Es cierto que el fútbol femenil ha crecido mucho en los últimos años. ¿Ha sido parejo el crecimiento? No. Definitivamente la Liga profesional en México es para los equipos que invirtieron y creyeron en ella desde el inicio.
Tigres, América, Rayadas, Pachuca y Chivas lo hicieron y por ello siguen siendo los equipos protagonistas que sólo entre estas escuadras se pueden medir porque el resto de los rivales son pasaderas, salvo Juárez y por momentos las Xolas, que van atrás queriendo pero sin meterse entre las antes mencionadas.
Esta disparidad de fuerzas marca un dominio de los cinco equipos dominando las reglas.
No por ello nuestro fútbol es fuerte ante otros países que llevan más tiempo creciendo y dominando el mundo. Se ha vuelto algo competitivo Si, pero hasta ahí.
Han llegado jugadoras Premier a nuestros equipos, también es cierto, con mejores salarios que amplían el dominio de los grandes.
Pero ante todo esfuerzo las televisoras parecen tratar de mantener en las sombras a la Liga Mx Femenil.
Los horarios que les ponen para las transmisiones son pensando en audiencias fuera de México y no en sus posibles seguidores (as) locales.
Horarios en los que la afición no va a los estadios y el reflejo son Las Amazonas, quienes siguen punteando la Liga y de los 8 o 10 mil aficionados por juego que juro que asistían al Universitario ahora va la mitad. Rayadas y América ni se diga, están igual y más si los ponen sólo en sistemas de paga. La afición ya no va en igual número a los estadios y en rating televisivo han de estar igual, se los aseguro.
Deben hacer algo que despierte el interés o se van a quedar sin afición en los estadios como cuando empezaron porque si bien han avanzado poco en lo futbolístico han retrocedido en despertar el interés en los estadios.
Rayadas programa juego un domingo a las 7:30 de la noche. ¡No puede ser! Entre semana a las 7 o a las 9 de la noche, así como de veras.
Las televisoras están matando el fútbol femenil asociado por equipos que sólo juegan por cumplir. Aquí es donde deberían los grandes buscar emigrar a la Liga estadounidense, donde te van a trapear al principio pero después podrás competir y no en México donde podrás meter hasta 6 goles en un juego contra la mayoría de los rivales pero sólo es un espejismo.
Lana tienen para hacerlo Amazonas, Rayadas y América, patrocinadores también. Aún hay tiempo porque en México está en peligro de extinción.