En un volado se decidiría la elección extraordinaria de Monterrey por lo cerrado en las preferencias entre los dos punteros: Felipe de Jesús Cantú (42.4%) y Adrián de la Garza (39.3%), con lo cual podría volver a judicializarse y poner en suspenso al ganador ante la lluvia de las impugnaciones que vienen ante las instancias electorales.
La encuesta de Hora Cero entre 900 regiomontanos en edad de votar, cuyos resultados se presentan en esta edición, confirma que el 23 de diciembre en las urnas se librará una batalla entre ricos y pobres.
Los primeros que en las últimas elecciones votan por el PAN y repudian al PRI, mismos que se concentran en los distritos del poniente y sur de Monterrey, contra los segundos que representan el voto duro del tricolor y viven en el resto de los sectores de la capital del estado.
Sin posibilidades de ganar pero cuyos votos pudieran ser la diferencia entre un Cantú ganador y un De la Garza perdedor, o viceversa, el tercero en discordia es Patricio “Pato” Zambrano, postulado por el Partido del Trabajo, quien obtuvo 15.1 por ciento de preferencia efectiva, es decir, sin considerar indecisos o quienes externaron que no acudirán a votar por diferentes razones.
En la breve campaña de dos semanas el aspirante del PAN se mostró como el candidato a quien los magistrados del TRIFE le robaron el triunfo el 1 de julio, mientras el priista apostó por una estrategia garantizando a los regiomontanos una vida segura y aprovechó la época para enviar un mensaje navideño.
Cada quien apostó por su estrategia. Ahora la única duda es si los electores acudirán copiosamente a las urnas como en los comicios pasados que favorece siempre al PAN, o bien el porcentaje de votación será inferior al 40 por ciento, el cual obra a favor de la causa del PRI. ¡Cierren las puertas señores!
Quien tiene bien claro los pasos que dará en su nueva carrera política en Nuevo León los próximos años es el diputado local y coordinador de la fracción naranja de Movimiento Ciudadano (MC), Luis Donald Colosio Riojas.
Al hijo del ex candidato presidencial del PRI del mismo nombre no le corre prisa en contender en 2021 por la alcaldía de Monterrey, menos por la gubernatura, y quiere que se le reconozca no como “el hijo de Luis Donald Colosio”, sino como que “su papa fue Luis Donaldo Colosio”.
El legislador quiere jugar en todas las bases del campo si es posible y no precipitarse, por eso rechazó la oferta de ser candidato al Congreso de la Unión en las elecciones pasadas que, sin duda, hubiera ganado con relativa facilidad porque el apellido, y lo sabe bien, pesa… y mucho para inclinar los votos a su favor.
El abogado de carrera descarta un día postularse por el Revolucionario Institucional y eso habla bien de él. Y recalcó en una charla de café: “Jamás lo haría, porque PRI quedó como obra gris con el proyecto que encabezó mi papá antes de morir en 1994”.
Donde el agua está por desbordarse es en la sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pues resulta que una juez admitió un centenar de pruebas relacionadas con corrupción contra el ex líder Guadalupe Castillo.
Nada más y nada menos existen siete mil denuncias en contra de Castillo quien actualmente enfrenta el proceso en libertad al pagar una fianza, porque cobró a los maestros un seguro de vida del cual nunca entregó las pólizas respectivas por un moto superior a 35 millones de pesos.
El “angelito del Señor”, diría la abuelita del Sultán, fue detenido en julio de 2016 y vistió el uniforme naranja de interno del penal del Topo Chico, pero al día siguiente salió feliz y contento porque, obviamente, tenía dinero de sobra para cubrir la fianza que se le aplicó.
Aparte de encabezar a un grupo de tres diputados locales de MORENA y, por unas semanas, ser la pastora de la fracción de ese partido político en el Congreso local antes de la ruptura interna, Claudia Tapia demostró que sabe desgastar bien la suela a cuanto baile es invitada.
La legisladora fue la última en irse de la posada que organizó a los medios de comunicación el poder legislativo en un antro del Barrio Antiguo de Monterrey, demostrando que es raza, pero mejor cuando salta a la pista.
Por cierto Tapia como diputada morenita está en contra de que el Parque Fundidora se siga usando como una cantina gigantesca siendo sede de eventos masivos musicales como el P’al Norte y MachaFest.
Sin embargo su director Artemio Garza dijo que “nel pastel” a la propuesta de la legisladora, asegurando que por los mismos el Parque Fundidora es autosustentable en buena medida, ya que por esos eventos ingresaron este año casi 35 millones de pesos por porcentaje en taquilla y venta de alcohol, sobre todo.
En San Pedro Garza García la telenovela no tiene para cuándo terminar en el pleito que se traen el alcalde Miguel Treviño, y su antecesor Mauricio Fernández Garza por la construcción de varios museos.
Si bien es ropa sucia vecinal sampetrina, el betún se hace grande porque se trata de un rechazo de la administración de Treviño -“haiga sido como haiga sido”- a espacios culturales que serían visitados por público del resto de la zona metropolitana y turistas foráneos, como el caso del Planetario Alfa.
En otros temas, en varios sectores sociales, políticos y económicos de Nuevo León ven con buenos ojos que el gobernador Jaime Rodríguez Calderón ande bien portado y deje de tener los reflectores de la prensa encima.
Contrario al estilo que imprimió los primeros tres años de hacer declaraciones polémicas un día sí y el otro también, “El Bronco” corrigió la estrategia después de su derrota en las elecciones presidenciales con miras a que la marca, antes independiente y ahora ciudadana, recupere el terreno perdido rumbo a 2021.
Una primera probadita de que el ejecutivo estatal prefiere ver los toros desde la barrera fue la decisión de sacar de la contienda por Monterrey a su candidato, Aldo Fasci Zuazua, porque seguramente quedaría en quinto lugar de seis que finalmente quedaron en la elección extraordinaria.
Y también en el octavo piso de la rectoría de La Universidad Autónoma de Nuevo León hay mucha preocupación por el posible recorte al presupuesto de 2019 que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al poder legislativo para su aprobación.
Ante ello desde principios de semana el rector Rogelio Garza Rivera se apersonó en la Ciudad de México para defender los dineros que, si bien no tenía en mente aumentarían significativamente, tampoco iban a ser rasurados como está proyectado y sería sometido al voto de diputados federales y senadores.
López Obrador ha defendido su presupuesto respondiendo a las universidades públicas que “se acabaron los privilegios”, en referencia a gastos excesivos en prestaciones, pero que hubo un incremento considerable que se destinará a becas de estudiantes de escasos recursos.
Como “pésima” fue calificada por el senador Samuel García la declinación de Iván Garza, candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Monterrey, en favor del aspirante Felipe de Jesús Cantú, a menos de una semana de llevarse a cabo los comicios extraordinarios.
¿Pero qué podía esperar de Garza el legislador y líder de MC en Nuevo León? Hasta se había tardado el primero, ya que en el ambiente político hubo apuestas de que iba a chaquetear desde antes de las primeras elecciones del 1 de julio.
Caso aparte y bastante patética fue la decisión de Adalberto Madero de salirse de la contienda para apoyar a Patricio “Pato” Zambrano del Partido del Trabajo, la cual es considerada como su sepultura política, aunque tiene buen futuro como cómico de carpa e inspiración de “memes”.