Como es ya una tradición en el centro del país, la ciudad de Aguascalientes se viste de gala al llevar a cabo su hermosa feria que se celebrará del 15 de abril al 7 de mayo. Las calles de esa pintoresca -y muy taurina- ciudad se convertirán en el punto de atención de los aficionados a la fiesta brava y del público en general, ya que la Feria de San Marcos es sin duda alguna uno de los eventos de mayor relevancia en el país y allende las fronteras.
La muy mexicana Feria San Marqueña es una fiesta de larga tradición e historia, pues desde el año de 1828 ha venido creciendo en calidad, arraigo, difusión y año con año recibe a miles de personas de México y el mundo.
La denominada feria más importante de la República, es una muestra de lo mejor del arte y la cultura popular mexicana, que ofrece a sus miles de visitantes variadas y atractivas actividades orientadas a toda la familia.
Quiénes asisten a la Feria de Aguascalientes podrán disfrutar de conciertos de artistas de fama internacional, exposiciones ganaderas y los infaltables casinos que constituyen una de los atractivos más buscados por el público asistente, provocando en ellos un elemento cautivador muy especial.
Es por ello que la Feria de Aguascalientes sigue siendo el evento más popular nacional e internacionalmente, además de que es un símbolo que identifica a la capital hidrocálida.
En este 2017 se llevará a cabo la edición número 189 de la histórica feria, misma que como antes lo hemos señalado, cuenta con una enorme gama de eventos y celebraciones culturales, deportivas, musicales, gastronómicas y artísticas.
Pero algo especial que tiene esta feria y que la distingue de muchas otras, es su larga actividad taurina que en otros años se había constituido en un serial de gran relevancia para toreros y ganaderos y que a últimas fechas, ha dejado mucho que desear por la falta de visión de voraces empresarios quienes ven como un simple negocio con la actividad taurina.
Por ese motivo hace unos días el Patronato de la Feria, autoridades estatales, municipales y la empresa taurina de la Monumental de Aguascalientes (con la muy marcada ausencia del nuevo gobernador del Estado) dieron a conocer los carteles del serial taurino “San Marcos 2017”.
Dichos carteles, que fueron calificados por los empresarios como los “mejores de la actualidad”, dejaron mucho que desear para los aficionados y prensa especializada; pues dicha sea la verdad y para la humilde opinión de un servidor, lo que presentó la feria son carteles taurinos de mediana calidad y con poco atractivo para los aficionados.
En su mayoría aparecen toreros considerados como de “la casa”, es decir a excepción de los españoles y de uno que otro mexicano, los oriundos de Aguascalientes se llevan la mayoría de los espacios en la cartelera taurina. Pareciera ser una Feria de Aguascalientes para los de allá mismo.
La empresa destaca a los mismos toreros de siempre y -como lo he dicho- con una muy marcada inclinación hacia los toreros locales.
Dejaron fuera a figuras como Enrique Ponce, José Tomás, Alejandro Talavante y Julián López “El Juli”, no obstante son ellos quienes más triunfos han alcanzado en las recientes ferias hidrocálidas.
Y de las ganaderías qué podemos decir: son las mismas de siempre.
Lo único destacable será el regreso de Sebastián Castella y las participaciones de los españoles Morante de la Puebla, Ginés Marín, José Mari Manzanares, Paco Ureña y Diego Urdiales, así como la actuación de la nueva sensación del toreo: Andrés Roca Rey.
Por lo demás, “Aguas” presenta a los mismos toreros mexicanos quienes parece que la empresa les da la vuelta en las plazas que regentea, privilegiando a los toreros de “casa”.
Poe ello volveremos a ver en el ruedo a los hermanos Adame, al hijo de Ricardo Sánchez, Juan Pablo a Armillita IV al “Cejas” Arturo Macías y a Gerardo Adame.
No pueden faltar los que torean por todos lados sin dar el estirón definitivo como lo son Arturo Saldívar y Octavio García “El Payo”.
Mención aparte merecen Sergio Flores y Fermín Rivera, quienes la verdad sea dicha, son los únicos mexicanos que en lo particular se me antojaría ver.
