bien de ti, y de la huella que dejas en cada persona.
“Lo único que te puedo decir es que hay que disfrutar de la cosecha y aquí estamos toda tu familia para ti siempre, unidos como nos han enseñado apoyándonos unos a otros.
¡Gracias por ser un excelente ejemplo para todos!
“(Ahora sí que nos agarren confesados, porque ya lo vamos a tener 24/7 libre para nosotros”, escribió su heredera.
Y también Stefanía:
“Treinta y tres años trabajando en lo que más te apasiona, entregándote siempre al 100 por ciento te convertiste en un gran maestro para los que trabajaron junto a ti, viviendo miles de experiencias buenas y malas; eres prácticamente una institución en El Norte y qué orgullo el que tus colegas de cualquier medio, que llegaron a coincidir contigo, se expresen siempre tan bonito de ti.
“Eres todo un profesional en lo qué haces y cualquier persona que te conoce dirá lo mismo. Hoy cierras un ciclo muy bonito en tu vida. Se que no es fácil, pero ahora toca disfrutarte y disfrutar a tu familia y descansar como se merece; eres mi gran ejemplo a seguir y qué orgullo el poder decir que “Sosa” (como la mayoría te conoce), es mi papá. Te amo mi fotógrafo favorito por siempre”.
De pocas palabras, porque ‘hablará’ más su cámara, “Sosa” escribió en su muro:
“Gracias a Dios hoy soy oficialmente DESEMPLEADO. Saludos a todos por sus buenos deseos. Gracias, gracias, gracias”.
¡Misión cumplida, amigo de muchos!
El próximo noviembre la Universidad José Martí, cuyo rector es Jorge Cuéllar, rendirá un homenaje al periodista Francisco Salazar, quien durante una buena parte de su vida profesional fue director de comunicación social de la delegación del IMSS en Nuevo León.
Falta por definir el día y la hora exactas, pero lo que se puede adelantar es que entre los invitados para rememorar a “Paco” están amigos cercanos como el profesor decano de periodismo, José Luis Esquivel, y Héctor Hugo Jiménez, director editorial general de este changarro. Y la familia, principalmente.
Quien anda imparable al frente de la dependencia gubernamental donde es director, es otro periodista prestado a la burocracia, Osvaldo Robles, con motivo del 40 aniversario del Canal 28.
Igual regala boletos para conciertos como fue Pop Tour 90’s, que por cierto ni uno llegó a las oficinas de Hora Cero, y de Tigres femenil; supervisa transmisiones en vivo donde va el gobernador Samuel García, de informes de alcaldes y del Festival Santa Lucía, y anuncia nuevos programas. Y todo por el mismo sueldo.
Por cierto, el domingo 9 del presente el Canal 28 estrenó nueva imagen aprovechando el primer informe del ejecutivo estatal. Y para no variar en estrenos, se llevaron a Karen Ramírez que estaba dando el clima en Televisa Monterrey y estará al frente de un noticiero.
También Enrique ‘Quique’ García, jefe de deportes del ABC, debutó el lunes 10 con un programa deportivo de lunes viernes a las 15:00 horas, junto a otros analistas, ¿adivine quiénes? ¿Adivine de qué deporte? ¡Bingo!
Y no crean que es todo en cuanto a enseñar músculo dentro del Canal 28 en su intento de competirle a las televisoras comerciales, al anunciarse el regreso del popular programa de Bely y Beto. Sí, los originales, no las botargas piratas de Morelos. Presupuesto hay en el sexenio naranja.
Es un hecho que solamente El Norte-Reforma y Multimedios Deportes tendrán enviados especiales en el Mundial de Futbol Qatar 2022, pues en ABC Deportes se quedaron vestidos y alborotados porque la FIFA simplemente no los contempló para las acreditaciones.
Pero varios reporteros que dependen de Enrique ‘Quique’ García no se dan por vencidos y, al cuarto para las doce porque el Mundial se inaugura el 20 de noviembre, todavía albergan esperanzas de asistir, aunque sea para pegarle ‘al tío Lolo’ sin acreditación.
En otro tema, recientemente fue presentado el libro “Rendirse para triunfar: la alegría de vivir”, escrito por el comunicólogo Omar Cervantes Rodríguez, en un evento realizado en la Biblioteca “Raúl Rangel Frías” de la UANL ante cientos de estudiantes, catedráticos y amigos.
Para quienes no están familiarizados con el autor, Omar es egresado del Tecnológico de Monterrey, fue reportero de deportes de El Porvenir y El Norte, y luego se dedicó a ser asesor político, llegando a ser director de comunicación social en el gobierno de Natividad González Parás.
El libro se encuentra a la venta en las plataformas de Amazon y Kindle, además en las redes sociales @laalegriadevivirenplenitud. En representación del rector asistió Jorge Cisneros, director de comunicación social y relaciones públicas de la institución.
Como en la escuelita, una estrellita se ganaron por bien portados dos choferes de vehículos de Multimedios que -¡por fin!- el pasado viernes 7 no se estacionaron sobre la banqueta de Doctor Coss frente a Catedral de Monterrey, como era su pésima costumbre.
Ese día llegaron a cubrir un desayuno del gobernador en el Museo Marco, pero ha sido muy abusivo cómo los carros de Canal 6 se trepan no solamente a la banqueta, sino a la explanada de la Plaza Zaragoza y frente a las narices del alcalde Luis Donaldo Colosio, con la maldita excusa que sus reporteros, camarógrafos y droneros van a cubrir eventos.
¿Y saben cuánto pagan de multa los automovilistas comunes y corrientes que osan desafiar a la autoridad incurriendo en esa falta al reglamento por estacionarse en un lugar prohibido? Ahí les va: ¡mil 900 pesos sin descuento!
Por esta vez, ¡aplausos y fanfarrias a los jefes de Multimedios! Mañana Dios dirá.
Si alguien conoce a un fotógrafo de nombre Carlos Bravo que trabaja en gobierno del Estado, díganle de parte del Apuntador que no sea ridículo jugando al bebe-leche para querer agradar a sus jefes en una fiesta infantil. Y peor todavía: que publique esa ridiculez.
También un favorcito a los compañeros que cubren la fuente de Congreso: bájenle dos rayitas a la intensidad, pues vaya escándalo que hicieron al final de la presentación del primer informe de Gobierno de Samuel García en su intento por entrevistarlo, sin éxito, por cierto.
Tiraron todo, pisaron gente, empujaron funcionarios y se vieron muy mal, todo por sacarle una declaración al gobernador quien, por cierto, ya había hablado por más de 20 minutos.
¿A poco creían que iban a sacarle algo nuevo? ¿Para eso hicieron tanto relajo?
Y ahora la tan esperada pregunta (que suenen los tambores y las trompetas): ¿cuánto falta para que Ernesto Chavana se jubile? Nuevo León se lo agradecerá.
Dudas, reclamos y mensajes
enviarlas a: [email protected]