Si alguien dudaba que la elección para alcalde de Monterrey es la única que le interesa al gobernador del Estado, Samuel García, basta ver la reacción que tuvo la administración estatal con la difusión de los resultados del más reciente trabajo elaborado por Hora Cero Encuestas donde Adrián de la Garza aventaja con 8.2 puntos porcentuales a Mariana Rodríguez.
No había pasado ni 10 minutos de que se publicó en redes los resultados de este trabajo estadístico, realizado entre mil residentes de la capital de Nuevo León, cuando Héctor Hugo Jiménez, director editorial general de esta empresa y accionista en la encuestadora, publicó el siguiente mensaje:
URGENTE HORA CERO FLASH: de parte de Julieta López, directora de comunicación social de Samuel García, recibí una llamada diciéndome: “De parte de mi jefa que con esto (la encuesta donde va arriba Adrián de la Garza sobre Mariana Rodríguez) ¡SE ACABA EL CONVENIO!”. No pasa nada. Hora Cero Encuestas hizo una encuesta de verdad y no les gustó. Se les olvida que son fotos del día. Pero de hambre no nos vamos a morir.
Y conste que en esta ocasión no se va cuestionar el hecho de que la jefa de prensa de la administración estatal anda tomando decisiones basadas en temas que competen única y exclusivamente a Movimiento Ciudadano, como si este hecho no estuviera penadísimo por la legislación electoral.
Lo que esta reacción demuestra es que la prioridad es venderle a los electores que Mariana Rodríguez la percepción (aunque sea falsa) de que es la favorita para ocupar la presidencia municipal de Monterrey, y cualquiera que diga lo contrario (aunque lo haya hecho con un estudio serio y una metodología comprobada por el mismo Samuel García en sus etapa de senador), es un enemigo.
Porque es verdad, de acuerdo al trabajo de Hora Cero Encuestas (que no olvidemos, es una fotografía del día), Mariana cuenta con las simpatías del 34.7 por ciento de los participantes en la encuesta, que la colocan en el segundo lugar.
Pero hay un dato que es muy relevante y tiene que ser considerado en el análisis: al preguntarle a los participantes qué candidato(a) creen que tiene mayor experiencia para resolver las problemáticas del municipio, un aplastante 53.8 por ciento consideró que Adrián de la Garza, muy por encima del 15.7 por ciento que cree que Mariana.
Estas cifras son de cierta manera hasta lógicas, pues sin importar las decenas de promocionales que han sacado por todos los medios, la gente aún no ve a Mariana como alguien que tenga la experiencia para ocupar la alcaldía de una ciudad tan importante y tan compleja como Nuevo León.
Para los residentes de la capital, tener un alcalde que haya estado en posiciones de poder y que haya tenido que tomar decisiones importantes, además de una trayectoria, es mucho más relevante que lo que la gente de Movimiento Ciudadano ha intentado hacer creer.
Es como decían las abuelitas: “de buenas intenciones están pavimentados los panteones”.
Ahora, otra realidad que se comprueba con la encuesta de Hora Cero es que Movimiento Ciudadano no cuenta con una estructura electoral como la que tienen el PRI y el PAN en la ciudad de Monterrey.
Fuentes al interior del partido han revelado que Luis Donaldo Colosio no hizo nada por crear esta estructura electorera, quizás porque no tenía ganas de dejársela se herencia a Samuel y Mariana con los que, cada vez queda más claro, está muy distanciado.
Es por eso que Movimiento Ciudadano está batallando mucho para ingresar a las colonias de la capital de Nuevo León, y todos sus eventos son reuniones con sectores muy específicos de la sociedad, en salones donde todo el ambiente está controlado, o pegoteos en las principales avenidas donde lo importante es hacer mucho ruido.
Esta falta de desgaste a la suela le está pegando al partido naranja y no es exclusivo de la abanderada a la alcaldía regiomontana.
Ahí está Aldo Fasci, quien ya es conocido como el “candidato fantasma”, pues nunca acude a sus brigadas de impacto y todos sus eventos se concentran en lujosos salones del Hotel Ancira.
Es por ello que nadie se sorprende cuando se ve que Anita González lo está rebasando en las preferencias de los electores.
El fenómeno se repite por el resto de los distritos tanto federales como locales que hacen pensar que la mayoría en el Congreso del Estado que tanto ha estado buscando Samuel García, se ve cada vez más lejos.
Habrá que ver cuál será la reacción en el war room naranja con estos números, porque se está volviendo insostenible esa estrategia de impulsar entre los electores la percepción que van ganando con sondeos realizados por empresas que ya demostraron que no le atinan ni a la elección de la sociedad de padres de familia del kínder “Mártires del Neoliberalismo”, u otras que son como los hongos del bosque, pues aparecen de repente y nomás en temporada de elecciones.
Y que nadie olvide las lecciones de la elección a gobernador, donde el verdadero factor que provocó que Adrián de la Garza perdiera la elección es porque cometió el error de difundir un video de hace como 20 años, donde se le observaba a un entonces niño Samuel García en una fiesta donde, dijo, acudieron personajes de cuestionable honorabilidad.
Hoy, por la actitud que ha estado tomando en los misiles (bofos, por cierto), que le ha estado lanzado semana a semana Glen Villarreal, todo parece indicar que el equipo tricolor/albiazul ha aprendido la lección y no van a cometer la misma equivocación.
Es verdad, falta mucho por escribirse en la elección para el próximo alcalde de Monterrey, pero hoy más que nunca queda claro que lo único que le importa a Samuel es que su esposa gane la presidencia municipal… que los otros candidatos se rasquen con sus propias uñas.