En fin, de nueva cuenta los empresarios mexicanos, particularmente los que manejan esta plaza, confeccionan sus carteles con la misma baraja de toreros mexicanos, sin voltear a ver a los demás.
Quizá alguien opine que “no tenemos más”, pero si no cambiamos la visión e intentamos incluir a “otros toreros”, sin seguir utilizando los mismos ingredientes, “el platillo taurino siempre sabrá a lo mismo”
Mi pregunta es: ¿Cuándo será el día en que en esta feria podamos ver a otros toreros quienes por falta de oportunidades o por una mala tarde se han quedado varados en sus carreras?
¿Dónde quedaron los toreros que en su momento ligaron triunfos importantes en la Plaza México y que ahora no se ven por ningún lado?
Y repito, no es que sean mejores o peores, simplemente serían opciones distintas que pudieran ser una bocanada de aire fresco a la tan viciada confección de carteles en todas las plazas de la República.
Quizá algún torero que ande por ahí, perdido en el espacio, pudiera dar el campanazo y convertirse en un atractivo novedoso para el aficionado taurino.
Sabemos que la crisis taurina en México es cada día más severa, pero sin una visión clara por parte de los empresarios de cómo confeccionar los carteles, con base en el gusto del público, poco se podrá hacer para ir formando una nueva afición a los toros.
En mi muy particular punto de vista la fiesta está más hundida que el Titanic, tal y como lo dijera el maestro periodista Arturo García Cavazos (QEPD). Esto no se va a resolver con “marketing”, creando “figuras” a chaleco, estampando publicidad en los capotes, llevando grupos musicales que toquen música norteña u organizando pachangas en las entradas de la plazas.
Esto resurgirá cuándo se organicen escuelas taurinas, cuando los jóvenes aspirantes y novilleros “brinquen el charco” y se formen en el campo bravo español o, incluso, aquí mismo, pero que se dediquen solo a su carrera.
Esto resurgirá cuando haya empresarios visionarios y comprometidos, cuando se lidien toros con edad y sin que se les manipulen sus astas, cuándo haya variedad de toreros que hagan todo lo que esté en sus manos para causar impacto en el tendido.
Y repito: esto va a mejora cuando las empresas sepan mantener el interés del respetable al saber confeccionar carteles atractivos para el al público y los aficionados.
Y que no piensen en que poniéndole a la plaza un nombre mercantil y “llegador” la gente acudirá a las corridas. Ya me imagino algo así como: Toros en la Monumental “Llantas Michelin”, en cada tercio tocará el grupo: “Los muleteros de Bustamante” y al final de la corrida se rifarán kilos de carne cortesía de “Carnicería San Juanico”, además estarán las edecanes del programa “Gente de Sombrero” regalando besos a los asistentes.
Sí, estoy de acuerdo en que hay que meter gente a la plaza, que haya nuevo público quienes después se conviertan en aficionados, pero el proceso debe hacerse de manera seria, respetando la esencia y el ritual taurino.
Así pues bienvenidas las ferias como la de “San Marcos”, pues son un acontecimiento social dónde se dan cita más espectadores que aficionados, quienes en su mayoría aplauden y vitorean por lo que ven en el ruedo sin entender lo que está sucediendo o apreciando las condiciones del toro o las cualidades de los toreros.
Seguro que La Feria de Aguascalientes será todo un éxito económico pues se verá atiborrada de visitantes, ojalá que los miles de asistentes a las corridas se conviertan en poco tiempo en verdaderos aficionados a la fiesta brava.
Aunque la verdad sea dicha, me hubiera gustado ver carteles “distintos”, en las que viéramos a otros toreros mexicanos que no pertenecieran al linaje de la empresa que maneja la Monumental de Aguascalientes, pero claro primero están “mis dientes que mis parientes”
La Feria de Aguascalientes se ha convertido en una feria casera con los mismos toreros, como si en México no hubiera otros que claman una oportunidad. Pero así las cosas.
Lo invito a sintonizar nuestro programa “Toros y Olé” que se transmite todos los sábados a las 2 PM por la frecuencia del 1510 de AM Radio Nuevo León o a través de internet http://1510am.radio12345.com/